Biz­kaia: Nefas­ta ges­tión del PNV bajo medi­das popu­lis­tas- Branka

La Super­sur, el BEC o los tune­les de Artxan­da, son algu­nos de los agu­je­ros que le gene­ran pér­di­das millo­na­rias a la Dipu­tación y aca­ba­rán pagan­do los ciu­da­da­nos. Solo en chó­fe­res para los dipu­tados del PNV la ins­ti­tu­ción se gas­ta más del doble de los 200.000 euros que el eje­cu­ti­vo foral pre­vé aho­rrar supri­mien­do la paga de Navi­dad a los car­gos políticos

El dipu­tado foral de Biz­kaia Jose Luis Bil­bao ha anun­cia­do recien­te­men­te la supre­sión de la paga extra­or­di­na­ria de Navi­dad a los fun­cio­na­rios, una medi­da con la que la ins­ti­tu­ción foral pre­vé aho­rrar apro­xi­ma­da­men­te 200.000 euros.

Lo cier­to es que si se com­pa­ra la can­ti­dad que Bil­bao tie­nes pre­vis­to aho­rrar con las desor­bi­tan­tes pér­di­das que gene­ran varias infra­es­truc­tu­ras cons­trui­das en los últi­mos años bajo el man­da­to del PNV, la deci­sión pare­ce, más que acto de res­pon­sa­bi­li­dad, un ejer­ci­cio de popu­lis­mo barato.

La Dipu­tación tie­ne un agu­je­ro por el que poco a poco se van colan­do las pér­di­das, millo­nes de euros paga­dos por los con­tri­bu­yen­tes. La varian­te sur metro­po­li­ta­na o Super­sur, mega­pro­yec­to que cos­tó unos 909 millo­nes de euros, el BEC o los túne­les de Artxan­da, por poner algu­nos ejem­plos, gene­ran pocos años des­pués de ser inau­gu­ra­dos muchos menos ingre­sos de lo espe­ra­do. Tal es así, que en muchos casos en lugar de ayu­dar a recau­dar, estos monu­men­tos al cemen­to siguen gene­ran­do pér­di­das que van con­su­mien­do las arcas forales.

El défi­cit acu­mu­la­do para 2012 en el caso de la Super­sur es de 12 millo­nes de euros. Des­ti­na­da a a aco­ger los trá­fi­cos de lar­go reco­rri­do sin tneer que pasar por la A‑8 en el tra­mo urbano de Bil­bo, su uti­li­za­ción dia­ria se que­da en un 48,8 % de lo pre­vis­to (11.515 vehícu­los fren­te a los 23.700 pre­vis­tos) y res­pec­to a la uti­li­za­ción de vehícu­los pesa­dos su uti­li­za­ción es el 30% de lo pre­vis­to (2.564, fren­te a las pre­vi­sio­nes de 9.400).

La Dipu­tación tenía pre­vis­tos unos ingre­sos de 25 millo­nes de euros anua­les, que res­ta­do el cos­te de man­te­ni­mien­to (unos 10 millo­nes), repor­ta­rían al ente foral cer­ca de 15 millo­nes de euros anua­les. Nada más lejos de la reali­dad. Recal­cu­la­da la pre­vi­sión de ingre­sos la Dipu­tación gana­rá en el pre­sen­te año tan solo 6 millo­nes de euros, por lo que el défi­cit acu­mu­la­do sería de 4 millones.

Otro de los agu­je­ros es el Bil­bao Exhi­bi­tion Cen­tre de Bara­kal­do. El com­ple­jo, que cos­tó 400 millo­nes de euros, ha vis­to mer­ma­da con­si­de­ra­ble­men­te la afluen­cia de visi­tan­tes. Exis­ten dos cré­di­tos sobre la ins­ti­tu­ción, uno de ellos de 360 y otro de 140 millo­nes, que se ter­mi­na­rán de abo­nar en 2022 y 2014, res­pec­ti­va­men­te. Gra­cias al con­ve­nio entre Gobierno y Dipu­tación, el BEC les sale a Patxi Lopez y Jose luis Bil­bao a razón de 12 millo­nes por año.

Pero los tune­les de Artxan­da no se que­dan atrás. Ocho años des­pués de su aper­tu­ra en 2002, la empre­sa adju­di­ca­ta­ria de esta infra­es­truc­tu­ra lle­gó a un acuer­do para liqui­dar la con­ce­sión de esta carre­te­ra de pea­je. Su cons­truc­ción supu­so una inver­sión de 106 millo­nes de euros que iba a finan­ciar por ente­ro el con­ce­sio­na­rio. La inten­si­dad media de trá­fi­co no lle­ga­ba ni a la mitad de las esti­ma­cio­nes mar­ca­das: 40.000 coches.

En total, el res­ca­te de los túne­les de Artxan­da en 2010 le cos­tó a la Dipu­tación 76 millo­nes de euros y un agu­je­ro más que sumar­le al bol­si­llo de la enti­dad foral.

Chó­fe­res que cobran 3.500 euros mensuales

Pero los des­pro­pó­si­tos no aca­ban ahí. Los ejem­plos de mala ges­tión sal­pi­can inclu­so al pro­pio per­so­nal de los dipu­tados fora­les. Solo en los 10 chó­fe­res que los dipu­tados tie­nen a su dis­po­si­ción, se van 521.120 euros al año. Es decir, cada chó­fer cobra más de 52.000 euros anua­les, lo que hace un más que digno suel­do de mas de 3.000 euros mensuales.

A todo esto tam­bién se le podría sumar el cos­te de la cam­pa­ña de pro­pa­gan­da encar­ga­da por la Dipu­tación para pro­mo­cio­nar, median­te una serie de maque­tas, los ejes radia­les del terri­to­rio. Hacer las maque­tas y lle­var­las de pue­blo en pue­blo les ha cos­ta­do a los biz­kai­ta­rras más de 100.000 euros.

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