«Es urgen­te derri­bar el régi­men lo antes posi­ble para poder sal­var al pue­blo». Entre­vis­ta a Erri­kos Finalis

Según esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, el 38% de la pobla­ción vive ya por deba­jo del umbral de la pobre­za. El Esta­do ha con­ce­di­do ya a los ban­cos 120.000 millo­nes de euros (cin­co veces su valor en Bol­sa), y lo ha hecho a cam­bio de nada; pero ha apro­ba­do ya sie­te impues­tos suplementarios.

Repu­bli­ca­nos: En pri­mer lugar, nos gus­ta­ría que nos resu­mie­ras la actual situa­ción polí­ti­ca en Gre­cia, tras las elec­cio­nes que han dado lugar al gobierno ND-PASOK-DIMAR.

E. Fina­lis: Las elec­cio­nes de mayo y junio no han sido elec­cio­nes “nor­ma­les”; han sido acon­te­ci­mien­tos espe­cia­les, en el sen­ti­do de que han segui­do a gran­des movi­li­za­cio­nes: huel­gas gene­ra­les, el movi­mien­to de los indig­na­dos, el 28 de octu­bre [cuan­do la ira popu­lar se mani­fes­tó ante el pre­si­den­te dela Repú­bli­ca, duran­te un gran des­fi­le mili­tar, echan­do de la tri­bu­na al pre­si­den­te y los minis­tros], fue­ron sen­das mues­tras de la radi­ca­li­za­ción popu­lar, como lo han sido tam­bién las elec­cio­nes. Lo que se ha pro­du­ci­do es un reen­cuen­tro de la izquier­da con este movi­mien­to popu­lar, que ha lan­za­do con­sig­nas más avan­za­das inclu­so que la pro­pia izquier­da. Este reen­cuen­tro ha per­mi­ti­do que la izquier­da radi­cal haya pasa­do de ser mino­ri­ta­ria a más que dupli­car su apoyo.

El pun­to de infle­xión se pro­du­jo cuan­do Syri­za mani­fes­tó que ya no que­ría ser opo­si­ción, sino dar paso a un gobierno popu­lar. A par­tir de enton­ces, se ha incre­men­ta­do el apo­yo popu­lar, pero tam­bién ha habi­do una pre­sión increí­ble y la inter­ven­ción de las fuer­zas impe­ria­lis­tas, de cara a las elec­cio­nes del 7 de junio. La pola­ri­za­ción social exis­ten­te se ha expre­sa­do en for­ma de una pola­ri­za­ción tam­bién polí­ti­ca: de esta mane­ra se ha pro­du­ci­do un refuer­zo, al mis­mo tiem­po, tan­to de Syri­za como de la dere­cha, entre el voto de cam­bio y el voto del mie­do al cam­bio. Sin embar­go, la dere­cha no ha podi­do movi­li­zar al pue­blo para apo­yar a la troi­ka.

Repu­bli­ca­nos: ¿Cómo valo­ráis el ascen­so de los nazis de Auro­ra Dora­da y el que hayan man­te­ni­do su por­cen­ta­je de votos en junio?

E. Fina­lis: Los medios se han preo­cu­pa­do más por difun­dir el éxi­to del nazis­mo que el de la izquier­da radi­cal, que han pro­cu­ra­do tapar. El resul­ta­do fun­da­men­tal de las elec­cio­nes es el hun­di­mien­to del sis­te­ma polí­ti­co tra­di­cio­nal, que por el momen­to no tie­ne alter­na­ti­va que plantear.

En Gre­cia siem­pre ha habi­do una ultra­de­re­cha tra­di­cio­nal, pero el nazis­mo es dife­ren­te. Par­te de los votan­tes de LAOS han pasa­do a los nazis, por el apo­yo de ese par­ti­do a la troi­ka. Los nazis, por su par­te, se han pre­sen­ta­do como un par­ti­do anti­sis­te­ma, anti troi­ka y con­tra los inmigrantes.

En este sen­ti­do, hay que decir que hay un ver­da­de­ro pro­ble­ma con los inmi­gran­tes sin pape­les, que ya son un millón en Gre­cia, y que care­cen de la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para aten­der­los. Pero esta situa­ción ha sido pro­vo­ca­da por el Tra­ta­do de Dublín II, que esta­ble­ce que, una vez han entra­do en Gre­cia, los inmi­gran­tes no pue­den salir hacia el res­to dela UE, so pena de ser devuel­tos aquí. Con esto se ha crea­do una increí­ble cri­sis, espe­cial­men­te en los barrios pobres de las gran­des ciu­da­des, que ha sido explo­ta­da por los nazis. Nues­tra pro­pues­ta en este cam­po es que Gre­cia sal­ga de Dublín II, y dar pape­les a estos inmi­gran­tes para que pue­dan salir del país, ya que nues­tro país y su cri­sis no son tam­po­co una sali­da para ellos.

Vol­vien­do al pro­ble­ma gene­ral, lo fun­da­men­tal de los nazis es su papel “anti­sis­te­ma”, anti troi­ka y el ase­gu­rar que son quie­nes van a «cas­ti­gar a los corrup­tos». Sin embar­go, su secre­ta­rio gene­ral es pro­pie­ta­rio de un nego­cio de pros­ti­tu­ción que explo­ta a inmi­gran­tes sin pape­les, y fue agen­te de los ser­vi­cios secre­tos con el gobierno del PASOK en 1981. Pero, cla­ro está, los medios no denun­cian nada de esto. Sub­es­ti­man el peli­gro del fas­cis­mo, que ata­ca tan­to a inmi­gran­tes como a los mili­tan­tes de la izquier­da, pero no a los repre­sen­tan­tes del sis­te­ma con­tra el que se supo­ne que está.

Aho­ra bien, lo ver­da­de­ra­men­te peli­gro­so es que, según sabe­mos por la for­ma en que se orga­ni­zan las elec­cio­nes en Gre­cia, la mitad de los anti­dis­tur­bios les ha vota­do. Tam­bién es muy peli­gro­so el hecho de que explo­ten el pro­ble­ma de la inmi­gra­ción y la corrup­ción, mien­tras que la izquier­da, has­ta aho­ra, no había dicho nada sobre esto. Bue­na par­te de los votan­tes de los nazis, de hecho, son sec­to­res popu­la­res y lum­pen ame­na­za­dos por la cri­sis, y que ven degra­dar­se sin cesar las con­di­cio­nes de vida en sus barrios.

Repu­bli­ca­nos: Ante la situa­ción que has des­cri­to, ¿qué está pro­po­nien­do Syriza?

E. Fina­lis: Hay que pre­pa­rar una revuel­ta popu­lar, con pers­pec­ti­va, pero de mane­ra urgen­te, por­que si no el país será des­trui­do y se crea­rá una situa­ción impo­si­ble de ges­tio­nar. Según esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, el 38% de la pobla­ción vive ya por deba­jo del umbral de la pobre­za. La polí­ti­ca impues­ta por la troi­ka no pue­de resol­ver la situa­ción; al con­tra­rio, nos han hun­di­do en el círcu­lo vicio­so de la rece­sión. El Esta­do ha con­ce­di­do ya a los ban­cos 120.000 millo­nes de euros (cin­co veces su valor en Bol­sa), y lo ha hecho a cam­bio de nada; pero ha apro­ba­do ya sie­te impues­tos suple­men­ta­rios. A nivel polí­ti­co, tam­po­co tie­nen ya nin­gu­na alter­na­ti­va que ofre­cer para mani­pu­lar al pueblo.

Con­si­de­ra­mos que las con­tra­dic­cio­nes impe­ria­lis­tas per­mi­ti­rían a un gobierno popu­lar jugar con ellos y aguan­tar lo sufi­cien­te para recons­truir la eco­no­mía pro­duc­ti­va. Un ejem­plo: los tra­ba­ja­do­res de los asti­lle­ros ase­gu­ran que ellos podrían pasar a cons­truir aero­ge­ne­ra­do­res, que aho­ra son impor­ta­dos des­de Dinamarca.

Pero el fac­tor fun­da­men­tal es la movi­li­za­ción popu­lar. Se ha pro­du­ci­do un cam­bio impor­tan­te en la men­ta­li­dad de la pobla­ción: ya nadie pien­sa que se pue­da vol­ver a la situa­ción de los años noven­ta; han asu­mi­do que hace fal­ta sacri­fi­car­se y luchar para ganar, para con­se­guir un futu­ro para sus hijos. Esta es la fuer­za motriz de Syri­za y lo que le ha impe­di­do recu­lar ante las presiones.

Repu­bli­ca­nos: ¿Y a nivel organizativo?

E. Fina­lis: Aho­ra se nos plan­tea la nece­si­dad de cam­biar las estruc­tu­ras de Syri­za para aco­ger a toda la gen­te que quie­re estar en la orga­ni­za­ción: es nece­sa­rio que Syri­za sea, más una coa­li­ción, una orga­ni­za­ción que aco­ja no sólo a par­ti­dos, sino a las per­so­nas. Hay que pen­sar que somos la pri­me­ra fuer­za entre los jóve­nes de 18 a 25 años y entre los 25 y los 37 (con un 40% y un 35% de apo­yos, res­pec­ti­va­men­te). Lo mis­mo suce­de entre los tra­ba­ja­do­res tan­to públi­cos como privados.

Antes de las elec­cio­nes, ade­más, Syri­za fue asu­mien­do tam­bién la nece­si­dad de cam­biar su línea. Había que preo­cu­par­se más por los pro­ble­mas con­cre­tos de la gen­te. De otra for­ma, la derro­ta de la troi­ka no habría bas­ta­do para abrir la pers­pec­ti­va de un gobierno demo­crá­ti­co y popular.

Y es que han des­trui­do el teji­do pro­duc­ti­vo y mucha gen­te está pasan­do ham­bre, o pasa el invierno sin cale­fac­ción, aumen­ta el núme­ro de sui­ci­dios… Se tra­ta de una autén­ti­ca cri­sis huma­ni­ta­ria. Es urgen­te derri­bar el régi­men lo antes posi­ble, para poder sal­var al pueblo.

Fuen­te: http://​mupre​pu​bli​ca​no​selx​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​7​/​1​8​/​s​y​r​i​z​a​-​e​s​-​u​r​g​e​n​t​e​-​d​e​r​r​i​b​a​r​-​e​l​-​r​e​g​i​m​e​n​-​l​o​-​a​n​t​e​s​-​p​o​s​i​b​l​e​-​p​a​r​a​-​p​o​d​e​r​-​s​a​l​v​a​r​-​a​l​-​p​u​e​b​lo/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *