¿Dón­de que­dó la pri­ma­ve­ra ára­be?- Fri­da Modak

Si mira­mos en el mapa y bus­ca­mos los paí­ses don­de la estra­te­gia dio resul­ta­dos vere­mos que Túnez, país chi­co, ocu­pa un lugar muy impor­tan­te, en la ribe­ra del Mar Mediterráneo.

Se encuen­tra entre Arge­lia y Libia, dos paí­ses ricos en petró­leo y en los que tam­bién hay ura­nio, mine­ra­les varios e inclu­so gran­des reser­vas de agua, como las de Libia, país del cual euro­peos y esta­dou­ni­den­ses se han apo­de­ra­do de hecho, aun­que no se reco­noz­ca así.

En Arge­lia se ha inten­ta­do pro­mo­ver un movi­mien­to opo­si­tor impor­tan­te, pero no se ha logra­do. El pre­si­den­te Abde­la­ziz Bou­te­fli­ca ha con­tra­rres­ta­do los movi­mien­tos que han sur­gi­do has­ta aho­ra. Arge­lia tie­ne mucho petró­leo y ocu­pa el octa­vo lugar a nivel mun­dial en reser­vas de gas.

Tam­bién tie­ne pla­ta, cobre, fos­fa­tos y todo lo que hay en el desier­to del Saha­ra, cuyo terri­to­rio alcan­za ade­más a Túnez, Marrue­cos, Mau­ri­ta­nia, Mali, Libia, Chad, Egip­to y Sudán. Las enor­mes reser­vas de agua que se han des­cu­bier­to en Áfri­ca, están bajo esos países.

Por eso tam­bién Cos­ta de Mar­fil fue otro país en el que la “pri­ma­ve­ra ára­be” tuvo éxi­to. Ocu­pa un pun­to estra­té­gi­co en esa suer­te de cur­va que hace Áfri­ca en el Océano Atlán­ti­co y está cer­ca de Nige­ria, que se cuen­ta entre los paí­ses más pobla­dos del mun­do y tie­ne gran­des reser­vas de gas y petróleo.

La pre­gun­ta que sur­ge es por qué el cam­bio se exten­dió a Egip­to, en cir­cuns­tan­cias que el enton­ces pre­si­den­te Hos­ni Muba­rak era hom­bre cer­cano a Estaos Uni­dos y Euro­pa. Las razo­nes pare­cen estar en la cer­ca­nía del ejér­ci­to egip­cio con el estadounidense.

El gene­ral Tan­taui, coman­dan­te en jefe de las fuer­zas arma­das egip­cias, casual­men­te esta­ba en Esta­dos Uni­dos cuan­do las pro­tes­tas arre­cia­ban y los miles de egip­cios que se encon­tra­ban en la pla­za Tah­rir deman­da­ban su destitución.

Tan­taui sigue sien­do el hom­bre fuer­te y de con­fian­za para el Pen­tá­gono y pocos días antes de que el nue­vo pre­si­den­te toma­ra pose­sión del car­go el Con­se­jo Supre­mo de las Fuer­zas Arma­das se con­vir­tió, por decre­to, en el poder legislativo.

Esto deter­mi­na que Moha­med Mor­si, quien juró hace unos días como nue­vo pre­si­den­te de Egip­to, tuvie­ra de ante­mano pode­res muy res­trin­gi­dos. Se pro­nos­ti­ca que su gobierno entra­rá en cri­sis antes de cum­plir un año.

Por eso en su toma de pose­sión hubo dos actos, un dis­cur­so ante la mul­ti­tud reu­ni­da en la Pla­za Tah­rir, sím­bo­lo de la rebe­lión con­tra Muba­rak, y otro cuan­do Mor­si tuvo que pres­tar jura­men­to ante el Con­se­jo Supre­mo de las Fuer­zas Arma­das, aho­ra un poder del Estado.

Mor­si es un inge­nie­ro gra­dua­do en Esta­dos Uni­dos, pero eso no le ayu­da por­que per­te­ne­ce a los Her­ma­nos Musul­ma­nes, lo que no es del agra­do de Occi­den­te, en espe­cial de Washing­ton, de ahí los pro­nós­ti­cos que se hacen sobre una pron­ta caí­da de su gobierno.

“Un record cruel e inusual”

Así se titu­la el artícu­lo escri­to por el ex pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Jimmy Car­ter, que fue publi­ca­do hace unos días por el dia­rio The New York Times y repro­du­ci­do en otras publicaciones.

Es una crí­ti­ca de fon­do al rol que Esta­dos Uni­dos está jugan­do a nivel mun­dial y la pri­me­ra fra­se de este tex­to dice:”Los Esta­dos Uni­dos está aban­do­nan­do su papel como el cam­peón mun­dial de los dere­chos humanos”.

Des­ta­ca que el hecho de que fun­cio­na­rios del gobierno de su país estén invo­lu­cra­dos ”en el ase­si­na­to de per­so­nas en el extran­je­ro, inclui­dos ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses” son la prue­ba de has­ta qué pun­to se ha exten­di­do en su país la vio­la­ción a esos derechos.

Como se recor­da­rá, un líder musul­mán esta­dou­ni­den­se fue muer­to en Yemen por un ata­que de un avión no tri­pu­la­do y no hubo pro­tes­ta ni inten­to de abrir un pro­ce­so por par­te de nin­gu­na enti­dad de Esta­dos Uni­dos, pese a que se tra­ta­ba de la eje­cu­ción sin jui­cio pre­vio de un ciu­da­dano de esa nacionalidad.

Car­ter esti­ma que se ha pro­du­ci­do un “abu­so gene­ra­li­za­do” de los dere­chos huma­nos en la últi­ma déca­da y recuer­da que fue “con el lide­raz­go” de su país que se apro­bó la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos en 1948.

Sub­ra­ya que aun­que esa Decla­ra­ción se ha invo­ca­do por los defen­so­res de los Dere­chos Huma­nos es preo­cu­pan­te que “las polí­ti­cas de nues­tro gobierno con­tra el terro­ris­mo están vio­lan­do por lo menos 10 de los 30 artícu­los de la declaración”.

Seña­la espe­cí­fi­ca­men­te “la prohi­bi­ción de tra­tos crue­les, inhu­ma­nos y degra­dan­tes” y esti­ma que la legis­la­ción que le ha dado al pre­si­den­te de su país dere­cho a dete­ner inde­fi­ni­da­men­te a sos­pe­cho­sos de estar aso­cia­dos con terro­ris­tas o “fuer­zas socia­les”, le da “un poder dema­sia­do amplio y vago”.

Cri­ti­ca tam­bién que se hayan can­ce­la­do las res­tric­cio­nes a la ley de vigi­lan­cia de Inte­li­gen­cia Extran­je­ra, por­que eso per­mi­te “vio­la­cio­nes sin pre­ce­den­tes a nues­tros dere­chos a la pri­va­ci­dad” debi­do “a las escu­chas sin orden judicial”.

El ex pre­si­den­te obje­ta el uso de los dro­nes, que han cau­sa­do la muer­te de muje­res y niños ino­cen­tes, de la mis­ma mane­ra cri­ti­ca que se man­ten­ga “el cen­tro de deten­ción de Guan­tá­na­mo” don­de la mayo­ría de los 169 pri­sio­ne­ros actua­les “mere­cen su libe­ra­ción, sin embar­go tie­nen pocas posi­bi­li­da­des de obte­ner algu­na vez su libertad”.

En uno de los últi­mos párra­fos de su artícu­lo, Car­ter seña­la que “en un momen­to en que las revo­lu­cio­nes popu­la­res están barrien­do el mun­do, los Esta­dos Uni­dos deben for­ta­le­cer, no debi­li­tar, las nor­mas bási­cas del dere­cho y los prin­ci­pios de jus­ti­cia enu­me­ra­dos en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Humanos”.

Y agre­ga “pero en vez de hacer un mun­do más segu­ro, los Esta­dos Uni­dos vio­lan los dere­chos huma­nos más uni­ver­sa­les, lo cual inci­ta a nues­tros enemi­gos y dis­tan­cia a nues­tros amigos”.

Pero el gobierno esta­dou­ni­den­se tie­ne otras preo­cu­pa­cio­nes, para Barack Oba­ma lo más impor­tan­te es ganar las elec­cio­nes y si lo logra, la prio­ri­dad para él será man­te­ner la siem­pre codi­cia­da supre­ma­cía a nivel internacional.

El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das, tam­bién cri­ti­có el uso indis­cri­mi­na­do de los avio­nes no tri­pu­la­dos por par­te de Esta­dos Uni­dos y urgió al gobierno de ese país a que legis­le sobre esas “con­tro­ver­sia­les tác­ti­cas” que han cau­sa­do tan­tas muer­tes de civiles.

Pero no hay indi­cios de que estén dis­pues­tos a dejar el nue­vo “jugue­te”, lo esta­mos vien­do en Siria que es el obje­ti­vo actual en la bús­que­da de un camino que los lle­ve a Mos­cú y Beijing

* Fri­da Modak, perio­dis­ta, fue Secre­ta­ria de Pren­sa del Pre­si­den­te Sal­va­dor Allende.
Alai

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *