¿Dón­de que­dó la pri­ma­ve­ra ára­be?- Fri­da Modak

Si mira­mos en el mapa y bus­ca­mos los paí­ses don­de la estra­te­gia dio resul­ta­dos vere­mos que Túnez, país chi­co, ocu­pa un lugar muy impor­tan­te, en la ribe­ra del Mar Mediterráneo.

Se encuen­tra entre Arge­lia y Libia, dos paí­ses ricos en petró­leo y en los que tam­bién hay ura­nio, mine­ra­les varios e inclu­so gran­des reser­vas de agua, como las de Libia, país del cual euro­peos y esta­dou­ni­den­ses se han apo­de­ra­do de hecho, aun­que no se reco­noz­ca así.

En Arge­lia se ha inten­ta­do pro­mo­ver un movi­mien­to opo­si­tor impor­tan­te, pero no se ha logra­do. El pre­si­den­te Abde­la­ziz Bou­te­fli­ca ha con­tra­rres­ta­do los movi­mien­tos que han sur­gi­do has­ta aho­ra. Arge­lia tie­ne mucho petró­leo y ocu­pa el octa­vo lugar a nivel mun­dial en reser­vas de gas.

Tam­bién tie­ne pla­ta, cobre, fos­fa­tos y todo lo que hay en el desier­to del Saha­ra, cuyo terri­to­rio alcan­za ade­más a Túnez, Marrue­cos, Mau­ri­ta­nia, Mali, Libia, Chad, Egip­to y Sudán. Las enor­mes reser­vas de agua que se han des­cu­bier­to en Áfri­ca, están bajo esos países.

Por eso tam­bién Cos­ta de Mar­fil fue otro país en el que la “pri­ma­ve­ra ára­be” tuvo éxi­to. Ocu­pa un pun­to estra­té­gi­co en esa suer­te de cur­va que hace Áfri­ca en el Océano Atlán­ti­co y está cer­ca de Nige­ria, que se cuen­ta entre los paí­ses más pobla­dos del mun­do y tie­ne gran­des reser­vas de gas y petróleo.

La pre­gun­ta que sur­ge es por qué el cam­bio se exten­dió a Egip­to, en cir­cuns­tan­cias que el enton­ces pre­si­den­te Hos­ni Muba­rak era hom­bre cer­cano a Estaos Uni­dos y Euro­pa. Las razo­nes pare­cen estar en la cer­ca­nía del ejér­ci­to egip­cio con el estadounidense.

El gene­ral Tan­taui, coman­dan­te en jefe de las fuer­zas arma­das egip­cias, casual­men­te esta­ba en Esta­dos Uni­dos cuan­do las pro­tes­tas arre­cia­ban y los miles de egip­cios que se encon­tra­ban en la pla­za Tah­rir deman­da­ban su destitución.

Tan­taui sigue sien­do el hom­bre fuer­te y de con­fian­za para el Pen­tá­gono y pocos días antes de que el nue­vo pre­si­den­te toma­ra pose­sión del car­go el Con­se­jo Supre­mo de las Fuer­zas Arma­das se con­vir­tió, por decre­to, en el poder legislativo.

Esto deter­mi­na que Moha­med Mor­si, quien juró hace unos días como nue­vo pre­si­den­te de Egip­to, tuvie­ra de ante­mano pode­res muy res­trin­gi­dos. Se pro­nos­ti­ca que su gobierno entra­rá en cri­sis antes de cum­plir un año.

Por eso en su toma de pose­sión hubo dos actos, un dis­cur­so ante la mul­ti­tud reu­ni­da en la Pla­za Tah­rir, sím­bo­lo de la rebe­lión con­tra Muba­rak, y otro cuan­do Mor­si tuvo que pres­tar jura­men­to ante el Con­se­jo Supre­mo de las Fuer­zas Arma­das, aho­ra un poder del Estado.

Mor­si es un inge­nie­ro gra­dua­do en Esta­dos Uni­dos, pero eso no le ayu­da por­que per­te­ne­ce a los Her­ma­nos Musul­ma­nes, lo que no es del agra­do de Occi­den­te, en espe­cial de Washing­ton, de ahí los pro­nós­ti­cos que se hacen sobre una pron­ta caí­da de su gobierno.

“Un record cruel e inusual”

Así se titu­la el artícu­lo escri­to por el ex pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Jimmy Car­ter, que fue publi­ca­do hace unos días por el dia­rio The New York Times y repro­du­ci­do en otras publicaciones.

Es una crí­ti­ca de fon­do al rol que Esta­dos Uni­dos está jugan­do a nivel mun­dial y la pri­me­ra fra­se de este tex­to dice:”Los Esta­dos Uni­dos está aban­do­nan­do su papel como el cam­peón mun­dial de los dere­chos humanos”.

Des­ta­ca que el hecho de que fun­cio­na­rios del gobierno de su país estén invo­lu­cra­dos ”en el ase­si­na­to de per­so­nas en el extran­je­ro, inclui­dos ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses” son la prue­ba de has­ta qué pun­to se ha exten­di­do en su país la vio­la­ción a esos derechos.

Como se recor­da­rá, un líder musul­mán esta­dou­ni­den­se fue muer­to en Yemen por un ata­que de un avión no tri­pu­la­do y no hubo pro­tes­ta ni inten­to de abrir un pro­ce­so por par­te de nin­gu­na enti­dad de Esta­dos Uni­dos, pese a que se tra­ta­ba de la eje­cu­ción sin jui­cio pre­vio de un ciu­da­dano de esa nacionalidad.

Car­ter esti­ma que se ha pro­du­ci­do un “abu­so gene­ra­li­za­do” de los dere­chos huma­nos en la últi­ma déca­da y recuer­da que fue “con el lide­raz­go” de su país que se apro­bó la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos en 1948.

Sub­ra­ya que aun­que esa Decla­ra­ción se ha invo­ca­do por los defen­so­res de los Dere­chos Huma­nos es preo­cu­pan­te que “las polí­ti­cas de nues­tro gobierno con­tra el terro­ris­mo están vio­lan­do por lo menos 10 de los 30 artícu­los de la declaración”.

Seña­la espe­cí­fi­ca­men­te “la prohi­bi­ción de tra­tos crue­les, inhu­ma­nos y degra­dan­tes” y esti­ma que la legis­la­ción que le ha dado al pre­si­den­te de su país dere­cho a dete­ner inde­fi­ni­da­men­te a sos­pe­cho­sos de estar aso­cia­dos con terro­ris­tas o “fuer­zas socia­les”, le da “un poder dema­sia­do amplio y vago”.

Cri­ti­ca tam­bién que se hayan can­ce­la­do las res­tric­cio­nes a la ley de vigi­lan­cia de Inte­li­gen­cia Extran­je­ra, por­que eso per­mi­te “vio­la­cio­nes sin pre­ce­den­tes a nues­tros dere­chos a la pri­va­ci­dad” debi­do “a las escu­chas sin orden judicial”.

El ex pre­si­den­te obje­ta el uso de los dro­nes, que han cau­sa­do la muer­te de muje­res y niños ino­cen­tes, de la mis­ma mane­ra cri­ti­ca que se man­ten­ga “el cen­tro de deten­ción de Guan­tá­na­mo” don­de la mayo­ría de los 169 pri­sio­ne­ros actua­les “mere­cen su libe­ra­ción, sin embar­go tie­nen pocas posi­bi­li­da­des de obte­ner algu­na vez su libertad”.

En uno de los últi­mos párra­fos de su artícu­lo, Car­ter seña­la que “en un momen­to en que las revo­lu­cio­nes popu­la­res están barrien­do el mun­do, los Esta­dos Uni­dos deben for­ta­le­cer, no debi­li­tar, las nor­mas bási­cas del dere­cho y los prin­ci­pios de jus­ti­cia enu­me­ra­dos en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Humanos”.

Y agre­ga “pero en vez de hacer un mun­do más segu­ro, los Esta­dos Uni­dos vio­lan los dere­chos huma­nos más uni­ver­sa­les, lo cual inci­ta a nues­tros enemi­gos y dis­tan­cia a nues­tros amigos”.

Pero el gobierno esta­dou­ni­den­se tie­ne otras preo­cu­pa­cio­nes, para Barack Oba­ma lo más impor­tan­te es ganar las elec­cio­nes y si lo logra, la prio­ri­dad para él será man­te­ner la siem­pre codi­cia­da supre­ma­cía a nivel internacional.

El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das, tam­bién cri­ti­có el uso indis­cri­mi­na­do de los avio­nes no tri­pu­la­dos por par­te de Esta­dos Uni­dos y urgió al gobierno de ese país a que legis­le sobre esas “con­tro­ver­sia­les tác­ti­cas” que han cau­sa­do tan­tas muer­tes de civiles.

Pero no hay indi­cios de que estén dis­pues­tos a dejar el nue­vo “jugue­te”, lo esta­mos vien­do en Siria que es el obje­ti­vo actual en la bús­que­da de un camino que los lle­ve a Mos­cú y Beijing

* Fri­da Modak, perio­dis­ta, fue Secre­ta­ria de Pren­sa del Pre­si­den­te Sal­va­dor Allende.
Alai

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *