Sin luchar per­de­re­mos has­ta lo úni­co que nos que­da, nues­tra dig­ni­dad- Ane Izarra

Aun­que hayan inten­ta­do silen­ciar la revuel­ta social que se dio en Islan­dia todos sabe­mos lo allí acon­te­ci­do. Como el pue­blo islan­dés se negó a pagar una deu­da injus­ta­men­te con­traí­da con Gran Bre­ta­ña y Holan­da por una nefas­ta ges­tión polí­ti­ca finan­cie­ra. Lle­ga­ron inclu­so a algo difi­cil de visua­li­zar en nues­tro pen­sa­mien­to como lle­var a la dimi­sión del pri­mer minis­tro y la tota­li­dad de su gobierno y encar­ce­lar a los res­pon­sa­bles direc­tos de la cri­sis finan­cie­ra. Con todo esto, y siguien­do con sus idea­les, logra­ron crear una asam­blea popu­lar for­ma­da por dife­ren­tes per­so­nas volun­ta­rias de entre la ciu­da­da­nía islan­de­sa para poder modi­fi­car su cons­ti­tu­ción, evi­tan­do que se den de nue­vo estas cir­cuns­tan­cias socia­les y nun­ca más pue­dan repe­tir­se. Todo ello se hizo pro­tes­tan­do en la calle, sin nin­gu­na con­se­cuen­cia dema­sia­do des­agra­da­ble entre los que par­ti­ci­pa­ron en los actos de pro­tes­tas . Mos­tran­do su más enér­gi­ca repul­sa ante un sis­te­ma don­de el cada día más sal­va­je capi­ta­lis­mo pro­vo­ca la inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca y social de todo el con­jun­to de la ciudadanía.

Encon­tra­ron la uni­dad de todo un pue­blo ante un mis­mo y úni­co enemi­go. Tuvie­ron con­cien­cia social viva y des­pier­ta para creer que se debe luchar por lo que cada per­so­na cree moral­men­te correc­to. Por un mun­do nue­vo, más jus­to y soli­da­rio para todas las per­so­nas y en igual­dad de con­di­cio­nes. Nadie dice que el camino sea fácil, todo lo con­tra­rio, duro y a lar­go pla­zo, pero lo que no debe­mos per­mi­tir es que nos qui­ten la ilu­sión de creer que otro mun­do es posi­ble. Otro sis­te­ma más soli­da­rio con el menos favo­re­ci­do evi­tan­do el enri­que­ci­mien­to de unos a cos­ta del esfuer­zo del tra­ba­jo de los demás , don­de la rique­za gene­ra­da sea repar­ti­da entre todos, y don­de el con­trol demo­crá­ti­co de los esta­men­tos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y civi­les se encuen­tren en manos del pue­blo, es lo que yo lla­mo ver­da­de­ro socialismo.

Nue­va­men­te los medios de comu­ni­ca­ción silen­cia­ron todo aque­llo que no intere­sa al poder, todo aque­llo que pue­de abrir los ojos semi­ce­rra­dos de muchas per­so­nas que pode­mos lle­gar a encon­tra­mos en esa mis­ma tesi­tu­ra. No les intere­sa que se oigan nue­vas alter­na­ti­vas a sus intere­ses y siguen empe­ci­na­dos en seguir en la mis­ma rue­da giran­do y giran­do sin salir de esa órbita.

Des­de Eus­kal Herria somos cons­cien­tes de todo esto. Debe­mos de empe­zar a decir muy alto y cla­ro “No”. Que no nos vamos a dejar mani­pu­lar a su capri­cho. Que la deu­da crea­da por ellos no será sal­da­da con el dine­ro de fami­lias vas­cas que tan dura­men­te logran tra­ba­jan­do hones­ta­men­te en unas con­di­cio­nes labo­ra­les cada día más dete­rio­ra­das. Es hora de plan­tar­le cara a este sis­te­ma que nos arras­tra hacia el abis­mo. Nues­tra pró­xi­ma cita será en oto­ño. Una épo­ca del año que se pre­sen­ta muy calien­te en cuan­to a repues­ta social se refie­re. Empe­za­re­mos con la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría de los sin­di­ca­tos vas­cos y más de un cen­te­nar de agru­pa­cio­nes socia­les, don­de todas y todos tene­mos nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad de ser suje­tos acti­vos para lograr un mun­do más jus­to, libre y soli­da­rio y por­que tene­mos muy cla­ro que en Eus­kal Herria no pasarán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *