LAB Sin­di­ka­tua de Nafa­rroa lla­ma a la Huel­ga Gene­ral el 26‑S

LAB Sin­di­ka­tua de Nafa­rroa en rue­da de pren­sa, han hecho un lla­mien­to a secun­dar la Huel­ga Gene­ral, que en toda Hego Eus­kal Herria se ha con­vo­ca­do para el pró­xi­mo día 26 de setiembre.

En ese sen­ti­do, han hecho un lla­ma­do para que los des­pó­ti­cos gobier­nos de Bar­ci­na y UPN cai­gan, ya que según el sin­di­ca­to aber­tza­le, están lle­van­do a Nafa­rroa a la rui­na más abso­lu­ta. como méto­do lla­man a la ciu­da­da­nía a tomar las calles.

Final­men­te ani­man al pue­blo a dar un paso más en la sen­da del 29‑M y les recuer­da que tie­ne el futu­ro en sus manos.

Final­men­te Igor Arro­yo, ha lei­do el siguien­te comunicado:

COMUNICADO

1. UPN HA LLEVADO A NAVARRA AL BORDE DE LA QUIEBRA

Ya nadie se fia de los datos que da el Gobierno de Nava­rra. Lo cier­to es que el agu­je­ro gene­ra­do por la nefas­ta polí­ti­ca de UPN-PSN duran­te los últi­mos años está hipo­te­can­do Nava­rra. La hege­mo­nía de UPN, ali­men­ta­da duran­te estos 17 años des­de Madrid con la ope­ra­ción del IVA de VW, lle­ga a su fín. Y es que todo el dine­ro que ha ges­tio­na­do UPN ha sido dila­pi­da­do en altos car­gos, en pre­ben­das y en infra­es­truc­tu­ras inú­ti­les que lo úni­co que han hecho a sido engor­dar las cons­truc­to­ras mien­tras se vacia­ban las arcas públi­cas (Canal de Nava­rra, Cir­cui­to de los Arcos, etc.).

El PP no quie­re que UPN se hun­da y por ello el Gobierno espa­ñol ha man­te­ni­do el rega­lo del IVA de VW. La deu­da que con­trae UPN se tra­du­ce en una abso­lu­ta sumi­sión y segui­dis­mo de la polí­ti­ca anti­so­cial de Rajoy. En la mis­ma línea, Botín ha otor­ga­do un cré­di­to de 650 millo­nes al Gobierno nava­rra. La deu­da será des­ti­na­da a tapar el agu­je­ro gene­ra­do por UPN pero la ten­dre­mos que devol­ver entre todos los nava­rros y navarras.

2. EL GOBIERNO DE UPN DEBE DIMITIR

De esta for­ma, Rajoy y Botín mane­jan los hilos del Gobierno nava­rro, que Gobier­na con­tra la mayo­ría polí­ti­ca, sin­di­cal y social. La Huel­ga del 29‑M y una pri­ma­ve­ra de con­ti­nuas movi­li­za­cio­nes han deter­mi­na­do la cai­da de Jime­nez y Miran­da. Aho­ra lle­ga el turno de Yolan­da Bar­ci­na. La Huel­ga Gene­ral del 26 de sep­tiem­bre debe ser la pun­ti­lla del Gobierno más anti­so­cial de la His­to­ria recien­te de Nava­rra. Un Gobierno subor­di­na­do a Rajoy y Botín, un Gobierno indigno para esta tierra.

3. LA CIUDADANÍA DEBE DECIDIR

Esta­mos ante una cri­sis de Gobierno pero tam­bién ante una cri­sis del mar­co polí­ti­co impues­to en Nava­rra hace 30 años con el Ame­jo­ra­mien­to. Se ha demos­tra­do que una Nava­rra ais­la­da del res­to de pro­vin­cias vas­cas y some­ti­da a Madrid bene­fi­cia a la patro­nal y per­ju­di­ca a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y ade­más es invia­ble económicamente.

No se tra­ta sólo de cam­biar el Gobierno: es el momen­to de abrir un deba­te social sobre el futu­ro de Nava­rra. Corres­pon­de a la ciu­da­da­nía nava­rra tomar la deci­sión sobre su futu­ro eco­nó­mi­co y social. Medi­das tan gra­ves como las anun­cia­das no se pue­den impo­ner sin con­sul­ta popu­lar. 30 años des­pués del Ame­jo­ra­mien­to, 500 años des­pués de la Con­quis­ta, los nava­rros y nava­rras debe­mos deci­dir sobre nues­tro futu­ro. La pro­pues­ta de LAB es cla­ra: la mejor opción para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras nava­rras con­sis­te en crear un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social jun­to con las demás pro­vin­cias vas­cas. Que cada cuál plan­tee su pro­pues­ta y que deci­da el Pueblo.

4. 26‑S: NAVARRA A LA CALLE

La Huel­ga Gene­ral del 26‑S debe con­so­li­dar el camino abier­to por la del 29 de mar­zo. En con­cre­to, debe ser­vir para:
1) que cai­ga el Gobierno de Barcina,
2) que no se apli­quen los recor­tes impues­tos por Madrid.
3) que para­li­cen los recor­tes de Bar­ci­na, así como el Tren de Alta Velo­ci­dad. Lo pri­me­ro no será posi­ble sin lo segun­do: ¡el dine­ro del TAV para la Sanidad!
4) que se abra un deba­te social sobre nues­tro futuro.

Hace­mos un lla­ma­mien­to para que la mayo­ría social, sin­di­cal y polí­ti­ca secun­de la Huel­ga del 26‑S en Nava­rra. Demos un paso más en la sen­da del 29‑M. Tome­mos en nues­tras manos nues­tro futuro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *