El Gran Orien­te de Oba­ma- Man­lio Dinucci

El Gran Orien­te de Obama

Duran­te 236 años Esta­dos Uni­dos ha defen­di­do en todas par­tes la demo­cra­cia: esto es lo que ha ase­gu­ra­do Clin­ton en El Cai­ro. Se tie­ne que borrar por lo tan­to de la his­to­ria las más de 160 inter­ven­cio­nes mili­ta­res rea­li­za­das por Esta­dos Uni­dos en el extran­je­ro has­ta los años 40; las gue­rras de la gue­rra fría en Corea, Viet­nam, Laos, Cam­bo­ya, Líbano; los gol­pes de Esta­do orques­ta­dos por la CIA en Gua­te­ma­la, Indo­ne­sia, Bra­sil, Chi­le, Argen­ti­na; las gue­rras de des­pués de la gue­rra fría en Irak, Soma­lia, Yugos­la­via, Afga­nis­tas. Ese mis­mo com­pro­mi­so, garan­ti­za Clin­ton, es el com­pro­mi­so adqui­ri­do por la Admi­nis­tra­ción Obama.

En efec­to, de la estra­te­gia del Gran Orien­te Medio (que incluía Áfri­ca del Nor­te y Asia cen­tral), lan­za­da por el repu­bli­cano Bush, el demó­cra­ta (y Pre­mio Nobel de la Paz) Oba­ma ha pasa­do a la estra­te­gia del Gran Orien­te, que mira hacia toda la región Asia/​Pacífico en abier­to desa­fío a Chi­na y a Rusia. El pri­mer paso ha sido la gue­rra con­tra Libia, con la cual (como hicie­ra antes Bush con la de Yugos­la­via) un todo Esta­do ha sido demo­li­do para poner en el poder a gober­nan­tes fie­les a Washing­ton. Se ha lle­ga­do a las «elec­cio­nes libres» en la «Libia libre», gana­das por el «libe­ral» Mah­moud Jibril, cuyo éxi­to se ha atri­bui­do a la volun­tad popu­lar. Se igno­ra que Esta­dos Uni­dos y otras poten­cias occi­den­ta­les han gas­ta­do millo­nes de dóla­res en Libia para ase­gu­rar­se el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes y sec­to­res tri­ba­les. Se igno­ra que Jubril es el hom­bre de con­fian­za de Washing­ton: eco­no­mis­ta for­ma­do en Esta­dos Uni­dos, encar­ga­do de pro­mo­ver las libe­ra­li­za­cio­nes en el mun­do ára­be, fue pues­to en 2007 en Libia a la cabe­za de la Ofi­ci­na Guver­na­men­tal para el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, uni­da a las mul­ti­na­cio­nes esta­dou­ni­den­sas y bri­tá­ni­cas. En este con­tex­to, Jubril advir­tió a Washing­ton que el plan para pri­va­ti­zar la eco­no­mía libia y for­mar una nue­va cla­se diri­gen­te pro-occi­den­tal había sido blo­quea­do por Kada­fi, y que la com­pe­ten­cia chi­na y rusa se desa­rro­lla­ba. La vic­to­ria de Jibril esta­ba pro­gra­ma­da. El 30 de mar­zo de 2011 (diez días des­pués del prin­ci­pio de la gue­rra, el New York Times escri­bía a par­tir de infor­ma­cio­nes guver­na­men­ta­les: «Si la inter­ven­ción ame­ri­ca­na (esta­dou­ni­den­se) y occi­den­tal derri­ba a Muam­mar Kada­fi, Mah­mud Jibril podría ser el líder de Libia». La gue­rra con­tra Libia es el mode­lo que Esta­dos Uni­dos adop­ta para inten­tar dis­gre­gar otros Esta­dos, entre los cua­les se encuen­tran Siria e Irán, que son obs­tácu­los a su avan­ce hacia el este.

Como nume­ro­sos paí­ses son reti­cen­te a alber­gar bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, el Pen­tá­gono está des­ple­gan­do en aguas inter­na­cio­na­les, des­de el Gol­fo hacia el este, bar­cos apro­pia­dos para ser­vir como bases flo­tan­tes para las fuer­zas espe­cia­les. Otras bases aéreas y nava­les se han ins­ta­la­do o poten­cia­li­za­do en Tai­lan­dia, Fili­pi­nas, Sin­ga­pur, Aus­tra­lia y otros paí­ses. En Sin­ga­pur ha lle­ga­do el pri­mer «lit­to­ral com­bat ship», un nue­vo navío de gue­rra que pue­de apro­xi­mar­se a la cos­ta para ata­car en pro­fun­di­dad. La mari­na de Esta­dos Uni­dos des­ple­ga­rá más de 50 en el Pací­fi­co. En la ofen­si­va diplo­má­ti­ca, para crear enfren­ta­mien­tos entre Chi­na y sus paí­ses limí­tro­fes, Clin­ton ha efec­tua­do una «visi­ta his­tó­ri­ca» a Laos. Pro­me­tien­do 9 millo­nes de dóla­res para lim­piar al país de minas, se ha deja­do foto­gra­fiar con un hom­bre joven muti­la­do: una de las nume­ro­sas víc­ti­mas de las muni­cio­nes que no han explo­ta­do[1], alre­de­dor del 30% de los dos millo­nes de bom­bas lan­za­das por Esta­dos Uni­dos sobre Laos de 1964 a 1973. Para defen­der la demo­cra­cia, naturalmente.

Man­lio Dinucci

17 de julio de 2012

El Mani­fies­to

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolektiboa.]


[1]«Washing­ton lan­zó más de dos millo­nes de tone­la­das de bom­bas sobre el país duran­te su «gue­rra secre­ta» entre 1964 y 1973, es decir una tone­la­da de muni­cio­nes por cada habi­tan­te del país, hom­bre, mujer y niños jun­tos. Esto sobre­pa­sa la can­ti­dad de bom­bas lan­za­das sobre Ale­ma­nia y Japón duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, lo que hace que Laos sea el país más bom­bar­dea­do de la his­to­ria.» [Nota de la tra­duc­to­ra del ita­liano al francés.] 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *