Valo­ra­ción de ELEAK Nafa­rroa de los San Fer­mi­nes 2012

prentsaurrekoaDes­de ELEAK, que­re­mos feli­ci­tar a la ciu­da­da­nía de Iru­ñea por haber res­pon­di­do de una mane­ra tan dig­na a las prohi­bi­cio­nes e inten­tos de boi­cot del ayun­ta­mien­to. Y remar­car que los dife­ren­tes inci­den­tes acae­ci­dos en estos San Fer­mi­nes, hay que enmar­car­los en el con­tex­to de recor­tes en los dere­chos y liber­ta­des socia­les y polí­ti­cas que el gobierno pre­ten­de lle­var aca­bo pró­xi­ma­men­te.

Cree­mos que todos los inci­den­tes res­pon­den a una estra­te­gia cla­ra­men­te pla­nea­da por el ayun­ta­mien­to para inten­tar car­gar la cul­pa de “reven­tar” las fies­tas al movi­mien­to popu­lar de Iru­ñe­rria.

Para empe­zar, cal­dea­ron el ambien­te dene­gan­do el per­mi­so a un espa­cio pro­pio para la ciu­da­da­nía de esta ciu­dad al ceder el espa­cio que había sido asig­na­do a el colec­ti­vo Gora Iru­ñea a una empre­sa pri­va­da, anu­lan­do así un pro­gra­ma par­ti­ci­pa­ti­vo, eus­kal­dun, pari­ta­rio y varia­do.

Des­pués, inten­tó impe­dir nue­va­men­te la entra­da de la Iku­rri­ña en la pla­za del ayun­ta­mien­to valién­do­se de las poli­cías foral, nacio­nal y muni­ci­pal que for­ma­ron sen­dos cor­do­nes, pese a los inci­den­tes que tuvie­ron lugar en 2010, los cua­les tuvie­ron gra­ves con­se­cuen­cias para varias per­so­nas. Cor­dón que obvia­men­te resul­tó total­men­te inú­til, ya que la Iku­rri­ña estu­vo pre­sen­te en el Txu­pi­na­zo y no se pro­du­je­ron inci­den­tes ni situa­cio­nes de ries­go.

Todo esto, sir­vió de bra­se­ro para calen­tar el ambien­te para el Riau-Riau, momen­to en el que como bien demues­tran los vídeos, dife­ren­tes acto­res ves­ti­dos de pai­sano se encar­ga­ron de crear las con­di­cio­nes para poder arres­tar a per­so­nas que eran obje­ti­vos mar­ca­dos pre­via­men­te. Sal­do: 4 per­so­nas dete­ni­das.
Tam­bién hemos podi­do ver el últi­mo inten­to de “car­gar­le el muer­to” al movi­mien­to popu­lar en el encie­rro de la villa­ve­sa, momen­to en el que la rabia y bru­ta­li­dad poli­cial se hizo paten­te en la des­me­su­ra­da car­ga que debie­ron sufrir los cien­tos de per­so­nas que esta­ban inten­tan­do dis­fru­tar de un momen­to que lle­va 26 años cele­brán­do­se y el cual es un acto espon­tá­neo y popu­lar, que des­gra­cia­da­men­te des­de el ayun­ta­mien­to se han dedi­ca­do a ata­car cada vez con más bru­ta­li­dad poli­cial. Acti­tud real­men­te peli­gro­sa si tene­mos en cuen­ta que hace poco un joven falle­ció a con­se­cuen­cia de un pelo­ta­zo como los que se lan­za­ron en la car­ga y cuya uti­li­za­ción ha sido tan cues­tio­na­da. Este acto pro­du­jo 5 dete­ni­dos.

Por todo esto, hace­mos un lla­ma­mien­to al ayun­ta­mien­to a que haga una apues­ta valien­te y cam­bie su mode­lo de poli­cía, cam­bian­do la bru­ta­li­dad y odio en ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía. Ya que mien­tras la poli­cía ha esta­do tan ocu­pa­da en tejer toda esta mara­ña con la cual cri­mi­na­li­zar al movi­mien­to popu­lar se han suce­di­do ata­ques a los tra­ba­ja­do­res de la lim­pie­za e inten­tos de vio­la­ción, lo cual SÍ es su com­pe­ten­cia. Tam­bién les ins­ta­mos a que apro­ve­chen ese gran teso­ro que tie­ne este pue­blo, que es una par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que ya qui­sie­ran muchos ayun­ta­mien­tos del res­to del mun­do y cejen en su acti­tud prohi­bi­cio­nis­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *