Valo­ra­ción de ELEAK Nafa­rroa de los San Fer­mi­nes 2012

prentsaurrekoaDes­de ELEAK, que­re­mos feli­ci­tar a la ciu­da­da­nía de Iru­ñea por haber res­pon­di­do de una mane­ra tan dig­na a las prohi­bi­cio­nes e inten­tos de boi­cot del ayun­ta­mien­to. Y remar­car que los dife­ren­tes inci­den­tes acae­ci­dos en estos San Fer­mi­nes, hay que enmar­car­los en el con­tex­to de recor­tes en los dere­chos y liber­ta­des socia­les y polí­ti­cas que el gobierno pre­ten­de lle­var aca­bo próximamente.

Cree­mos que todos los inci­den­tes res­pon­den a una estra­te­gia cla­ra­men­te pla­nea­da por el ayun­ta­mien­to para inten­tar car­gar la cul­pa de “reven­tar” las fies­tas al movi­mien­to popu­lar de Iruñerria.

Para empe­zar, cal­dea­ron el ambien­te dene­gan­do el per­mi­so a un espa­cio pro­pio para la ciu­da­da­nía de esta ciu­dad al ceder el espa­cio que había sido asig­na­do a el colec­ti­vo Gora Iru­ñea a una empre­sa pri­va­da, anu­lan­do así un pro­gra­ma par­ti­ci­pa­ti­vo, eus­kal­dun, pari­ta­rio y variado.

Des­pués, inten­tó impe­dir nue­va­men­te la entra­da de la Iku­rri­ña en la pla­za del ayun­ta­mien­to valién­do­se de las poli­cías foral, nacio­nal y muni­ci­pal que for­ma­ron sen­dos cor­do­nes, pese a los inci­den­tes que tuvie­ron lugar en 2010, los cua­les tuvie­ron gra­ves con­se­cuen­cias para varias per­so­nas. Cor­dón que obvia­men­te resul­tó total­men­te inú­til, ya que la Iku­rri­ña estu­vo pre­sen­te en el Txu­pi­na­zo y no se pro­du­je­ron inci­den­tes ni situa­cio­nes de riesgo.

Todo esto, sir­vió de bra­se­ro para calen­tar el ambien­te para el Riau-Riau, momen­to en el que como bien demues­tran los vídeos, dife­ren­tes acto­res ves­ti­dos de pai­sano se encar­ga­ron de crear las con­di­cio­nes para poder arres­tar a per­so­nas que eran obje­ti­vos mar­ca­dos pre­via­men­te. Sal­do: 4 per­so­nas detenidas.
Tam­bién hemos podi­do ver el últi­mo inten­to de “car­gar­le el muer­to” al movi­mien­to popu­lar en el encie­rro de la villa­ve­sa, momen­to en el que la rabia y bru­ta­li­dad poli­cial se hizo paten­te en la des­me­su­ra­da car­ga que debie­ron sufrir los cien­tos de per­so­nas que esta­ban inten­tan­do dis­fru­tar de un momen­to que lle­va 26 años cele­brán­do­se y el cual es un acto espon­tá­neo y popu­lar, que des­gra­cia­da­men­te des­de el ayun­ta­mien­to se han dedi­ca­do a ata­car cada vez con más bru­ta­li­dad poli­cial. Acti­tud real­men­te peli­gro­sa si tene­mos en cuen­ta que hace poco un joven falle­ció a con­se­cuen­cia de un pelo­ta­zo como los que se lan­za­ron en la car­ga y cuya uti­li­za­ción ha sido tan cues­tio­na­da. Este acto pro­du­jo 5 detenidos.

Por todo esto, hace­mos un lla­ma­mien­to al ayun­ta­mien­to a que haga una apues­ta valien­te y cam­bie su mode­lo de poli­cía, cam­bian­do la bru­ta­li­dad y odio en ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía. Ya que mien­tras la poli­cía ha esta­do tan ocu­pa­da en tejer toda esta mara­ña con la cual cri­mi­na­li­zar al movi­mien­to popu­lar se han suce­di­do ata­ques a los tra­ba­ja­do­res de la lim­pie­za e inten­tos de vio­la­ción, lo cual SÍ es su com­pe­ten­cia. Tam­bién les ins­ta­mos a que apro­ve­chen ese gran teso­ro que tie­ne este pue­blo, que es una par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que ya qui­sie­ran muchos ayun­ta­mien­tos del res­to del mun­do y cejen en su acti­tud prohibicionista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *