Situa­ción actual en Siria y pers­pec­ti­vas- Pla­ta­for­ma No a la Gue­rra Imperialista

Tras los Acuer­dos de Gine­bra del 30 de junio, la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal, bajo el lide­raz­go de la ONU, se había com­pro­me­ti­do a bus­car una solu­ción pací­fi­ca a la cri­sis polí­ti­ca y mili­tar en Siria. Estos acuer­dos incluían el apo­yo al plan de paz de seis pun­tos del envia­do espe­cial de la ONU y la Liga Ára­be para Siria Kofi Annan, y el ini­cio de una tran­si­ción polí­ti­ca pací­fi­ca que con­ta­ra con el diá­lo­go entre el Gobierno sirio y la opo­si­ción en el exte­rior, ulte­rior­men­te este diá­lo­go debe­ría desem­bo­car en la entra­da de la opo­si­ción polí­ti­ca siria del exte­rior en el gobierno del país árabe.

El plan de paz de Kofi Annan ori­gi­nal­men­te fue impul­sa­do por la diplo­ma­cia rusa y su máxi­mo repre­sen­tan­te, el minis­tro Ser­guéi Lavrov. Este plan de paz con­sis­te en el cese de las hos­ti­li­da­des en Siria por los con­ten­dien­tes bajo la super­vi­sión de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, la libe­ra­ción de las per­so­nas dete­ni­das de for­ma arbi­tra­ria y el repar­to de ayu­da huma­ni­ta­ria entre la población.

El plan de paz de Kofi Annan fue apro­ba­do por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU el 29 de mar­zo y entró en vigor en Siria el 12 de abril.

Des­de el comien­zo de la entra­da en vigor del plan de paz de Annan, la “opo­si­ción exte­rior” dio mues­tras de recha­zar­lo. Dife­ren­tes fran­qui­cias extran­je­ras de esta opo­si­ción exte­rior se mani­fes­ta­ron para pedir su anu­la­ción y el ini­cio de las accio­nes arma­das inter­na­cio­na­les con­tra Siria que, cal­can­do el ejem­plo de la gue­rra en Libia, debe­rían comen­zar con san­cio­nes por par­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y la decla­ra­ción de una zona de exclu­sión en el espa­cio aéreo sirio.

La opo­si­ción des­de el extran­je­ro a las refor­mas ini­cia­das en Siria por su Pre­si­den­te Bashar al-Assad se orga­ni­zó, en pri­mer lugar, a tra­vés de la crea­ción del Con­se­jo Nacio­nal Sirio (CNS), en la ciu­dad tur­ca de Estam­bul el 2 de octu­bre de 2011, con el aus­pi­cio de Tur­quía y la Unión Europea.

El Con­se­jo Nacio­nal Sirio decla­ró en su acto de fun­da­ción que su obje­ti­vo era el “derro­ca­mien­to” del régi­men polí­ti­co sirio vigen­te median­te una “revo­lu­ción pací­fi­ca”. Sin embar­go, se dotó de un bra­zo arma­do al que deno­mi­nó “Ejér­ci­to Libre Sirio” (ELS), nom­bre bajo el que las dis­tin­tas ban­das para­mi­li­ta­res en Siria pasa­ron a rea­li­zar sus ope­ra­cio­nes de cas­ti­go con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad y la pobla­ción civil. Este Con­se­jo Nacio­nal Sirio tam­bién decla­ra­ba que per­se­guía con­se­guir sus obje­ti­vos con la crea­ción de un “gobierno de tran­si­ción” en el que no estu­vie­ran repre­sen­ta­das nin­gu­na de las ten­den­cias polí­ti­cas que has­ta la fecha han for­ma­do par­te de los diver­sos gobier­nos sirios lide­ra­dos por el Par­ti­do del Rena­ci­mien­to Ára­be Socia­lis­ta o BAATH (socia­lis­tas, nacio­na­lis­tas, nas­se­ris­tas y comunistas).

Por otro lado, los paí­ses que habían pro­ta­go­ni­za­do la agre­sión mili­tar con­tra Siria empe­za­ron a orga­ni­zar encuen­tros inter­na­cio­na­les en los cua­les con­cre­tar su apo­yo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar al Con­se­jo Nacio­nal Sirio y a su bra­zo arma­do. A estos encuen­tros se los empe­zó a cono­cer como “con­fe­ren­cias de los ami­gos de Siria”, que fue­ron recha­za­das por el fren­te de resis­ten­cia anti-sio­nis­ta de Líbano, Siria e Irán, que las renom­bra­ron como “con­fe­ren­cias de los par­ti­da­rios de Israel”.

Con el plan de Kofi Annan ya en vigor, siguie­ron suce­dién­do­se las accio­nes de las ban­das para­mi­li­ta­res con el fin de hacer­lo fra­ca­sar; ade­más, no se cor­tó el sumi­nis­tro de armas des­de la fron­te­ra tur­ca a las mili­cias arma­das, apo­ya­do por las auto­ri­da­des turcas.

La masa­cre de Hou­la a fina­les de mayo, en vís­pe­ras de una visi­ta de Kofi Annan a la capi­tal siria, supu­so un nue­vo inten­to por par­te de la opo­si­ción arma­da exte­rior para hacer fra­ca­sar el plan de paz de la ONU.

Acu­cia­da por la pre­sión impe­ria­lis­ta, la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal lle­gó a un nue­vo acuer­do en Gine­bra, con el aus­pi­cio de la ONU, para lograr el enten­di­mien­to entre la opo­si­ción al Gobierno sirio en el extran­je­ro y dicho Gobierno. Este acuer­do nece­si­ta de la bue­na volun­tad de las par­tes en con­flic­to para poder apli­car­se y, en este pun­to, la opo­si­ción extran­je­ra orga­ni­za­da en torno al Con­se­jo Nacio­nal Sirio insis­te en que no quie­re nin­gu­na solu­ción que con­tem­ple el diá­lo­go y el acuer­do con el Gobierno sirio: en otras pala­bras, bus­ca la satis­fac­ción de todas sus rei­vin­di­ca­cio­nes, con el apo­yo mili­tar de las poten­cias impe­ria­lis­tas, y el vis­to bueno de la ONU, como suce­dió en la ante­rior gue­rra de Libia.

La estre­cha cola­bo­ra­ción entre esta opo­si­ción siria orga­ni­za­da en el extran­je­ro y las fuer­zas mili­ta­res inte­gran­tes de la OTAN no deja lugar a dudas. El sumi­nis­tro de armas se ha man­te­ni­do cons­tan­te a tra­vés de las fron­te­ras tur­ca y liba­ne­sa. En Tur­quía este con­tra­ban­do es con­tro­la­do por el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos y las auto­ri­da­des tur­cas. En Líbano, el sumi­nis­tro de armas y mili­cia­nos gira en torno al par­ti­do de dere­chas “Movi­mien­to Futu­ro” y a la rama de Al Qae­da libanesa.

El para­mi­li­ta­ris­mo en Siria deman­da armas cada vez más poten­tes y leta­les con­tra el Ejér­ci­to sirio. No obs­tan­te, su gran baza son las repre­sa­lias y el secues­tro de mili­ta­res y civi­les. Este terror des­ata­do con­tra la pobla­ción y los mili­ta­res es lo que ha man­te­ni­do su ame­na­za sobre el terreno y ha obli­ga­do a una par­te de la pobla­ción a des­pla­zar­se a áreas del país ase­gu­ra­das por la poli­cía y el ejér­ci­to sirios.

La misión diplo­má­ti­ca de Kofi Annan le sir­ve a los terro­ris­tas sirios (CNS + ELS) como medio para obte­ner reso­nan­cia inter­na­cio­nal y para impo­ner el derro­ca­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas sirias. En este plan­tea­mien­to polí­ti­co y de inte­li­gen­cia mili­tar tam­bién cuen­tan con el ase­so­ra­mien­to de EE.UU. y la OTAN. Par­ti­cu­lar­men­te, y en lo refe­ren­te al apo­yo logís­ti­co, Fran­cia ya ha des­ple­ga­do en Tur­quía uni­da­des mili­ta­res que dan apo­yo al Ejér­ci­to Libre Sirio en comu­ni­ca­cio­nes y sabo­ta­je de las trans­mi­sio­nes del ejér­ci­to nacio­nal sirio.

La Gue­rra Impe­ria­lis­ta con­tra Siria

El plan­tea­mien­to polí­ti­co-mili­tar de la gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra Siria tie­ne, por así decir, dos ver­tien­tes, una más prác­ti­ca y pega­da al terreno y otra psi­co­ló­gi­ca que tie­ne pro­vo­car una esca­la­da de ten­sión en la zona que impi­da a las auto­ri­da­des sirias con­tro­lar los acontecimientos:

- A la par­te prác­ti­ca del plan insu­rrec­cio­nal lle­va­mos asis­tien­do des­de que las poten­cias impe­ria­lis­tas ele­va­ron la pre­sión sobre el país ára­be has­ta el pun­to de com­pro­me­ter el cri­te­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad y de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, y obli­gar a Chi­na y Rusia a ejer­cer un doble veto para impe­dir san­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les sobre Siria e ini­ciar los pre­pa­ra­ti­vos de inter­ven­ción mili­tar bajo el para­guas de la ONU. EE.UU. movi­li­zó a sus mer­ce­na­rios en Líbano para coor­di­nar con los para­mi­li­ta­res de den­tro de Siria el ini­cio de la incur­sión mili­tar inter­na­cio­nal en el país. Este plan tuvo el con­tra­tiem­po del doble veto de Chi­na y Rusia en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Si bien el plan siguió ade­lan­te, ya no pudo desa­rro­llar la estra­te­gia de la “cabe­za de puen­te” en la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa con todo su poten­cial; la ciu­dad de Homs, cer­ca­na a este fron­te­ra, fue des­alo­ja de terro­ris­tas a fina­les de mar­zo por el ejér­ci­to nacio­nal sirio. Sin embar­go, como ya hemos seña­la­do, este plan pudo desa­rro­llar­se en mejo­res con­di­cio­nes en la fron­te­ra tur­co-siria, don­de las auto­ri­da­des tur­cas dan todo tipo de faci­li­da­des para la inje­ren­cia en Siria, y los ejér­ci­tos nor­te­ame­ri­cano y tur­co cuen­tan con una lar­ga expe­rien­cia de cola­bo­ra­ción con­jun­ta bajo el para­guas de la OTAN en la que ambos ejér­ci­tos están encuadrados.

- La par­te de gue­rra psi­co­ló­gi­ca del plan acu­mu­la dos expe­rien­cias dife­ren­tes. Por un lado, toda la expe­rien­cia desa­rro­lla­da por la CIA en ope­ra­cio­nes de gue­rra psi­co­ló­gi­ca duran­te la gue­rra fría y en la post-gue­rra. Por otro lado, la impli­ca­ción de los paí­ses ára­bes del Gol­fo Pér­si­co en la recien­te gue­rra de Libia. A la expe­rien­cia de mani­pu­la­ción y con­trol de los medios de comu­ni­ca­ción ate­so­ra­da por la CIA y el Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano, se aña­de en el fenó­meno de las “pri­ma­ve­ras ára­bes” la sec­ta­ri­za­ción de los medios de comu­ni­ca­ción ára­bes con sede en las Monar­quías del Gol­fo Pér­si­co, par­ti­cu­lar­men­te Al Jazee­ra y Al Ara­bi­ya, para dis­tor­sio­nar la reali­dad, demo­ni­zar adver­sa­rios polí­ti­cos y, en últi­ma ins­tan­cia, ini­ciar pro­ce­sos de ena­je­na­ción del apo­yo públi­co y rea­li­za­ción de Gol­pes de Esta­do cívi­co-mili­ta­res con esca­so mar­gen de res­pues­ta para las socie­da­des y pobla­ción de esos paí­ses. Las ope­ra­cio­nes de gue­rra psi­co­ló­gi­ca en el caso de Libia se lle­va­ron has­ta el extre­mo de cons­truir una répli­ca de la Pla­za Ver­de de Trí­po­li en el desier­to de Catar y esce­ni­fi­car la toma de Trí­po­li por las fuer­zas mer­ce­na­rias con acto­res ama­teur; ave­za­dos perio­dis­tas caye­ron en el enga­ño, días más tar­de fue des­cu­bier­to, para enton­ces los impe­ria­lis­tas y sus laca­yos habían gana­do un pre­cio­so tiem­po hacien­do creer al mun­do que los días de la Jamahi­ri­ya esta­ban contados.

Hipó­te­sis de tra­ba­jo: esce­na­rio futuro

A día de hoy, pode­mos decir que (ya) el tri­ple veto de Chi­na y Rusia para que no se apli­que el mode­lo inje­ren­cis­ta de la Yamahi­ri­ya Libia en la Repú­bli­ca Ára­be de Siria (RAS) no va a disua­dir a EE.UU., la OTAN y el res­to de pla­ta­for­mas impe­ria­lis­tas de seguir ade­lan­te con sus pla­nes para el derro­ca­mien­to del régi­men repu­bli­cano y pan­ara­bis­ta de la RAS, de su par­ti­do BAATH y del Fren­te Nacio­nal Pro­gre­sis­ta (alian­za de socia­lis­tas, pan­ara­bis­tas y comunistas).

De lo ocu­rri­do has­ta aquí (julio de 2012), cuá­les pue­den ser las cla­ves para enten­der lo que vie­ne a con­ti­nua­ción para lle­var a cabo los pla­nes de derro­ca­mien­to del régi­men sirio republicano:

- Aumen­to de la ten­sión en la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa y recru­de­ci­mien­to de los enfren­ta­mien­tos civi­les den­tro de la pobla­ción liba­ne­sa (estre­cha­men­te vin­cu­la­da a la siria).

- Inten­si­fi­ca­ción de los enfren­ta­mien­tos entre los terro­ris­tas y las fuer­zas de segu­ri­dad siria en torno a esa fron­te­ra (la inten­ción de los terro­ris­tas y de su bra­zo polí­ti­co, el CNS, es obte­ner un “corre­dor huma­ni­ta­rio” de la ONU en torno a esa fron­te­ra, a par­tir del cual comen­zar la par­ti­ción del terri­to­rio, este plan­tea­mien­to inclu­ye el des­pla­za­mien­to for­za­do de la pobla­ción chii­ta y cris­tia­na de estas zonas para lograr encla­ves exclu­si­va­men­te sun­ni­tas o “emi­ra­tos islá­mi­cos”, por esa razón esta zona ha sido espe­cial­men­te cas­ti­ga­da por los terro­ris­tas des­de comien­zos de año).

- Aumen­to de la cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción y mani­pu­la­ción de las noti­cias de Siria en los medios de comu­ni­ca­ción: esta cam­pa­ña inclu­ye la pro­li­fe­ra­ción de imá­ge­nes gra­ba­das por video­cá­ma­ras y móvi­les, impo­si­bles de veri­fi­car (las agen­cias las difun­den reco­no­cien­do que no pue­den decir dón­de o cuan­do fue­ron gra­ba­das); el aumen­to de noti­cias sobre deser­cio­nes de mili­ta­res y fun­cio­na­rios sirios; el goteo de tes­ti­mo­nios indi­vi­dua­les (en algu­nos casos se tra­ta de niños) sobre las atro­ci­da­des del ejér­ci­to sirio (en las con­di­cio­nes antes seña­la­das: gra­ba­cio­nes con video­cá­ma­ras o móvi­les de las que se des­co­no­ce el lugar y la fecha en que se hicie­ron, y ya no diga­mos quién las hace y a quién se hace); la impu­tación al Gobierno sirio de una nue­va masa­cre de civi­les… Últi­ma­men­te, se emplea de nue­vo el expe­dien­te de las “armas de des­truc­ción masi­va”, esta vez “armas quí­mi­cas” para infun­dir páni­co y deses­pe­ra­ción en la opi­nión públi­ca que jus­ti­fi­que medi­das extre­mas (con­tra­rias al dere­cho inter­na­cio­nal y a todos los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les sobre la gue­rra y el dere­cho a la legí­ti­ma defen­sa, por no hablar de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de lucha con­tra el terro­ris­mo ‑de los que la ONU es valedora).

- El recru­de­ci­mien­to de la ten­sión mili­tar en la fron­te­ra tur­co-siria y en las cos­tas sirias. Esta ten­sión mili­tar en alza hay que enten­der­la como medi­das de dis­trac­ción de la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal y nue­vas excu­sas para con­ti­nuar con la cam­pa­ña por el “derro­ca­mien­to del régi­men”. Tur­quía tie­ne muy cla­ro que no le intere­sa ir a una gue­rra con­tra Siria, y así se lo ha deja­do cla­ro tan­to a Rusia como a Irán.

- Una ope­ra­ción mili­tar de cam­bio de régi­men debe incluir a la avia­ción para que ten­ga visos de éxi­to. En la nue­va doc­tri­na mili­tar de EE.UU y la OTAN las gue­rras se ganan des­de el aire. De hecho EE.UU. ya ha sobre­vo­la­do Siria con avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) en misio­nes de infor­ma­ción a los que sólo le que­da­ría arti­llar para apo­yar a los terro­ris­tas y pro­vo­car gran­des pér­di­das en el apa­ra­to polí­ti­co-mili­tar sirio. Ade­más, el chan­ta­je de las repre­sa­lias aéreas pue­de con­mo­ver la resis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca del pue­blo sirio. En todo caso, EE.UU. y la OTAN deben sope­sar las con­se­cuen­cias para sus intere­ses geo­es­tra­té­gi­cos en la región de una impli­ca­ción más direc­ta en la gue­rra con­tra Siria, des­pués de los ante­ce­den­tes de Libia e Irak.

- Por la mis­ma razón, Israel no con­tem­pla­ría una par­ti­ci­pa­ción más direc­ta en el con­flic­to por­que pro­vo­ca­ría inme­dia­ta­men­te una reac­ción del Mun­do Ára­be y la entra­da en la gue­rra de Irán.

- Recru­de­ci­mien­to de la ten­sión mili­tar en la fron­te­ra sirio-ira­kí. El gobierno fede­ral ira­kí ha seña­la­do en diver­sas oca­sio­nes que los miem­bros de Al Qae­da incur­sio­nan en Siria a tra­vés de esta fron­te­ra. Por otra par­te, el con­trol de las auto­ri­da­des ira­kíes sobre esta fron­te­ra siem­pre es rela­ti­vo y muy con­di­cio­na­do por las pro­pias difi­cul­ta­des del Esta­do ira­kí para con­so­li­dar su auto­ri­dad en todo su terri­to­rio. La región del Kur­dis­tán ira­kí, con­cre­ta­men­te, es un per­ma­nen­te moti­vo de des­ave­nen­cias con el Gobierno cen­tral y de des­es­ta­bi­li­za­ción de toda la zona, bus­can­do una rela­ción más ven­ta­jo­sa por su cuen­ta con Tur­quía, y ofre­cien­do ayu­da a los kur­dos sirios en caso de que se pon­gan del lado de los que quie­ren “derro­car” el régi­men sirio y recom­po­ner la polí­ti­ca de alian­zas en toda la región.

- Una nue­va reu­nión de los fal­sos “Ami­gos de Siria” (en reali­dad, par­ti­da­rios de Israel) para ulti­mar el apo­yo deci­si­vo a la alian­za con­tra-revo­lu­cio­na­ria del exte­rior, o para san­cio­nar el éxi­to de esta alian­za, una vez de que, cara a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal, se haya esce­ni­fi­ca­do el derro­ca­mien­to del “régi­men de Assad”.

- El papel que Jor­da­nia pue­da desem­pe­ñar en una esca­la­da mili­tar en su país vecino resul­ta una incóg­ni­ta. De lo que hay pocas dudas es de su apo­yo a la des­es­ta­bi­li­za­ción e inje­ren­cia en Siria, mien­tras por su par­te tie­ne que hacer fren­te a las pro­tes­tas de su ciu­da­da­nía en la calle pidien­do más democracia.

Por últi­mo, quién com­po­ne la mal lla­ma­da “opo­si­ción siria” en el exte­rior del país

- Anti­guos miem­bros de la éli­te social, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca siria en el extran­je­ro (fun­cio­na­rios, inte­lec­tua­les, empre­sa­rios), des­de media­dos de la déca­da pasa­da lle­van tra­ba­jan­do por el “derro­ca­mien­to” del régi­men, aso­cia­dos con los gobier­nos occi­den­ta­les que les pro­te­gen (EE.UU., Rei­no Uni­do y Francia).

- La Her­man­dad Musul­ma­na, com­ba­ti­da por Siria des­de el inten­to de insu­rrec­ción mili­tar en el país en la déca­da de 1980. A par­tir de 2007, y coin­ci­den­cia con una pro­fun­di­za­ción de la polí­ti­ca inje­ren­cis­ta de EE.UU. en la región, tra­ba­ja con los par­ti­dos anti-sirios liba­ne­ses (el Movi­mien­to Futu­ro y los dru­sos de W. Jum­blat) para pro­pi­ciar el cam­bio de régi­men en Siria.

- Par­ti­dos auto­no­mis­tas kur­dos (Unión patrió­ti­ca y el Par­ti­do demo­crá­ti­co), aun­que apo­yan al Con­se­jo Nacio­nal crea­do en Tur­quía, han pre­fe­ri­do man­te­ner­se fue­ra y crear su pro­pio con­se­jo kur­do para admi­nis­trar una futu­ra auto­no­mía en la zona de asen­ta­mien­to de esta mino­ría en Siria.

- Rama siria de Al Qae­da (auto­de­no­mi­na­da Bri­ga­da del Islam), se la atri­bu­yen todos los aten­ta­dos sui­ci­das per­pe­tra­dos en Siria des­de comien­zos de este año. Finan­cia­da y per­tre­cha­da por Ara­bia Sau­dí (uno de los paí­ses don­de “com­pran” a los terro­ris­tas sui­ci­das), es la res­pon­sa­ble de exten­der el lla­ma­mien­to a la “gue­rra san­ta” en Siria por todos los paí­ses musul­ma­nes, jun­to con la Her­man­dad Musul­ma­na. Su ope­ra­ti­vi­dad en Siria ha sido reco­no­ci­da por la pro­pia ONU.

Qué hacer

La Pla­ta­for­ma No a la Gue­rra Impe­ria­lis­ta de Madrid (Esta­do Espa­ñol) lle­va un año de anda­du­ra, aun­que sus inte­gran­tes sumen expe­rien­cias en ante­rio­res movi­mien­tos y pla­ta­for­mas con obje­ti­vos similares.

En nues­tro año de anda­du­ra, acu­mu­la­mos la expe­rien­cia de las pro­tes­tas con­tra la gue­rra de Libia, cri­mi­nal y sal­va­je­men­te des­pa­cha­da por las poten­cias impe­ria­lis­tas, con el vis­to bueno de la OTAN, y con total cinis­mo y fana­tis­mo beli­cis­ta por par­te de la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción españoles.

En la actual cri­sis siria, todos, tan­to los paí­ses impe­ria­lis­tas como aque­llos que inte­gra­mos el cam­po anti-impe­ria­lis­ta, tam­bién esta pla­ta­for­ma, nos vemos alec­cio­na­dos e inqui­ri­dos por la ante­rior cri­sis libia y por cómo se resol­vió en con­tra de los intere­ses del pue­blo sirio y de todos los pue­blos del mun­do. En ese sen­ti­do, esta pla­ta­for­ma no acu­mu­la cau­sas, sino que apren­de de ellas para hacer más efec­ti­va y efi­caz su accio­nar en bene­fi­cio de la cau­sa inter­na­cio­na­lis­ta por la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos del mun­do, fren­te al domi­nio glo­bal del capitalismo.

Por esa razón, y en rela­ción con los acon­te­ci­mien­tos en Siria, está Pla­ta­for­ma se ha decla­ra­do en aler­ta y vigi­lan­te ante lo que allí pasa, dis­pues­ta a mani­fes­tar­se públi­ca­men­te en la calle si los acon­te­ci­mien­tos en Siria dan un giro radi­cal en con­tra de la cau­sa anti-impe­ria­lis­ta en Medio Orien­te y el res­to del mun­do. Por esa razón, somos cons­cien­tes de que los momen­tos vaca­cio­na­les son espe­cial­men­te pro­pi­cios a la hora de pro­vo­car cam­bios en los acon­te­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les e impo­ner solu­cio­nes arbi­tra­rias a los pue­blos del mundo.

Por lo tan­to, nos decla­ra­mos en aler­ta per­ma­nen­te y os empla­za­mos a secun­dar­nos públi­ca­men­te en actos y mani­fes­ta­cio­nes para denun­ciar el aumen­to de la inje­ren­cia y pre­sión cri­mi­nal impe­ria­lis­ta sobre Siria y la región de Orien­te Medio.

Podéis seguir las nove­da­des de la Pla­ta­for­ma a tra­vés de nues­tra pági­na web ( http://​noa​la​gue​rraim​pe​ria​lis​ta​.org ), y de nues­tras cuen­tas de face­book (http://​www​.face​book​.com/​n​o​.​i​m​p​e​r​i​a​l​i​sta) y de twit­ter (https://​twit​ter​.com/​N​o​a​l​i​m​p​e​r​i​a​l​ism).

Un abra­zo soli­da­rio y anti-impe­ria­lis­ta a tod@s.

“La úni­ca lucha que se pier­de es la que se aban­do­na” (Madres de Pla­za de Mayo)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *