Los rebel­des tie­nen que seguir sién­do­lo des­pués de la toma del poder

Andrés Figue­roa Cor­ne­joLa Hai­ne

Entre­vis­ta con el inter­na­cio­na­lis­ta argen­tino Darío Ama­dor a 33 años de la vic­to­ria sandinista

“Yo había esta­do pre­so en Argen­ti­na en 1971, a los 15 años de edad. Mi cum­plea­ños núme­ro 16 me lo fes­te­ja­ron mis cap­to­res tor­tu­rán­do­me 24 horas segui­das”, recuer­da Darío Ama­dor, rebel­de y fuma­dor empe­der­ni­do, argen­tino y polí­glo­ta, revo­lu­cio­na­rio de memo­ria inoxi­da­ble, una pala­bra mon­ta­da sobre la siguien­te, fácil de risa, sin un plie­gue dela­tor en la frente.

“A fines de los 70’ muchos de los argen­ti­nos está­ba­mos exi­lia­dos. En mí caso, me halla­ba fue­ra del país por una deci­sión del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio de los Tra­ba­ja­do­res-Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (PRT-ERP). Fue una de las pocas órde­nes que no qui­se cum­plir. Pero la pro­pia reali­dad me demos­tró que no exis­tía otra alter­na­ti­va. Con un gru­po de com­pa­ñe­ros sali­mos a Bra­sil don­de nos asi­la­mos en la ONU y par­ti­mos a Holanda.”

Es tem­prano en el invierno de Bue­nos Aires. Mien­tras arru­ga un siguien­te ciga­rri­llo con­tra el fon­do del ceni­ce­ro, Darío Ama­dor cuen­ta que “Para algu­nos el exi­lio era una situa­ción sólo de paso; la idea era retor­nar a Argen­ti­na a recom­po­ner lo des­trui­do. Sin embar­go, lo que muchos pen­sa­mos que podía ocu­rrir en Sura­mé­ri­ca, se dio en Nica­ra­gua, cuan­do Anas­ta­sio Somo­za comen­zó a debi­li­tar­se debi­do al des­con­ten­to popu­lar. En tan­to, en el exi­lio el PRT se divi­dió. Me que­dé en el sec­tor de Enri­que Gorria­rán Mer­lo que desea­ba ir a Nica­ra­gua a luchar median­te un acuer­do con los san­di­nis­tas. Yo era de la opi­nión de que había que tomar con­tac­to direc­to con el Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN). Y eso hice. Tenía 23 años. A tra­vés del Sub­co­man­dan­te Smith, nica­ra­güen­se y repre­sen­tan­te del FSLN en Euro­pa me enrolé.”

FIN DE LA ‘EXCEPCIÓN’ CUBANA

-¿Qué sig­ni­fi­ca­dos polí­ti­cos tenía la Revo­lu­ción Nica­ra­güen­se en curso?

“Lo que pasa­ba en Nica­ra­gua resol­vía en los hechos un deba­te muy pro­fun­do res­pec­to de la Revo­lu­ción Cuba­na. Un terri­to­rio de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na plan­tea­ba que la expe­rien­cia cuba­na era irre­pe­ti­ble y excep­cio­nal. En cam­bio, los san­di­nis­tas esta­ban com­pro­ban­do que esa ‘excep­ción’ no era tal, y que efec­ti­va­men­te era posi­ble tomar el poder en un país a par­tir de la cons­truc­ción de un ejér­ci­to revo­lu­cio­na­rio y el empleo de la lucha arma­da en un perío­do deter­mi­na­do, bajo un con­tex­to espe­cí­fi­co. En bue­nas cuen­tas, Nica­ra­gua con­fir­ma­ba que lo que había­mos efec­tua­do noso­tros en Argen­ti­na y tan­tas otras orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas en toda Amé­ri­ca Lati­na era la con­se­cuen­cia lógi­ca de un pro­ce­so his­tó­ri­co y la úni­ca posi­bi­li­dad de desa­rro­llar un enfren­ta­mien­to real con las bur­gue­sías loca­les y el Imperialismo.”

-¿Y en par­ti­cu­lar para los revo­lu­cio­na­rios argen­ti­nos que sufrían una repre­sión ine­na­rra­ble des­de antes aun del gol­pe de Esta­do de 1976?

“Cuan­do se pade­ce una derro­ta, como en el caso argen­tino, la crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca nece­sa­ria ter­mi­nan por con­ver­tir­se en un lamen­to auto­fla­ge­lan­te, en un arre­pen­ti­mien­to de todo lo bueno que pudi­mos hacer y la exal­ta­ción de todos los erro­res come­ti­dos. Los san­di­nis­tas mos­tra­ban sin que­rer­lo, que lo de Cuba, si bien no era un mode­lo para cal­car, en tér­mi­nos gene­ra­les, vali­da­ba los méto­dos uti­li­za­dos por Fidel Cas­tro. Pero no los res­trin­gi­dos a la lucha arma­da. El pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio cubano estu­vo lide­ra­do por un movi­mien­to –el 26 de Julio- que incluía a sec­to­res mar­xis­tas y a sec­to­res nacio­na­lis­tas revo­lu­cio­na­rios. Es decir, ense­ña­ba la for­ma­ción de una con­duc­ción polí­ti­ca diversa.”

-De todos modos ya el Fren­te San­di­nis­ta era una herra­mien­ta polí­ti­co-mili­tar bien poco convencional…

“Si bien el FSLN nace de una matriz mar­xis­ta leni­nis­ta for­mu­la­da por su fun­da­dor, el Coman­dan­te Car­los Fon­se­ca, toma la figu­ra y el lega­do de San­dino como un eje cen­tral de su polí­ti­ca. Es pre­ci­so recor­dar que el Fren­te no siem­pre se lla­mó Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal. Un tiem­po, en los 60’, se deno­mi­nó sim­ple­men­te Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal. Des­pués el san­di­nis­mo se adquie­re como iden­ti­dad polí­ti­ca por­que, de algu­na mane­ra, con­den­sa­ba el sen­ti­mien­to popu­lar, por un lado, y el sen­ti­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta, por otro, muy ale­ja­do de los nacio­na­lis­mos bur­gue­ses. Esto es, un nacio­na­lis­mo liga­do a la resis­ten­cia con­tra el impe­ria­lis­mo inva­sor, la pobre­za y la depen­den­cia. Por lo demás, el san­di­nis­mo lle­vó ade­lan­te un tra­ba­jo muy fuer­te con los cris­tia­nos. Se tra­ta­ba de pue­blo cató­li­co que se incor­po­ró a la lucha arma­da, pero no yén­do­se de la letra del Evan­ge­lio, sino que ins­pi­ra­da en ella. El san­di­nis­mo supo inter­pre­tar a su pueblo.”

LA UNIDAD INEVITABLE PARA VENCER

-¿Cuál era la com­po­si­ción polí­ti­ca del sandinismo?

“Enton­ces el san­di­nis­mo esta­ba divi­di­do en tres ver­tien­tes. Las tres se deno­mi­na­ban FSLN. Una era la ten­den­cia insu­rrec­cio­nal o ‘ter­ce­ris­ta’; otra la Gue­rra Popu­lar Pro­lon­ga­da (GPP); y otra era la pro­le­ta­ria. Se tra­ta­ba de tres con­cep­cio­nes dis­tin­tas y bien pelea­das entre ellas. Sin embar­go, como ocu­rrió en Cuba, se demos­tró que para ven­cer al enemi­go la uni­dad era un paso impres­cin­di­ble e inevi­ta­ble. La uni­dad casi no era una deci­sión de cada sec­tor: fue una impo­si­ción de la reali­dad que obli­ga­ba a uni­fi­car fuerzas.”

-¿Y qué ten­den­cia hegemonizaba?

“Nin­gu­na. Se dio una mez­cla tan pode­ro­sa que resul­ta­ron situa­cio­nes insó­li­tas. Por ejem­plo, los ‘insu­rrec­cio­na­lis­tas’ cobra­ron más fama en el Fren­te Sur don­de se cons­ti­tu­yó prác­ti­ca­men­te un ejér­ci­to de línea (pro­pio de la GPP); mien­tras que los GPP obtu­vie­ron sus mayo­res éxi­tos en las insu­rrec­cio­nes de Este­lí, Geno­te­ca. ¡Es decir, insu­rrec­cio­na­ron pue­blos con el apo­yo de las fuer­zas de la mon­ta­ña! La ver­tien­te pro­le­ta­ria desem­pe­ñó un papel impor­tan­te en la for­ma­ción y la polí­ti­ca. Todos cum­plie­ron un rol que fue com­ple­men­ta­rio. Y aquí yo acen­túo un nue­vo apor­te del FSLN al pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio lati­no­ame­ri­cano: la vie­ja dis­cu­sión entre GPP o Gue­rra Insu­rrec­cio­nal es deter­mi­na­da por la reali­dad y sus nece­si­da­des. Esto es, la revo­lu­ción com­por­ta una inte­gra­li­dad que no pue­de fun­dar­se sobre rece­tas, libros o manua­les. Y la reali­dad es la lucha de cla­ses, la debi­li­dad y for­ta­le­za del enemi­go, los nive­les de con­cien­cia del pue­blo (que no nece­sa­ria­men­te son teó­ri­cos, sino de con­cien­cia de cla­se y reque­ri­mien­tos objetivos).”

LA CONTRARREVOLUCIÓN

-¿Se obser­va­ba 1979 como ‘el año decisivo’?

“En 1978 los san­di­nis­tas pen­sa­ban qué harían para las elec­cio­nes del 1980. El 19 de julio de 1979 se pre­ci­pi­tó por el accio­nar del pro­pio FSLN en tér­mi­nos polí­ti­cas (no se diga ‘mili­ta­res’. La revo­lu­ción no se hace ‘con hue­vos’, se hace con cere­bro bási­ca­men­te.). Y, por otra par­te, el con­tex­to inter­na­cio­nal toda­vía per­mi­tía en aque­lla épo­ca el apo­yo de sec­to­res exter­nos, que no gra­vi­ta­ban sus­tan­ti­va­men­te en el deve­nir nica­ra­güen­se, pero que per­mi­tie­ron el cor­te pau­la­tino del apo­yo del gobierno nor­te­ame­ri­cano a Somo­za lle­va­do a cabo por Carter.”

-¿Y el fac­tor que cons­ti­tu­yó el ase­si­na­to de Pedro Cha­mo­rro por Somoza?

“Cha­mo­rro era el can­di­da­to de los yan­quis para las elec­cio­nes del 80. Era un hom­bre que dispu­taba el poder con la dinas­tía somo­cis­ta des­de una pers­pec­ti­va libe­ral bur­gue­sa. Su des­apa­ri­ción hace que cier­tos seg­men­tos de la bur­gue­sía comien­cen a mirar al san­di­nis­mo como una alter­na­ti­va ‘no tan terri­ble’. El san­di­nis­mo no apa­re­ció dicien­do ‘vamos a rea­li­zar la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do’. El pri­mer gobierno lue­go de la revo­lu­ción es de recons­truc­ción del país. Se esta­ble­ce una Cons­ti­tu­ción que plan­tea cla­ra­men­te la eco­no­mía mix­ta, por­que no había con­di­cio­nes en Nica­ra­gua para un ‘Esta­do pro­le­ta­rio’. En ver­dad, el pro­le­ta­ria­do era muy peque­ño en rela­ción al cam­pe­si­na­do, y la indus­tria era ínfi­ma y depen­dien­te del extran­je­ro, y en par­ti­cu­lar de EEUU.”

-El gobierno revo­lu­cio­na­rio debió ‘dar el ancho’ para empren­der su estabilización…

“En ese con­tex­to, los san­di­nis­tas des­pués del triun­fo cons­tru­ye­ron un gobierno vario­pin­to, don­de esta­ba has­ta Vio­le­ta Cha­mo­rro, viu­da de Pedro Cha­mo­rro, que en 1990 ganó las elec­cio­nes al FSLN. Recuer­do que en la pri­me­ra épo­ca, Vio­le­ta Cha­mo­rro tenía dos hijos: uno mili­ta­ba en el FSLN y el otro era par­te de la ‘Con­tra’

-¿Esen­cial­men­te qué era la Contrarrevolución?

“Un ejér­ci­to mer­ce­na­rio basa­do en los res­tos de la Guar­dia Nacio­nal somo­cis­ta, al que pos­te­rior­men­te se fue­ron incor­po­ran­do cam­pe­si­nos por mie­do y por la influen­cia de pas­to­res evan­gé­li­cos nor­te­ame­ri­ca­nos. Los cató­li­cos tam­bién esta­ban divi­di­dos. Es impor­tan­te que se con­si­de­re que el nue­vo gobierno san­di­nis­ta era el que más sacer­do­tes tenía en su gabi­ne­te de todo el planeta.”

“LA REALIDAD SUPERA LAS FICCIONES Y LOS MANUALES”

-¿Cómo entras a Nicaragua?

“Ingre­san con­tin­gen­tes inter­na­cio­na­lis­tas de todas par­tes. Algu­nos lle­ga­mos inde­pen­dien­tes, solos y solas al FSLN. Otros lle­ga­ron orga­ni­za­dos, como Gorria­rán. De los argen­ti­nos ‘solos’, unos par­tie­ron al Fren­te Sur, otros al Fren­te Norte.”

-¿Cómo fue la recep­ción a los inter­na­cio­na­lis­tas ‘solos’?

“Bue­na, por­que en la pro­pia direc­ción nacio­nal del FSLN con­for­ma­da uni­ta­ria­men­te había un mexi­cano, por ejem­plo. Hubo hon­du­re­ños, cos­ta­rri­cen­ses, pana­me­ños des­de el prin­ci­pio. Lue­go el inter­na­cio­na­lis­mo se exten­dió a chi­le­nos, uru­gua­yos, que eran más que los argen­ti­nos y que lle­gan con una for­ma­ción dis­tin­ta, con otras expe­rien­cias. Muchos caye­ron en la insu­rrec­ción y des­pués en la lucha fren­te a la ‘Con­tra’. Pero para los nica­ra­güen­ses el inter­na­cio­na­lis­mo era natu­ral. Nun­ca exis­tió algún pro­ble­ma por esa con­di­ción. Es más, nin­gún inter­na­cio­na­lis­ta se equi­vo­có inten­tan­do vol­car su pro­ta­go­nis­mo en la revo­lu­ción. Todos nos enco­lum­na­mos tras la direc­ción del FSLN. Éra­mos com­pa­ñe­ros de otros luga­res que íba­mos a cola­bo­rar con una revo­lu­ción legí­ti­ma­men­te nicaragüense.”

-¿Los diri­gen­tes del pue­blo de Nica­ra­gua pen­sa­ron úni­ca­men­te la revo­lu­ción en su territorio?

“Aquel que sos­ten­ga que los san­di­nis­tas nun­ca con­si­de­ra­ron la revo­lu­ción inter­na­cio­nal, se equi­vo­ca por des­co­no­ci­mien­to o mien­te. Los san­di­nis­tas siem­pre pen­sa­ron que pos­te­rior al triun­fo en Nica­ra­gua ven­dría Hon­du­ras, por­que es un país fron­te­ri­zo y el pro­pio FSLN se creó allí (Car­los Fon­se­ca, Tomás Bor­ge, etc.), cuan­do ape­nas eran no más de 10 nica­ra­guen­ses exi­lia­dos en Hon­du­ras. Cos­ta Rica juga­ba el papel de una Sui­za Cen­tro­ame­ri­ca­na don­de ope­ra­ba tan­to la CIA, como los san­di­nis­tas. A la vez, sabían que El Sal­va­dor era un pol­vo­rín y que, al igual que en Gua­te­ma­la, exis­tían con­di­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Y sin per­der de vis­ta el caso de Colombia.”

-Pero tam­bién Argen­ti­na y Chi­le esta­ban some­ti­dos a cruen­tas dic­ta­du­ras militares…

“Al día siguien­te de la muer­te de Mario Rober­to San­tu­cho , caí­do en com­ba­te jus­ta­men­te un 19 de julio, pero de 1976, un coman­do del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo de El Sal­va­dor arro­jó una bom­ba y tiro­teó la emba­ja­da de Argen­ti­na en ese país. Eso nos sor­pren­dió por­que para los argen­ti­nos El Sal­va­dor que­da­ba tan lejos del sur y tan cer­ca de EEUU que siem­pre nos pre­gun­ta­mos ‘¿Cómo podrá tomar el poder esta gen­te? La van a bom­bar­dear al día des­pués’. Pero la reali­dad supera las fic­cio­nes que trans­mi­te la lec­tu­ra exce­si­va que no se con­fron­ta con la prác­ti­ca. Hay que leer, cómo no, pero sin dog­ma­ti­zar jamás. Los manua­les se escri­ben lue­go de las expe­rien­cias, remi­ten a una situa­ción empí­ri­ca, con­cre­ta y espe­cí­fi­ca y no pue­den apli­car­se mecá­ni­ca­men­te a nin­gún lado.”

-¿Cuál fue tu pues­to en la lucha?

“Uno tenía que estar don­de lo deman­da­ra el FSLN. Yo venía de la gue­rri­lla urba­na, que en Nica­ra­gua era muy difí­cil. Ima­gí­na­te que la capi­tal de Nica­ra­gua, Mana­gua, se lla­ma­ba ‘Fren­te Interno’. Se tra­ta de un país muy peque­ño. En fin, uno iba a apren­der. Ahí viví la expe­rien­cia más rica de mi vida, y no sola­men­te por el triun­fo. La pri­me­ra vez que pisé sue­lo nica­ra­güen­se fue en mar­zo de 1979. Las tareas que me enco­men­da­ron tenían que ver con la Inte­li­gen­cia de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias y me obli­ga­ban a salir y a entrar per­ma­nen­te­men­te al país. Ya en mayo de 1979, cuan­do comien­za la ofen­si­va final, me que­dé en Nica­ra­gua has­ta la vic­to­ria y más tar­de con­ti­nué con las labo­res antes encomendadas.”

-¿Dón­de te sor­pren­dió el día del triunfo?

“Yo esta­ba en el nor­te de Nica­ra­gua (zona fron­te­ri­za con Hon­du­ras) el 19 de julio. Allí se encon­tra­ba a car­go el Coman­dan­te Julio Ramos, quien lue­go sería el Jefe de la Inte­li­gen­cia Mili­tar del país. Tan­to el Fren­te Sur, como el Fren­te Orien­tal fue­ron los que en defi­ni­ti­va toma­ron Managua.”

-El 19 de julio de 1979 ape­nas empe­za­ba el trabajo…

“A par­tir de allí había que cons­truir un nue­vo Esta­do, un nue­vo Ejér­ci­to, una nue­va con­cien­cia. ¿Cuál era el pro­ble­ma? Que gran par­te de los insu­rrec­cio­na­dos eran per­so­nas sin con­cien­cia polí­ti­ca. Y el FSLN fue con­so­li­dán­do­se sobre una alian­za que hizo con sec­to­res de la bur­gue­sía para qui­tar­le todo el apo­yo posi­ble a Somo­za. Pos­te­rior­men­te se con­fi­gu­ró una Jun­ta de Recons­truc­ción de 5 miem­bros, don­de había dos san­di­nis­tas en rigor: Daniel Orte­ga y Moi­sés Has­san. Este últi­mo era mili­tan­te san­di­nis­ta, pero no con las carac­te­rís­ti­cas de Orte­ga. Al tiem­po renun­ció Has­san, de hecho.”

-¿Qué hicis­te en la nue­va eta­pa que se abrió? 

“Par­ti­ci­pé en la crea­ción del nue­vo Ejér­ci­to. No había gra­dos. Mi cali­dad, jun­to a muchos, era de ase­sor. Por otro lado, la lucha para enfren­tar a la ‘Con­tra’ comien­za en 1980 orga­ni­za­da por el Impe­ria­lis­mo y mate­ria­li­za­da en un prin­ci­pio por los mis­mos coro­ne­les, mayo­res, agen­tes de Inte­li­gen­cia argen­ti­nos que nos habían repri­mi­do en mi país de ori­gen. Esta­ba, por ejem­plo, el Coro­nel Valín, José Osval­do Rivei­ro, etc. Su cen­tro de ope­ra­cio­nes se situa­ba en Hon­du­ras. Ello era mate­ria de un acuer­do entre la CIA con el Ejér­ci­to argen­tino, con Leo­pol­do Gal­tie­ri bási­ca­men­te. Ade­más de las rela­cio­nes del pro­pio somo­cis­mo con la dic­ta­du­ra argen­ti­na. Exis­te una foto famo­sa de ‘Tacho’ Somo­za con el Almi­ran­te Mas­se­ra. Hay que recor­dar que la Guar­dia Nacio­nal de Somo­za con­ta­ba con un arma­men­to muy diver­so. De Argen­ti­na pro­ve­nía el FAL, pie­zas de arti­lle­ría, mor­te­ros. Mucho de ori­gen israe­lí tam­bién. Al res­pec­to, los san­di­nis­tas tenían una enor­me sim­pa­tía por la cau­sa pales­ti­na. Por eso se expli­ca que un año des­pués del triun­fo se inau­gu­ra­ra la Emba­ja­da de Pales­ti­na en Nicaragua.”

LA IMAGINACIÓN Y LA REBELDÍA

-Es difí­cil sin­te­ti­zar todos los apren­di­za­jes obte­ni­dos en una expe­rien­cia seme­jan­te. ¿Qué con­te­ni­dos des­ta­ca­rías en especial?

“El pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio de Nica­ra­gua demos­tró que la ima­gi­na­ción de la huma­ni­dad, de la mujer y el hom­bre, debe libe­rar­se, cobrar poder. Los rebel­des tie­nen que seguir sien­do rebel­des des­pués de la toma del poder. Más que antes, inclu­so. Los rebel­des deben ser fle­xi­bles, crí­ti­cos y auto­crí­ti­cos; poner todo en duda has­ta que no se com­prue­be su efec­ti­vi­dad. Si el revo­lu­cio­na­rio no es rebel­de, no pue­de ser revo­lu­cio­na­rio nun­ca. Y si el rebel­de no es revo­lu­cio­na­rio es pre­ci­so hacer lo posi­ble para que se trans­for­me en un revo­lu­cio­na­rio. El revo­lu­cio­na­rio es un rebel­de orga­ni­za­do colec­ti­va­men­te. En este ámbi­to, los san­di­nis­tas fue­ron muy ima­gi­na­ti­vos. No había nada de orto­do­xia. En 1980, pro­duc­to de la inmen­sa cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción rea­li­za­da, el san­di­nis­mo ter­mi­nó por ganar el cora­zón de su pue­blo. Eso lue­go sufrió cam­bios debi­do a algu­nos diri­gen­tes san­di­nis­tas que se des­pren­die­ron del pro­pio san­di­nis­mo y por­que la gue­rra y su cos­to en vidas fue feroz. Las cifras en este sen­ti­do son opa­cas y dolo­ro­sas en un país que cuan­do se lle­gó al poder con­ta­ba con menos de tres millo­nes de habi­tan­tes. Los años más duros de la gue­rra corrie­ron entre 1982 y 83.”

-¿Qué aspec­tos y per­so­nas rele­va­rías de la par­ti­ci­pa­ción de revo­lu­cio­na­rios argentinos?

“Yo creo que la pre­sen­cia más des­ta­ca­da fue la juga­da por Enri­que Gorria­rán des­de todo pun­to de vis­ta. El com­pa­ñe­ro efec­tuó ope­ra­cio­nes y apor­tes gigan­tes­cos a la revo­lu­ción nica­ra­güen­se, sobre todo des­pués de la vic­to­ria. Y me refie­ro cam­pos aso­cia­dos a la Inte­li­gen­cia, la Segu­ri­dad y la Polí­ti­ca Exte­rior del nue­vo Esta­do. El ajus­ti­cia­mien­to de Somo­za, por ejem­plo, no fue un acto de ven­gan­za ni nada que se le parez­ca. Ocu­rrió que Somo­za pre­ten­día ins­ta­lar­se en Mia­mi y des­de allí diri­gir en con­jun­to la ‘Con­tra’ con el obje­ti­vo de regre­sar al poder. Y se supo de la auto­ría de la eje­cu­ción de Somo­za por la caí­da de uno de los más gran­des gue­rri­lle­ros que cono­cí en mi vida que fue el Capi­tán San­tia­go (Alfre­do Irur­zún) y que cayó en esa acción. Toda­vía hay que recu­pe­rar su cuer­po que está en Para­guay. El Capi­tán San­tia­go fue uno de los seres huma­nos más bellos y valio­sos que me he encon­tra­do en mis anda­das. Lo cono­cí en 1975. Era un argen­tino ori­gi­na­rio de San­tia­go del Este­ro. La pri­me­ra vez que estu­ve con él en Argen­ti­na pen­sé que me habla­ría de polí­ti­ca tres horas, y en reali­dad con­ver­só dos horas de la vida y sólo un rato de polí­ti­ca. Él decía que la polí­ti­ca no podía estar sepa­ra­da de la vida per­so­nal. Pri­me­ro pre­gun­ta­ba cómo se sen­tía uno.”

-Es inevi­ta­ble evo­car al Che Gue­va­ra fren­te a un revo­lu­cio­na­rio argentino…

“Creo que es pre­ci­so bajar­lo a la tie­rra al Che Gue­va­ra y trans­for­mar­lo en un hom­bre común que hizo cosas poco comu­nes en situa­cio­nes poco comu­nes. Para mí ha habi­do dece­nas de miles de Che en Amé­ri­ca Latina.”

-¿Y hoy?

“No es el tiem­po de crear dos, tres, muchos Viet­nam por­que no hay con­di­cio­nes. Pero sí es tiem­po de crear muchos Che, muchos San­tu­cho, y muchos lucha­do­res anó­ni­mos que ten­gan una con­duc­ta cohe­ren­te con los intere­ses pro­fun­dos del géne­ro humano, y que supera con cre­ces la lucha arma­da, que es sólo un méto­do. El hom­bre y no el arma es lo esen­cial. No siem­pre hay que emplear la lucha arma­da, como no siem­pre hay que usar la lucha pací­fi­ca. Lo que sí está más que cla­ro es que nun­ca en la his­to­ria de la huma­ni­dad, ya no sólo del capi­ta­lis­mo, un sec­tor domi­nan­te per­dió pací­fi­ca­men­te ni se rin­dió sin pelear. Y la toma del poder no es el obje­ti­vo de los revo­lu­cio­na­rios. Es el medio para crear una socie­dad nueva.”

-¿Y en Argen­ti­na en particular?

“Hay que recons­truir el para­dig­ma que se des­plo­mó jun­to al muro de Ber­lín y tra­ba­jar coti­dia­na­men­te por la uni­dad del pueblo.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *