Azku­na prohí­be a Bil­bo­ko Kon­par­tsak cele­brar el Kon­par­tse­ro egu­na en el Are­nal- Sare Anti­fa­xis­ta

Bil­bo­ko Kon­par­tsak * E.H

Su Alte­za Muni­ci­pal (en ade­lan­te SAM) Don Iña­ki Azku­na nos ha prohi­bi­do cele­brar el kon­par­tse­ro egu­na en el paseo del Are­nal, como veni­mos hacien­do des­de hace 20 años.

SAM tie­ne muchos pro­ble­mas. Uno de ellos es que está acos­tum­bra­do a que le adu­len y le den siem­pre la razón, por eso no es capaz de sopor­tar las dis­cre­pan­cias, ni mucho menos las crí­ti­cas.
A SAM le ha doli­do que las com­par­sas no este­mos de acuer­do con las ubi­ca­cio­nes de los con­cier­tos y el Txi­ki­gu­ne en Aste Nagu­sia y que haya­mos teni­do la des­fa­cha­tez de decir­lo públi­ca­men­te. Más aún, le ha fas­ti­dia­do que lo haya­mos hecho con iro­nía y cachon­deo.

Tam­bién le ha saca­do de sus casi­llas que nos haya­mos mofa­do públi­ca­men­te de su can­di­da­tu­ra a “Mejor Alcal­de del Mun­do”, soli­ci­tan­do una esta­tua ecues­tre de SAM y el cam­bio del nom­bre de Bil­bao por “Azku­nó­po­lis”.

SAM, aun­que pre­su­me de txi­re­ne, no tie­ne mucho sen­ti­do del humor, así que se resien­te, “se due­le en ban­de­ri­llas” y embis­te sin pie­dad con­tra cual­quie­ra que no le haga la ola.

Las com­par­sas no enten­de­mos por qué moti­vo tene­mos que estar siem­pre sopor­tan­do agre­sio­nes y des­pre­cios del Ayun­ta­mien­to. Bil­bo­ko Kon­par­tsak es una enti­dad que lle­va des­de 1978 tra­ba­jan­do por y para Bil­bao, por las fies­tas popu­la­res, la cul­tu­ra, la gas­tro­no­mía, el eus­ke­ra, los valo­res ciu­da­da­nos…

Si exis­te Aste Nagu­sia es por­que Bil­bo­ko Kon­par­tsak la creó y ha man­te­ni­do duran­te todos estos años. Si tene­mos car­na­val en Bil­bao, es por­que Bil­bo­ko Kon­par­tsak lo recu­pe­ró para todos y todas. Cien­tos de per­so­nas tra­ba­ja­mos duran­te todo el año de mane­ra volun­ta­ria para sacar ade­lan­te estas acti­vi­da­des, den­tro de las com­par­sas y en la Comi­sión Mix­ta del Ayun­ta­mien­to.

¿Por qué tene­mos que estar siem­pre bajo sos­pe­cha? ¿Por qué se nos des­pre­cia, ata­ca y cas­ti­ga cons­tan­te­men­te? ¿Se pue­de saber qué le hemos hecho a SAM para que nos tra­te así?

El pro­ble­ma es que a SAM todo lo que sue­ne a par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y a auto­or­ga­ni­za­ción le repa­tea los híga­di­llos. Por eso se ha saca­do de la man­ga esa orde­nan­za de uso del espa­cio públi­co que arre­ba­ta el uso la calle a los ciu­da­da­nos, como si fue­ra una pro­pie­dad pri­va­da de SAM y los suyos, que sólo pue­de ser usa­da por aque­llos que sean de su cuer­da o paguen bien por ello.

Pues no, SAM. Lo sen­ti­mos pero no. No te vamos a obe­de­cer.

Bil­bo­ko Kon­par­tsak lle­va 20 años cele­bran­do este día en el mis­mo sitio, hacien­do acti­vi­da­des infan­ti­les, repar­tien­do gra­tui­ta­men­te pro­duc­tos Eus­ko Label entre los bil­baí­nos y bil­baí­nas, comien­do, bebien­do, can­tan­do, rien­do y bai­lan­do. Sin gene­rar jamás nin­gún pro­ble­ma. Hacien­do fies­ta para todos y todas, que es lo que mejor sabe­mos hacer y vamos a seguir hacien­do. ¿Y sabes por qué no te vamos a obe­de­cer? Por­que no pode­mos.

kalea guz­tio­na dela­ko !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *