Azku­na prohí­be a Bil­bo­ko Kon­par­tsak cele­brar el Kon­par­tse­ro egu­na en el Are­nal- Sare Antifaxista

Bil­bo­ko Kon­par­tsak * E.H

Su Alte­za Muni­ci­pal (en ade­lan­te SAM) Don Iña­ki Azku­na nos ha prohi­bi­do cele­brar el kon­par­tse­ro egu­na en el paseo del Are­nal, como veni­mos hacien­do des­de hace 20 años.

SAM tie­ne muchos pro­ble­mas. Uno de ellos es que está acos­tum­bra­do a que le adu­len y le den siem­pre la razón, por eso no es capaz de sopor­tar las dis­cre­pan­cias, ni mucho menos las críticas.
A SAM le ha doli­do que las com­par­sas no este­mos de acuer­do con las ubi­ca­cio­nes de los con­cier­tos y el Txi­ki­gu­ne en Aste Nagu­sia y que haya­mos teni­do la des­fa­cha­tez de decir­lo públi­ca­men­te. Más aún, le ha fas­ti­dia­do que lo haya­mos hecho con iro­nía y cachondeo.

Tam­bién le ha saca­do de sus casi­llas que nos haya­mos mofa­do públi­ca­men­te de su can­di­da­tu­ra a “Mejor Alcal­de del Mun­do”, soli­ci­tan­do una esta­tua ecues­tre de SAM y el cam­bio del nom­bre de Bil­bao por “Azku­nó­po­lis”.

SAM, aun­que pre­su­me de txi­re­ne, no tie­ne mucho sen­ti­do del humor, así que se resien­te, “se due­le en ban­de­ri­llas” y embis­te sin pie­dad con­tra cual­quie­ra que no le haga la ola.

Las com­par­sas no enten­de­mos por qué moti­vo tene­mos que estar siem­pre sopor­tan­do agre­sio­nes y des­pre­cios del Ayun­ta­mien­to. Bil­bo­ko Kon­par­tsak es una enti­dad que lle­va des­de 1978 tra­ba­jan­do por y para Bil­bao, por las fies­tas popu­la­res, la cul­tu­ra, la gas­tro­no­mía, el eus­ke­ra, los valo­res ciudadanos…

Si exis­te Aste Nagu­sia es por­que Bil­bo­ko Kon­par­tsak la creó y ha man­te­ni­do duran­te todos estos años. Si tene­mos car­na­val en Bil­bao, es por­que Bil­bo­ko Kon­par­tsak lo recu­pe­ró para todos y todas. Cien­tos de per­so­nas tra­ba­ja­mos duran­te todo el año de mane­ra volun­ta­ria para sacar ade­lan­te estas acti­vi­da­des, den­tro de las com­par­sas y en la Comi­sión Mix­ta del Ayuntamiento.

¿Por qué tene­mos que estar siem­pre bajo sos­pe­cha? ¿Por qué se nos des­pre­cia, ata­ca y cas­ti­ga cons­tan­te­men­te? ¿Se pue­de saber qué le hemos hecho a SAM para que nos tra­te así?

El pro­ble­ma es que a SAM todo lo que sue­ne a par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y a auto­or­ga­ni­za­ción le repa­tea los híga­di­llos. Por eso se ha saca­do de la man­ga esa orde­nan­za de uso del espa­cio públi­co que arre­ba­ta el uso la calle a los ciu­da­da­nos, como si fue­ra una pro­pie­dad pri­va­da de SAM y los suyos, que sólo pue­de ser usa­da por aque­llos que sean de su cuer­da o paguen bien por ello.

Pues no, SAM. Lo sen­ti­mos pero no. No te vamos a obedecer.

Bil­bo­ko Kon­par­tsak lle­va 20 años cele­bran­do este día en el mis­mo sitio, hacien­do acti­vi­da­des infan­ti­les, repar­tien­do gra­tui­ta­men­te pro­duc­tos Eus­ko Label entre los bil­baí­nos y bil­baí­nas, comien­do, bebien­do, can­tan­do, rien­do y bai­lan­do. Sin gene­rar jamás nin­gún pro­ble­ma. Hacien­do fies­ta para todos y todas, que es lo que mejor sabe­mos hacer y vamos a seguir hacien­do. ¿Y sabes por qué no te vamos a obe­de­cer? Por­que no podemos.

kalea guz­tio­na delako !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *