La Fis­ca­lía bri­tá­ni­ca ins­ta a la Audien­cia Nacio­nal a reti­rar la orden con­tra Ant­ton Troi­ti­ño- Naiz​.Info

El Minis­te­rio Públi­co bri­tá­ni­co ha pre­gun­ta­do a la Sec­ción Ter­ce­ra de la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la la orden de bus­ca y cap­tu­ra con­tra Ant­ton Troi­ti­ño se recla­ma en apli­ca­ción de la ‘doc­tri­na Parot’ y, en ese caso, si afec­ta la recien­te reso­lu­ción del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) que orde­na­ba la excar­ce­la­ción de Inés del Río al esti­mar que se le apli­có esa medi­da de for­ma «irre­gu­lar».

Ade­más, tam­bién se ha intere­sa­do por la acti­tud que adop­ta­rán las auto­ri­da­des espa­ño­las al res­pec­to y si pre­sen­ta­rán recur­so con­tra la reso­lu­ción del tri­bu­nal europeo.

De esta for­ma, la Fis­ca­lía bri­tá­ni­ca pro­po­ne dos opcio­nes a la Audien­cia Nacio­nal: la pri­me­ra de ellas, que deje sin efec­to la orden de deten­ción emi­ti­da con­tra el ciu­da­dano vasco.

La otra es que, aun­que el Gobierno espa­ñol recu­rra la sen­ten­cia del TEDH, decre­te la liber­tad pro­vi­sio­nal de Troi­ti­ño a la espe­ra de que dicha sen­ten­cia adquie­ra carác­ter de firmeza.

Ant­ton Troi­ti­ño fue arres­ta­do jun­to a Iña­ki Lerin el pasa­do 29 de junio en Lon­dres y pos­te­rior­men­te encarcelados.

El vecino de Intxau­rron­do aban­do­nó el 13 de abril de 2011 la pri­sión de Huel­va, tras haber pasa­do 24 años encar­ce­la­do. Des­de el mis­mo momen­to de su libe­ra­ción, fue obje­to de una cam­pa­ña polí­ti­ca y mediá­ti­ca que tenía por obje­to su vuel­ta a prisión.

Así, ape­nas una sema­na más tar­de, el día 20, el mis­mo tri­bu­nal que había orde­na­do su pues­ta en liber­tad, la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, orde­nó su bus­ca y cap­tu­ra. Para enton­ces Troi­ti­ño se encon­tra­ba ya en para­de­ro desconocido.

Troitino

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *