La Fis­ca­lía bri­tá­ni­ca ins­ta a la Audien­cia Nacio­nal a reti­rar la orden con­tra Ant­ton Troi­ti­ño- Naiz​.Info

El Minis­te­rio Públi­co bri­tá­ni­co ha pre­gun­ta­do a la Sec­ción Ter­ce­ra de la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la la orden de bus­ca y cap­tu­ra con­tra Ant­ton Troi­ti­ño se recla­ma en apli­ca­ción de la ‘doc­tri­na Parot’ y, en ese caso, si afec­ta la recien­te reso­lu­ción del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) que orde­na­ba la excar­ce­la­ción de Inés del Río al esti­mar que se le apli­có esa medi­da de for­ma «irre­gu­lar».

Ade­más, tam­bién se ha intere­sa­do por la acti­tud que adop­ta­rán las auto­ri­da­des espa­ño­las al res­pec­to y si pre­sen­ta­rán recur­so con­tra la reso­lu­ción del tri­bu­nal europeo.

De esta for­ma, la Fis­ca­lía bri­tá­ni­ca pro­po­ne dos opcio­nes a la Audien­cia Nacio­nal: la pri­me­ra de ellas, que deje sin efec­to la orden de deten­ción emi­ti­da con­tra el ciu­da­dano vasco.

La otra es que, aun­que el Gobierno espa­ñol recu­rra la sen­ten­cia del TEDH, decre­te la liber­tad pro­vi­sio­nal de Troi­ti­ño a la espe­ra de que dicha sen­ten­cia adquie­ra carác­ter de firmeza.

Ant­ton Troi­ti­ño fue arres­ta­do jun­to a Iña­ki Lerin el pasa­do 29 de junio en Lon­dres y pos­te­rior­men­te encarcelados.

El vecino de Intxau­rron­do aban­do­nó el 13 de abril de 2011 la pri­sión de Huel­va, tras haber pasa­do 24 años encar­ce­la­do. Des­de el mis­mo momen­to de su libe­ra­ción, fue obje­to de una cam­pa­ña polí­ti­ca y mediá­ti­ca que tenía por obje­to su vuel­ta a prisión.

Así, ape­nas una sema­na más tar­de, el día 20, el mis­mo tri­bu­nal que había orde­na­do su pues­ta en liber­tad, la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, orde­nó su bus­ca y cap­tu­ra. Para enton­ces Troi­ti­ño se encon­tra­ba ya en para­de­ro desconocido.

Troitino

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *