Via­gra, sili­co­na y mani­fes­ta­cio­nes- Borro­ka Garaia

“En el mun­do actual, se está invir­tien­do cin­co veces más en medi­ca­men­tos para la viri­li­dad mas­cu­li­na y sili­co­na para muje­res, que en la cura del Alzhei­mer. De aquí a algu­nos años, ten­dre­mos vie­jas de tetas gran­des y vie­jos con pene duro, pero nin­guno de ellos se acor­da­rá para que sir­ven”. Este comen­ta­rio tan elo­cuen­te por lla­mar­lo de algu­na mane­ra per­te­ne­ce a Drau­zio Vare­lla, pre­mio nobel de medi­ci­na. Y podría resu­mir un poco la situa­ción de des­orien­ta­ción en la que esta­mos ins­ta­la­dos y que ha vuel­to a aflo­rar a raíz de las medi­das eco­nó­mi­cas apli­ca­das en Madrid de la mano del PP.

En con­tra de toda línea estra­té­gi­ca, filo­so­fía y lógi­ca de tra­ba­jo de la izquier­da aber­tza­le, EH Bil­du ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción nacio­nal para dar res­pues­ta a la ofen­si­va capi­ta­lis­ta del gobierno espa­ñol por su pro­pia cuen­ta y ries­go y con­tra­dic­cien­do abso­lu­ta­men­te todo el dis­cur­so del pro­pio EH Bil­du y de los par­ti­dos que lo com­po­nen. Pasan­do por alto cla­ves como res­pon­der como pue­blo, acu­mu­la­ción de fuer­zas, pro­ta­go­nis­mo de la socie­dad y com­ple­men­ta­ri­za­ción con el movi­mien­to popu­lar y sin­di­ca­lis­mo.

Cla­ro está, a no ser que se entien­dan los pro­ce­sos de acu­mu­la­ción y com­ple­men­ta­ri­za­ción como echar migas en el camino y que sigan los demás en plan pul­gar­ci­to. Esta­re­mos de acuer­do en que eso solo tie­ne un nom­bre; Par­ti­dis­mo. Esta­re­mos de acuer­do tam­bién en que eso solo tie­ne una lógi­ca; La elec­to­ra­lis­ta. Y si no es así por favor que alguien me con­tes­te a esta pre­gun­ta sim­ple: ¿Que razón exis­te para con­vo­car una mani­fes­ta­cion nacio­nal solo de EH Bil­du cuan­do exis­ten posi­bi­li­da­des de sobra para hacer­lo con sin­di­ca­tos y movi­mien­to social?. ¿Qué gana­mos y qué per­de­mos con cada opción?.

Por si fue­ra poco, no se le ocu­rre a otro mas que a ELA, de sacar un comu­ni­ca­do casi mas exten­so que su denun­cia a las nue­vas medi­das reac­cio­na­rias espa­ño­las para mos­trar su nega­ti­va a la par­ti­ci­pa­ción
en la mani­fes­ta­ción nacio­nal y ya de paso sol­tar toda la lis­ta de repro­ches. Y es que en esta oca­sión EH Bil­du se lo ha pues­to a hue­vo, hablan­do en pla­ta.

No se entien­de des­de nin­gu­na lógi­ca mas que des­de la expues­ta que no exis­ta una mani­fes­ta­ción nacio­nal don­de el pro­ta­go­nis­ta de la movi­li­za­ción sea la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca con el apo­yo al mis­mo nivel de par­ti­dos, sin­di­ca­tos y movi­mien­to social.

La ansie­dad elec­to­ral nos va a dejar cie­gos, el sin­di­ca­lis­mo “apo­lí­ti­co” man­cos y el movi­mien­to social y las cla­ses popu­la­res que en reali­dad son las que están en pri­me­ra línea de fue­go tan­to para sufrir las medi­das eco­nó­mi­cas y recor­tes del PP como para recha­zar­las cuer­po a cuer­po a ver­las venir.

Para algu­nos igual la solu­ción con­sis­te en echar las cul­pas a ELA, sol­tan­do una gran lis­ta de repro­ches, la mayo­ría de ellos acer­ta­dos, pero eso en nin­gún caso va a sol­ven­tar el pro­ble­ma que tene­mos entre manos que no es ELA. ELA igual cree que median­te esos comu­ni­ca­dos se lava las manos de la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­ne en acti­var una uni­dad de fuer­zas y plan de tra­ba­jo de cara a enfren­tar­se a la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca (y a otros aspec­tos) pero esta­ría equi­vo­can­do­se como míni­mo.

Si todos esta­mos de acuer­do en el diag­nós­ti­co de la situa­ción, como así ocu­rre, si todos esta­mos­de acuer­do en la nece­si­dad de una res­pues­ta inte­gral y de la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va, como así ocu­rre, si todos esta­mos de acuer­do en que la movi­li­za­ción plu­ral y la des­obe­dien­cia tie­nen que ser ejes de actua­ción. ¿Qué demo­nios es lo que ocu­rre?. Lo que ocu­rre es que no exis­te un plan nacio­nal que par­tien­do de la lucha sin­di­cal, social e ins­ti­tu­cio­nal ten­ga una estra­te­gia a cor­to, medio y lar­go pla­zo para rever­tir la situa­ción. El ata­que del capi­tal y la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va requie­re una res­pues­ta inte­gral que no se pue­de rea­li­zar solo des­de las ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos, ni solo des­de los sin­di­ca­tos, ni solo des­de el movi­mien­to popu­lar, sino con todos y con más.

El 21 de julio lle­na­re­mos las calles, el 22 mejor que nos sen­te­mos a hablar. Aun­que hablar antes tam­po­co esta­ría de más. Corre­gir erro­res es la mejor capa­ci­dad que pue­de tener un movi­mien­to trans­for­ma­dor y si EH Bil­du reti­ra­se la con­vo­ca­to­ria para con­vo­car una nue­va jun­to al movi­mien­to sin­di­cal y social dan­do el pro­ta­go­nis­mo a la socie­dad gana­ría más pun­tos inclu­so des­de un pun­to de vis­ta elec­to­ral, aun­que sobre todo y lo más impor­tan­te es que gana­ría más con­fian­za del pue­blo al demos­trar cin­tu­ra. Supon­go que igual es tar­de ya. En cual­quier caso obviar todo esto solo lle­va­rá a aumen­tar una gue­rra absur­da entre dife­ren­tes agen­tes don­de el par­ti­dis­mo, el sin­di­ca­lis­mo ombli­guis­ta y el elec­to­ra­lis­mo jun­to a los dimes y dire­tes se impon­drán en la agen­da fren­te a las nece­si­da­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca que están por enci­ma de cual­quier sigla pro­pia o extra­ña.

Aun­que siem­pre que­da­rá poder decir que todo el mun­do tie­ne dere­cho a con­vo­car mani­fes­ta­cio­nes y todo el mun­do tie­ne dere­cho a no par­ti­ci­par si no quie­re, y todos ten­drán razón, lo impor­tan­te es; ¿Avan­za­mos o retro­ce­de­mos?.

Como últi­ma refle­xión me gus­ta­ría dejar enci­ma de la mesa de los sin­di­ca­tos, espe­cial­men­te de ELA pero tam­bién de LAB, la nece­si­dad de que en las pró­xi­mas huel­gas gene­ra­les que posi­ble­men­te ven­gan en el calen­da­rio cedan más pro­ta­go­nis­mo al movi­mien­to popu­lar, espe­cial­men­te a muje­res, jóve­nes, para­dos y a los par­ti­dos que apo­yan las con­vo­ca­to­rias. Ya que en reali­dad tan­to las movi­li­za­cio­nes como las huel­gas gene­ra­les no son solo de los sin­di­ca­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *