Lla­ma­mien­to a la men­di martxa Urrugna-Hernani

PORQUE AMAMOS LA TIERRA, PAREMOS EL TAV Y LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS

Diver­sos ami­gos y gru­pos de Ipa­rral­de y Hegoal­de, nos hemos reu­ni­do para pro­cla­mar a los cua­tro vien­tos que ama­mos la tie­rra. Las per­so­nas que en el día a día actua­mos a favor de la tie­rra. Las per­so­nas que en el día a día actua­mos a favor de la tie­rra nos uni­mos en esta mar­cha para cami­nar jun­tas. Ire­mos des­de Urru­ña a Her­na­ni del 27 al 29 de julio.

cartel

calendario actividades
Peque­ñas cam­pe­si­nas, pro­duc­to­ras, gana­de­ras que garan­ti­záis una ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca y sana. Peque­ñas arte­sa­nas, quie­nes inter­cam­biáis semi­llas, quie­nes estáis a favor de uti­li­zar las casas vacías de los barrios y los pue­blos, quie­nes vinis­teis aquí obli­ga­dos a aban­do­nar vues­tro lejano país, quie­nes recu­pe­ráis el cono­ci­mien­to de los ante­pa­sa­dos, quie­nes abrís espa­cios de crea­ti­vi­dad en pue­blos y barrios a tra­vés de fies­tas e ini­cia­ti­vas popu­la­res. Quie­nes soñáis, escri­bís, habláis, can­táis, edu­cáis, creáis, criáis, ense­ñáis, apren­déis y tra­ba­jáis en eus­ke­ra, quie­nes cul­ti­váis huer­tas en pue­blos y ciu­da­des, quie­nes pro­pa­gáis las ondas libres, quie­nes man­te­néis la tra­di­ción del auzo­lan, quie­nes tenéis en cuen­ta las pro­pues­tas de las muje­res, quie­nes pes­cáis de modo equi­li­bra­do, quie­nes defen­déis vues­tra casa, quie­nes lucháis por una ciu­dad a medi­da de las per­so­nas, quie­nes lucháis por los dere­chos de los ani­ma­les, quie­nes defen­déis los bos­ques, ríos y rega­tas, maris­mas, tie­rra, mar, plan­tas, vege­ta­ción, árbo­les, cue­vas acuí­fe­ros y ani­ma­les. Quie­nes estáis inmer­sos en el paro y la pre­ca­rie­dad, quie­nes coméis y tra­ba­jáis en los come­do­res popu­la­res. Quie­nes cree­mos, en defi­ni­ti­va, que la tie­rra es un prés­ta­mo de nues­tros ante­pa­sa­dos que hemos de dejar a nues­tros des­cen­dien­tes en usu­fruc­to, esta­mos invi­ta­dos a cami­nar en esta men­di martxa.

La tie­rra es crea­ti­vi­dad, liber­tad, modo de vida, lla­ve y garan­tía de un mode­lo de socie­dad digno, libre y humano. Inter­cam­bian­do y mejo­ran­do semi­llas nos libe­ra­mos de las empre­sas de quí­mi­cos y trans­gé­ni­cos. Cul­ti­van­do pro­duc­tos eco­ló­gi­cos del tiem­po y de la zona, nos ale­ja­mos de las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les agro­ali­men­ta­rias mien­tras cons­trui­mos la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. Si los ani­ma­les cre­cie­ran libre y sana­men­te nos libe­ra­ría­mos de las indus­trias gana­de­ras y de cos­mé­ti­cos que tor­tu­ran a los ani­ma­les. Orga­ni­zán­do­nos de for­ma auto­ges­tio­na­da recu­pe­ra­mos casas vacías y limi­ta­mos el saqueo de la tie­rra para la cons­truc­ción. Vivien­do en eus­ke­ra defen­de­mos nues­tro rico patri­mo­nio cul­tu­ral mien­tras resis­ti­mos al mode­lo cul­tu­ral hege­mó­ni­co y domi­nan­te, basa­do solo en cri­te­rios de efi­cien­cia. Crean­do coope­ra­ti­vas y mer­ca­dos de pro­duc­ción y con­su­mo direc­tos sur­gen modos de vida vin­cu­la­dos a la agri­cul­tu­ra. Cada vez más gen­te joven se decan­ta por vivir de la tie­rra y por todo ello rei­vin­di­ca­mos alto y cla­ro que una de las sali­das a la cri­sis está en una agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca a peque­ña esca­la, libre de las garras del mer­ca­do, de los inter­me­dia­rios y res­pe­tuo­sa con la tierra.

Noso­tras defen­de­mos la tie­rra coti­dia­na­men­te de for­ma muy diver­sa en nues­tros pue­blos y barrios. La cla­se diri­gen­te, sin embar­go, con­ti­núa hacien­do des­apa­re­cer de un plu­ma­zo todo aque­llo que la Natu­ra­le­za ha cons­trui­do a lo lar­go de miles de años. La situa­ción de la tie­rra es moti­vo de preo­cu­pa­ción. Según el sin­di­ca­to EHNE, cada año se arti­fi­cia­li­zan el equi­va­len­te a 700 cam­pos de fút­bol en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca. Los que han crea­do la cri­sis eco­ló­gi­ca, eco­nó­mi­ca y social inten­tan una y otra vez impo­ner­nos el mis­mo mode­lo de siem­pre. Repi­ten has­ta la sacie­dad el man­tra del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la com­pe­ti­ti­vi­dad y el pro­gre­so, mien­tras cubren la tie­rra por com­ple­to de hor­mi­gón. Dejan sin futu­ro a las siguien­tes gene­ra­cio­nes mien­tras el des­em­pleo cre­ce a nues­tro alre­de­dor, con lo que ?a más infra­es­truc­tu­ras más empleo? demues­tra ser una falacia.

Tene­mos datos de sobra que prue­ban que el mode­lo de la cla­se diri­gen­te hace aguas por todas par­tes. Y tal como dijo Eins­tein, ?un pro­ble­ma no se pue­de solu­cio­nar con los ele­men­tos que lo crea­ron?. Sin embar­go, los polí­ti­cos y oli­gar­cas siguen impo­nien­do un mode­lo de orde­na­ción terri­to­rial caó­ti­co y des­truc­ti­vo, dan­do al tras­te con el patri­mo­nio natu­ral día a día, minu­to a minu­to. Ríos, rega­tas, sur­gen­cias, acuí­fe­ros, cue­vas, bos­ques mix­tos de vege­ta­ción atlán­ti­ca, haye­dos, roble­da­les, fres­ne­das, pina­res, pas­tos de ove­jas, vacas y caba­llos, valles, lade­ras de mon­tes des­apa­re­cen en segun­dos y son sus­ti­tui­dos por corri­mien­tos de tie­rra, túne­les y escaléxtric.

Nos lo lle­nan todo de auto­vías y auto­pis­tas, las exca­va­do­ras agu­je­rean los mon­tes, cubren de hor­mi­gón los ríos, rega­tas y valles, atra­vie­san fal­das de mon­tes con via­duc­tos, homo­ge­nei­zan los pai­sa­jes y al fin y al cabo le arran­can la iden­ti­dad al entorno mien­tras vamos acos­tum­brán­do­nos a un pai­sa­je infer­nal a medi­da que la memo­ria de lo que era se des­va­ne­ce para siem­pre. ¿Qué lega­do natu­ral vamos a dejar a nues­tros descendientes?.

El TAV está pro­vo­can­do un estro­pi­cio sin pre­ce­den­tes en Hegoal­de, don­de está pen­sa­do para via­je­ros y lo mis­mo suce­de­rá en Ipa­rral­de don­de está pen­sa­do para mer­can­cías. Y el TAV no vie­ne solo, le acom­pa­ñan pla­ta­for­mas logís­ti­cas e inter­mo­da­les, el super­puer­to de Jaiz­ki­bel y con todo ello un rosa­rio de infra­es­truc­tu­ras. Cuan­do el TAV lle­ga a las capi­ta­les se ponen en mar­cha ope­ra­cio­nes urba­nís­ti­co-espe­cu­la­ti­vas de gran cala­do. A Irun le espe­ra una trans­for­ma­ción de gran impac­to con la crea­ción del nue­vo espa­cio ferro­via­rio. Don­de hoy están las pla­yas de vías quie­ren cons­truir casas, ofi­ci­nas, espa­cios de mer­ca­deo, pla­zas de gara­je y como no, un cen­tro comer­cial gigan­te para finan­ciar par­cial­men­te el men­cio­na­do espacio.

Jun­to a ello tene­mos el PTP de la comar­ca Txin­gu­di- Bida­soa don­de quie­ren pro­lon­gar por Ola­be­rría el segun­do cin­tu­rón de Donos­tia des­de Oiar­tzun has­ta Biria­tou y ade­más han reser­va­do hec­tá­reas de tie­rras para la cons­truc­ción de una pla­ta­for­ma logís­ti­ca y una cen­tral tér­mi­ca. A todo esto le aña­di­ría­mos lo pro­yec­ta­do en la comar­ca de Oar­soal­dea, don­de pre­vén una zona indus­trial en Gain­tzu­riz­ke­ta y la metro­po­li­za­ción irre­ver­si­ble de Pasa­jes. Her­na­ni y Asti­ga­rra­ga han sufri­do y sufren la embes­ti­da de las gran­des infra­es­truc­tu­ras con el TAV, el segun­do cin­tu­rón y la varian­te del Urumea.

Alre­de­dor del TAV se mul­ti­pli­can las opcio­nes de acu­mu­lar dine­ro por medio de obras y movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos. Pero en este caso tene­mos la par­ti­cu­la­ri­dad de que no son solo ban­cos y las empre­sas, los pro­mo­to­res de estas obras, sino las mis­mí­si­mas ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, que son las que des­tru­yen el terri­to­rio y empeo­ran la cali­dad de vida de la ciu­da­da­nía. Quie­nes eje­cu­tan los pla­nes de orde­na­ción del terri­to­rio son las éli­tes que diri­gen nues­tras vidas. Tec­nó­cra­tas, pla­ni­fi­ca­do­res, empre­sa­rios, ban­que­ros, legis­la­do­res y polí­ti­cos for­man entre todos un entra­ma­do muy bien entre­te­ji­do y saben bene­fi­ciar­se eco­nó­mi­ca­men­te del mar­gen que deja para una mino­ría la pla­ni­fi­ca­ción terri­to­rial. Quie­nes se han enri­que­ci­do con la cons­truc­ción han inver­ti­do en infra­es­truc­tu­ras via­rias mien­tras han impul­sa­do la movi­li­dad indi­vi­dual moto­ri­za­da y la espe­cia­li­za­ción de las ciu­da­des. Y mien­tras al pue­blo le dejan deu­das como las de Bide­gi, de 900 millo­nes de euros.

A medi­da que la metró­po­lis se expan­de, se nos impo­ne el mode­lo domi­nan­te y la cul­tu­ra hege­mó­ni­ca de la cla­se diri­gen­te lo que nos impi­de la opción de crear un modo de vida alter­na­ti­vo y libre. El freno a la metró­po­li es revo­lu­cio­na­rio por­que le damos la vuel­ta al mode­lo que nos plan­tea la éli­te dominante.

En vis­ta de todo lo ante­rior, exi­gi­mos la rura­li­za­ción de Irun, Hon­da­rri­bia, Txin­gu­di Bida­soa, Oar­soal­dea, Her­na­ni y Asti­ga­rra­ga y exi­gi­mos la para­li­za­ción inme­dia­ta del TAV y los pro­yec­tos de infraestructura.

Fren­te a una eco­no­mía indus­trial fun­da­men­ta­da en los sec­to­res de trans­por­te y ser­vi­cios exi­gi­mos rela­cio­nes basa­das en la cer­ca­nía, en la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y modos de vida enrai­za­dos en la tierra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *