La mise­ra­ble vida de los que fabri­can los pro­duc­tos olím­pi­cos de Adidas

17 de julio de 2012.- Los medios bri­tá­ni­cos aler­tan sobre las con­di­cio­nes de vida y labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca de Adi­das en Cam­bo­ya, don­de se fabri­can pro­duc­tos para los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres 2012. El sala­rio medio que reci­ben no bas­ta, en algu­nos casos, ni para pagar­se una comi­da decente.

Adi­das es uno de los prin­ci­pa­les patro­ci­na­do­res de los Jue­gos Olím­pi­cos de este verano, es pro­duc­tor de la ropa pro­mo­cio­nal del even­to y del uni­for­me olím­pi­co de la selec­ción bri­tá­ni­ca. Gra­cias a su par­ti­ci­pa­ción acti­va en el encuen­tro inter­na­cio­nal depor­ti­vo más gran­de del año, la empre­sa pue­de espe­rar unos ingre­so­so considerables.

Sin embar­go, la gen­te que fabri­ca los pro­duc­tos de Adi­das para Lon­dres 2012 en la plan­ta de Shen Zhou ape­nas tie­ne dine­ro para comer y pagar una mise­ra­ble vivien­da com­par­ti­da tra­ba­jan­do seis días a la semana.

El suel­do bási­co es de 61 dóla­res al mes y más cin­co dóla­res de segu­ro médi­co. El sala­rio pue­de alcan­zar los 120 dóla­res si el tra­ba­ja­dor pasa diez horas en lugar de ocho en la fábri­ca, según han con­ta­do los pro­pios obre­ros al Daily Telegraph.

El dia­rio cuen­ta varias his­to­rias sobre las muje­res de la fábri­ca. Por ejem­plo, Soun So-phat, de 30 años y madre de dos hijos, tuvo que bus­car tra­ba­jo en la ciu­dad por­que con el dine­ro que gana­ba plan­tan­do arroz no podía ali­men­tar a sus hijos.

Aho­ra envía 60 dóla­res al mes a su madre que cui­da de los niños. Sobre­vi­ve con los 40 dóla­res que le que­dan de suel­do y con­fie­sa que aun­que aho­ra sus hijos no pasan ham­bre, lo que ella mis­ma come “no es bue­na comida”.

La mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res com­par­ten con varias per­so­nas cuar­tos alqui­la­dos. Las vivien­das a menu­do per­te­ne­cen a la fábri­ca. Sorn Tola, de 22 años, cuen­ta que cuan­do el sala­rio aumen­tó de 56 dóla­res a 61, en 2010, el alqui­ler tam­bién pasó de 25 dóla­res al mes a 40.

Por su par­te, Adi­das ase­gu­ró a los perio­dis­tas que el sala­rio pro­me­dio en Shen Zhou es de 130 dóla­res men­sua­les y su aumen­to está pre­vis­to para Sep­tiem­bre de 2012. Adi­das cum­ple con todos los requi­si­tos esta­ble­ci­dos por el Comi­té Orga­ni­za­dor de los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres (LOCOG, por sus siglas en inglés), según la empresa.

Un por­ta­voz del LOCOG tam­bién sub­ra­yó que la fábri­ca de Shen Zhou es ins­pec­cio­na­da regu­lar­men­te por la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, que en teo­ría se encar­ga de pro­te­ger los dere­chos de los trabajadores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *