El anti­co­mu­nis­mo avan­za: Mol­da­via prohí­be la hoz y el martillo

El par­la­men­to de Mol­da­via aca­ba de apro­bar la prohi­bi­ción del sím­bo­lo comu­nis­ta del mar­ti­llo y la hoz.Con el voto a favor de los par­ti­dos de la Alian­za Euro­pea, se apro­ba­ba el 12 de julio con 53 votos a favor.

Cuan­do la Ley entre en vigor, el Par­ti­do Comu­nis­ta no podrá rea­li­zar pro­pa­gan­da con su pro­pio sím­bo­lo. Tam­bién se prohí­ben las ban­de­ras sovié­ti­cas en la cele­bra­ción del 9 de mayo (día de la vic­to­ria del Ejér­ci­to Sovié­ti­co con­tra los nazis). Los pre­mios sovié­ti­cos (des­cuen­tos en trans­por­te para vete­ra­nos de gue­rra etc) deja­rán de tener validez.

El secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta Mol­da­vo, Vla­di­mir Voro­nin, ha afir­ma­do que la inten­ción de la Ley es la eli­mi­na­ción elec­to­ral de su par­ti­do y ha ade­lan­ta­do que denun­cia­rán la Ley ante el Tri­bu­nal Constitucional.

Hay que aña­dir que de los 4 par­ti­dos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, el Par­ti­do Comu­nis­ta es el más vota­do, lle­gan­do su repre­sen­ta­ción a ser casi como la de la suma de los otros 3 par­ti­dos. Con la caí­da de la URSS el Par­ti­do Comu­nis­ta fue ile­ga­li­za­do, sien­do refun­da­do en 1994. Ese mis­mo año la dere­cha inten­ta inte­grar­se en Ruma­nía pero el pue­blo en refe­rén­dum no lo autoriza.

En 1998 el Par­ti­do Comu­nis­ta es el Par­ti­do más vota­do, pero no con­si­gue la mayo­ría refor­za­da que nece­si­ta para gober­nar. El res­to de Par­ti­dos for­man un blo­que anti­co­mu­nis­ta que eli­ge gobierno. En 2001, el Par­ti­do Comu­nis­ta gana amplia­men­te las elec­cio­nes, sien­do ele­gi­do Pre­si­den­te Vla­di­mir Voro­nin. En 2005 es reele­gi­do y con­ti­núa con las refor­mas eco­nó­mi­cas. En 2009, los comu­nis­tas vuel­ven a ganar las elec­cio­nes, pero la opo­si­ción sale a la calle al más puro esti­lo de la “revo­lu­ción naran­ja”. Par­te del par­la­men­to fue toma­do y que­ma­do, fue un inten­to de gol­pe de Esta­do. Tras estos suce­sos se repi­ten las elec­cio­nes, pero Voro­nin no logra for­mar gobierno pese ganar las elecciones.

Des­de noviem­bre de 2010 has­ta fina­les de 2011, Mol­da­via estu­vo sin gobierno, al no poner­se de acuer­do la alian­za anti­co­mu­nis­ta para ele­gir gobierno. A fina­les de 2011, con­si­guen con­sen­suar un can­di­da­to (total­men­te fue­ra del pla­zo cons­ti­tu­cio­nal) y eli­gen a Timof­ti. Este es el gobierno que prohí­be la hoz y el martillo.

No es la pri­me­ra vez que ponen impor­tan­tes tra­bas y cri­mi­na­li­zan al comu­nis­mo mol­da­vo. En los últi­mos 20 años ha supe­ra­do todo tipo de per­se­cu­cio­nes y aún así sigue sien­do el par­ti­do más vota­do. El actual gobierno no es legal, en tan­to que ha sido ele­gi­do sin cum­plir escru­pu­lo­sa­men­te la Ley. Los comu­nis­tas sal­drán refor­za­dos de esta per­se­cu­ción, como ya hicie­ron tras su prohi­bi­ción en 1992.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *