El anti­co­mu­nis­mo avan­za: Mol­da­via prohí­be la hoz y el mar­ti­llo

El par­la­men­to de Mol­da­via aca­ba de apro­bar la prohi­bi­ción del sím­bo­lo comu­nis­ta del mar­ti­llo y la hoz.Con el voto a favor de los par­ti­dos de la Alian­za Euro­pea, se apro­ba­ba el 12 de julio con 53 votos a favor.

Cuan­do la Ley entre en vigor, el Par­ti­do Comu­nis­ta no podrá rea­li­zar pro­pa­gan­da con su pro­pio sím­bo­lo. Tam­bién se prohí­ben las ban­de­ras sovié­ti­cas en la cele­bra­ción del 9 de mayo (día de la vic­to­ria del Ejér­ci­to Sovié­ti­co con­tra los nazis). Los pre­mios sovié­ti­cos (des­cuen­tos en trans­por­te para vete­ra­nos de gue­rra etc) deja­rán de tener vali­dez.

El secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta Mol­da­vo, Vla­di­mir Voro­nin, ha afir­ma­do que la inten­ción de la Ley es la eli­mi­na­ción elec­to­ral de su par­ti­do y ha ade­lan­ta­do que denun­cia­rán la Ley ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Hay que aña­dir que de los 4 par­ti­dos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, el Par­ti­do Comu­nis­ta es el más vota­do, lle­gan­do su repre­sen­ta­ción a ser casi como la de la suma de los otros 3 par­ti­dos. Con la caí­da de la URSS el Par­ti­do Comu­nis­ta fue ile­ga­li­za­do, sien­do refun­da­do en 1994. Ese mis­mo año la dere­cha inten­ta inte­grar­se en Ruma­nía pero el pue­blo en refe­rén­dum no lo auto­ri­za.

En 1998 el Par­ti­do Comu­nis­ta es el Par­ti­do más vota­do, pero no con­si­gue la mayo­ría refor­za­da que nece­si­ta para gober­nar. El res­to de Par­ti­dos for­man un blo­que anti­co­mu­nis­ta que eli­ge gobierno. En 2001, el Par­ti­do Comu­nis­ta gana amplia­men­te las elec­cio­nes, sien­do ele­gi­do Pre­si­den­te Vla­di­mir Voro­nin. En 2005 es reele­gi­do y con­ti­núa con las refor­mas eco­nó­mi­cas. En 2009, los comu­nis­tas vuel­ven a ganar las elec­cio­nes, pero la opo­si­ción sale a la calle al más puro esti­lo de la “revo­lu­ción naran­ja”. Par­te del par­la­men­to fue toma­do y que­ma­do, fue un inten­to de gol­pe de Esta­do. Tras estos suce­sos se repi­ten las elec­cio­nes, pero Voro­nin no logra for­mar gobierno pese ganar las elec­cio­nes.

Des­de noviem­bre de 2010 has­ta fina­les de 2011, Mol­da­via estu­vo sin gobierno, al no poner­se de acuer­do la alian­za anti­co­mu­nis­ta para ele­gir gobierno. A fina­les de 2011, con­si­guen con­sen­suar un can­di­da­to (total­men­te fue­ra del pla­zo cons­ti­tu­cio­nal) y eli­gen a Timof­ti. Este es el gobierno que prohí­be la hoz y el mar­ti­llo.

No es la pri­me­ra vez que ponen impor­tan­tes tra­bas y cri­mi­na­li­zan al comu­nis­mo mol­da­vo. En los últi­mos 20 años ha supe­ra­do todo tipo de per­se­cu­cio­nes y aún así sigue sien­do el par­ti­do más vota­do. El actual gobierno no es legal, en tan­to que ha sido ele­gi­do sin cum­plir escru­pu­lo­sa­men­te la Ley. Los comu­nis­tas sal­drán refor­za­dos de esta per­se­cu­ción, como ya hicie­ron tras su prohi­bi­ción en 1992.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *