La cam­pa­ña BDS cum­ple sie­te años: una oca­sión para cele­brar, refle­xio­nar y pro­fun­di­zar- Askapena

Sie­te años des­pués de que se lan­za­ra el lla­ma­mien­to de la socie­dad civil pales­ti­na al boi­cot, la des­in­ver­sión y las san­cio­nes (BDS) con­tra Israel, la cam­pa­ña glo­bal de BDS se ha vuel­to más fuer­te, está más exten­di­da, es más efi­caz y, sin duda, más diver­sa que nun­ca, lo que supo­ne un ver­da­de­ro moti­vo de cele­bra­ción para todos aque­llos gru­pos y ciu­da­da­nos de con­cien­cia del mun­do que han con­tri­bui­do a este éxito. 

Sin embar­go, las cada vez más inten­sas vio­la­cio­nes por par­te de Israel del dere­cho inter­na­cio­nal y de los dere­chos bási­cos pales­ti­nos, la ame­na­za direc­ta que supo­ne Israel para la liber­tad de los pue­blos por toda la zona y la impu­ni­dad que sigue dis­fru­tan­do Israel son moti­vo de refle­xión y de un con­ti­nuo ajus­te de nues­tras estra­te­gias para difun­dir aún más la cam­pa­ña de BDS y ais­lar aún más a Israel como un paria en el mun­do, como lo fue­ra Sudá­fri­ca bajo el apartheid.

Gra­cias al movi­mien­to de BDS, la lucha por los dere­chos bási­cos de todo el pue­blo pales­tino ha dado un impor­tan­te paso ade­lan­te duran­te estos sie­te años ya que ha lle­ga­do a públi­cos más amplios y ha alcan­za­do unos logros con­cre­tos en des­ta­ca­dos paí­ses de Euro­pa, Sudá­fri­ca, Amé­ri­ca Lati­na, India, el mun­do ára­be, Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da e inclu­so Amé­ri­ca del nor­te. Rela­cio­na­do con un resu­men simi­lar publi­ca­do para con­me­mo­rar los cin­co años de BDS, el Comi­té Nacio­nal Pales­tino de BDS, la amplia coa­li­ción de la socie­dad civil pales­ti­na, ha reu­ni­do la siguien­te selec­ción momen­tos impor­tan­tes que mues­tran el espec­ta­cu­lar cre­ci­mien­to del BDS en los últi­mos dos años.Lo que mejor pone de relie­ve el alcan­ce glo­bal del movi­mien­to de BDS es la edi­ción de este año del Día de Acción Glo­bal de BDS que tuvo lugar en 23 paí­ses y el hecho de que la Octa­va Sema­na Anual del Apartheid Israe­lí (IAW, por sus siglas en inglés) se orga­ni­za­ra este año en cam­pus uni­ver­si­ta­rios de 202 ciu­da­des de todo el mun­do, lo que cau­só algo pare­ci­do al páni­co en el minis­te­rio de la diplo­ma­cia públi­ca israe­lí, el cual movi­li­zó a 100 envia­dos para con­tra­rres­tar­la en todo el mundo.

Los boi­cots popu­lar de con­su­mi­do­res de pro­duc­tos israe­líes y las cam­pa­ñas con­tra las com­pa­ñías que expor­tan y ven­den pro­duc­tos israe­líes, par­ti­cu­lar­men­te aque­llas que están impli­ca­das en las ile­ga­les colo­nias israe­líes en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, no solo han con­tri­bui­do a con­cien­ciar a los ciu­da­da­nos ordi­na­rios de muchas ciu­da­des de todo el mun­do sino que han cau­sa­do un daño sig­ni­fi­ca­ti­vo a las com­pa­ñías israe­líes cómplices:

- Agrex­co, el que fue­ra el mayor expor­ta­dor de pro­duc­tos agrí­co­las de Israel, entró en liqui­da­ción a fina­les de 2011 tras una cam­pa­ña de blo­queos, mani­fes­ta­cio­nes, pre­sión a super­mer­ca­dos y gobier­nos, boi­cots popu­la­res y acción legal en más de 13 paí­ses de Euro­pa. La cam­pa­ña con­tra la com­pa­ñía fue la cau­sa fun­da­men­tal de la fal­ta de inte­rés de los inver­so­res en sal­var la compañía.

- La mayor coope­ra­ti­va de Euro­pa, Co-Ope­ra­ti­ve Group de Rei­no Uni­do, intro­du­jo una polí­ti­ca de dejar de comer­ciar con com­pa­ñías cuyos pro­duc­tos pro­ve­nían de las ile­ga­les colo­nias israe­líes tras una deci­di­da cam­pa­ña de los miem­bros de la coope­ra­ti­va. Los miem­bros de la cam­pa­ña están pre­sio­nan­do para que otros super­mer­ca­dos adop­ten una simi­lar pos­tu­ra de con­jun­to. Muchos super­mer­ca­dos de toda Euro­pa ya afir­man no ven­der pro­duc­tos de las ile­ga­les colonias.

- Una lar­ga cam­pa­ña con­tra Aha­va, la com­pa­ñía de cos­mé­ti­cos israe­lí ins­ta­la­da en una ile­gal colo­nia israe­lí, obli­gó a la com­pa­ñía a cerrar su tien­da ban­de­ra en Lon­dres y a los mino­ris­tas de Rei­no Uni­do, Norue­ga, JapónCana­dá a anun­ciar boi­cots a la compañía.

Ins­pi­ra­do en el esen­cial papel que desem­pe­ñan las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas israe­líes en el desa­rro­llo del cono­ci­mien­to y de la tec­no­lo­gía que está detrás de la ocu­pa­ción, la colo­ni­za­ción y el apartheid israe­líes, y en pla­ni­fi­car y jus­ti­fi­car los peo­res crí­me­nes de Israel, las cam­pa­ñas de boi­cot aca­dé­mi­co se han exten­di­do a los cam­pus uni­ver­si­ta­rios de todo el mundo:

- Esta­ble­cien­do un pre­ce­den­te mun­dial para el boi­cot aca­dé­mi­co a Israel, la Uni­ver­si­dad de Johan­nes­burg rom­pió sus rela­cio­nes con la Uni­ver­si­dad Ben-Gurion de Israel en 2011 tras una cam­pa­ña res­pal­da­da por el arzo­bis­po Des­mond Tutu y más de cua­tro­cien­tos aca­dé­mi­cos sudafricanos.

- En res­pues­ta a un lla­ma­mien­to de aca­dé­mi­cos pales­ti­nos y de la soci­dad civil pales­ti­na, se han exten­di­do por los cam­pus de Euro­pa las cam­pa­ñas en con­tra de la cola­bo­ra­ción finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos con com­pa­ñías pri­va­das israe­líes y uni­ver­si­da­des israelíes.

- Sin­di­ca­tos aca­dé­mi­cos de Rei­no Uni­doCanadá han vota­do a favor de apo­yar dife­ren­tes ini­cia­ti­vas de la cam­pa­ña de boi­cot aca­dé­mi­co. Tam­bién hay acti­vas cam­pa­ñas de boi­cot aca­dé­mi­co en India, Esta­dos Uni­dos, Sudá­fri­ca, Irlan­da, Chi­le, Bra­sil, Pakis­tán y en muchos paí­ses europeos.

Al estar per­dien­do rápi­da­men­te el apo­yo que tenía en todo el mun­do y haber sido vota­do recien­te­men­te como uno de los paí­ses más nega­ti­vaemn­te con­si­de­ra­dos del mun­do, los inten­tos por par­te de Israel de lavar la ima­gen de su sis­te­ma de colo­ni­za­ción, ocu­pa­ción y apartheid uti­li­zan­do la cul­tu­ra se ven cada vez más frus­tra­dos por un extre­ma­da­men­te visi­ble boi­cot cultural: 

- Gran can­ti­dad de artis­tas, espe­cial­men­te músi­cos y direc­to­res de cine, y de escri­to­res se nega­do a actuar en Israel o han can­ce­la­do las actua­cio­nes que tenían pro­gra­ma­das tras la pre­sión del movi­mien­to de BDS: Bono, Snoop Dogg, Jean Luc Godard, Elvis Cos­te­llo, Gil Scott Heron, Car­los San­ta­na, Deven­dra Banhart, Faith­less, The Pixies, Cas­san­dra Wil­son, Cat Power, Zakir Hussain.

- Muchos artis­tas y otras figu­ras cul­tu­ra­les están hacien­do públi­co actual­men­te su apo­yo a la cam­pa­ña de BDS: Roger Waters, Ali­ce Wal­ker, Nao­mi Klein, John Ber­ger, Judith Butler, Etien­ne Bali­bar, Ken Loach, Arundha­ti Roy, Ange­la Davis, Sarah Schul­man, entre ellos.

- Se exi­ge a los artis­tas israe­líes que acep­tan fon­dos del minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res que fir­men un con­tra­to com­pro­me­tién­do­se a par­ti­ci­par en la ofen­si­va de rela­cio­nes públi­cas cul­tu­ra­les de Israel. Actual­men­te son fre­cuen­tes en Euro­pa y Amé­ri­ca del Nor­te las pro­tes­tas y cam­pa­ñas en con­tra de las actua­cio­nes apo­ya­das por el Esta­do de Israel, como las de la com­pa­ñía de dan­za Batshe­va, la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Israel, el tea­tro Habi­ma y el Cuar­te­to de Jeru­sa­lén, lo que obli­ga a las sedes de algu­nos de los acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les a defen­der o retrac­tar su deci­sión de alber­gar a repre­sen­tan­tes de Israel y a per­sua­dir a otros de no invi­tar a nin­gún artis­ta apo­ya­do por el Esta­do de Israel.

En el cam­po del boi­cot depor­ti­vo y rela­cio­na­do con el anterior:

- La ejem­plar huel­ga de ham­bre de 93 días man­te­ni­da por el juga­dor de la selec­ción nacio­nal de fút­bol pales­ti­na Mah­moud Sar­sak, al que detu­vo Israel y pos­te­rior­men­te encar­ce­ló sin jui­cio en 2009 cuan­to tra­ta­ba de salir de Gaza para jugar un par­ti­do inter­na­cio­nal, pro­vo­có lla­ma­mien­tos pidien­do su libe­ra­ción hechos por estre­llas del fút­bol y de la FIFA, la fede­ra­ción inter­na­cio­nal de fút­bol. Clu­bes depor­ti­vos de Gaza y el legen­da­rio fut­bo­lis­ta Eric Can­to­na han cri­ti­ca­do a la Aso­cia­ción Euro­pea de Fút­bol por con­ce­der a Israel el dere­cho a ser la sede del cam­po­na­to de fút­bol sub 21 de 2013.

- La Aso­cia­ción de Fút­bol Egip­cia anun­ció que sus equi­pos nacio­na­les ya no lle­va­rán pren­das Adi­das des­pués de que esta com­pa­ñía patro­ci­na­ra un mara­tón israe­lí que vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal y lim­pia la ima­gen de la ile­gal ocu­pa­ción por par­te de Israel de Jeru­sa­lén Orien­tal. El Con­se­jo de Minis­tros de Depor­tes Ára­bes y el Comi­té Nacio­nal de BDS (BNC, por sus siglas en inglés) tam­bién emi­tie­ron lla­ma­mien­tos a boi­co­tear Adidas.

- El legen­da­rio juga­dor de balon­ces­to esta­dou­ni­den­se Kareem Abdul-Jab­bar can­ce­ló una visi­ta públi­ca Israel.

Las empre­sas, tan­to israe­líes como inter­na­cio­na­les, desem­pe­ñan un papel cla­ve en faci­li­tar el apartheid israe­lí. Las cam­pa­ñas de des­in­ver­sión están enca­re­cien­do el pre­cio de la com­pli­ci­dad de las empre­sas con las vio­la­cio­nes por par­te de Israel del dere­cho inter­na­cio­nal y cam­bian­do la acti­tud de estas en rela­ción a hacer nego­cios con Israel:

- Des­de noviem­bre de 2008 la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa Veo­lia ha sido obje­to de estas cam­pa­ñas debi­do a que pro­por­cio­na ser­vi­cios de infra­es­truc­tu­ras a las ile­ga­les colo­nias, inclu­yen­do el Tren Lige­ro de Jeru­sa­lén. Tras las cam­pa­ñas de BDS, muni­ci­pios loca­les de toda Euro­pa y Aus­tra­lia han deci­di­do no con­ce­der con­tra­tos a Veo­lia valo­ra­dos en 14.000 millo­nes de dóla­res. Cada vez más auto­ri­da­des muni­ci­pa­les han imple­men­ta­do polí­ti­cas de excluir a Veo­lia de las ofer­tas en con­tra­tos loca­les. Varios ban­cos euro­peos tam­bién han reti­ra­do sus inver­sio­nes de esta com­pa­ñía. Veo­lia se ha vis­to obli­ga­da a admi­tir el daño que le ha cau­sa­do la cam­pa­ña de BDS y pos­te­rior­men­te ha anun­cia­do sus pla­nes de reti­rar­se de algu­nos pro­yec­tos ile­ga­les israelíes.

- Varios ban­cos euro­peos tam­bién han reti­ra­do sus inver­sio­nes de Als­tom, uno de los socios de Veo­lia en el Tren Lige­ro de Jeru­sa­lén. Als­tom per­dió un con­tra­to de 10.000 millo­nes de dóla­res para cons­truir la segun­da fase del pro­yec­to de Ferro­ca­rril Sau­dí Hara­main tras una cam­pa­ña coor­di­na­da de presión.

- Tras una cam­pa­ña coor­di­na­da en Esta­dos Uni­dos, la com­pa­ñía Cater­pi­llar fue saca­da de MSCI-ESG, un influ­yen­te índi­ce éti­co de inver­sión debi­do al uso de sus bull­dó­ze­res y equi­pa­mien­to para des­truir casas pales­ti­nas. Esto lle­vó a que TIAA-CREF, el gigan­te de los fon­dos de pen­sio­nes esta­dou­ni­den­ses que había sido obje­to de una cam­pa­ña de una gran coa­li­ción de la socie­dad civil esta­dou­ni­den­se, saca­ra a la com­pa­ñía de sus Fon­dos de Opción Social.

- El Par­la­men­to Euro­peo votó no reno­var el con­tra­to a G4S tras las accio­nes de gru­pos de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. G4S es una com­pa­ñía pri­va­da de segu­ri­dad en con­tra de la cual la socie­dad civil pales­ti­na ha pedi­do empren­der accio­nes debi­do a sus con­tra­tos con el Ser­vi­cio de Pri­sio­nes Israe­lí y su sub­si­guien­te com­pli­ci­dad en el encar­ce­la­mien­to de los pre­sos polí­ti­cos palestinos.

- El fon­do de pen­sio­nes del gobierno norue­go y otras doce ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras euro­peas han exclui­do a Elbit Sys­tems de sus car­te­ras de accio­nes. Elbit Sys­tems es una com­pa­ñía mili­tar israe­lí impli­ca­da en la cons­truc­ción del ile­gal muro de Israel.

El res­pues­ta al cada vez mayor des­acuer­do de la opi­nión públi­ca con la ocu­pa­ción de Israel y su nega­ción de los dere­chos bási­cos pales­ti­nos, varios gobier­nos han empe­za­do a intro­du­cir san­cio­nes con­tra Israel:

- Tur­quíaNorue­ga han anun­cia­do sen­das deci­sio­nes de sus­pen­der las rela­cio­nes mili­ta­res con Israel. Tur­quía ha empren­di­do ade­más una acción legal con­tra Israel por el ase­si­na­to de nue­ve ciu­da­da­nos tur­cos que via­ja­ban en la Flo­ti­lla de la Liber­tad en 2010. Boli­via, Vene­zue­la, Qatar, Mau­ri­ta­nia y varios paí­ses más tam­bién empren­die­ron accio­nes en res­pues­ta a este ataque.

- Un lla­ma­mien­to de la socie­dad civil pales­ti­na pidien­do un embar­go mili­tar total a Israel el pasa­do mes de julio fue apo­ya­do por los Pre­mios Nobel de la Paz el arzo­bis­po Des­mond Tutu, Mai­read Magui­re, Betty Williams y Adol­fo Pérez Esqui­vel, y por gru­pos de la socie­dad civil de todo el mun­do que repre­sen­tan a millo­nes de personas.

La cam­pa­ña para dete­ner el Fon­do Nacio­nal Judío (JNF, por sus siglas en inglés) se ha ido for­ta­le­cien­do has­ta obli­gar a los diri­gen­tes de todos los prin­ci­pa­les par­ti­dos de Rei­no Uni­do, inclu­yen­do al pri­mer minis­tro David Came­ron, a dejar de patro­ci­nar la orga­ni­za­ción , y per­sua­dir a las auto­ri­da­des de la ciu­dad sui­za de Gine­bra de que diso­cien la ciu­dad del JNF y lograr el apo­yo de muchas orga­ni­za­cio­nes importantes.

En el movi­mien­to sin­di­cal , las san­cio­nes e ini­cia­ti­vas de BDS diri­gi­das por los sin­di­ca­tos se han con­ver­ti­do en la prin­ci­pal for­ma de soli­da­ri­dad con la lucha palestina:

- Fede­ra­cio­nes nacio­na­les de sin­di­ca­tos de Sudá­fri­ca, Rei­no Uni­do, Esco­cia, Irlan­da, Norue­ga, Sue­cia, Bél­gi­ca, el País Vas­co, Bra­sil y otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, ade­más de gran can­ti­dad de sin­di­ca­tos loca­les y nacio­na­les han sus­cri­to for­mal­men­te los prin­ci­pios y tác­ti­cas de BDS. La mayor fede­ra­ción de sin­di­ca­tos de Áfri­ca, ITUC-Afri­ca, que repre­sen­ta a 15 millo­nes de tra­ba­ja­do­res de 56 fede­ra­cio­nes de sin­di­ca­tos afri­ca­nos, ha sus­cri­to la cam­pa­ña de BDS y el Con­gre­so de Sin­di­ca­tos Euro­peos está empren­dien­do actual­men­te accio­nes en con­tra de los pro­duc­tos de las ile­ga­les colo­nias israelíes.

- Los sin­di­ca­tos están ini­cian­do cam­pa­ñas y accio­nes con­cre­tas, como los heroi­cos blo­queos de los bar­cos israe­líes por par­te de los esti­ba­do­res de Sudá­fri­ca, Sue­cia y Cali­for­nia, y las cam­pa­ñas en la región de Lon­dres de los Ferro­ca­rri­les de Rei­no Uni­do, el sin­di­ca­to marí­ti­mo y de trans­por­tes con­tra Als­tom, debi­do a su com­pli­ci­dad con un pro­yec­to de infra­es­truc­tu­ra ile­gal de ocu­pa­ción y por par­te del Sin­di­ca­to Norue­go de Fun­cio­na­rios Muni­ci­pa­les y Gene­ra­les (Fag­for­bun­det) con­tra Aha­va y otras com­pa­ñías cóm­pli­ces de las vio­la­cio­nes por par­te de Israel del dere­cho internacional.

- Algu­nos gran­des sin­di­ca­tos, espe­cial­men­te en Euro­pa, están dan­do pasos para rom­per rela­cio­nes con el His­ta­drut, la colo­nial enti­dad sin­di­cal israe­lí que siem­pre ha desem­pe­ña­do un papel fun­da­men­tal en el sis­te­ma de opre­sión por par­te de Israel del pue­blo pales­tino. Más recien­te­men­te, Uni­son, el segun­do sin­di­ca­tos de Rei­no Uni­do con 1.300.000 afi­lia­dos, votó a favor de reafir­mar su pos­tu­ra de sus­pen­der rela­cio­nes con el His­ta­drut.

Tras un lla­ma­mien­to a la soli­da­ri­dad con­cre­ta de los cris­tia­nos pales­ti­nos lla­ma­do Kai­ros Pales­ti­na, igle­sias de todo el mun­do han adop­ta­do accio­nes rela­cio­na­das con el BDS:

- En Esta­dos Uni­dos, la Qua­ker Friends Fidu­ciary Cor­po­ra­tion (FFC) desin­vir­tió 900.000 dóla­res en accio­nes de Cater­pi­llar, basán­do­se en sus ven­tas de bull­dó­ze­res a Israel uti­li­za­dos para vio­lar los dere­chos de los pales­ti­nos. La Igle­sia Meto­dis­ta Uni­da de alcan­ce mun­dial y la I gle­sia Pres­bi­te­ria­na en Esta­dos Uni­dos han pedi­do a sus miem­bros que boi­co­teen los pro­duc­tos de las ile­ga­les colo­nias israelíes.

- En Rei­no Uni­do la Igle­sia meto­dis­ta y los Cuá­que­ros en Gran Bre­ta­ña pidie­ron recien­te­men­te al gobierno de Rei­no Uni­do que prohi­bie­ra comer­ciar con pro­duc­tos de las ile­ga­les colonias.

En los cam­pus uni­ver­si­ta­rios de todo el mun­do el movi­mien­to de estu­dian­tes en soli­da­ri­dad con la lucha pales­ti­na sigue emer­gien­do rápidamente:

- En Amé­ri­ca del nor­te los estu­dian­tes están desa­rro­llan­do unas amplias y sofis­ti­ca­das ini­cia­ti­vas de des­in­ver­sión de los cam­pus, con los sin­di­ca­tos de estu­dian­tes en Regi­naCar­le­ton en Cana­dá, el Natio­nal Moví­míen­to Estu­dían­tíl Chícan@ de Aztlán (M.E.Ch.A), la mayor aso­cia­ción de jóve­nes lati­nos y lati­nas en Esta­dos Uni­dos, y el voto del gobierno de estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Mas­sa­chu­setts-Bos­ton apo­yan­do la des­in­ver­sión y otras ini­cia­ti­vas de BDS. A prin­ci­pios de este año se cele­bró en la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­na la pri­me­ra con­fe­ren­cia nacio­nal esta­dou­ni­den­se de BDS diri­gi­da por estu­dian­tes tras el éxi­to de una con­fe­ren­cia nacio­nal de estu­dian­tes en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia el año pasado.

- En toda Euro­pa están aumen­tan­do los gru­pos de estu­dian­tes en apo­yo de la cam­pa­ña de BDS. En Rei­no Uni­do el Sin­di­ca­do Nacio­nal de Estu­dian­tes se ha adhe­ri­do a las cam­pa­ñas de los estu­dian­tes que han logra­do cor­tar las rela­cio­nes entre las uni­ver­si­da­des y Aha­va y Eden Springs. La Aso­cia­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios de Edim­bur­go votó a favor de poner fin al con­tra­to con G4S.

Con la irrup­ción de los levan­ta­mien­tos de los pue­blos por todo el mun­do ára­be, o lo que se ha deno­mi­nan­do la Pri­ma­ve­ra Ára­be, la gene­ra­li­za­da soli­da­ri­dad con los dere­chos pales­ti­nos en los paí­ses ára­bes se está cana­li­zan­do cada vez más hacia cam­pa­ñas efec­ti­vas de BDS, espe­cial­men­te en Líbano, Jor­da­nia, Marrue­cos, Qatar y Kuwait.

La cla­se diri­gen­te israe­lí está cada vez más preo­cu­pa­da con el cre­ci­mien­to del movi­mien­to de BDS. El pre­si­den­te israe­lí Shi­mon Peres recien­te­men­te citó el temor al impac­to del BDS como un moti­vo para “cons­truir la paz”. Mien­tras, des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des del mun­do de los nego­cios israe­líes han lan­za­do su pro­pia «ini­cia­ti­va de paz» por temor al impac­to del movi­mien­to de BDS. Algu­nos diri­gen­tes sio­nis­tas tam­bién están empe­zan­do a pedir un cam­bio en las polí­ti­cas israe­líes por temor al impac­to del movi­mien­to de BDS. El influ­yen­te think tank israe­lí Reut Ins­ti­tu­te ha cali­fi­ca­do al BDS de “ame­na­za estra­té­gi­ca”, lo que ha lle­va­do al gobierno israe­lí a apro­bar una ley dra­co­nia­na prohi­bien­do a cual­queir ciu­da­dano que apo­ye el BDS o cual­quier boi­cot par­cial. Den­tro de Israel exis­te el real y cada vez mayor temor a estar con­vir­tién­do­se en un Esta­do paria como lo fue­ra una vez Sudáfrica.

Con el telón de fon­do de los con­ti­nuos éxi­tos y de las reac­cio­nes de Israel, desea­mos tra­ba­jar con sin­di­ca­tos, ONG, gru­pos reli­gio­sos, orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad, movi­mien­tos popu­la­res y las per­so­nas de con­cien­cia de todo el mun­do para seguir difun­dien­do el BDS como una herra­mien­ta efi­caz y moral­men­te con­vin­cen­te de apo­yo de la lucha del pue­blo pales­tino por todos sus derechos.

Israel se está dan­do cuen­ta y noso­tros tam­bién: el movi­mien­to de BDS se está exten­dien­do y está tenien­do un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción y apartheid israe­líes. Es el momen­to de pre­sio­nar aún más lejos en la corrien­te domi­nan­te para afian­zar el esta­tu­to de paria de Israel. Solo así los pales­ti­nos pue­den recu­pe­rar sus dere­chos y ejer­cer la auto­de­ter­mi­na­ción y sin ello nun­ca habrá una paz jus­ta y dura­de­ra en toda la zona.

Secre­ta­ria­do del Comi­té Nacio­nal de BDS

(Tra­du­ci­do del inglés por Bea­triz Mora­les Bastos)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *