La cam­pa­ña BDS cum­ple sie­te años: una oca­sión para cele­brar, refle­xio­nar y pro­fun­di­zar- Aska­pe­na

Sie­te años des­pués de que se lan­za­ra el lla­ma­mien­to de la socie­dad civil pales­ti­na al boi­cot, la des­in­ver­sión y las san­cio­nes (BDS) con­tra Israel, la cam­pa­ña glo­bal de BDS se ha vuel­to más fuer­te, está más exten­di­da, es más efi­caz y, sin duda, más diver­sa que nun­ca, lo que supo­ne un ver­da­de­ro moti­vo de cele­bra­ción para todos aque­llos gru­pos y ciu­da­da­nos de con­cien­cia del mun­do que han con­tri­bui­do a este éxi­to.

Sin embar­go, las cada vez más inten­sas vio­la­cio­nes por par­te de Israel del dere­cho inter­na­cio­nal y de los dere­chos bási­cos pales­ti­nos, la ame­na­za direc­ta que supo­ne Israel para la liber­tad de los pue­blos por toda la zona y la impu­ni­dad que sigue dis­fru­tan­do Israel son moti­vo de refle­xión y de un con­ti­nuo ajus­te de nues­tras estra­te­gias para difun­dir aún más la cam­pa­ña de BDS y ais­lar aún más a Israel como un paria en el mun­do, como lo fue­ra Sudá­fri­ca bajo el apartheid.

Gra­cias al movi­mien­to de BDS, la lucha por los dere­chos bási­cos de todo el pue­blo pales­tino ha dado un impor­tan­te paso ade­lan­te duran­te estos sie­te años ya que ha lle­ga­do a públi­cos más amplios y ha alcan­za­do unos logros con­cre­tos en des­ta­ca­dos paí­ses de Euro­pa, Sudá­fri­ca, Amé­ri­ca Lati­na, India, el mun­do ára­be, Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da e inclu­so Amé­ri­ca del nor­te. Rela­cio­na­do con un resu­men simi­lar publi­ca­do para con­me­mo­rar los cin­co años de BDS, el Comi­té Nacio­nal Pales­tino de BDS, la amplia coa­li­ción de la socie­dad civil pales­ti­na, ha reu­ni­do la siguien­te selec­ción momen­tos impor­tan­tes que mues­tran el espec­ta­cu­lar cre­ci­mien­to del BDS en los últi­mos dos años.Lo que mejor pone de relie­ve el alcan­ce glo­bal del movi­mien­to de BDS es la edi­ción de este año del Día de Acción Glo­bal de BDS que tuvo lugar en 23 paí­ses y el hecho de que la Octa­va Sema­na Anual del Apartheid Israe­lí (IAW, por sus siglas en inglés) se orga­ni­za­ra este año en cam­pus uni­ver­si­ta­rios de 202 ciu­da­des de todo el mun­do, lo que cau­só algo pare­ci­do al páni­co en el minis­te­rio de la diplo­ma­cia públi­ca israe­lí, el cual movi­li­zó a 100 envia­dos para con­tra­rres­tar­la en todo el mun­do.

Los boi­cots popu­lar de con­su­mi­do­res de pro­duc­tos israe­líes y las cam­pa­ñas con­tra las com­pa­ñías que expor­tan y ven­den pro­duc­tos israe­líes, par­ti­cu­lar­men­te aque­llas que están impli­ca­das en las ile­ga­les colo­nias israe­líes en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, no solo han con­tri­bui­do a con­cien­ciar a los ciu­da­da­nos ordi­na­rios de muchas ciu­da­des de todo el mun­do sino que han cau­sa­do un daño sig­ni­fi­ca­ti­vo a las com­pa­ñías israe­líes cóm­pli­ces:

- Agrex­co, el que fue­ra el mayor expor­ta­dor de pro­duc­tos agrí­co­las de Israel, entró en liqui­da­ción a fina­les de 2011 tras una cam­pa­ña de blo­queos, mani­fes­ta­cio­nes, pre­sión a super­mer­ca­dos y gobier­nos, boi­cots popu­la­res y acción legal en más de 13 paí­ses de Euro­pa. La cam­pa­ña con­tra la com­pa­ñía fue la cau­sa fun­da­men­tal de la fal­ta de inte­rés de los inver­so­res en sal­var la com­pa­ñía.

- La mayor coope­ra­ti­va de Euro­pa, Co-Ope­ra­ti­ve Group de Rei­no Uni­do, intro­du­jo una polí­ti­ca de dejar de comer­ciar con com­pa­ñías cuyos pro­duc­tos pro­ve­nían de las ile­ga­les colo­nias israe­líes tras una deci­di­da cam­pa­ña de los miem­bros de la coope­ra­ti­va. Los miem­bros de la cam­pa­ña están pre­sio­nan­do para que otros super­mer­ca­dos adop­ten una simi­lar pos­tu­ra de con­jun­to. Muchos super­mer­ca­dos de toda Euro­pa ya afir­man no ven­der pro­duc­tos de las ile­ga­les colo­nias.

- Una lar­ga cam­pa­ña con­tra Aha­va, la com­pa­ñía de cos­mé­ti­cos israe­lí ins­ta­la­da en una ile­gal colo­nia israe­lí, obli­gó a la com­pa­ñía a cerrar su tien­da ban­de­ra en Lon­dres y a los mino­ris­tas de Rei­no Uni­do, Norue­ga, JapónCana­dá a anun­ciar boi­cots a la com­pa­ñía.

Ins­pi­ra­do en el esen­cial papel que desem­pe­ñan las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas israe­líes en el desa­rro­llo del cono­ci­mien­to y de la tec­no­lo­gía que está detrás de la ocu­pa­ción, la colo­ni­za­ción y el apartheid israe­líes, y en pla­ni­fi­car y jus­ti­fi­car los peo­res crí­me­nes de Israel, las cam­pa­ñas de boi­cot aca­dé­mi­co se han exten­di­do a los cam­pus uni­ver­si­ta­rios de todo el mun­do:

- Esta­ble­cien­do un pre­ce­den­te mun­dial para el boi­cot aca­dé­mi­co a Israel, la Uni­ver­si­dad de Johan­nes­burg rom­pió sus rela­cio­nes con la Uni­ver­si­dad Ben-Gurion de Israel en 2011 tras una cam­pa­ña res­pal­da­da por el arzo­bis­po Des­mond Tutu y más de cua­tro­cien­tos aca­dé­mi­cos suda­fri­ca­nos.

- En res­pues­ta a un lla­ma­mien­to de aca­dé­mi­cos pales­ti­nos y de la soci­dad civil pales­ti­na, se han exten­di­do por los cam­pus de Euro­pa las cam­pa­ñas en con­tra de la cola­bo­ra­ción finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos con com­pa­ñías pri­va­das israe­líes y uni­ver­si­da­des israe­líes.

- Sin­di­ca­tos aca­dé­mi­cos de Rei­no Uni­doCanadá han vota­do a favor de apo­yar dife­ren­tes ini­cia­ti­vas de la cam­pa­ña de boi­cot aca­dé­mi­co. Tam­bién hay acti­vas cam­pa­ñas de boi­cot aca­dé­mi­co en India, Esta­dos Uni­dos, Sudá­fri­ca, Irlan­da, Chi­le, Bra­sil, Pakis­tán y en muchos paí­ses euro­peos.

Al estar per­dien­do rápi­da­men­te el apo­yo que tenía en todo el mun­do y haber sido vota­do recien­te­men­te como uno de los paí­ses más nega­ti­vaemn­te con­si­de­ra­dos del mun­do, los inten­tos por par­te de Israel de lavar la ima­gen de su sis­te­ma de colo­ni­za­ción, ocu­pa­ción y apartheid uti­li­zan­do la cul­tu­ra se ven cada vez más frus­tra­dos por un extre­ma­da­men­te visi­ble boi­cot cul­tu­ral:

- Gran can­ti­dad de artis­tas, espe­cial­men­te músi­cos y direc­to­res de cine, y de escri­to­res se nega­do a actuar en Israel o han can­ce­la­do las actua­cio­nes que tenían pro­gra­ma­das tras la pre­sión del movi­mien­to de BDS: Bono, Snoop Dogg, Jean Luc Godard, Elvis Cos­te­llo, Gil Scott Heron, Car­los San­ta­na, Deven­dra Banhart, Faith­less, The Pixies, Cas­san­dra Wil­son, Cat Power, Zakir Hus­sain.

- Muchos artis­tas y otras figu­ras cul­tu­ra­les están hacien­do públi­co actual­men­te su apo­yo a la cam­pa­ña de BDS: Roger Waters, Ali­ce Wal­ker, Nao­mi Klein, John Ber­ger, Judith Butler, Etien­ne Bali­bar, Ken Loach, Arundha­ti Roy, Ange­la Davis, Sarah Schul­man, entre ellos.

- Se exi­ge a los artis­tas israe­líes que acep­tan fon­dos del minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res que fir­men un con­tra­to com­pro­me­tién­do­se a par­ti­ci­par en la ofen­si­va de rela­cio­nes públi­cas cul­tu­ra­les de Israel. Actual­men­te son fre­cuen­tes en Euro­pa y Amé­ri­ca del Nor­te las pro­tes­tas y cam­pa­ñas en con­tra de las actua­cio­nes apo­ya­das por el Esta­do de Israel, como las de la com­pa­ñía de dan­za Batshe­va, la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Israel, el tea­tro Habi­ma y el Cuar­te­to de Jeru­sa­lén, lo que obli­ga a las sedes de algu­nos de los acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les a defen­der o retrac­tar su deci­sión de alber­gar a repre­sen­tan­tes de Israel y a per­sua­dir a otros de no invi­tar a nin­gún artis­ta apo­ya­do por el Esta­do de Israel.

En el cam­po del boi­cot depor­ti­vo y rela­cio­na­do con el ante­rior:

- La ejem­plar huel­ga de ham­bre de 93 días man­te­ni­da por el juga­dor de la selec­ción nacio­nal de fút­bol pales­ti­na Mah­moud Sar­sak, al que detu­vo Israel y pos­te­rior­men­te encar­ce­ló sin jui­cio en 2009 cuan­to tra­ta­ba de salir de Gaza para jugar un par­ti­do inter­na­cio­nal, pro­vo­có lla­ma­mien­tos pidien­do su libe­ra­ción hechos por estre­llas del fút­bol y de la FIFA, la fede­ra­ción inter­na­cio­nal de fút­bol. Clu­bes depor­ti­vos de Gaza y el legen­da­rio fut­bo­lis­ta Eric Can­to­na han cri­ti­ca­do a la Aso­cia­ción Euro­pea de Fút­bol por con­ce­der a Israel el dere­cho a ser la sede del cam­po­na­to de fút­bol sub 21 de 2013.

- La Aso­cia­ción de Fút­bol Egip­cia anun­ció que sus equi­pos nacio­na­les ya no lle­va­rán pren­das Adi­das des­pués de que esta com­pa­ñía patro­ci­na­ra un mara­tón israe­lí que vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal y lim­pia la ima­gen de la ile­gal ocu­pa­ción por par­te de Israel de Jeru­sa­lén Orien­tal. El Con­se­jo de Minis­tros de Depor­tes Ára­bes y el Comi­té Nacio­nal de BDS (BNC, por sus siglas en inglés) tam­bién emi­tie­ron lla­ma­mien­tos a boi­co­tear Adi­das.

- El legen­da­rio juga­dor de balon­ces­to esta­dou­ni­den­se Kareem Abdul-Jab­bar can­ce­ló una visi­ta públi­ca Israel.

Las empre­sas, tan­to israe­líes como inter­na­cio­na­les, desem­pe­ñan un papel cla­ve en faci­li­tar el apartheid israe­lí. Las cam­pa­ñas de des­in­ver­sión están enca­re­cien­do el pre­cio de la com­pli­ci­dad de las empre­sas con las vio­la­cio­nes por par­te de Israel del dere­cho inter­na­cio­nal y cam­bian­do la acti­tud de estas en rela­ción a hacer nego­cios con Israel:

- Des­de noviem­bre de 2008 la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa Veo­lia ha sido obje­to de estas cam­pa­ñas debi­do a que pro­por­cio­na ser­vi­cios de infra­es­truc­tu­ras a las ile­ga­les colo­nias, inclu­yen­do el Tren Lige­ro de Jeru­sa­lén. Tras las cam­pa­ñas de BDS, muni­ci­pios loca­les de toda Euro­pa y Aus­tra­lia han deci­di­do no con­ce­der con­tra­tos a Veo­lia valo­ra­dos en 14.000 millo­nes de dóla­res. Cada vez más auto­ri­da­des muni­ci­pa­les han imple­men­ta­do polí­ti­cas de excluir a Veo­lia de las ofer­tas en con­tra­tos loca­les. Varios ban­cos euro­peos tam­bién han reti­ra­do sus inver­sio­nes de esta com­pa­ñía. Veo­lia se ha vis­to obli­ga­da a admi­tir el daño que le ha cau­sa­do la cam­pa­ña de BDS y pos­te­rior­men­te ha anun­cia­do sus pla­nes de reti­rar­se de algu­nos pro­yec­tos ile­ga­les israe­líes.

- Varios ban­cos euro­peos tam­bién han reti­ra­do sus inver­sio­nes de Als­tom, uno de los socios de Veo­lia en el Tren Lige­ro de Jeru­sa­lén. Als­tom per­dió un con­tra­to de 10.000 millo­nes de dóla­res para cons­truir la segun­da fase del pro­yec­to de Ferro­ca­rril Sau­dí Hara­main tras una cam­pa­ña coor­di­na­da de pre­sión.

- Tras una cam­pa­ña coor­di­na­da en Esta­dos Uni­dos, la com­pa­ñía Cater­pi­llar fue saca­da de MSCI-ESG, un influ­yen­te índi­ce éti­co de inver­sión debi­do al uso de sus bull­dó­ze­res y equi­pa­mien­to para des­truir casas pales­ti­nas. Esto lle­vó a que TIAA-CREF, el gigan­te de los fon­dos de pen­sio­nes esta­dou­ni­den­ses que había sido obje­to de una cam­pa­ña de una gran coa­li­ción de la socie­dad civil esta­dou­ni­den­se, saca­ra a la com­pa­ñía de sus Fon­dos de Opción Social.

- El Par­la­men­to Euro­peo votó no reno­var el con­tra­to a G4S tras las accio­nes de gru­pos de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. G4S es una com­pa­ñía pri­va­da de segu­ri­dad en con­tra de la cual la socie­dad civil pales­ti­na ha pedi­do empren­der accio­nes debi­do a sus con­tra­tos con el Ser­vi­cio de Pri­sio­nes Israe­lí y su sub­si­guien­te com­pli­ci­dad en el encar­ce­la­mien­to de los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos.

- El fon­do de pen­sio­nes del gobierno norue­go y otras doce ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras euro­peas han exclui­do a Elbit Sys­tems de sus car­te­ras de accio­nes. Elbit Sys­tems es una com­pa­ñía mili­tar israe­lí impli­ca­da en la cons­truc­ción del ile­gal muro de Israel.

El res­pues­ta al cada vez mayor des­acuer­do de la opi­nión públi­ca con la ocu­pa­ción de Israel y su nega­ción de los dere­chos bási­cos pales­ti­nos, varios gobier­nos han empe­za­do a intro­du­cir san­cio­nes con­tra Israel:

- Tur­quíaNorue­ga han anun­cia­do sen­das deci­sio­nes de sus­pen­der las rela­cio­nes mili­ta­res con Israel. Tur­quía ha empren­di­do ade­más una acción legal con­tra Israel por el ase­si­na­to de nue­ve ciu­da­da­nos tur­cos que via­ja­ban en la Flo­ti­lla de la Liber­tad en 2010. Boli­via, Vene­zue­la, Qatar, Mau­ri­ta­nia y varios paí­ses más tam­bién empren­die­ron accio­nes en res­pues­ta a este ata­que.

- Un lla­ma­mien­to de la socie­dad civil pales­ti­na pidien­do un embar­go mili­tar total a Israel el pasa­do mes de julio fue apo­ya­do por los Pre­mios Nobel de la Paz el arzo­bis­po Des­mond Tutu, Mai­read Magui­re, Betty Williams y Adol­fo Pérez Esqui­vel, y por gru­pos de la socie­dad civil de todo el mun­do que repre­sen­tan a millo­nes de per­so­nas.

La cam­pa­ña para dete­ner el Fon­do Nacio­nal Judío (JNF, por sus siglas en inglés) se ha ido for­ta­le­cien­do has­ta obli­gar a los diri­gen­tes de todos los prin­ci­pa­les par­ti­dos de Rei­no Uni­do, inclu­yen­do al pri­mer minis­tro David Came­ron, a dejar de patro­ci­nar la orga­ni­za­ción , y per­sua­dir a las auto­ri­da­des de la ciu­dad sui­za de Gine­bra de que diso­cien la ciu­dad del JNF y lograr el apo­yo de muchas orga­ni­za­cio­nes impor­tan­tes.

En el movi­mien­to sin­di­cal , las san­cio­nes e ini­cia­ti­vas de BDS diri­gi­das por los sin­di­ca­tos se han con­ver­ti­do en la prin­ci­pal for­ma de soli­da­ri­dad con la lucha pales­ti­na:

- Fede­ra­cio­nes nacio­na­les de sin­di­ca­tos de Sudá­fri­ca, Rei­no Uni­do, Esco­cia, Irlan­da, Norue­ga, Sue­cia, Bél­gi­ca, el País Vas­co, Bra­sil y otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, ade­más de gran can­ti­dad de sin­di­ca­tos loca­les y nacio­na­les han sus­cri­to for­mal­men­te los prin­ci­pios y tác­ti­cas de BDS. La mayor fede­ra­ción de sin­di­ca­tos de Áfri­ca, ITUC-Afri­ca, que repre­sen­ta a 15 millo­nes de tra­ba­ja­do­res de 56 fede­ra­cio­nes de sin­di­ca­tos afri­ca­nos, ha sus­cri­to la cam­pa­ña de BDS y el Con­gre­so de Sin­di­ca­tos Euro­peos está empren­dien­do actual­men­te accio­nes en con­tra de los pro­duc­tos de las ile­ga­les colo­nias israe­líes.

- Los sin­di­ca­tos están ini­cian­do cam­pa­ñas y accio­nes con­cre­tas, como los heroi­cos blo­queos de los bar­cos israe­líes por par­te de los esti­ba­do­res de Sudá­fri­ca, Sue­cia y Cali­for­nia, y las cam­pa­ñas en la región de Lon­dres de los Ferro­ca­rri­les de Rei­no Uni­do, el sin­di­ca­to marí­ti­mo y de trans­por­tes con­tra Als­tom, debi­do a su com­pli­ci­dad con un pro­yec­to de infra­es­truc­tu­ra ile­gal de ocu­pa­ción y por par­te del Sin­di­ca­to Norue­go de Fun­cio­na­rios Muni­ci­pa­les y Gene­ra­les (Fag­for­bun­det) con­tra Aha­va y otras com­pa­ñías cóm­pli­ces de las vio­la­cio­nes por par­te de Israel del dere­cho inter­na­cio­nal.

- Algu­nos gran­des sin­di­ca­tos, espe­cial­men­te en Euro­pa, están dan­do pasos para rom­per rela­cio­nes con el His­ta­drut, la colo­nial enti­dad sin­di­cal israe­lí que siem­pre ha desem­pe­ña­do un papel fun­da­men­tal en el sis­te­ma de opre­sión por par­te de Israel del pue­blo pales­tino. Más recien­te­men­te, Uni­son, el segun­do sin­di­ca­tos de Rei­no Uni­do con 1.300.000 afi­lia­dos, votó a favor de reafir­mar su pos­tu­ra de sus­pen­der rela­cio­nes con el His­ta­drut.

Tras un lla­ma­mien­to a la soli­da­ri­dad con­cre­ta de los cris­tia­nos pales­ti­nos lla­ma­do Kai­ros Pales­ti­na, igle­sias de todo el mun­do han adop­ta­do accio­nes rela­cio­na­das con el BDS:

- En Esta­dos Uni­dos, la Qua­ker Friends Fidu­ciary Cor­po­ra­tion (FFC) desin­vir­tió 900.000 dóla­res en accio­nes de Cater­pi­llar, basán­do­se en sus ven­tas de bull­dó­ze­res a Israel uti­li­za­dos para vio­lar los dere­chos de los pales­ti­nos. La Igle­sia Meto­dis­ta Uni­da de alcan­ce mun­dial y la I gle­sia Pres­bi­te­ria­na en Esta­dos Uni­dos han pedi­do a sus miem­bros que boi­co­teen los pro­duc­tos de las ile­ga­les colo­nias israe­líes.

- En Rei­no Uni­do la Igle­sia meto­dis­ta y los Cuá­que­ros en Gran Bre­ta­ña pidie­ron recien­te­men­te al gobierno de Rei­no Uni­do que prohi­bie­ra comer­ciar con pro­duc­tos de las ile­ga­les colo­nias.

En los cam­pus uni­ver­si­ta­rios de todo el mun­do el movi­mien­to de estu­dian­tes en soli­da­ri­dad con la lucha pales­ti­na sigue emer­gien­do rápi­da­men­te:

- En Amé­ri­ca del nor­te los estu­dian­tes están desa­rro­llan­do unas amplias y sofis­ti­ca­das ini­cia­ti­vas de des­in­ver­sión de los cam­pus, con los sin­di­ca­tos de estu­dian­tes en Regi­naCar­le­ton en Cana­dá, el Natio­nal Moví­míen­to Estu­dían­tíl Chí[email protected] de Aztlán (M.E.Ch.A), la mayor aso­cia­ción de jóve­nes lati­nos y lati­nas en Esta­dos Uni­dos, y el voto del gobierno de estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Mas­sa­chu­setts-Bos­ton apo­yan­do la des­in­ver­sión y otras ini­cia­ti­vas de BDS. A prin­ci­pios de este año se cele­bró en la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­na la pri­me­ra con­fe­ren­cia nacio­nal esta­dou­ni­den­se de BDS diri­gi­da por estu­dian­tes tras el éxi­to de una con­fe­ren­cia nacio­nal de estu­dian­tes en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia el año pasa­do.

- En toda Euro­pa están aumen­tan­do los gru­pos de estu­dian­tes en apo­yo de la cam­pa­ña de BDS. En Rei­no Uni­do el Sin­di­ca­do Nacio­nal de Estu­dian­tes se ha adhe­ri­do a las cam­pa­ñas de los estu­dian­tes que han logra­do cor­tar las rela­cio­nes entre las uni­ver­si­da­des y Aha­va y Eden Springs. La Aso­cia­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios de Edim­bur­go votó a favor de poner fin al con­tra­to con G4S.

Con la irrup­ción de los levan­ta­mien­tos de los pue­blos por todo el mun­do ára­be, o lo que se ha deno­mi­nan­do la Pri­ma­ve­ra Ára­be, la gene­ra­li­za­da soli­da­ri­dad con los dere­chos pales­ti­nos en los paí­ses ára­bes se está cana­li­zan­do cada vez más hacia cam­pa­ñas efec­ti­vas de BDS, espe­cial­men­te en Líbano, Jor­da­nia, Marrue­cos, Qatar y Kuwait.

La cla­se diri­gen­te israe­lí está cada vez más preo­cu­pa­da con el cre­ci­mien­to del movi­mien­to de BDS. El pre­si­den­te israe­lí Shi­mon Peres recien­te­men­te citó el temor al impac­to del BDS como un moti­vo para “cons­truir la paz”. Mien­tras, des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des del mun­do de los nego­cios israe­líes han lan­za­do su pro­pia «ini­cia­ti­va de paz» por temor al impac­to del movi­mien­to de BDS. Algu­nos diri­gen­tes sio­nis­tas tam­bién están empe­zan­do a pedir un cam­bio en las polí­ti­cas israe­líes por temor al impac­to del movi­mien­to de BDS. El influ­yen­te think tank israe­lí Reut Ins­ti­tu­te ha cali­fi­ca­do al BDS de “ame­na­za estra­té­gi­ca”, lo que ha lle­va­do al gobierno israe­lí a apro­bar una ley dra­co­nia­na prohi­bien­do a cual­queir ciu­da­dano que apo­ye el BDS o cual­quier boi­cot par­cial. Den­tro de Israel exis­te el real y cada vez mayor temor a estar con­vir­tién­do­se en un Esta­do paria como lo fue­ra una vez Sudá­fri­ca.

Con el telón de fon­do de los con­ti­nuos éxi­tos y de las reac­cio­nes de Israel, desea­mos tra­ba­jar con sin­di­ca­tos, ONG, gru­pos reli­gio­sos, orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad, movi­mien­tos popu­la­res y las per­so­nas de con­cien­cia de todo el mun­do para seguir difun­dien­do el BDS como una herra­mien­ta efi­caz y moral­men­te con­vin­cen­te de apo­yo de la lucha del pue­blo pales­tino por todos sus dere­chos.

Israel se está dan­do cuen­ta y noso­tros tam­bién: el movi­mien­to de BDS se está exten­dien­do y está tenien­do un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción y apartheid israe­líes. Es el momen­to de pre­sio­nar aún más lejos en la corrien­te domi­nan­te para afian­zar el esta­tu­to de paria de Israel. Solo así los pales­ti­nos pue­den recu­pe­rar sus dere­chos y ejer­cer la auto­de­ter­mi­na­ción y sin ello nun­ca habrá una paz jus­ta y dura­de­ra en toda la zona.

Secre­ta­ria­do del Comi­té Nacio­nal de BDS

(Tra­du­ci­do del inglés por Bea­triz Mora­les Bas­tos)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *