¡Inde­pen­den­cia y Patria Socia­lis­ta!: Una lec­tu­ra des­de las rea­li­za­cio­nes concretas

Recien­te­men­te, el pre­si­den­te Hugo Chá­vez en su pro­pues­ta “Para la ges­tión Boli­va­ria­na socia­lis­ta 2013−2019”, ha plan­tea­do como pri­mer obje­ti­vo his­tó­ri­co la inde­pen­den­cia, al res­pec­to afir­mó: “Como decía nues­tro Liber­ta­dor en 1820: Es imper­tur­ba­ble nues­tra reso­lu­ción de inde­pen­den­cia o nada. Inde­pen­den­cia defi­ni­ti­va o nada debe ser la divi­sa de los boli­va­ria­nos y boli­va­ria­nas de hoy. Inde­pen­den­cia defi­ni­ti­va es nues­tra cau­sa y nues­tra tarea permanente”.

Este obje­ti­vo his­tó­ri­co está for­mu­la­do expre­sa­men­te así, “Defen­der, expan­dir y con­so­li­dar el bien más pre­cia­do que hemos recon­quis­ta­do des­pués de 200 años: la Inde­pen­den­cia Nacional”.

La ante­rior tarea se empa­ren­ta con la lucha anti impe­ria­lis­ta. Lucha que ha que­ri­do ser pre­sen­ta­da por los inte­lec­tua­les tri­bu­ta­rios de los intere­ses nor­te­ame­ri­ca­nos como una suer­te de pos­tu­ra regre­si­va e ideo­ló­gi­ca, dis­tan­te de la reali­dad, tra­tan de encu­brir que la rela­ción, o más bien, cade­na impe­rial, tie­ne expre­sio­nes mate­ria­les con­cre­tas en la coti­dia­ni­dad de la gente.

El impe­ria­lis­mo se expre­sa en el día a día de los pue­blos des­tru­yen­do la inde­pen­den­cia nacio­nal, gene­ran­do some­ti­mien­to y mono­po­li­za­ción, las rela­cio­nes de mono­po­li­za­ción de la impo­si­ción impe­rial se pue­den evi­den­ciar en:

- Mono­po­lio sobre las paten­tes y la pro­pie­dad intelectual.

- Mono­po­lio en el patrón tec­no­ló­gi­co que sopor­ta el desa­rro­llo industrial.

- Mono­po­lio sobre los recur­sos ener­gé­ti­cos y los mine­ra­les estratégicos.

- Mono­po­lio sobre la polí­ti­ca agro­pe­cua­ria y some­ti­mien­to de los paí­ses a la con­di­ción pri­ma­rio expor­ta­do­ra y de exten­sión de los agro­cul­ti­vos para biodiésel.

- Mono­po­lio sobre los arse­na­les mili­ta­res ató­mi­cos y la implan­ta­ción abu­si­va del con­trol mili­tar des­de la ins­ta­la­ción de bases mili­ta­res en los paí­ses sometidos.

- Mono­po­lio en el mane­jo de las cade­nas pro­duc­ti­vas nacio­na­les y su subor­di­na­ción al capi­tal finan­cie­ro transnacional.

Estos mono­po­lios como rela­ción de domi­nio impe­rial, expre­san la obli­ga­da exten­sión ultra­ma­ri­na que le per­mi­te al capi­ta­lis­mo glo­bal supe­rar sus recu­rren­tes ciclos de cri­sis a par­tir de prác­ti­cas agre­si­vas de des­po­se­sión en nues­tros paí­ses, con­vir­tién­do­nos en expor­ta­do­res netos de capi­ta­les y de bie­nes pri­ma­rio expor­ta­do­res, ya sean ali­men­tos o mine­ra­les estra­té­gi­cos como petró­leo, col­tán, oro o dia­man­tes, su vora­ci­dad sin lími­tes sig­ni­fi­ca para los pue­blos saquea­dos, la implan­ta­ción de regí­me­nes de terror esta­tal capa­ces de garan­ti­zar la per­pe­tua­ción del saqueo.

Vene­zue­la ha plan­tea­do un desa­fío estra­té­gi­co a la domi­na­ción impe­rial sobre el sue­lo patrio, ha comen­za­do un ciclo pro­fun­do de rup­tu­ras con la con­di­ción de neo colo­nia sub­yu­ga­da. Hemos comen­za­do a cons­truir una con­di­ción de inde­pen­den­cia ple­na, la cual solo es posi­ble a par­tir de una revo­lu­ción, revo­lu­ción que vie­ne trans­for­man­do des­de la afir­ma­ción y la rea­li­za­ción de nue­vas y mejo­res con­di­cio­nes de vida para todos los venezolanos.

Esta es sin lugar a dudas la ruta que vie­ne cami­nan­do la revo­lu­ción boli­va­ria­na, vea­mos la dispu­ta y las rea­li­za­cio­nes en varios terre­nos de lucha con­tra la domi­na­ción impe­rial sobre nues­tra patria:

- La pos­tu­ra de inde­pen­den­cia fren­te al mane­jo de las paten­tes y la pro­pie­dad inte­lec­tual ha per­mi­ti­do que las trans­na­cio­na­les de los medi­ca­men­tos no anu­len la indus­tria nacio­nal de los medi­ca­men­tos gené­ri­cos. Antes, las paten­tes far­ma­céu­ti­cas ern mane­ja­das con cri­te­rios de mer­ca­do, impac­tan­do en la salud del pue­blo, hoy por el con­tra­rio según la Cáma­ra Nacio­nal de Medi­ca­men­tos Gené­ri­cos y Afi­nes (CANAMEGA), los labo­ra­to­rios nacio­na­les han teni­do un cre­ci­mien­to con­si­de­ra­ble y entre­gan a la pobla­ción medi­ca­men­tos gené­ri­cos que sig­ni­fi­can 46% menos en los pre­cios que si los pro­du­je­ran labo­ra­to­rios multinacionales.

- En la bús­que­da de un patrón tec­no­ló­gi­co y cien­tí­fi­co pro­pio e inde­pen­dien­te, Vene­zue­la ha com­pren­di­do la com­ple­ji­dad de la tarea, ha comen­za­do por desa­rro­llar nue­vas capa­ci­da­des a par­tir del incre­men­to de la matrí­cu­la uni­ver­si­ta­ria, ubi­cán­do­nos hoy como el cuar­to país del mun­do con mayor matrí­cu­la uni­ver­si­ta­ria, ha for­ta­le­ci­do la cade­na de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, logran­do ins­ta­lar plan­tas de manu­fac­tu­ra de infor­má­ti­ca y tele­má­ti­ca, lan­zar un saté­li­te pro­pio y for­ta­le­cer la pres­ta­ción del ser­vi­cio de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes superan­do la pobre­za digi­tal, el sec­tor de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes ha logra­do pasar de repre­sen­tar un 3% del Pib, a un 11.1% del Pib.

Esta­mos colo­can­do las bases para la cons­truc­ción de un patrón tec­no­ló­gi­co autó­no­mo e inter­de­pen­dien­te, capaz de supe­rar el mono­po­lio impe­rial de la tec­no­lo­gía, esto lo logra­mos des­de la crea­ción de esla­bo­nes pro­duc­ti­vos como VIT, VETELCA, ORINOQUIA, estas expe­rien­cias son los embrio­nes de nues­tro desa­rro­llo e inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, a la par que apor­tan a recu­pe­rar el sen­ti­do de lo nues­tro y la valo­ra­ción de nues­tras capa­ci­da­des, no otro papel cum­plen las mar­cas de nues­tra pro­duc­ción tec­no­ló­gi­ca, es una dimen­sión cul­tu­ral de nue­vos sen­ti­dos y posi­bi­li­da­des. La inter­de­pen­den­cia tec­no­ló­gi­ca es la expre­sión de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal de apos­tar­le a un mayor equi­li­brio mul­ti­po­lar, abrién­do­se a las diver­sas ofer­tas de otros ejes dife­ren­tes al norteamericano.

- El rom­pi­mien­to del mono­po­lio sobre los recur­sos ener­gé­ti­cos y los mine­ra­les estra­té­gi­cos, está repre­sen­ta­do en la polí­ti­ca nacio­nal y sobe­ra­na de la revo­lu­ción Boli­va­ria­na en el mane­jo de la polí­ti­ca petrolera.

Hemos con­so­li­da­do una con­duc­ción nacio­na­lis­ta y revo­lu­cio­na­ria del petró­leo que par­te de com­pren­der que el petró­leo no es solo un bien de mer­ca­do, es ante todo un pro­ble­ma polí­ti­co en el que se jue­ga la sos­te­ni­bi­li­dad del país en el hoy y en el país de las futu­ras generaciones.

Por lo tan­to su ges­tión hoy está arti­cu­la­da a una polí­ti­ca al ser­vi­cio del inte­rés y desa­rro­llo nacio­nal, esto ha impli­ca­do tra­ba­jar por un pre­cio jus­to en el mer­ca­do mun­dial para lo cual hemos res­ti­tui­do el papel de la OPEP, para que esta pos­tu­ra ten­ga cohe­ren­cia, hemos con­so­li­da­do el mar­co cons­ti­tu­cio­nal que defi­ne al petró­leo como pro­pie­dad del Estado.

Esta pers­pec­ti­va cris­ta­li­za muchas déca­das de lucha del pue­blo vene­zo­lano y que­dó rati­fi­ca­da en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, en la cual que­dan redac­ta­dos unos artícu­los espe­cí­fi­cos fren­te al pro­ble­ma petro­le­ro y en los cua­les se defi­ne la pro­pie­dad inalie­na­ble e impres­crip­ti­ble de la Repú­bli­ca sobre los yaci­mien­tos de hidro­car­bu­ros (Art. N° 12), la reser­va al Esta­do de la acti­vi­dad petro­le­ra (Art. N° 302) y la pro­pie­dad esta­tal de la tota­li­dad de las accio­nes de PDVSA (Art. N° 303). Pero no son for­ma­lis­mos muer­tos, son rea­li­za­cio­nes que se expre­san en el aumen­to del apor­te fis­cal del petró­leo al desa­rro­llo nacional.

En estos y en los demás mono­po­lios impe­ria­les, la revo­lu­ción vene­zo­la­na ha logra­da infrin­gir tan­gi­bles derro­tas a las pre­ten­sio­nes trans­na­cio­na­les, no exis­te un solo mili­tar nor­te­ame­ri­cano en sue­lo patrio, no exis­te un solo con­ve­nio mili­tar de subor­di­na­ción al impe­rio, tene­mos una polí­ti­ca agro­pe­cua­ria de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en opo­si­ción a la impo­si­ción de las trans­na­cio­na­les de los bio­com­bus­ti­bles, que pre­ten­den que los ali­men­tos sean para los auto­mó­vi­les y no para la gen­te. En la cons­truc­ción de nues­tra polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y mode­lo pro­duc­ti­vo hemos rever­ti­do el some­ti­mien­to finan­cie­ro fren­te al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y el Ban­co Mun­dial, lle­gan­do la deu­da exter­na a repre­sen­tar para 1985 en el ciclo ade­co, el 84.3% del Pib, para 1995 en el ciclo cope­yano, el 68.98% del Pib, ubi­cán­do­se hoy en el ciclo Boli­va­riano solo en 23.6% del Pib.

Todas las rea­li­za­cio­nes en la con­so­li­da­ción de nues­tra inde­pen­den­cia nacio­nal, nos mues­tran a la vez las pro­fun­das con­se­cuen­cias de lle­gar a per­der­se la con­duc­ción revo­lu­cio­na­ria de la socie­dad Vene­zo­la­na, asis­ti­ría­mos a la res­tau­ra­ción del yugo impe­rial y a la per­pe­tua­ción de las con­di­cio­nes de exclu­sión, pobre­za y terror para el pueblo.

Por ello, la tarea de la inde­pen­den­cia no es un capri­cho libres­co y orto­do­xo, es la con­di­ción para cons­truir un país del tama­ño de nues­tros anhe­los, don­de los niños cul­ti­ven la felicidad.

El camino de la inde­pen­den­cia real ha comen­za­do, en nues­tras manos esta pro­fun­di­zar­la o perderla!

Jes­se Chacón

Direc­tor GISXXI

www​.gisx​xi​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *