Tie­rra y Liber­tad ‑hablo de un cora­zón que no com­pren­de- Mai­té Campillo

Los que roban la car­ne de la mesa pre­di­can resig­na­ción. Aque­llos a los que están des­ti­na­dos los dones exi­gen espí­ri­tu de sacri­fi­cio. Los har­tos hablan a los hambrientos

… Los har­tos hablan a los ham­brien­tos de los gran­des tiem­pos que ven­drán ¡Ellos!!!, la “Espa­ña inven­ci­ble” devo­ta de Fras­cue­lo’s de pan­de­re­ta y estir­pe venenosa!…

De dig­ni­dad hablo, de lo que al capi­ta­lis­mo ni le intere­sa conocer.

RECORTES de gene­ro a sal­do, o vio­len­cia de Estado?

Hace unos días vi cla­ra­men­te la masa alie­na­da que se movía como bur­bu­ja infla­da por el espa­cio, lan­za­da des­de el pla­ne­ta del gran capi­tal dino­sau­rio quie­re afe­rrar­se a mi gen­te la con­de­na­da!!! Sen­tí su tac­to, ah, se me eri­zó la piel y el gaz­na­te! El repu­dio a tama­ña amor­fo­si­dad deca­den­te, repug­nan­te millón de veces más que una gigan­te medu­sa exci­tan­do sar­pu­lli­dos, sen­tí en ella la rapi­ña! Cla­va sus célu­las madre sobre los míos, entre los que me inclu­yo: la bur­bu­ja impues­ta des­de el aire es un dese­cho social al ser­vi­cio de la Cía!!!

Con pro­fun­da sed de liber­tad, la gar­gan­ta refle­jo de la con­cien­cia lle­ga de mi hacia todos: escri­be recha­zan­do con pasión admi­ra­ble el arma del sis­te­ma que gobier­na; bur­bu­jas sobre el espa­cio de la gran masa dis­pues­ta a estran­gu­lar en su mar­cha a galo­pe hitle­riano por las calles más pobres infec­ta de “cri­sis”!!! Avan­za des­pia­da­da asal­tan­do casas y estran­gu­lan­do con des­pre­cio la cin­tu­ra del más débil. El cole­ga que pre­sen­to entre líneas tose el repu­dio, tras su arca­da con­tra el capi­ta­lis­mo, inten­ta vomi­tar sobre el sis­te­ma su odio a la vez que evo­ca una denun­cia en mi correo; a él lle­ga su indig­na­ción por los recor­tes, en éste caso a l@s> pen­sio­nis­tas. Agra­dez­co y mucho esa comu­ni­ca­ción, con­fian­za mos­tra­da y, pien­so en el men­sa­je del com­pa­ñe­ro y ami­go, per­dón her­mano… hay que ser ruin para recor­tar las pen­sio­nes que en la mayo­ría de los casos no lle­gan ni 600 €… ASESINOS DE LA HUMANIDAD, JAMÁS OBTENDRÁN PERDÓN VUESTRAS VIDAS!!!, pienso.

Ni mirar qui­se, a la pes­te ruin, en la que fun­da­men­tan los recor­tes lla­ma­da res­ca­te más al hacer­lo los ojos me hicie­ron txi­ri­bi­tas, pero no a colo­res com­pa­ñe­ros, para nada!, sino a pozo María Lui­sa de Cia­ño, en Lan­greo, o Pozo de San­ta Cruz del Sil, en León: den­tro de la entra­ña de la mina el páni­co todo negro…

Mis­mo com­pa­ñe­ros, así es como yo vi, LA CARA DEL RESCATE, tóxi­ca y negra como el car­bón que se depo­si­ta en los pul­mo­nes de nues­tros her­ma­nos de la mine­ría: es un mons­truo!!!, se tra­ta de un des­pre­cia­ble áci­do que mina la mina, el mar, el cam­po, has­ta el aire mina y los dere­chos bási­cos logra­dos todo lo mina; arma peli­gro­sa mani­pu­la­da por boto­nes del per­ju­ra­men­to des­pó­ti­co sobre la pro­pia idio­sin­cra­sia y filo­so­fía ciu­da­da­na; así es como el mona­gui­llo de pala­cio se lan­za a arrui­nar la vida de nues­tra gen­te, es él!, el ver­du­go a tra­vés de balas-ley que des­car­ga recor­tes más gran­des cuan­to más mise­ra­ble con­si­de­ra el ciu­da­dano de a pie, a ellos las diri­ge, en leal­tad al dino­sau­rio sis­te­ma que ava­la su ser­vi­dum­bre. El ami­go lle­gó a res­ca­tar­me de las malas fuentes…

-¡No bebas agua de ellas me advir­tió!, e infor­mó, del peli­gro del RESCATE: lo que con­lle­va de recor­tes socia­les comu­ni­ta­rios. Así no más fue como me man­dó avi­so de las pre­ten­sio­nes del mons­truo sobre los abue­los, él es el ami­go que repor­ta la denun­cia ade­más de unas hoji­tas para firmar:

Se tra­ta, argu­men­ta pacien­te­men­te, de reu­nir 500. 000 fir­mas para obli­gar al Par­la­men­to a esta­ble­cer una ley que impi­da el saqueo al que lla­man “RESCATE”, y sugie­re con humil­dad haga lo que pueda.

Me enca­mino hacia el apa­ra­to foto­grá­fi­co del Flako“titiriteros bil­bo­ta­rras, que reco­ge una serie de vis­tas ins­tan­tá­neas de una esce­na ani­ma­da, que lue­go, pro­yec­ta­das en suce­sión muy rápi­da, pro­du­cen la ilu­sión de que las imá­ge­nes se mue­ven y de que sus auto­res pien­san, y ya saben todo lo que eso sig­ni­fi­ca, lo que me ale­gro ‑pue­da que mi “pri­ma” no esté total­men­te en ries­go!!!, pien­so. Sí, cla­ro, que es de lamen­tar que los cen­so­res tam­bién pien­sen y nos cla­ven su arma como cuño racial sobre nues­tros bra­zos, cara, fren­te, o lo que es de espe­rar por la espal­da cuan­do menos lo espe­ras; ban­de­ri­lla de recor­tes que te eli­mi­na de a poco con­vir­tién­do­te en menos que nada social­men­te, sin que por ello pro­duz­ca fisu­ras rele­van­tes sobre la “inven­ci­ble Espa­ña” que domi­na sobre todas las cosas.

No, no levan­ta­mos cabe­za ni alza­mos millo­nes de puños deci­si­vos, con­tra la pro­fe­sión de polí­ti­co que repre­sen­ta el gran nego­cio redon­do sin inver­sio­nes, ya que el que se pre­sen­ta a direc­tor demó­cra­ta, pre­si­den­te, minis­tro, con­se­je­ro, y más de dicha mul­ti­na­cio­nal capi­ta­lis­ta ni dig­ni­dad invier­te!, no la nece­si­ta, nadie dimi­te!!! No, no es impres­cin­di­ble para impo­ner­se con des­pe­cho de des­pre­cio y des­po­jar de todo lo con­quis­ta­do des­de hace déca­das ya siglos que por ellos otros murie­ron. No la nece­si­ta, la dig­ni­dad digo, no hay amo­ti­na­dos por ello, no hay rebe­lio­nes que acre­di­ten la obli­ga­ción de dimi­tir, demo­crá­ti­ca­men­te ablan­do digo sino la de per­pe­tuar la ruin­dad, por­que lo dicho, hay que ser ruin para humi­llar de esa mane­ra a los abue­los que han esta­do, “gra­cias” al mis­mo sis­te­ma des­de hace años, de prin­ci­pal sos­tén fami­liar, sus­ten­to que abar­ca hij@s casa­dos y sol­te­ros en edad de tra­ba­jar, y ayu­dan­do a los estu­dios y más a los nie­tos. Sí, hay que tener mucho odio al pue­blo tra­ba­ja­dor ya que has­ta el aíre que se res­pi­ra ya años de recor­tes medio-ambien­ta­les, lle­nan­do hue­cos y grie­tas de polu­ción; a la cúpu­la ban­que­ra le impor­ta un cara­jo que la gen­te mue­ra res­pi­ran­do oxi­do car­bó­ni­co, o de los expe­ri­men­tos grin­gos sobre “gue­rras ambien­ta­les”… Entre todo éste con­ta­mi­na­do ambien­te, encon­tré a Talía hecha unos zorros, de lo más cabrea­da, tan­to como al com­pa­ñe­ro de Sevi­lla, dis­pues­ta hacer la gue­rra al gobierno, antes de yo abrir la puer­ta de casa ya esta­ba gritando:

  • Resul­ta, Mai­té, que ayer pre­ten­dían cobrar­me seis euros demás por el mis­mo baña­dor de hace un mes y en la mis­ma tien­da: un tan­gui­ta de nada mil pelas demás tía!, (lo dijo por­que den­tro de poqui­to, dicen, tene­mos que vol­ver a acos­tum­brar­nos a las pese­ti­llas), y están más recor­ta­dos que nun­ca, ¿por­qué tie­nen que cobrar más?, invier­ten menos y de peor cali­dad y los han subi­do los bui­tres!!! Igua­li­to que con los toma­tes, antes com­pra­ba un kilo por algo menos de dos euros, aho­ra, por dos euros te dan un toma­te, han recor­ta­do los toma­tes nes­ka!, y eso si, sin tan­ga pue­do bañar­me pero con la comi­da no se jue­ga!!! Mira Mai­té, yo pien­so que lo de la luz, ya es para orga­ni­zar una Comu­na como la de París, pero con mejo­res resul­ta­dos para el pue­blo cla­ro, cla­ro! Estos sin­ver­güen­zas se están forran­do con “nues­tra san­ta pacien­cia”, a cuen­ta de qué, nos hemos vuel­to así de sumi­sos!!! Cada dos meses nos incre­men­tan el reci­bo de la luz, esto ya no es un recor­te, es un cor­te gene­ra­li­za­do de la ener­gía eléc­tri­ca que nos apli­ca­rán al no poder pagar los reci­bos, vamos a vol­ver a la épo­ca de los tata­ra­bue­los: al can­dil, las velas, y las barras de hie­lo para refri­ge­rar los ali­men­tos!!! Has vis­to qué gen­tu­za mai­tia!, aho­ra ten­dre­mos que pagar total­men­te los fár­ma­cos que mas uti­li­za­mos:

    Prohi­bi­do poner­se malo, y morir­se tam­bién!, con tan­to recor­te va a cos­tar un ojo de la cara el terre­ni­to para el des­can­so eterno… Que bella­cos chi­ca, has­ta el jamón nos qui­ta­rán!, ya me veo a base de papas coci­das sin moji­to picón, ni eso!, pas­ta mala a todas horas con toma­te y sin cho­ri­zo y de pos­tre piz­za tam­bién con un simu­la­cro de toma­te des­hi­dra­ta­do, y sin jamón, y los domin­gos ham­bur­gue­sa dise­ca­da! Es este no otro!, el futu­ro y pre­sen­te que nos pro­me­te la dic­ta­du­ra par­la­men­ta­ria maja, el des­tino que nos espe­ra si no gri­ta­mos, si no nos reve­la­mos con­tra esta ban­da de delin­cuen­tes. Te voy a ser sin­ce­ra biotza“al que aso­me la cabe­za, como la filo­so­fía del 26 de Julio en Cuba, duro con él pero duro!, y, mien­tras tan­to… ¡¡Aquí no paga nadie!!, esa es mi consigna…

En una de las obras de tea­tro que he repre­sen­ta­do del uru­gua­yo Rosen­cof, el per­so­na­je que hace de vaca domes­ti­ca­da, ence­rra­da en un esta­blo, jun­to a José, joven que no acep­ta el cau­ti­ve­rio, dice ella:

  • Ten pacien­cia José…

Este la contesta:

  • La pacien­cia es un medio para morir lentamente.

El tiem­po corre len­ta­men­te, pare­cie­ra que la famé­li­ca legión empe­za­ra por arri­ba de la ola a obser­var que otros cami­nan hacia las cañe­rías del mons­truo del con­gre­so sede del hur­to, total esta­mos en verano!, subir los artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad y poner taco­nes orto­pé­di­cos a la “Pri­ma”… has­ta pue­de que no se vea igual des­de una pla­ya que aguan­tan­do frío del cru­do invierno del lado de una estu­fa. En verano los niños duer­men bien, el tren va des­pa­cio para poder obser­var el pai­sa­je, las calles pare­cen más ale­gres por el gri­te­río, qui­zá, has­ta la feli­ci­dad esté de nues­tro lado pese a la ame­na­za y no se vea el ries­go que corre­mos con la “Pri­ma y su mari­do”, pes­te de cri­sis la del capi­ta­lis­mo… El sol se sube a las nubes y sal­ta sobre mi, un humo negro sale de un bos­que, miles de hec­tá­reas se que­man, dicen que si fue la coli­lla de un camio­ne­ro pero ya yo se que fue la espe­cu­la­ción que defien­de a la cla­se de“medusas Pan­to­ja y cacho­rros del 18 de Julio.

Los que roban la car­ne de la mesa

pre­di­can resignación.

Aque­llos a los que están des­ti­na­dos los dones

exi­gen espí­ri­tu de sacrificio.

Los har­tos hablan a los hambrientos

de los gran­des tiem­pos que vendrán.

Los que lle­van la nación al abismo

afir­man que gober­nar es dema­sia­do difícil

para el hom­bre sencillo.

(Ber­tolt Brecht)

Una sema­na antes, Jua­quín, había ido al ban­co a inten­tar rene­go­ciar la cuo­ta de la hipo­te­ca, algo muy deli­ca­do y com­pli­ca­do por­que te pue­de cos­tar la vida. Le iban a que­dar 400 euros de sub­si­dio des­pués de ago­tar el paro y debía pagar 500 al mes por su vivien­da, (casa que se había refor­ma­do con sus pro­pias manos, en un edi­fi­cio des­tar­ta­la­do que lle­va más de medio siglo en pie, y sobre la que aún pesa una deu­da de 90.000 euros). El ban­co no dio su bra­zo a tor­cer como es “natu­ral”… Jua­quín no pudo aguan­tar más el pul­so de la vida… Rosa­rio, su com­pa­ñe­ra, son­ríe nos­tál­gi­ca cuan­do recuer­da que 28 años de matri­mo­nio no habían cam­bia­do su cos­tum­bre de ir a todas par­tes aga­rra­dos de la mano, que él le die­ra un masa­ji­to cuan­do la dolía la espal­da, deta­lles que les seguía unien­do y trans­mi­tían feli­ci­dad, has­ta que se pre­sen­tó sigi­lo­sa en sus vidas “cri­sis”, sus efec­tos direc­tos sobre la pobla­ción. El paro for­zo­so tum­bó moral­men­te al alba­ñil de 45 años: “La mal­di­ta cri­sis ha mata­do a mi mari­do. Se ha lle­va­do a un hom­bre bueno, hon­ra­do y tra­ba­ja­dor.” Mien­tras que un ino­cen­te niño, nie­to de Jua­quín de cua­tro años, se pre­gun­ta por qué su abue­lo ya no va a ver­le y le lle­va a pescar.

NOTA

“Cri­sis”, arma bio­ló­gi­ca con­tra los más miserables…

Es la diges­tión mor­tí­fe­ra de una oli­gar­quía basa­da en la corrup­ción del feu­da­lis­mo empre­sa­rial sobre una polí­ti­ca des­pia­da­da anti­obre­ra que impo­ne cícli­ca­men­te nue­va estruc­tu­ra­ción eco­nó­mi­ca sobre nue­vos ajus­tes retró­gra­dos y enfo­que de mer­ca­do labo­ral que con­lle­va una

re-estruc­tu­ra­ción sal­va­je labo­ral: el des­pi­do masi­vo, la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo, des­po­jar­nos de dere­chos socia­les tan bási­cos como la vivien­da, la fami­lia, la sani­dad gra­tui­ta e igua­li­ta­ria para todos, la cul­tu­ra, la ener­gía, y ali­men­tos bási­cos ase­qui­bles a la gran mayo­ría, pen­sio­nes para vivir y no morir como perro apa­lea­do por la socie­dad, por un sis­te­ma que te mira como un intruso…

Para impo­ner estas medi­das que mar­can los pode­ro­sos de la eco­no­mía mun­dial, los que mane­jan los ban­cos, las fábri­cas de armas, las gue­rras impe­ria­lis­tas no solo nece­si­ta de su espe­luz­nan­te poten­cial apa­ra­to repre­si­vo, sinó que a la vez uti­li­za sus medios de comu­ni­ca­ción de masas, mer­ce­na­rios de la comu­ni­ca­ción que refuer­zan no sólo al pro­pio sis­te­ma que los ali­men­ta, alien­tan, poten­cian, tam­bién al pro­pio apa­ra­to repre­si­vo que les defien­de como cla­se, como hizo Hitler para domes­ti­car las masas en Euro­pa, II Gue­rra Mun­dial, uti­li­za a los par­ti­dos polí­ti­cos para hacer igle­sia, creen­cia, reli­gión, ador­me­cer al pue­blo con pro­me­sas, con ame­na­zas y ser­mo­nes, con téc­ni­cas que siem­pre le han fun­cio­na­do para des­ar­mar y des­man­te­lar indus­trias, des­mo­ra­li­zar, alie­nar, domi­nar, impo­ner, crear espec­tácu­lo por cul­tu­ra o depor­te, “depor­te”… Alie­na­ción, vol­ver a los toros como poten­cial retró­gra­do; cul­tu­ra como des­po­tis­mo, tele­vi­sión induc­to­ra anti­cul­tu­ral y pro­mo­cio­nes basu­ra como for­ma de con­so­li­dar una dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta, que sigue uti­li­zan­do las mis­mas armas fran­quis­tas: nazis­mo, fas­cis­mo, par­la­men­ta­ris­mo sobre una úni­ca ideo­lo­gía de roles según la nece­si­da­des; ser­vi­do­res de la gran ban­ca según ofer­ta y deman­da de la “demo­cra­cia”; otra arma, apo­ya­da por una corrien­te sumi­sa que ema­nó del pue­blo, resig­na­da y entre­ga­da de lleno en pro­se­li­tis­mo por sus esca­ños al capi­ta­lis­mo, que en con­jun­to su his­to­ria, ha ins­ta­la­do en el poder el ultra­na­cio­na­lis­mo fascista.

- Ten pacien­cia José… ten paciencia.

La luna, don­de quie­ro ir a parar si lo he merecido…

Jun­to a ella sue­ña mi feli­ci­dad, y con­ver­sa con ella; me mira, sobre un panal de miel de abe­ja la miro me mira y me dice que no está con­ten­ta con lo que ve des­de allá arri­ba, ¿será la luna ami­ga de los des­po­seí­dos qui­zá?, que según cuen­ta son de los pocos que hablan con ella, que los gran­des pode­ro­sos ni la miran. La luna me dice que los pue­blos llo­ran, y que ella no quie­re ver a sus ami­gos tris­tes, ver­los reír si quie­re, uni­dos tam­bién para luchar, y es que la lucha siem­pre le ha gus­ta­do a la luna, eso dice, tam­bién me dice que cui­da­di­to con los recor­tes que los yan­quis están hacien­do en Lati­noa­mé­ri­ca, y da ejemplos:

En Hon­du­ras, colo­can­do un equi­po de gobierno ser­vi­dor de las armas capi­ta­lis­tas, y para mejor ser­vir a nivel inter­na­cio­nal al impe­rio USA, impo­ne en su pro­pio país el fas­cis­mo. Y, aho­ra otro gol­pe, otro recor­te a la demo­cra­cia en Para­guay, ponien­do a Fran­co (otro) para mejor domi­nar la eco­no­mía nar­co- corrup­ta. Evo, en Boli­via, otro tan­to con los poli­cías corrup­tos, igual que pasó a Correa…

Los yan­quis quie­ren recor­tar el avan­ce de la izquier­da por eso tie­nen que crear armas bio­ló­gi­cas, ideo­ló­gi­cas, y otras, for­ma de que sus intere­ses no peli­gren nun­ca. La luna soli­da­ria nos envía un aviso:

¡Cui­da­di­to com­pa­dres con esos pen­de­jos del imperialismo!

Y, nos rega­la un poe­ma que apren­dió del gran poe­ta, León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

Que la cuna del hom­bre la mecen los cuentos…

Que los gri­tos de angus­tia del hom­bre los aho­gan con cuentos…

Que los hue­sos del hom­bre los entie­rran con cuentos…

Y que el mie­do del hombre…

ha inven­ta­do todos los cuentos.

Yo sé muy pocas cosas, es verdad.

Pero me han dor­mi­do con todos los cuentos…

Y sé todos los cuentos.

PD.

Cien­tí­fi­cos de Cana­dá, dicen haber logra­do una medi­ci­na que “borra” recuerdos… 

Al loro con el capi­ta­lis­mo no la metan en la leche, agua, azú­car, arroz, gar­ban­zos, nos anu­len la his­to­ria, y has­ta la pro­pia exis­ten­cia!!! Aun­que ellos insis­ten en que, sólo borra lo malo, y que las expe­rien­cias agra­da­bles per­ma­ne­cen inal­te­ra­bles, no te fíes ni un pelín!… ¿Pien­sas que tus y mis expe­rien­cias agra­da­bles, son las mis­mas que ellos res­pe­tan? Peli­gro­so sería que yo coin­ci­die­ra con ellos en lo bueno y malo para el pue­blo, aler­ta a la “cien­cia del sis­te­ma”!!! Qué atro­pe­llo, qué fal­ta de res­pe­to a la razón, cual­quie­ra es un un “señor”, cual­quie­ra es un ladrón!!! Pre­ten­der que crea­mos que pri­me­ro es “su segu­ri­dad eter­na” y des­pués nues­tra Liber­tad… Cochino sis­te­ma “de cien­tí­fi­cos”, puer­cos que edi­fi­can mi salud aje­na a los dere­chos de ense­ñan­za, salud físi­ca y psí­qui­ca!!! Hora de odiar a los que edi­fi­can y apun­ta­lan esta for­ma de vida, mer­ce­na­rios a la sopa boba que no per­mi­ten ele­gir ni deci­dir, sinó votar siem­pre al mis­mo sis­te­ma: aun­que inten­ten enga­ñar­te sus dife­ren­tes más­ca­ras a suel­do, y un mis­mo sas­tre, ni sor­tear la suer­te te per­mi­te… Y, me ofre­ce tan­ques por segu­ri­dad, y me ofre­ce misi­les y bom­bas, nun­ca un lugar para el des­can­so con niños corrien­do ham­brien­tos por vivir, apren­der, cre­cer, rién­do­se entorno al vue­lo de las olas del mar y las gavio­tas aje­nas a las áreas comer­cia­les; jue­go e ino­cen­cia, comu­ni­ca­ción como segu­ri­dad que impi­da una socie­dad enfer­ma que de por salu­da­ble un barrio sin par­ques, sin jue­gos, sin salud, sin ban­cos bajo los árbo­les y fuen­tes, sin cines. Hora de odiar “la cien­cia” que espe­ra el míni­mo des­cui­do de los pue­blos para mate­ria­li­zar la muer­te como pre­tex­to de vida. Hora, es la hora ami­go, her­mano, com­pa­ñe­ro, cama­ra­da! *La luna es como mi veci­na, quie­ro ser como ellas, como el sue­ño que nos lan­zan. Talía se mar­chó dejan­do la puer­ta de mi casa abier­ta de par en par, des­po­tri­can­do con­tra los recor­tes, se va con su gri­to anti­gu­ber­na­men­tal en bus­ca de otros gri­tos; me con­ta­gio de su fuer­za, voy tras ella, ya somos dos.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *