[Fotos] Ciudadan@s vasc@s pasan la noche fren­te a la cár­cel de Zaballa

Con­vo­ca­dos por Herri­ra, cien­tos de ciudadan@s vasc@s han pasa­do la noche en vela, fre­te a la cár­cel de Zaba­lla, en Iru­ña Oka, Ara­ba, para exi­gir que l@s pres@s vasc@s, con enfer­me­da­des gra­ves y/​o incu­ra­bles sean pues­tos en liber­tad de inme­dia­to tal y como pre­veen las mis­mas leyes españolas.

Duran­te toda la noche, han acu­di­do repre­sen­tan­tes de la cul­tu­ra vas­ca, para ame­ni­zar la lar­ga pro­tes­ta. Ber­tso­la­ris y actua­cio­nes musi­ca­les, apar­te de sus pro­pias mues­tras de su buen hacer en sus res­pec­ti­vos cam­pos de tra­ba­jo, han lle­va­do tam­bién la rei­vin­di­ca­ción de un cam­bio de polí­ti­ca peni­ten­cia­ria por par­te del gobierno español.

Las y los asis­ten­tes han encen­di­do velas y cabe des­ta­car que la emi­so­ra libre gas­teiz­ta­rra Hala Bedi! ha retras­mi­ti­do duran­te toda la noche la iniciativa.

«Cuan­do la gen­te supo que Hala Bedi esta­ba emi­tien­do los men­sa­jes de apo­yo en direc­to se empe­zó a ani­mar. Inclu­so unos se subie­ron con una gui­ta­rra para dedi­car una can­ción a Txus», seña­ló Ane Zelaia (Herri­ra), que des­ta­có la asis­ten­cia de un cen­te­nar de per­so­nas a una mar­cha lumi­no­sa ‑alum­bra­da por la lla­ma de las velas- has­ta la valla exte­rior de la pri­sión, don­de se dis­pu­so un ferre­ro con­trol poli­cial. Como ella mis­ma deta­lló, a media­no­che un gru­po de ciu­da­da­nos, for­ma­do por fami­lia­res, ami­gos y soli­da­rios, hizo fren­te a la llu­via y, vela en mano, avan­zó hacia los muros del penal.

Manu Ugar­te­men­dia de Herrira,recordó que la «ven­gan­za nun­ca trae nada bueno»; y soli­ci­tó pasos rápi­dos al Gobierno de Madrid, por­que los pre­sos enfer­mos «no cuen­tan con mucho tiem­po». «Este es un lla­ma­mien­to a modo de S.O.S.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *