[Fotos] [email protected] [email protected] pasan la noche fren­te a la cár­cel de Zaba­lla

Con­vo­ca­dos por Herri­ra, cien­tos de [email protected] [email protected] han pasa­do la noche en vela, fre­te a la cár­cel de Zaba­lla, en Iru­ña Oka, Ara­ba, para exi­gir que [email protected] [email protected] [email protected], con enfer­me­da­des gra­ves y/​o incu­ra­bles sean pues­tos en liber­tad de inme­dia­to tal y como pre­veen las mis­mas leyes espa­ño­las.

Duran­te toda la noche, han acu­di­do repre­sen­tan­tes de la cul­tu­ra vas­ca, para ame­ni­zar la lar­ga pro­tes­ta. Ber­tso­la­ris y actua­cio­nes musi­ca­les, apar­te de sus pro­pias mues­tras de su buen hacer en sus res­pec­ti­vos cam­pos de tra­ba­jo, han lle­va­do tam­bién la rei­vin­di­ca­ción de un cam­bio de polí­ti­ca peni­ten­cia­ria por par­te del gobierno espa­ñol.

Las y los asis­ten­tes han encen­di­do velas y cabe des­ta­car que la emi­so­ra libre gas­teiz­ta­rra Hala Bedi! ha retras­mi­ti­do duran­te toda la noche la ini­cia­ti­va.

«Cuan­do la gen­te supo que Hala Bedi esta­ba emi­tien­do los men­sa­jes de apo­yo en direc­to se empe­zó a ani­mar. Inclu­so unos se subie­ron con una gui­ta­rra para dedi­car una can­ción a Txus», seña­ló Ane Zelaia (Herri­ra), que des­ta­có la asis­ten­cia de un cen­te­nar de per­so­nas a una mar­cha lumi­no­sa ‑alum­bra­da por la lla­ma de las velas- has­ta la valla exte­rior de la pri­sión, don­de se dis­pu­so un ferre­ro con­trol poli­cial. Como ella mis­ma deta­lló, a media­no­che un gru­po de ciu­da­da­nos, for­ma­do por fami­lia­res, ami­gos y soli­da­rios, hizo fren­te a la llu­via y, vela en mano, avan­zó hacia los muros del penal.

Manu Ugar­te­men­dia de Herrira,recordó que la «ven­gan­za nun­ca trae nada bueno»; y soli­ci­tó pasos rápi­dos al Gobierno de Madrid, por­que los pre­sos enfer­mos «no cuen­tan con mucho tiem­po». «Este es un lla­ma­mien­to a modo de S.O.S.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *