EH Bil­du lla­ma a movi­li­zar­se con­tra los recor­tes en Bil­bo

Gara

La coa­li­ción EH Bil­du ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra las medi­das adop­ta­das por el PP. La movi­li­za­ción se cele­bra­rá el pró­xi­mo sába­do, 21 de julio, en Bil­bo bajo el lema «No a los recor­tes, sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca». Hoy Lau­ra Min­te­gi ofre­ce­rá una con­fe­ren­cia sobre este tema.

p004_f01.jpg

GARA | BILBO

En una com­pa­re­cen­cia lle­va­da a cabo ayer en Bil­bo, Rebe­ka Ube­ra (Ara­lar) en eus­ke­ra, y Unai Zia­rre­ta (EA) en cas­te­llano, die­ron lec­tu­ra a un comu­ni­ca­do en el que ani­ma­ron a la ciu­da­da­nía a expre­sar su recha­zo «a los recor­tes impues­tos des­de Madrid» que repre­sen­tan, a su jui­cio, «el mayor y más gra­ve ata­que per­pe­tra­do por el Gobierno espa­ñol con­tra Eus­kal Herria y la ciu­da­da­nía vas­ca en mate­ria social y eco­nó­mi­ca».

A su enten­der, «los intere­ses de la ban­ca y el capi­tal gobier­nan» en el Esta­do espa­ñol y por ello, EH Bil­du sos­tie­ne que «es la hora de empren­der el camino hacia la sobe­ra­nía ple­na para cons­truir una Eus­kal Herria bajo dife­ren­tes pará­me­tros socio-eco­nó­mi­cos».

Los ajus­tes adop­ta­dos por el Gobierno del PP «cami­nan hacia el mode­lo de Esta­do y de socie­dad que quie­re la dere­cha espa­ño­la» y «des­man­te­lan el Esta­do del bien­es­tar, a la vez que ahon­dan en el cen­tra­lis­mo polí­ti­co que va en el ADN del PP».

Ante ese doble ata­que, EH Bil­du apues­ta por orga­ni­zar una res­pues­ta coor­di­na­da entre for­ma­cio­nes polí­ti­cas y de sin­di­ca­tos para recla­mar sobe­ra­nía y que los vas­cos ten­gan «herra­mien­tas pro­pias para cons­truir un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social», por­que ni el Con­cier­to ni el Ame­jo­ra­mien­to sir­ven para mar­car polí­ti­cas pro­pias en mate­rias como pro­tec­ción social, medi­das anti­cri­sis o en el capí­tu­lo de la fis­ca­li­dad.

EH Bil­du denun­ció asi­mis­mo «la inca­pa­ci­dad polí­ti­ca» que a su enten­der ha demos­tra­do el Gobierno de Patxi López, «en una situa­ción insos­te­ni­ble» en estos momen­tos de cri­sis, y cri­ti­có al PNV por «ensal­zar exclu­si­va­men­te el Con­cier­to y pro­po­ner­lo como la úni­ca sali­da para esta situa­ción».

Jun­to a Zia­rre­ta y Ube­ra, tam­bién com­pa­re­cie­ron Mari­bi Ugar­te­bu­ru, en repre­sen­ta­ción de la izquier­da aber­tza­le, y Oskar Matu­te, de Alter­na­ti­ba, para con­vo­car el pró­xi­mo día 21 de julio, a las 17:30 horas a la mar­cha que par­ti­rá de la Pla­za del Sagra­do Cora­zón de Bil­bo bajo el lema «No a los recor­tes, sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *