EH Bil­du lla­ma a movi­li­zar­se con­tra los recor­tes en Bilbo

Gara

La coa­li­ción EH Bil­du ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra las medi­das adop­ta­das por el PP. La movi­li­za­ción se cele­bra­rá el pró­xi­mo sába­do, 21 de julio, en Bil­bo bajo el lema «No a los recor­tes, sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca». Hoy Lau­ra Min­te­gi ofre­ce­rá una con­fe­ren­cia sobre este tema.

p004_f01.jpg

GARA | BILBO

En una com­pa­re­cen­cia lle­va­da a cabo ayer en Bil­bo, Rebe­ka Ube­ra (Ara­lar) en eus­ke­ra, y Unai Zia­rre­ta (EA) en cas­te­llano, die­ron lec­tu­ra a un comu­ni­ca­do en el que ani­ma­ron a la ciu­da­da­nía a expre­sar su recha­zo «a los recor­tes impues­tos des­de Madrid» que repre­sen­tan, a su jui­cio, «el mayor y más gra­ve ata­que per­pe­tra­do por el Gobierno espa­ñol con­tra Eus­kal Herria y la ciu­da­da­nía vas­ca en mate­ria social y económica».

A su enten­der, «los intere­ses de la ban­ca y el capi­tal gobier­nan» en el Esta­do espa­ñol y por ello, EH Bil­du sos­tie­ne que «es la hora de empren­der el camino hacia la sobe­ra­nía ple­na para cons­truir una Eus­kal Herria bajo dife­ren­tes pará­me­tros socio-económicos».

Los ajus­tes adop­ta­dos por el Gobierno del PP «cami­nan hacia el mode­lo de Esta­do y de socie­dad que quie­re la dere­cha espa­ño­la» y «des­man­te­lan el Esta­do del bien­es­tar, a la vez que ahon­dan en el cen­tra­lis­mo polí­ti­co que va en el ADN del PP».

Ante ese doble ata­que, EH Bil­du apues­ta por orga­ni­zar una res­pues­ta coor­di­na­da entre for­ma­cio­nes polí­ti­cas y de sin­di­ca­tos para recla­mar sobe­ra­nía y que los vas­cos ten­gan «herra­mien­tas pro­pias para cons­truir un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social», por­que ni el Con­cier­to ni el Ame­jo­ra­mien­to sir­ven para mar­car polí­ti­cas pro­pias en mate­rias como pro­tec­ción social, medi­das anti­cri­sis o en el capí­tu­lo de la fiscalidad.

EH Bil­du denun­ció asi­mis­mo «la inca­pa­ci­dad polí­ti­ca» que a su enten­der ha demos­tra­do el Gobierno de Patxi López, «en una situa­ción insos­te­ni­ble» en estos momen­tos de cri­sis, y cri­ti­có al PNV por «ensal­zar exclu­si­va­men­te el Con­cier­to y pro­po­ner­lo como la úni­ca sali­da para esta situación».

Jun­to a Zia­rre­ta y Ube­ra, tam­bién com­pa­re­cie­ron Mari­bi Ugar­te­bu­ru, en repre­sen­ta­ción de la izquier­da aber­tza­le, y Oskar Matu­te, de Alter­na­ti­ba, para con­vo­car el pró­xi­mo día 21 de julio, a las 17:30 horas a la mar­cha que par­ti­rá de la Pla­za del Sagra­do Cora­zón de Bil­bo bajo el lema «No a los recor­tes, sobe­ra­nía económica».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *