Siem­pre p’a­lan­te- Alva­ro Reizabal

Lo úni­co que se les ocu­rre publi­car a muchos medios espa­ño­les es que la sen­ten­cia pue­de obli­gar a excar­ce­lar a más de 80 pre­sos, en lugar de decir que hay más de 80 ciu­da­da­nos que se encuen­tran ile­gal­men­te en la cárcel.

En febre­ro de 2006 el Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol dic­tó una sen­ten­cia rein­ter­pre­tan­do el Códi­go Penal 73, que esta­ble­cía la for­ma de cum­pli­mien­to de las penas en caso de con­de­nas múl­ti­ples. Duran­te casi un siglo se había enten­di­do que la reden­ción de penas por el tra­ba­jo se apli­ca­ba dedu­cien­do lo redi­mi­do del lími­te máxi­mo de cum­pli­mien­to, enton­ces de 30 años. A par­tir de esa fecha deci­die­ron que las reden­cio­nes ya no se redu­ci­rían así, sino pena por pena suce­si­va­men­te, de tal mane­ra que, en la prác­ti­ca, no ser­vían para nada.

El giro coper­ni­cano en la inter­pre­ta­ción del pre­cep­to supu­so una vul­ne­ra­ción de los prin­ci­pios de lega­li­dad y de irre­tro­ac­ti­vi­dad de la ley penal más des­fa­vo­ra­ble. Se pre­gun­ta­rá el lec­tor la razón de seme­jan­te cata­clis­mo y la expli­ca­ción es sen­ci­lla: esta­ban a pun­to de salir de la cár­cel un buen núme­ro de pre­sos de ETA por cum­pli­mien­to del máxi­mo de 30 años. Entre ellos el ipar­ta­rra Unai Parot y, como sue­le ocu­rrir en estos casos, se hizo una apli­ca­ción ad hoc e intui­tu per­so­nae, modi­fi­can­do lo que se venía apli­can­do des­de hace casi un siglo.

El vas­co, al que los espa­ño­les lla­man fran­cés, no tenía que salir de la cár­cel y, reme­mo­ran­do el 2 de mayo de 1808, parie­ron la mal lla­ma­da «doc­tri­na Parot», que no es mas que la doc­tri­na de la ven­gan­za. Y como él, otros muchos vas­cos lle­van cum­plien­do años extra de pri­sión en las más duras con­di­cio­nes, por el morro y a pulso.

El tiem­po ha pasa­do y ha lle­ga­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go que, por una­ni­mi­dad, decla­ra ile­gal la arti­fi­cial pro­lon­ga­ción de las penas y con­si­de­ra que Espa­ña debe garan­ti­zar la pues­ta en liber­tad de Inés del Río a la mayor bre­ve­dad. Me ale­gro por Inés y por todos los pre­sos vas­cos que están ile­gal­men­te dete­ni­dos tras haber cum­pli­do ínte­gra­men­te sus con­de­nas, y feli­ci­to efu­si­va­men­te a los com­pa­ñe­ros que defien­den este asun­to por su éxito.

Ante esta impor­tan­te deci­sión lo úni­co que se les ocu­rre publi­car a muchos medios espa­ño­les es que la sen­ten­cia pue­de obli­gar a excar­ce­lar a más de 80 pre­sos de ETA, en lugar de decir que hay más de 80 ciu­da­da­nos que se encuen­tran ile­gal­men­te en la cár­cel. Y el gobierno del PP, tan euro­peo a la hora de ir limos­nean­do res­ca­tes, digo cré­di­tos, anun­cia que recu­rri­rá has­ta el fin de los siglos y que, pese a la sen­ten­cia, no excar­ce­la­rá a las per­so­nas ile­gal­men­te rete­ni­das, rein­ci­dien­do, así, en su per­ti­naz con­duc­ta de vul­ne­ra­ción del Tra­ta­do. ¡Espa­ña siem­pre p’alante!

Es algo difí­cil de enten­der, por­que, cuan­do, como todo pare­ce indi­car, la Gran Sala rati­fi­que el cri­te­rio de la sen­ten­cia actual, la cru­da reali­dad vol­ve­rá a impo­ner­se y el gobierno se verá obli­ga­do a excar­ce­lar a los ilí­ci­ta­men­te secues­tra­dos duran­te tan­tos años, ade­más de haber que­da­do con el culo al aire. Solo pue­de enten­der­se en cla­ve de que pien­sen que para enton­ces ya les habrán echa­do del gobierno y serán otros los que ten­gan que poner el cas­ca­bel al gato. Al paso que llevan…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *