Sadis­mo eco­nó­mi­co- Igna­cio Ramonet

¿Sadis­mo? Sí, sadis­mo. ¿Cómo lla­mar de otro modo esa com­pla­cen­cia en cau­sar dolor y humi­lla­ción a per­so­nas? En estos años de cri­sis, hemos vis­to cómo –en Gre­cia, en Irlan­da, en Por­tu­gal, en Espa­ña y en otros paí­ses de la Unión Euro­pea (UE)– la incle­men­te apli­ca­ción del cere­mo­nial de cas­ti­go exi­gi­do por Ale­ma­nia (con­ge­la­ción de las pen­sio­nes; retra­so de la edad de jubi­la­ción; reduc­ción del gas­to públi­co; recor­tes en los ser­vi­cios del Esta­do de bien­es­tar; mer­ma de los fon­dos para la pre­ven­ción de la pobre­za y de la exclu­sión social; refor­ma labo­ral, etc.) ha pro­vo­ca­do un ver­ti­gi­no­so aumen­to del des­em­pleo y de los desahu­cios. La men­di­ci­dad se ha dis­pa­ra­do. Así como el núme­ro de suicidios.

A pesar de que el sufri­mien­to social alcan­za nive­les inso­por­ta­bles, Ange­la Mer­kel y sus segui­do­res (entre ellos Mariano Rajoy) con­ti­núan afir­man­do que sufrir es bueno y que ello no debe ver­se como un momen­to de supli­cio sino de autén­ti­co júbi­lo. Según ellos, cada nue­vo día de cas­ti­go nos puri­fi­ca y rege­ne­ra y nos va acer­can­do a la hora final del tor­men­to. Seme­jan­te filo­so­fía del dolor no se ins­pi­ra en el Mar­qués de Sade sino en las teo­rías de Joseph Schum­pe­ter, uno de los padres del neo­li­be­ra­lis­mo, quien pen­sa­ba que todo sufri­mien­to social cum­ple de algún modo un obje­ti­vo eco­nó­mi­co nece­sa­rio y que sería una equi­vo­ca­ción miti­gar ese sufri­mien­to aun­que sólo fue­se ligeramente.

En eso esta­mos. Con una Ange­la Mer­kel en el rol de “Wan­da, la domi­na­do­ra”, alen­ta­da por un coro de ­faná­ti­cas ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras (Bun­des­bank, Ban­co Cen­tral Euro­peo, ­Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio, etc.) y por los euró­cra­tas adic­tos de siem­pre (Durao Barro­so, Van Rom­puy, Ollie Rehn, Joa­quín Almu­nia, etc.). Todos apues­tan por un maso­quis­mo popu­lar que lle­va­ría a los ciu­da­da­nos no sólo a la pasi­vi­dad sino a recla­mar más expia­ción y mayor mar­ti­rio “ad maio­rem glo­ria Euro­pa”. Has­ta sue­ñan con eso que los medios poli­cia­les deno­mi­nan “sumi­sión quí­mi­ca”, unos fár­ma­cos capa­ces de eli­mi­nar total o par­cial­men­te la con­cien­cia de las víc­ti­mas, con­ver­ti­das sin que­rer­lo en jugue­tes del agre­sor. Pero debe­rían ir con cui­da­do, por­que la “masa” ruge.

En Espa­ña, don­de el Gobierno de Mariano Rajoy está apli­can­do polí­ti­cas sal­va­jes de aus­te­ri­dad al lími­te pre­ci­sa­men­te del “sadis­mo” (1), las expre­sio­nes de des­con­ten­to social se mul­ti­pli­can. Y eso en un con­tex­to de enor­me des­con­cier­to, en el que, de repen­te, los ciu­da­da­nos cons­ta­tan que a las cri­sis eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra se suma una gra­ve cri­sis de gober­na­ción. Simul­tá­nea­men­te, varios pila­res fun­da­men­ta­les del edi­fi­cio del Esta­do se res­que­bra­jan: la Coro­na (con el tétri­co asun­to de la caza del ele­fan­te en Bost­wa­na), el Poder judi­cial (con el cocham­bro­so caso Dívar), la Igle­sia (que no paga el Impues­to sobre Bie­nes Inmue­bles, IBI), el sis­te­ma ban­ca­rio (del que nos afir­ma­ban que era el “más sóli­do” de Euro­pa y cons­ta­ta­mos que se des­mo­ro­na), el Ban­co de Espa­ña (inca­paz de aler­tar sobre Ban­kia y otras quie­bras espec­ta­cu­la­res), las Comu­ni­da­des Autó­no­mas (sumi­das algu­nas de ellas en abis­ma­les escán­da­los de corrup­ción), los gran­des medios de comu­ni­ca­ción (exce­si­va­men­te depen­dien­tes de la publi­ci­dad y que ocul­ta­ron las cala­mi­da­des por venir)…

Sin hablar del pro­pio Gobierno cuyo Pre­si­den­te, en un momen­to en el que Espa­ña (con Gre­cia) se ha con­ver­ti­do en el eje de los pro­ble­mas del mun­do, pare­ce avan­zar sin brú­ju­la. Y quien, fren­te a pre­gun­tas fun­da­men­ta­les, o da la calla­da por res­pues­ta o con­tes­ta con expre­sio­nes surrea­lis­tas (“Vamos a hacer las cosas como Dios man­da”), o sen­ci­lla­men­te sos­tie­ne con­tra­ver­da­des (2). Mariano Rajoy y su equi­po eco­nó­mi­co tie­nen una gran res­pon­sa­bi­li­dad en el desas­tre actual. Han diri­gi­do la cri­sis ban­ca­ria con evi­den­te tor­pe­za; han deja­do des­com­po­ner­se el caso de Ban­kia; han trans­for­ma­do una cla­ra situa­ción de quie­bra en un pul­so con Bru­se­las, el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el FMI; han prac­ti­ca­do el nega­cio­nis­mo más necio, pre­ten­dien­do hacer pasar un res­ca­te de con­se­cuen­cias gra­ví­si­mas para la eco­no­mía espa­ño­la como un cré­di­to bara­to y sin con­di­cio­nes (“Es un apo­yo finan­cie­ro que no tie­ne nada que ver con un res­ca­te”, decla­ró Luis de Guin­dos; “Lo que hay es una línea de cré­di­to que no afec­ta al défi­cit públi­co”, afir­mó Rajoy).

Todo esto da la peno­sa impre­sión de un país que nau­fra­ga. Y cuyos ciu­da­da­nos des­cu­bren de pron­to que tras as apa­rien­cias del “éxi­to eco­nó­mi­co espa­ñol”, pre­go­na­do duran­te lus­tros por los gober­nan­tes del PSOE y del PP, se escon­día un mode­lo (el de la “bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria”) car­co­mi­do por la incom­pe­ten­cia y la codicia.

En cier­ta medi­da, com­pren­de­mos aho­ra –muy a expen­sas nues­tras– uno de los gran­des enig­mas de la his­to­ria de Espa­ña: ¿cómo fue posi­ble que, a pesar de las mon­ta­ñas de oro y pla­ta traí­das de Amé­ri­ca por el Impe­rio colo­ni­za­dor y explo­ta­dor, el país se vie­se con­ver­ti­do, a par­tir del siglo XVII, en una suer­te de “cor­te de los mila­gros “lle­na de men­di­gos, des­am­pa­ra­dos y por­dio­se­ros? ¿Qué se hizo de tama­ña rique­za? La res­pues­ta a estas pre­gun­tas la tene­mos hoy ante los ojos: incom­pe­ten­cia y mio­pía de los gober­nan­tes, codi­cia infi­ni­ta de los banqueros.

Y el cas­ti­go actual no ha ter­mi­na­do. Des­pués de que la agen­cia Moody’s, el pasa­do junio, reba­ja­ra la nota de la deu­da espa­ño­la en tres esca­lo­nes, des­de A3 has­ta Baa3 (uno por enci­ma del “bono basu­ra”), la pri­ma de ries­go lle­gó has­ta lími­tes insos­te­ni­bles. La sol­ven­cia espa­ño­la está en la pen­dien­te que con­du­ce a un res­ca­te. Y tan­to el res­ca­te de la ban­ca como el res­ca­te de la deu­da públi­ca ten­drán un ­cos­te social terro­rí­fi­co. En su infor­me anual sobre Espa­ña, el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, por ejem­plo, ya está recla­man­do que el Gobierno suba el IVA y que aprue­be lo antes posi­ble una nue­va dis­mi­nu­ción del suel­do de los fun­cio­na­rios para redu­cir el défi­cit. Ade­más, en un docu­men­to de tra­ba­jo, los exper­tos del Fon­do reco­mien­dan a Espa­ña que reba­je aún más el des­pi­do, recla­man el con­tra­to úni­co y que se evi­te la actua­li­za­ción auto­má­ti­ca de los suel­dos (3).

La Comi­sión Euro­pea reco­mien­da igual­men­te la subi­da del IVA, y la adop­ción de nue­vas medi­das “aus­te­ri­ta­rias”: el retra­so de la edad de jubi­la­ción, el con­trol del gas­to en las Comu­ni­da­des, el endu­re­ci­mien­to de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, la eli­mi­na­ción de la des­gra­va­ción por vivien­da y la reduc­ción del volu­men de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca. Todo antes de 2013. Ya que no se pue­de deva­luar el euro, se tra­ta de deva­luar a todo un país, reba­jan­do su nivel de vida de un 20 a un 25%…

Por su par­te, la can­ci­ller ale­ma­na exi­ge que Espa­ña con­ti­núe con las pro­fun­das refor­mas eco­nó­mi­cas y fis­ca­les. A pesar de la cani­na fide­li­dad que le mani­fies­ta Rajoy, Mer­kel se opo­ne con uñas y dien­tes a cual­quier medi­da del Gobierno que supon­ga para Espa­ña ceder en el camino de la aus­te­ri­dad y de las refor­mas estruc­tu­ra­les. Ber­lín quie­re apro­ve­char el “shock” crea­do por la cri­sis, y la posi­ción domi­nan­te de Ale­ma­nia para con­se­guir un vie­jo obje­ti­vo: la inte­gra­ción polí­ti­ca de Euro­pa a las con­di­cio­nes ger­ma­nas. “Nues­tra tarea hoy –decla­ró Mer­kel en un dis­cur­so ante el Par­la­men­to ale­mán– es com­pen­sar lo que no se hizo [cuan­do el euro fue crea­do] y aca­bar con el círcu­lo vicio­so de la deu­da eter­na y de no cum­plir las nor­mas. Sé que es arduo, que es dolo­ro­so. Es una tarea her­cú­lea, pero es inevi­ta­ble”. Algu­nos comen­ta­ris­tas hablan ya del IV Reich…

Por­que, si se pro­du­ce el “sal­to fede­ral” y se avan­za hacia una unión polí­ti­ca, eso sig­ni­fi­ca que cada Esta­do miem­bro de la UE ten­drá que renun­ciar a con­si­de­ra­bles par­tes de su sobe­ra­nía ­nacio­nal. Y que una ins­tan­cia cen­tral podrá inter­fe­rir direc­ta­men­te en los pre­su­pues­tos y los impues­tos de cada Esta­do para impo­ner el cum­pli­mien­to de los acuer­dos. ¿Cuán­tos paí­ses están dis­pues­tos a aban­do­nar tan­ta sobe­ra­nía nacio­nal? Si ceder par­te de la sobe­ra­nía es inevi­ta­ble en un pro­yec­to de inte­gra­ción polí­ti­co como la Unión Euro­pea, exis­te sin embar­go una dife­ren­cia entre fede­ra­lis­mo y neo­co­lo­nia­lis­mo… (4).

En los Esta­dos some­ti­dos a res­ca­tes –Espa­ña, entre otros– estas impor­tan­tes pér­di­das de sobe­ra­nía ya son efec­ti­vas (5). Des­min­tien­do a Rajoy, el minis­tro ale­mán de Finan­zas, Wolf­gang Schäu­ble, afir­mó que la troi­ka (BCE, Comi­sión Euro­pea y FMI) con­tro­la­rá la rees­truc­tu­ra­ción de la ban­ca en Espa­ña (6). Esa troi­ka gober­na­rá la polí­ti­ca fis­cal y macro­eco­nó­mi­ca para ­seguir impo­nien­do refor­mas y recor­tes y para ase­gu­rar la prio­ri­dad del cobro de la deu­da que los ban­cos espa­ño­les tie­nen con la ban­ca euro­pea, y prin­ci­pal­men­te ale­ma­na (7). Espa­ña dis­po­ne pues, des­de junio pasa­do, de menos liber­tad, menos sobe­ra­nía de su sis­te­ma finan­cie­ro y menos sobe­ra­nía fiscal.

Todo ello sin nin­gu­na garan­tía de salir de la cri­sis. Al con­tra­rio. Como lo recuer­dan los eco­no­mis­tas Niall Fer­gu­son y Nou­riel Rubi­ni: “La estra­te­gia actual de reca­pi­ta­li­zar los ban­cos a base de que los Esta­dos pidan pres­ta­do a los mer­ca­dos nacio­na­les de bonos –o al Ins­tru­men­to Euro­peo de Esta­bi­li­dad Finan­cie­ra (IEEF) o a su suce­sor, el Meca­nis­mo Euro­peo de Esta­bi­li­dad (MEDE)– ha resul­ta­do desas­tro­sa en Irlan­da y Gre­cia: ha pro­vo­ca­do una explo­sión de deu­da públi­ca y ha hecho que el Esta­do sea toda­vía más insol­ven­te, al tiem­po que los ban­cos se con­vier­ten en un ries­go mayor en la medi­da en que más par­te de la deu­da públi­ca está en sus manos” (8).

Pero enton­ces, si no fun­cio­nan ¿por qué se man­tie­nen esas sádi­cas polí­ti­cas de “aus­te­ri­dad has­ta la muer­te”? Por­que el capi­ta­lis­mo se ha pues­to de nue­vo en mar­cha y se ha lan­za­do a la ofen­si­va con un obje­ti­vo cla­ro: aca­bar con los pro­gra­mas socia­les del Esta­do de bien­es­tar imple­men­ta­dos des­pués del final de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y de los que Euro­pa es el últi­mo santuario.

Pero, como decía­mos más arri­ba, debe­ría ir con cui­da­do. Por­que las “masas” están rugiendo…

NOTAS:

1) Léa­se Conn Halli­nan, “Spa­nish Aus­te­rity Sava­ge to the Point of Sadism”, Foreign Policy in Focus, Washing­ton DC, 15 de junio de 2012. http://​www​.fpif​.org/ blog/​the_​pain_​in_​spain_​falls_​mainly_​on_​the_​plain_​folk

(2) Léa­se Igna­cio Esco­lar, “Las sie­te gran­des men­ti­ras sobre el res­ca­te espa­ñol”, Esco​lar​.net, 11 de junio de 2012. http://​www​.esco​lar​.net/​M​T​/​a​r​c​h​i​v​e​s​/​2​0​1​2​/​0​6​/​l​a​s​-​s​i​e​t​e​-​g​r​a​n​d​e​s​-​m​e​n​t​i​r​a​s​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​r​e​s​c​a​t​e​-​e​s​p​a​n​o​l​.​h​tml

(3) El País, Madrid, 15 de junio de 2012.

(4) Léa­se Niall Fer­gu­son, Nou­riel Rou­bi­ni, El País, Madrid, 10 de junio de 2012. Léa­se tam­bién, Igna­cio Ramo­net, “Nue­vos pro­tec­to­ra­dos”, Le Mon­de diplo­ma­ti­que en espa­ñol, mar­zo de 2012.

(5) Una prue­ba de la men­ta­li­dad de neo­co­lo­ni­za­dos es el esper­pén­ti­co pro­yec­to Euro­ve­gas que se dispu­tan las Comu­ni­da­des de Madrid y de Cata­lu­ña, basa­do en la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca y finan­cie­ra, y aso­cia­do al “aumen­to del blan­queo de capi­ta­les, la pros­ti­tu­ción, las ludo­pa­tías y las mafias”. Con­súl­te­se la pla­ta­for­ma Atu­rem Euro­ve­gas: http://​atu​re​meu​ro​ve​gas​.word​press​.com

(6) El País, Madrid, 14 de junio de 2012.

(7) Vice­nç Nava­rro, Juan Torres, “El res­ca­te trae­rá más recor­tes y no sir­ve para salir de la cri­sis”, Rebe­lión, 15 de junio de 2012. http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​5​1​370

(8) Ver la nota 4.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *