Nota de pren­sa de AHT Gel­di­tu! El kar­la­na, ante la muer­te de otro tra­ba­ja­dor en las obras del TAV

Nos hemos ente­ra­do a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción que ha muer­to otro tra­ba­ja­dor de las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV), en con­cre­to en el barrio Gesa­li­bar en Arra­sa­te. Un tra­ba­ja­dor ha falle­ci­do hoy en un acci­den­te labo­ral regis­tra­do en las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad en la loca­li­dad gui­puz­coa­na de Arra­sa­te, según ha infor­ma­do el Depar­ta­men­to vas­co de Inte­rior. El acci­den­te labo­ral mor­tal ha teni­do lugar sobre las 15:45 de esta tar­de en las obras de la ‘Y’ vas­ca que se están eje­cu­tan­do en barrio de Gesa­li­bar de la cita­da loca­li­dad. La víc­ti­ma ha sufri­do el acci­den­te cuan­do se le ha caí­do enci­ma una pie­za de hor­mi­gón, según ha seña­la­do Interior.

AHT GELDITU ELKARLANA, coor­di­na­do­ra de opo­si­ción al TAV quie­re mos­trar su repul­sa ante esta nue­va muer­te en acci­den­te labo­ral en un tra­mo de obras del TAV en la lla­ma­da Y vas­ca. Que­re­mos denun­ciar las con­di­cio­nes de explo­ta­ción labo­ral y de pre­ca­rie­dad a la que son some­ti­dos las per­so­nas que tra­ba­jan en este tipo de macro­in­fra­es­truc­tu­ras (jor­na­das inter­mi­na­bles, rit­mos ele­va­dos de tra­ba­jo, no exis­te pla­nes de pre­ven­ción ni equi­pa­mien­tos de segu­ri­dad, muchas veces se tra­tan de per­so­nas inmi­gran­tes que tra­ba­jan con con­ve­nios labo­ra­les pro­pios de sus paí­ses de pro­ce­den­cia y que caen en el olvi­do de ins­ti­tu­cio­nes y Gobierno Vasco).

Que­re­mos decir que el TAV lo están ven­dien­do como una fuen­te de empleos y de rique­za, ocul­tan­do a la socie­dad que detrás de esta macro­in­fra­es­truc­tu­ra exis­te un empleo pre­ca­rio que raya en la explo­ta­ción labo­ral. En estos años asis­ti­mos impa­si­bles al goteo de acci­den­tes labo­ra­les en obras del TAV mien­tras los impul­so­res del pro­yec­to del cemen­to no dejan de jus­ti­fi­car el TAV como una fuen­te de rique­za y de ingre­sos, olvi­dán­do­se de las vidas que esta obra se está lle­van­do por delan­te pues­to que al menos 6 tra­ba­ja­do­res han muer­to en estas obras en la CAV, amén de otros acci­den­tes que no han sido hechos públi­cos o que no han mere­ci­do eco mediático.

No es de reci­bo seguir con la polí­ti­ca de infra­es­truc­tu­ras de cons­truir en base a satis­fa­cer los intere­ses pri­va­dos de empre­sa­rios, cons­truc­to­res y ban­que­ros, ver­da­de­ros bene­fi­cia­dos de las obras del TAV. Por el con­tra­rio vemos como el Esta­do espa­ñol es líder en kiló­me­tros de alta velo­ci­dad a nivel euro­peo, pero tam­bién lide­ra las cifras de paro y de peo­res pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Por tan­to el TAV no sig­ni­fi­ca pro­gre­so, rique­za y bien­es­tar sino que mas bien es sinó­ni­mo de cri­sis, défi­cit y de explo­ta­ción laboral.

Por últi­mo exi­gi­mos la para­li­za­ción de esta obra y que se res­pe­te la volun­tad popu­lar con­tra­ria a la mis­ma. Así mis­mo lla­ma­mos a secun­dar las dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes que se plan­teen con el obje­ti­vo de denun­ciar el acci­den­te labo­ral mor­tal ocurrido.

AHT GELDITU ELKARLANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *