Nota de pren­sa de AHT Gel­di­tu! El kar­la­na, ante la muer­te de otro tra­ba­ja­dor en las obras del TAV

Nos hemos ente­ra­do a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción que ha muer­to otro tra­ba­ja­dor de las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV), en con­cre­to en el barrio Gesa­li­bar en Arra­sa­te. Un tra­ba­ja­dor ha falle­ci­do hoy en un acci­den­te labo­ral regis­tra­do en las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad en la loca­li­dad gui­puz­coa­na de Arra­sa­te, según ha infor­ma­do el Depar­ta­men­to vas­co de Inte­rior. El acci­den­te labo­ral mor­tal ha teni­do lugar sobre las 15:45 de esta tar­de en las obras de la ‘Y’ vas­ca que se están eje­cu­tan­do en barrio de Gesa­li­bar de la cita­da loca­li­dad. La víc­ti­ma ha sufri­do el acci­den­te cuan­do se le ha caí­do enci­ma una pie­za de hor­mi­gón, según ha seña­la­do Inte­rior.

AHT GELDITU ELKARLANA, coor­di­na­do­ra de opo­si­ción al TAV quie­re mos­trar su repul­sa ante esta nue­va muer­te en acci­den­te labo­ral en un tra­mo de obras del TAV en la lla­ma­da Y vas­ca. Que­re­mos denun­ciar las con­di­cio­nes de explo­ta­ción labo­ral y de pre­ca­rie­dad a la que son some­ti­dos las per­so­nas que tra­ba­jan en este tipo de macro­in­fra­es­truc­tu­ras (jor­na­das inter­mi­na­bles, rit­mos ele­va­dos de tra­ba­jo, no exis­te pla­nes de pre­ven­ción ni equi­pa­mien­tos de segu­ri­dad, muchas veces se tra­tan de per­so­nas inmi­gran­tes que tra­ba­jan con con­ve­nios labo­ra­les pro­pios de sus paí­ses de pro­ce­den­cia y que caen en el olvi­do de ins­ti­tu­cio­nes y Gobierno Vas­co).

Que­re­mos decir que el TAV lo están ven­dien­do como una fuen­te de empleos y de rique­za, ocul­tan­do a la socie­dad que detrás de esta macro­in­fra­es­truc­tu­ra exis­te un empleo pre­ca­rio que raya en la explo­ta­ción labo­ral. En estos años asis­ti­mos impa­si­bles al goteo de acci­den­tes labo­ra­les en obras del TAV mien­tras los impul­so­res del pro­yec­to del cemen­to no dejan de jus­ti­fi­car el TAV como una fuen­te de rique­za y de ingre­sos, olvi­dán­do­se de las vidas que esta obra se está lle­van­do por delan­te pues­to que al menos 6 tra­ba­ja­do­res han muer­to en estas obras en la CAV, amén de otros acci­den­tes que no han sido hechos públi­cos o que no han mere­ci­do eco mediá­ti­co.

No es de reci­bo seguir con la polí­ti­ca de infra­es­truc­tu­ras de cons­truir en base a satis­fa­cer los intere­ses pri­va­dos de empre­sa­rios, cons­truc­to­res y ban­que­ros, ver­da­de­ros bene­fi­cia­dos de las obras del TAV. Por el con­tra­rio vemos como el Esta­do espa­ñol es líder en kiló­me­tros de alta velo­ci­dad a nivel euro­peo, pero tam­bién lide­ra las cifras de paro y de peo­res pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Por tan­to el TAV no sig­ni­fi­ca pro­gre­so, rique­za y bien­es­tar sino que mas bien es sinó­ni­mo de cri­sis, défi­cit y de explo­ta­ción labo­ral.

Por últi­mo exi­gi­mos la para­li­za­ción de esta obra y que se res­pe­te la volun­tad popu­lar con­tra­ria a la mis­ma. Así mis­mo lla­ma­mos a secun­dar las dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes que se plan­teen con el obje­ti­vo de denun­ciar el acci­den­te labo­ral mor­tal ocu­rri­do.

AHT GELDITU ELKARLANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *