Rom­pien­do el bucle- Borro­ka Garaia

De nue­vo nos encon­tra­mos con medi­das eco­nó­mi­cas adop­ta­das por un gobierno extran­je­ro que no tie­ne nada que ver con la reali­dad social y polí­ti­ca mayo­ri­ta­ria de este país pero que afec­tan nues­tro pre­sen­te y futu­ro de una for­ma con­tun­den­te. Un gobierno espa­ñol total­men­te ven­di­do y ple­ga­do a los intere­ses de la mino­ría capi­ta­lis­ta y de su mer­ca­do cri­mi­nal. Pues no son mas que crí­me­nes todas las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas enca­mi­na­das a ahon­dar en la des­igual­dad social, el recor­te de dere­chos labo­ra­les y socia­les mien­tras que inmen­sas for­tu­nas han sido ama­sa­das y siguen sien­do­lo gra­cias a la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en un robo planificado.

De nue­vo, tam­bién nos encon­tra­mos que ante estas nue­vas medi­das, des­de los sin­di­ca­tos vas­cos se ha rea­li­za­do una lla­ma­da a la movi­li­za­ción y a res­pon­der inclu­so des­de pará­me­tros de des­obe­dien­cia. Y está bien, como no. Aun así, todo pare­ce una par­ti­tu­ra vie­ja y repe­ti­da has­ta el absur­do y de poco vale vol­ver a cons­ta­tar lo ya sabi­do del hori­zon­te que supo­nen las polí­ti­cas espa­ño­las que no abo­can más que a la rui­na a Eus­kal Herria. No es sor­pre­sa. Es un aná­li­sis com­par­ti­do por el sin­di­ca­lis­mo, el movi­mien­to popu­lar y el sobe­ra­nis­mo de izquier­da de este país.

El pro­ble­ma resi­de en que apa­ren­te­men­te nos encon­tra­mos en un bucle del cual no sali­mos. Se pro­du­cen los ata­ques, se plan­tea la res­pues­ta coyun­tu­ral con mayor o menor inten­si­dad y espe­ra­mos a que se pro­duz­ca el siguien­te ata­que que ade­más sabe­mos que se va a pro­du­cir, para vol­ver a plan­tear una res­pues­ta coyun­tu­ral y así has­ta el infi­ni­to en un bucle o has­ta que las pala­bras dere­chos socia­les y labo­ra­les sean un recuer­do de algo por lo que se luchó una vez pero que ya no que­da nin­gún ras­tro de ello. Y camino de ello se va, habien­do­se reco­rri­do más que un buen trecho.

Qui­zás en vez de rea­li­zar esas lla­ma­das a la movi­li­za­ción y a expli­car en rue­das de pren­sa y decla­ra­cio­nes lo que toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra sabe ya, sea mejor sen­tar­se un poco y reflexionar.

Refle­xio­nar si el mode­lo sin­di­cal vas­co es ope­ra­ti­vo no ya para res­pon­der a las agre­sio­nes y rei­vin­di­car sino para blo­quear con efec­ti­vi­dad esos gol­pes y levan­tar la alter­na­ti­va. Refle­xio­nar si el movi­mien­to popu­lar tie­ne algún tipo de estra­te­gia que le saque del mero sec­to­ria­lis­mo y de la lucha local para abrir­se paso por unos cau­ces que hagan colo­car esas luchas loca­les, de mane­ra coor­di­na­da, en la agen­da polí­ti­ca nacio­nal. Refle­xio­nar si real­men­te la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal está sien­do un ins­tru­men­to efec­ti­vo de cara a todo esto o si está hacien­do de espon­ja que absor­be pero no acier­ta a echar el agua en el cubo.

Exis­ten refle­xio­nes, exis­ten plan­tea­mien­tos ins­ti­tu­cio­na­les, exis­te lucha sin­di­cal, exis­te movi­mien­to popu­lar en toda Eus­kal Herria pero… ¿Exis­te un plan nacio­nal que par­tien­do de la lucha sin­di­cal, social e ins­ti­tu­cio­nal ten­ga una estra­te­gia a cor­to, medio y lar­go pla­zo para rever­tir la situa­ción?. Me temo que la res­pues­ta es nega­ti­va o un sí par­cial, tan par­cial como que exis­ten dife­ren­tes pla­nes no coor­di­na­dos ni pues­tos en común debi­da­men­te. El ata­que del capi­tal y la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va requie­re una res­pues­ta inte­gral que no se pue­de rea­li­zar solo des­de las ins­ti­tu­cio­nes, ni solo des­de los sin­di­ca­tos, ni solo des­de el movi­mien­to popu­lar. Mien­tras que no exis­ta una refle­xión en todos esos sec­to­res que aune esfuer­zos en una plan común, maña­na sal­dre­mos a la huel­ga gene­ral, pasa­do maña­na impe­di­re­mos un des­hau­cio en el barrio y a la sema­na siguien­te igual has­ta se aprue­ba una moción en defen­sa de los tra­ba­ja­do­res de algu­na fábri­ca, pero ese bucle con­ti­nua­rá y con­ti­nua­rá. Por­que ven­drán ata­ques que requie­ran más movi­li­za­ción, ven­drán más des­hau­cios y ven­drán más con­flic­tos laborales.

Qui­zás ha lle­ga­do el momen­to de parar­se un poco y levan­tar un ver­da­de­ro auzo­lan asam­blea­rio pue­blo a pue­blo y a nivel nacio­nal para enfren­tar­nos al capi­tal y cons­truir esa alter­na­ti­va y qui­zás tam­bién estén ya des­fa­sa­das algu­nas de las herra­mien­tas que se usan a día de hoy aun­que algu­nas sean nue­vas y otras aun­que vie­jas o estén des­apa­re­ci­das sean necesarias.

Des­en­ba­ra­cé­mo­nos de todo lo que des­ten­sio­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y lo que ador­me­ce a la pobla­ción en un dele­ga­cio­nis­mo que exter­mi­na silen­cio­sa­men­te las ganas de luchar y poner la car­ne en el asa­dor y con fuer­te ambi­ción demos nue­vos pasos en la des­obe­dien­cia y en la lucha popu­lar de cor­te estra­té­gi­co y no par­ti­dis­ta para no sim­ple­men­te per­ma­ne­cer en la res­pues­ta sino de empe­zar a enfo­car la ofen­si­va. Nos hare­mos un favor y empe­za­re­mos a rom­per el bucle.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *