La pro­pie­dad comu­ni­ta­ria- Antxon Mendizabal

La cri­sis es un nue­vo jine­te del Apo­ca­lip­sis que domi­na el hori­zon­te de nues­tra comu­ni­dad. Es una cri­sis lar­ga, dura, pro­fun­da, de las que crean sur­cos en el ros­tro y en el alma de las per­so­nas afec­ta­das. A los exclui­dos y exclui­das his­tó­ri­cos se les aña­den los nue­vos y se con­for­ma una gran bol­sa en Eus­kal Herria de exclu­sión y pre­ca­ri­za­ción. Un ter­cio de nues­tras gen­tes ron­da el umbral de la pobre­za, mien­tras el 1,3% dis­po­ne casi de la mitad de toda la rique­za crea­da en nues­tra tie­rra. El diag­nós­ti­co de la situa­ción actual nos mues­tra la mayor cri­sis eco­nó­mi­co-finan­cie­ra de la his­to­ria del capitalismo.

Ello tie­ne gra­ves con­se­cuen­cias en la peri­fe­ria de esta Euro­pa deca­den­te, anta­ño domi­na­do­ra del mun­do, don­de obser­va­mos la mag­ni­tud de los sec­to­res pre­ca­ri­za­dos, exclui­dos, y/​o mar­gi­na­dos. Pero jun­to a esta gran cri­sis con­ver­ge otra cri­sis múl­ti­ple: ali­men­ta­ria, ener­gé­ti­ca, polí­ti­ca, cul­tu­ral, eco­ló­gi­ca, que se refle­ja en el mun­do actual en gran­des ham­bru­nas, gra­ví­si­mas caren­cias de fuen­tes ener­gé­ti­cas, ace­le­ra­ción de la des­truc­ción de la bio­di­ver­si­dad lin­güís­ti­co-cul­tu­ral, ago­ta­mien­to de los recur­sos, pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes eco­nó­mi­co-polí­ti­cas y la deno­mi­na­da cri­sis cli­má­ti­ca. Se tra­ta de esta cri­sis múl­ti­ple que muchos de noso­tros deno­mi­na­mos como cri­sis de civilización.

Y aquí no valen las fór­mu­las de anta­ño. La reali­dad exi­ge plan­tea­mien­tos y trans­for­ma­cio­nes radi­ca­les. O lo hace­mos noso­tros con deci­sión o las fuer­zas negras del fas­cis­mo, del impe­ria­lis­mo, y del capi­ta­lis­mo con­ser­va­dor nos lo impo­nen en sen­ti­do con­tra­rio. Es más, ya lo están hacien­do, con sus gue­rras, su auto­ri­ta­ris­mo, sus pro­yec­tos de sumi­sión y su impo­si­ción. Sus pla­nes de ajus­te nos recuer­dan ya dema­sia­do, en su for­mu­la­ción y con­se­cuen­cias socia­les, a los pla­nes de ajus­te que lle­na­ron de mise­ria los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y otros del deno­mi­na­do Ter­cer Mun­do duran­te la épo­ca dora­da de la deu­da exter­na. Coin­ci­den has­ta en sus dos ver­tien­tes: el ajus­te para pagar la deu­da, la refi­nan­cia­ción para recu­pe­rar el crecimiento.

Tene­mos que salir del círcu­lo. No pode­mos espe­rar más tiem­po a las palia­ti­vas solu­cio­nes de ins­ti­tu­cio­nes, gobier­nos y par­ti­dos de izquier­da. La situa­ción requie­re una nue­va con­cien­cia, una nue­va cul­tu­ra y una nue­va huma­ni­dad. El Socia­lis­mo del Siglo XXI tie­ne entre sus nue­vos pila­res una nue­va cons­truc­ción social asen­ta­da en el pro­ta­go­nis­mo de las gen­tes. La lucha entre la demo­cra­cia direc­ta y la demo­cra­cia dele­ga­da mar­ca­rá pro­ba­ble­men­te los tiem­pos veni­de­ros. Aquí y aho­ra, se tra­ta en la prác­ti­ca de con­quis­tar el espa­cio de lo local y la noción de empo­de­ra­mien­to. Se tra­ta de crear las con­di­cio­nes que faci­li­ten la super­vi­ven­cia de los mar­gi­na­dos y mar­gi­na­das y de los exclui­dos y exclui­das. De faci­li­tar la super­vi­ven­cia de aque­llas per­so­nas, que por lo que vie­ne, lo van a tener har­to difícil.

Se tra­ta de poten­ciar la comu­ni­dad. Aquí, fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, social, ener­gé­ti­ca, eco­ló­gi­ca, cul­tu­ral y de civi­li­za­ción que sufri­mos en nues­tros días, se tra­ta de recu­pe­rar nues­tro desa­rro­llo comu­ni­ta­rio en espa­cios loca­les que nos per­mi­tan sol­ven­tar las nece­si­da­des bási­cas y recu­pe­rar nues­tro poder, cul­tu­ra, bio­di­ver­si­dad, y demo­cra­cia social.

Has­ta hace poco tiem­po hemos sido un pue­blo comu­ni­ta­rio, es decir, un pue­blo asen­ta­do en la prio­ri­dad de la pro­pie­dad comu­ni­ta­ria. Y ello con­fi­gu­ra­ba nues­tro carác­ter. Esa pro­pie­dad comu­ni­ta­ria entron­ca con nues­tras raí­ces y con nues­tra his­to­ria. Es un ele­men­to cen­tral en la per­du­ra­bi­li­dad de nues­tro pue­blo y en su resis­ten­cia fren­te a la asi­mi­la­ción. Repre­sen­ta el pre­do­mi­nio de la pro­pie­dad y de la ley de la comu­ni­dad. Es ver­dad que esa socie­dad vas­ca lle­va­ba siglos sumer­gi­da en el feu­da­lis­mo y ello expli­ca que nues­tra cla­se domi­nan­te fue­ra la «peque­ña noble­za». Pero actua­ba con toda su fuer­za toda­vía la comu­ni­dad. Esta pro­pie­dad comu­ni­ta­ria es un ele- men­to cla­ve de nues­tro dere­cho his­tó­ri­co; del lla­ma­do dere­cho nava­rro o dere­cho pire­nai­co. Fue­ron nece­sa­rias dos gran­des gue­rras: la Pri­me­ra y la Segun­da Gue­rra Car­lis­ta para des­truir la pro­pie­dad comu­ni­ta­ria en Eus­kal Herria. Esta fue la base de nues­tro últi­mo poder polí­ti­co. Lugar pri­vi­le­gia­do de bio­di­ver­si­dad natu­ral y cul­tu­ral. Los intere­ses comu­ni­ta­rios esta­ban siem­pre presentes.

La nue­va estruc­tu­ra social, aquí y aho­ra, exi­ge a nues­tro jui­cio la acción con­jun­ta y equi­li­bra­da de tres polí­ti­cas dife­ren­cia­das. La pri­me­ra exi­gi­ría la muni­ci­pa­li­za­ción de toda la tie­rra hoy dis­po­ni­ble. Sin embar­go, es pre­ci­so remar­car que vis­tas las polí­ti­cas terri­to­ria­les de nues­tro sec­tor públi­co la polí­ti­ca antes des­cri­ta toma sen­ti­do si lo hace­mos con­ver­ger con la segun­da polí­ti­ca: la con­fi­gu­ra­ción de un sis­te­ma social de par­ti­ci­pa­ción popu­lar que vele por los intere­ses del terri­to­rio y los gene­ra­les de la comu­ni­dad. La ter­ce­ra polí­ti­ca con­sis­te en la ela­bo­ra­ción de un sis­te­ma com­pe­ten­cial para los eskual­des. Ello posi­bi­li­ta­ría pla­ni­fi­car des­de la par­ti­ci­pa­ción y la cer­ca­nía social nues­tra diver­si­dad eco­nó­mi­ca y cultural.

Men­cio­na­re­mos tam­bién cua­tro ejes de apor­ta­ción de la nue­va pro­pie­dad comu­ni­ta­ria. El pri­mer eje hace men­ción a la recu­pe­ra­ción de las con­di­cio­nes mate­ria­les que per­mi­ten a muchos y muchas el acce­so a la demo­cra­cia polí­ti­ca. No vamos a hablar de demo­cra­cia, por­que la expe­rien­cia de la demo­cra­cia espa­ño­la en Eus­kal Herria nos ense­ña que es en lo fun­da­men­tal una estruc­tu­ra de repre­sión y de domi­na­ción. Pero la recu­pe­ra­ción de estas con­di­cio­nes mate­ria­les para los sec­to­res pobres y exclui­dos es una de las gran­des apor­ta­cio­nes poten­cia­les de la nue­va pro­pie­dad comu­ni­ta­ria. El segun­do eje hace men­ción a la con­for­ma­ción de «espa­cios abier­tos de deci­sión colec­ti­va» que per­mi­tan cons­truir la demo­cra­cia y avan­zar hacia el socia­lis­mo. Rei­vin­di­ca­mos aquí el dere­cho de todo ciu­da­dano y ciu­da­da­na a ser «par­tí­ci­pe direc­to» en la cons­truc­ción de su aldea, comar­ca o ciudad.

El ter­cer eje hace refe­ren­cia a la comu­ni­ta­ri­za­ción de los bie­nes públi­cos y de la pro­pie­dad esta­tal; crean­do comu­ni­da­des más ricas, sos­te­ni­bles y dig­nas La comu- nita­ri­za­ción de los bie­nes públi­cos neu­tra­li­za los efec­tos per­ver­sos de la pro­pie­dad esta­tal en las nacio­nes sin esta­do y con­vier­te pro­gre­si­va­men­te a esta en pro­pie­dad social. El cuar­to eje de apor­ta­ción hace refe­ren­cia al fomen­to del uso colec­ti­vo de los bie­nes de civi­li­za­ción (casas de cul­tu­ra, biblio­te­cas públi­cas, Inter­net, salas públi­cas de compu­tación, etc.), que resul­ta vital para la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y desa­rro­llo demo­crá­ti­co de las dife­ren­tes socie­da­des humanas.

Una alter­na­ti­va comu­ni­ta­ria a la hue­lla eco­ló­gi­ca y a la sos­te­ni­bi­li­dad exi­ge una serie de con­si­de­ra­cio­nes en la refle­xión sobre nues­tro modo de desa­rro­llo. Se tra­ta, en este sen­ti­do, de plan­tear con la Euro­pa rebel­de «otro» sis­te­ma de acu­mu­la­ción con un nue­vo reequi­li­brio entre pro­duc­ti­vi­dad, tiem­po libre, desa­rro­llo comu­ni­ta­rio y redis­tri­bu­ción; la ela­bo­ra­ción de bie­nes dura­bles, fun­da­men­tál­men­te en la cons­truc­ción, la prio­ri­dad a la pro­duc­ción de bie­nes colec­ti­vos o sim­ple­men­te comu­ni­ta­rios, la opción por el desa­rro­llo y la pro­duc­ción cog­ni­ti­va, la apues­ta por la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria , pro­mo­ver el comer­cio local, el desa­rro­llo de for­mas des­mo­ne­ta­ri­za­das de con­su­mo y otras cuestiones.

Las for­mas socia­li­za­das de sala­rio repre­sen­tan en esta lógi­ca la par­te de la masa sala­rial glo­bal empo­de­ra­da por la comu­ni­dad. Apli­ca­das pro­gre­si­va­men­te a ámbi­tos de la vida ciu­da­da­na como como el depor­te, la cul­tu­ra, la ener­gía, el trans­por­te, la eus­kal­du­ni­za­ción, la vivien­da, el agua y los ser­vi­cios bási­cos, son la bases mate­ria­les nues­tra pro­pie­dad comu­ni­ta­ria. Se tra­ta de supe­rar, en el terreno de los valo­res, la socie­dad de la feli­ci­dad indi­vi­dual y la ges­tión emo­cio­nal de los pro­ble­mas a favor de la feli­ci­dad colec­ti­va y la prio­ri­dad de los intere­ses socio-comu­ni­ta­rios. El futu­ro está en nues­tras manos. Pasa, aquí y aho­ra, por la nue­va hege­mo­nía de la pro­pie­dad comu­ni­ta­ria, por la edu­ca­ción y por la auto­or­ga­ni­za­ción popular.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *