[Fotos] Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en apo­yo a los mine­ros astu­ria­nos- La Haine

2.30: Fina­li­za la mani­fes­ta­ción. Des­pués de leer el comu­ni­ca­do, sonó el himno mine­ro, que la gen­te con­cen­tra­da en Sol escu­cha en silen­cio y con el puño izquier­do levan­ta­do. Una vez fina­li­za­do el himno, la pla­za se lle­na con el soni­do de los cán­ti­cos en apo­yo de los mine­ros. Tras ser acom­pa­ña­dos por dece­nas de miles de [email protected] en Madrid, los mine­ros dejan Sol entre aplausos.
Comen­tar tam­bién que al pasar la mar­cha por una sede del PSOE, don­de habían colo­ca­do una pan­car­ta de «Madrid con los mine­ros», fue obse­quia­da con una poten­te sil­ba­ti­na y abucheos.


2.15: Final­men­te la mani­fes­ta­ción ha lle­ga­do a Sol. Los mine­ros son reci­bi­dos entre aplau­sos. Con el puño en alto, can­tan el himno mine­ro. Un mine­ro toma la pala­bra: «Somos lucha­do­res y nos defen­de­re­mos», afir­ma, y pro­si­gue su dis­cur­so agra­de­cien­do «a todos los que nos habéis ayu­da­do». «Minis­tro, no te va a que­dar otra cosa que escu­char­nos», le dice al titu­lar de Indus­tria del gobierno ultra­de­re­chis­ta, José Manuel Soria. Fina­li­za dicien­do «¡Maña­na vol­ve­mos!», y aña­de «La pró­xi­ma visi­ta será con dinamita».

1.45: Sol ya está casi lleno de [email protected] cuan­do los mine­ros, y sus dece­nas de miles de acom­pa­ñan­tes, aún están en Gran Vía. La mani­fes­ta­ción con­ti­núa avan­zan­do len­ta­men­te. Se lan­zan cohe­tes y la gen­te gri­tan­do «Si no hay solu­ción, habrá revo­lu­ción», «Que viva la lucha de la cla­se obre­ra» o «Hoy ban­de­ri­tas, maña­na dinamita».

1.15: Final­men­te la mani­fes­ta­ción avan­za por Gran Vía, que a pesar de su anchu­ra está toal­men­te colap­sa­da. Aho­ra está lle­gan­do a Callao en la mar­cha hacia Sol. Se ven muchas pan­car­tas de la CNT, comu­nis­tas y de los movi­mien­tos socia­les, y pro­si­guen los cán­ti­cos, en ambien­te combativo.

00.55: La poli­cía, con fur­go­nas y motos, está diri­gien­do aho­ra la mani­fes­ta­ción, que sigue por Prin­ce­sa muy cer­ca de Pla­za de espa­ña. Al pare­cer la poli­cía tie­ne inten­cio­nes de cam­biar el reco­rri­do, no se sabe por don­de va a diri­gir a la gen­te, se habla de quie­ren des­viar la mar­cha hacia el Pala­cio real en lugar de seguir por la Gran Vía.
Ha habi­do inci­den­tes con un gru­po de suje­tos del PSOE, que inten­ta­ron enca­be­zar la mar­cha con sus ban­de­ras. Hubo momen­tos de ten­sión y casi se pegan con los mani­fes­tan­tes, pero final­men­te se escabulleron.

00.45: La mar­cha mine­ra está a pun­to de lle­gar a Pla­za de Espa­ña. Bom­be­ros de la Comu­ni­dad de Madrid, que pro­tes­tan por los recor­tes del Gobierno de la dere­chis­ta Espe­ran­za Agui­rre, se han situa­do en la cabe­ce­ra de la mar­cha para per­mi­tir que los mine­ros pudie­ran avan­zar debi­do a la enor­me can­ti­dad de mani­fes­tan­tes. Una de las pan­car­tas pone «El Gobierno, los ban­cos, La Mon­cloa y La Zar­zue­la son mucho menos ren­ta­bles que el car­bón. Todos al paro, golfos».
Ver segui­mien­to en direc­to por TV online.

00.30: La mar­cha lle­ga a El cor­te inglés de Prin­ce­sa, menos de la mitad del reco­rri­do hacia Sol. Se escu­cha la músi­ca de San­ta Bár­ba­ra ben­di­ta y se gri­tan nue­vos cán­ti­cos como «Somos mine­ros, no terro­ris­tas» o «Fue­ra, Rajoy», acom­pa­ña­dos por con­ti­nuos sil­bi­dos y pitos y explo­sión de petardos.

00.10: La Mani­fes­ta­ción avan­za len­ta­men­te por Prin­ce­sa. Cada vez hay más gen­te que se suma a la mar­cha y des­de las ace­ras arre­cian los gri­tos de apo­yo. La gen­te corea con­sig­nas como «De nor­te a sur, de este a oes­te, la lucha sigue cues­te lo que cues­te», «Si esto no se arre­gla, gue­rra, gue­rra, gue­rra», «Si no hay solu­ción, habrá revo­lu­ción» o «Hoy ban­de­ri­tas, maña­na dinamita».
Como siem­pre ocu­rre en estos casos, el ayun­ta­mien­to de Madrid ha blo­quea­do las cáma­ras de trá­fi­co para que no se pue­da ver el mul­ti­tu­di­na­rio reci­bi­mien­to del pue­blo de Madrid a los mineros.

23.45: La mani­fes­ta­ción con­si­gue por fin arran­car por Prin­ce­sa, un cor­dón de segu­ri­dad de varias filas rodea a los mine­ros que han par­ti­ci­pa­do en la mar­cha negra. Miles de per­so­nas los reci­ben con gri­tos de «Que viva la lucha de la cla­se obre­ra» y «Madrid ente­ro está con los mineros».

23.25: Los mine­ros aún no han con­se­gui­do lle­gar a la pla­za de La Mon­cloa. La gen­te espe­ra el arri­bo de un momen­to a otro can­tan­do «Madrid obre­ro está con los mine­ros» o «Rajoy cabrón saca tú el car­bón». No se ve mayor pre­sen­cia poli­cial, lo que ha pro­vo­ca­do que haya un atas­co impor­tan­te de trá­fi­co, debi­do la enor­me can­ti­dad de gen­te que se mani­fies­ta. Es la pro­pia gen­te la que está orga­ni­zan­do como pue­de el tráfico.

23.00: Miles de per­so­nas en Mon­cloa lle­van una hora y media espe­ran­do a los mine­ros, que aca­ban de salir de la Ciu­dad uni­ver­si­ta­ria. Toda la zona está cubier­ta por [email protected] [email protected] Los mine­ros toda­vía no han lle­ga­do a Mon­cloa, están a 300 metros de la pla­za, que es don­de se supo­ne que empe­za­ba la mani­fes­ta­ción. La gen­te corea con­sig­nas y está tiran­do petardos.


Mani­fes­tan­tes con ben­ga­las han acom­pa­ña­do el paso de los mine­ros des­de una de las pasa­re­las pea­to­na­les que cru­zan la A‑6

Por la tar­de pasa­ron fren­te a la casa de Rajoy en Mon­cloa, gri­tan­do “Si esto no se arre­gla, gue­rra, guerra”.

Foto El País /​Terra /​20minutos

Fuen­te: lahai​ne​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *