[Fotos] Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en apo­yo a los mine­ros astu­ria­nos- La Haine

2.30: Fina­li­za la mani­fes­ta­ción. Des­pués de leer el comu­ni­ca­do, sonó el himno mine­ro, que la gen­te con­cen­tra­da en Sol escu­cha en silen­cio y con el puño izquier­do levan­ta­do. Una vez fina­li­za­do el himno, la pla­za se lle­na con el soni­do de los cán­ti­cos en apo­yo de los mine­ros. Tras ser acom­pa­ña­dos por dece­nas de miles de solidari@s en Madrid, los mine­ros dejan Sol entre aplausos.
Comen­tar tam­bién que al pasar la mar­cha por una sede del PSOE, don­de habían colo­ca­do una pan­car­ta de «Madrid con los mine­ros», fue obse­quia­da con una poten­te sil­ba­ti­na y abucheos.


2.15: Final­men­te la mani­fes­ta­ción ha lle­ga­do a Sol. Los mine­ros son reci­bi­dos entre aplau­sos. Con el puño en alto, can­tan el himno mine­ro. Un mine­ro toma la pala­bra: «Somos lucha­do­res y nos defen­de­re­mos», afir­ma, y pro­si­gue su dis­cur­so agra­de­cien­do «a todos los que nos habéis ayu­da­do». «Minis­tro, no te va a que­dar otra cosa que escu­char­nos», le dice al titu­lar de Indus­tria del gobierno ultra­de­re­chis­ta, José Manuel Soria. Fina­li­za dicien­do «¡Maña­na vol­ve­mos!», y aña­de «La pró­xi­ma visi­ta será con dinamita».

1.45: Sol ya está casi lleno de solidari@s cuan­do los mine­ros, y sus dece­nas de miles de acom­pa­ñan­tes, aún están en Gran Vía. La mani­fes­ta­ción con­ti­núa avan­zan­do len­ta­men­te. Se lan­zan cohe­tes y la gen­te gri­tan­do «Si no hay solu­ción, habrá revo­lu­ción», «Que viva la lucha de la cla­se obre­ra» o «Hoy ban­de­ri­tas, maña­na dinamita».

1.15: Final­men­te la mani­fes­ta­ción avan­za por Gran Vía, que a pesar de su anchu­ra está toal­men­te colap­sa­da. Aho­ra está lle­gan­do a Callao en la mar­cha hacia Sol. Se ven muchas pan­car­tas de la CNT, comu­nis­tas y de los movi­mien­tos socia­les, y pro­si­guen los cán­ti­cos, en ambien­te combativo.

00.55: La poli­cía, con fur­go­nas y motos, está diri­gien­do aho­ra la mani­fes­ta­ción, que sigue por Prin­ce­sa muy cer­ca de Pla­za de espa­ña. Al pare­cer la poli­cía tie­ne inten­cio­nes de cam­biar el reco­rri­do, no se sabe por don­de va a diri­gir a la gen­te, se habla de quie­ren des­viar la mar­cha hacia el Pala­cio real en lugar de seguir por la Gran Vía.
Ha habi­do inci­den­tes con un gru­po de suje­tos del PSOE, que inten­ta­ron enca­be­zar la mar­cha con sus ban­de­ras. Hubo momen­tos de ten­sión y casi se pegan con los mani­fes­tan­tes, pero final­men­te se escabulleron.

00.45: La mar­cha mine­ra está a pun­to de lle­gar a Pla­za de Espa­ña. Bom­be­ros de la Comu­ni­dad de Madrid, que pro­tes­tan por los recor­tes del Gobierno de la dere­chis­ta Espe­ran­za Agui­rre, se han situa­do en la cabe­ce­ra de la mar­cha para per­mi­tir que los mine­ros pudie­ran avan­zar debi­do a la enor­me can­ti­dad de mani­fes­tan­tes. Una de las pan­car­tas pone «El Gobierno, los ban­cos, La Mon­cloa y La Zar­zue­la son mucho menos ren­ta­bles que el car­bón. Todos al paro, golfos».
Ver segui­mien­to en direc­to por TV online.

00.30: La mar­cha lle­ga a El cor­te inglés de Prin­ce­sa, menos de la mitad del reco­rri­do hacia Sol. Se escu­cha la músi­ca de San­ta Bár­ba­ra ben­di­ta y se gri­tan nue­vos cán­ti­cos como «Somos mine­ros, no terro­ris­tas» o «Fue­ra, Rajoy», acom­pa­ña­dos por con­ti­nuos sil­bi­dos y pitos y explo­sión de petardos.

00.10: La Mani­fes­ta­ción avan­za len­ta­men­te por Prin­ce­sa. Cada vez hay más gen­te que se suma a la mar­cha y des­de las ace­ras arre­cian los gri­tos de apo­yo. La gen­te corea con­sig­nas como «De nor­te a sur, de este a oes­te, la lucha sigue cues­te lo que cues­te», «Si esto no se arre­gla, gue­rra, gue­rra, gue­rra», «Si no hay solu­ción, habrá revo­lu­ción» o «Hoy ban­de­ri­tas, maña­na dinamita».
Como siem­pre ocu­rre en estos casos, el ayun­ta­mien­to de Madrid ha blo­quea­do las cáma­ras de trá­fi­co para que no se pue­da ver el mul­ti­tu­di­na­rio reci­bi­mien­to del pue­blo de Madrid a los mineros.

23.45: La mani­fes­ta­ción con­si­gue por fin arran­car por Prin­ce­sa, un cor­dón de segu­ri­dad de varias filas rodea a los mine­ros que han par­ti­ci­pa­do en la mar­cha negra. Miles de per­so­nas los reci­ben con gri­tos de «Que viva la lucha de la cla­se obre­ra» y «Madrid ente­ro está con los mineros».

23.25: Los mine­ros aún no han con­se­gui­do lle­gar a la pla­za de La Mon­cloa. La gen­te espe­ra el arri­bo de un momen­to a otro can­tan­do «Madrid obre­ro está con los mine­ros» o «Rajoy cabrón saca tú el car­bón». No se ve mayor pre­sen­cia poli­cial, lo que ha pro­vo­ca­do que haya un atas­co impor­tan­te de trá­fi­co, debi­do la enor­me can­ti­dad de gen­te que se mani­fies­ta. Es la pro­pia gen­te la que está orga­ni­zan­do como pue­de el tráfico.

23.00: Miles de per­so­nas en Mon­cloa lle­van una hora y media espe­ran­do a los mine­ros, que aca­ban de salir de la Ciu­dad uni­ver­si­ta­ria. Toda la zona está cubier­ta por muchisim@s solidari@s. Los mine­ros toda­vía no han lle­ga­do a Mon­cloa, están a 300 metros de la pla­za, que es don­de se supo­ne que empe­za­ba la mani­fes­ta­ción. La gen­te corea con­sig­nas y está tiran­do petardos.


Mani­fes­tan­tes con ben­ga­las han acom­pa­ña­do el paso de los mine­ros des­de una de las pasa­re­las pea­to­na­les que cru­zan la A‑6

Por la tar­de pasa­ron fren­te a la casa de Rajoy en Mon­cloa, gri­tan­do “Si esto no se arre­gla, gue­rra, guerra”.

Foto El País /​Terra /​20minutos

Fuen­te: lahai​ne​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *