Etxe­rat exi­ge la dero­ga­ción de la «doc­tri­na Parot» tras el fallo del Tri­bu­nal de Estrasburgo

20120711_etxerat

La aso­cia­ción de fami­lia­res y alle­ga­dos de pre­sos polí­ti­cos ha exi­gi­do que se dero­gue la doc­tri­na 1972006 tras la sen­ten­cia del TEDH con­tra­ria a su aplicación.

Izquier­da Aber­tza­le: Tras la sen­ten­cia de Estras­bur­go, el Esta­do espa­ñol debe­ría aban­do­nar las medi­das de excepción

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Gas­teiz, Etxe­rat ha afir­ma­do que, aun­que la reso­lu­ción cono­ci­da ayer solo se tra­te del caso de Inés del Río, el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos «hace a su vez una lec­tu­ra con­tra­ria de la doc­tri­na 1972006, la mis­ma cade­na per­pe­tua que los fam­lia­res de estos pre­sos polí­ti­cos vas­cos a los que afec­ta hemos denun­cia­do una y otra vez».

En eus­ka­ra y cas­te­llano, han cons­ta­ta­do que las con­clu­sio­nes sobre esta deci­sión del Tri­bu­nal de Estras­bur­go son «cla­ras» y han expli­ca­do que la cita­da doc­tri­na «vul­ne­ra los dere­chos huma­nos», por lo que «debe ser dero­ga­da inmediatamente».

Tras des­ta­car que este fallo, que «apar­ta y des­pre­cia la doc­tri­na del Tri­bu­nal Supre­mo» es un «triun­fo» de la ciu­da­da­nía vas­ca, han empla­za­do al Eje­cu­ti­vo espa­ñol a que pon­ga en liber­tad a todos los pre­sos a los que se ha apli­ca­do la deno­mi­na­da «doc­tri­na Parot».

«Al Gobierno espa­ñol se le han aca­ba­do las excu­sas para alar­gar las con­de­nas a los que ya las han cum­pli­do», han destacado.

Sin embar­go, han recor­da­do que la polí­ti­ca car­ce­la­ria «basa­da en la ven­gan­za» que a día de hoy se apli­ca «posi­bi­li­ta otros meca­nis­mos que nos afec­tan, a ellos en las cár­ce­les y tam­bién a noso­tros direc­ta­men­te». En ese con­tex­to han situa­dos las últi­mas agre­sio­nes sufri­das por pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Han cita­do entre ellas la sufri­da por Aitor Liguer­za­na en Fon­ca­lent, o por Rubén Rive­ro, Julen Muji­ka e Ibon Goieas­koetxea en Ville­fran­che sur Sâon.

Por ello, con el obje­ti­vo de recla­mar el fin de las medi­das de excep­ción, Etxe­rat se ha suma­do al acto con­vo­ca­do por Herri­ra para el 13 y 14 de julio fren­te a la cár­cel de Zaba­lla. «Es impres­cin­di­ble que todos los fami­lia­res este­mos en la noche de la vela­da», han concluido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *