Etxe­rat exi­ge la dero­ga­ción de la «doc­tri­na Parot» tras el fallo del Tri­bu­nal de Estras­bur­go

20120711_etxerat

La aso­cia­ción de fami­lia­res y alle­ga­dos de pre­sos polí­ti­cos ha exi­gi­do que se dero­gue la doc­tri­na 1972006 tras la sen­ten­cia del TEDH con­tra­ria a su apli­ca­ción.

Izquier­da Aber­tza­le: Tras la sen­ten­cia de Estras­bur­go, el Esta­do espa­ñol debe­ría aban­do­nar las medi­das de excep­ción

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Gas­teiz, Etxe­rat ha afir­ma­do que, aun­que la reso­lu­ción cono­ci­da ayer solo se tra­te del caso de Inés del Río, el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos «hace a su vez una lec­tu­ra con­tra­ria de la doc­tri­na 1972006, la mis­ma cade­na per­pe­tua que los fam­lia­res de estos pre­sos polí­ti­cos vas­cos a los que afec­ta hemos denun­cia­do una y otra vez».

En eus­ka­ra y cas­te­llano, han cons­ta­ta­do que las con­clu­sio­nes sobre esta deci­sión del Tri­bu­nal de Estras­bur­go son «cla­ras» y han expli­ca­do que la cita­da doc­tri­na «vul­ne­ra los dere­chos huma­nos», por lo que «debe ser dero­ga­da inme­dia­ta­men­te».

Tras des­ta­car que este fallo, que «apar­ta y des­pre­cia la doc­tri­na del Tri­bu­nal Supre­mo» es un «triun­fo» de la ciu­da­da­nía vas­ca, han empla­za­do al Eje­cu­ti­vo espa­ñol a que pon­ga en liber­tad a todos los pre­sos a los que se ha apli­ca­do la deno­mi­na­da «doc­tri­na Parot».

«Al Gobierno espa­ñol se le han aca­ba­do las excu­sas para alar­gar las con­de­nas a los que ya las han cum­pli­do», han des­ta­ca­do.

Sin embar­go, han recor­da­do que la polí­ti­ca car­ce­la­ria «basa­da en la ven­gan­za» que a día de hoy se apli­ca «posi­bi­li­ta otros meca­nis­mos que nos afec­tan, a ellos en las cár­ce­les y tam­bién a noso­tros direc­ta­men­te». En ese con­tex­to han situa­dos las últi­mas agre­sio­nes sufri­das por pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Han cita­do entre ellas la sufri­da por Aitor Liguer­za­na en Fon­ca­lent, o por Rubén Rive­ro, Julen Muji­ka e Ibon Goieas­koetxea en Ville­fran­che sur Sâon.

Por ello, con el obje­ti­vo de recla­mar el fin de las medi­das de excep­ción, Etxe­rat se ha suma­do al acto con­vo­ca­do por Herri­ra para el 13 y 14 de julio fren­te a la cár­cel de Zaba­lla. «Es impres­cin­di­ble que todos los fami­lia­res este­mos en la noche de la vela­da», han con­clui­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *