El impe­rio nor­te­ame­ri­cano apun­ta con­tra las elec­cio­nes en Vene­zue­la

Para la titu­lar del MINMUJER, Nancy Pérez Sie­rra, el man­da­ta­rio vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, es la espe­ran­za de los pue­blos, la voz de los opri­mi­dos, “es la refe­ren­cia en el mun­do, es quien pro­mue­ve el socia­lis­mo como alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo”.

Por Lucía Ber­beo

Con el fin de derro­tar los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios y de trans­for­ma­cio­nes que se lle­van ade­lan­te en la región, el impe­rio nor­te­ame­ri­cano apun­ta hoy día con­tra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Vene­zue­la, a rea­li­zar­se el pró­xi­mo 7 de octu­bre, con el úni­co obje­ti­vo es evi­tar la reelec­ción del Coman­dan­te Hugo Chá­vez. Así lo aler­tó, la minis­tra del Poder Popu­lar para la Mujer y la Igual­dad de Géne­ro, Nancy Pérez Sie­rra, duran­te la XVIII Asam­blea del Foro de Sao Pau­lo, que se reali­zó en Cara­cas.

El even­to se efec­tuó en las ins­ta­la­cio­nes del Car­dio­ló­gi­co Infan­til, una de las gran­des obras desa­rro­lla­das por el Gobierno Boli­va­riano en mate­ria de salud, hoy diri­gi­do por la Dra. Isa­bel Itu­rria; en este esce­na­rio, la titu­lar del MINMUJER, seña­ló que las con­ti­nuas accio­nes de intro­mi­sión nor­te­ame­ri­ca­nas, están diri­gi­das a dete­ner los pro­ce­sos trans­for­ma­do­res, espe­cial­men­te la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, y de con­cre­tar­se impe­di­ría cual­quier posi­bi­li­dad de cons­truir la opción del socia­lis­mo como mode­lo alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo. “Ani­qui­la­ría la uni­dad e inte­gra­ción con su con­se­cuen­te impac­to en la esta­bi­li­dad y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social, cul­tu­ral, polí­ti­co de la región”.

Des­ta­có que estas accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras se quie­ren lle­var a cabo, por­que el man­da­ta­rio vene­zo­lano, es la espe­ran­za de los pue­blos, la voz de los opri­mi­dos, “Hugo Chá­vez es la refe­ren­cia en el mun­do, es quien pro­mue­ve el socia­lis­mo como alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo”. Ade­más es un nue­vo mode­lo que ha gene­ra­do polí­ti­cas públi­cas y socia­les con­tra las exclu­sio­nes his­tó­ri­cas de cla­se social que se vivie­ron duran­te ante­rio­res gobier­nos, auna­do a ello es posee­dor de un lide­raz­go, el cual lo ha lle­va­do a supe­rar en cada pro­ce­so las cifras elec­to­ra­les que alcan­za cada vez que se pre­sen­ta como can­di­da­to.

Es por ello que ins­tó a las muje­res de los movi­mien­tos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y de los par­ti­dos de izquier­da del mun­do a estar aler­ta ante la coyun­tu­ra elec­to­ral. “No es poca cosa lo que está en ries­go”, refle­xio­nó Pérez Sie­rra.

Duran­te la ins­ta­la­ción de los gru­pos de tra­ba­jo de géne­ro, los cua­les fue­ron con­for­ma­das por cin­co mesas, inte­gra­das por trein­ta y cin­co muje­res cada una, la minis­tra Pérez Sie­rra, pro­pu­so la con­for­ma­ción de una red de muje­res mili­tan­tes de la izquier­da y anti­im­pe­ria­lis­tas, que per­mi­ta impul­sar el ejer­ci­cio del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y for­ta­le­cer la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, que impul­se el socia­lis­mo y el huma­nis­mo como úni­ca vía para sal­var la espe­cie huma­na de la vora­ci­dad capi­ta­lis­ta, la cual fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad.

“Sólo con la uni­dad en la diver­si­dad y la inte­gra­ción de nues­tros pue­blos, podre­mos lograr éxi­to en la con­so­li­da­ción de un espa­cio que, des­de la pers­pec­ti­va de géne­ro, pro­mue­va el deba­te y la movi­li­za­ción de muje­res de la izquier­da en con­tra de toda for­ma de domi­na­ción”.
Avan­ces en revo­lu­ción

En su diser­ta­ción la titu­lar del MINMUJER, Nancy Pérez Sie­rra, enume­ró los logros de las muje­res des­de la lle­ga­da del pre­si­den­te Hugo Chá­vez, perío­do en que se han mate­ria­li­za­do gran­des avan­ces para enfren­tar y supe­rar la exclu­sión socio-eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y cul­tu­ral, pro­pias de las rela­cio­nes de pro­duc­ción capi­ta­lis­tas y el patriar­ca­do. Asi­mis­mo se crea­ron las con­di­cio­nes lega­les, orga­ni­za­ti­vas, for­ma­ti­vas, mate­ria­les e ideo­ló­gi­cas para garan­ti­zar la tran­si­ción al socia­lis­mo.

En el ámbi­to jurí­di­co se esta­ble­ció un mar­co nor­ma­ti­vo de pro­mo­ción de los dere­chos de las muje­res como la refor­ma de la Ley de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des, que esta­ble­ce por man­da­to el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Mujer, que fue la pri­me­ra ins­ti­tu­ción crea­da por el Pro­ce­so Revo­lu­cio­na­rio como pla­ta­for­ma para impul­sar la pro­mo­ción y defen­sa de los dere­chos de la mujer, su par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca en todas las ins­tan­cias de poder, así como la equi­dad y la igual­dad de géne­ro.

Asi­mis­mo nació una infra­es­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal, des­de el Esta­do para la defi­ni­ción y eje­cu­ción de polí­ti­cas públi­cas de pro­tec­ción a la mujer como es el Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Mujer y la Igual­dad de Géne­ro, órgano rec­tor, pla­ni­fi­ca­dor y coor­di­na­dor de estra­te­gias. “Su naci­mien­to sig­ni­fi­có un pun­to de infle­xión en el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal del meca­nis­mo nacio­nal para el avan­ce de las fémi­nas, y al MINMUJER que­da ads­cri­tos el INAMUJER, Ban­co de Desa­rro­llo de la Mujer, y la Fun­da­ción Misión Madres del Barrio “Jose­fa Joa­qui­na Sán­chez”.

Ade­más des­ta­có la minis­tra de las muje­res, que en mate­ria edu­ca­ti­va son innu­me­ra­bles los logros de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, reco­no­ci­dos por diver­sas ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, en la que resal­ta la Misión Robin­són I y II, como meca­nis­mo para enfren­tar el anal­fa­be­tis­mo pro­duc­to de la deser­ción esco­lar y la cual tuvo una par­ti­ci­pa­ción de muje­res que alcan­zó el 60,18%. Des­ta­có que para el año 2005 – 2006 la matrí­cu­la esco­lar fue de 66,6% de niñas y 33,6% niños. En los años suce­si­vos se ha pro­du­ci­do un noto­rio incre­men­to en la incor­po­ra­ción de niñas, ado­les­cen­tes y muje­res a las aulas de cla­se.

Auna­do a ello, dijo Pérez Sie­rra que “ha aumen­ta­do expo­nen­cial­men­te la pre­sen­cia de las fémi­nas en todos los espa­cios del acon­te­cer nacio­nal, inclu­yen­do esfe­ras que tra­di­cio­nal­men­te eran ocu­pa­das sólo por hom­bres, en los cua­les se des­ta­can: el Poder Judi­cial, pre­si­di­do por una mujer e inte­gra­do por 32 magis­tra­dos, de los cua­les 14 son muje­res y 18 hom­bres”.

Mien­tras, el Poder Ciu­da­dano, las tres ins­ti­tu­cio­nes que con­for­man el Con­se­jo Moral Repu­bli­cano que son el Minis­te­rio Públi­co, la Defen­so­ría Nacio­nal del Pue­blo y la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca están diri­gi­das por muje­res. Tam­bién el Poder Elec­to­ral cons­ti­tui­do por cua­tro rec­to­ras y un rec­tor, sien­do una de ellas la pre­si­den­ta del CNE. Mien­tras en el Poder Eje­cu­ti­vo, el por­cen­ta­je de muje­res en el Gabi­ne­te Minis­te­rial es de 40%, lo que sig­ni­fi­ca un aumen­to con res­pec­to al perío­do 1999 – 2008 que fue de 19,7%. En la actua­li­dad 12 fémi­nas están al fren­te de algu­nos minis­te­rios.

Cabe des­ta­car, que duran­te el I Encuen­tro de las Muje­res, estu­vie­ron pre­sen­tes la sena­do­ra del Par­la­men­to de Bra­sil, Ana Rita, la repre­sen­tan­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res PT, Laisy Morei­ra; Este­la Mole­ro, repre­sen­tan­te del Par­ti­do Socia­lis­ta de Argen­ti­na; Nur Deha­bi y Ser­na Sbi­ta, repre­sen­tan­tes de las Muje­res Orga­ni­za­das por Pales­ti­na, y por Vene­zue­la, la titu­lar del MINMUJER, Nancy Pérez Sie­rra, la vice­mi­nis­tra de Par­ti­ci­pa­ción Pro­ta­gó­ni­ca y For­ma­ción Socia­lis­ta y Femi­nis­ta, Flor Gar­cía, la voce­ra del Con­se­jo Patrió­ti­co de Muje­res del Gran Polo Patrió­ti­co, Danie­la Men­do­za, la pre­si­den­ta del BANMUJER, Nora Cas­ta­ñe­da y la vice­pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Mujer, Judith López Gue­va­ra, entre otras dis­tin­gui­das per­so­na­li­da­des.

Final­men­te, las muje­res de los par­ti­dos de izquier­da allí reu­ni­das, reite­ra­ron su apo­yo a la reelec­ción de Hugo Chá­vez, ade­más lo decla­ra­ron “defen­sor de la paz y gene­ra­dor de la inte­gra­ción entre los pue­blos de Amé­ri­ca y el mun­do”. Asi­mis­mo res­pal­da­ron a las pre­si­den­tas de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff y Argen­ti­na Cris­ti­na Fer­nán­dez, quie­nes han asu­mi­do pos­tu­ras de van­guar­dia en el con­ti­nen­te Lati­no­ame­ri­cano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *