El impe­rio nor­te­ame­ri­cano apun­ta con­tra las elec­cio­nes en Venezuela

Para la titu­lar del MINMUJER, Nancy Pérez Sie­rra, el man­da­ta­rio vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, es la espe­ran­za de los pue­blos, la voz de los opri­mi­dos, “es la refe­ren­cia en el mun­do, es quien pro­mue­ve el socia­lis­mo como alter­na­ti­va al capitalismo”.

Por Lucía Ber­beo

Con el fin de derro­tar los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios y de trans­for­ma­cio­nes que se lle­van ade­lan­te en la región, el impe­rio nor­te­ame­ri­cano apun­ta hoy día con­tra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Vene­zue­la, a rea­li­zar­se el pró­xi­mo 7 de octu­bre, con el úni­co obje­ti­vo es evi­tar la reelec­ción del Coman­dan­te Hugo Chá­vez. Así lo aler­tó, la minis­tra del Poder Popu­lar para la Mujer y la Igual­dad de Géne­ro, Nancy Pérez Sie­rra, duran­te la XVIII Asam­blea del Foro de Sao Pau­lo, que se reali­zó en Caracas.

El even­to se efec­tuó en las ins­ta­la­cio­nes del Car­dio­ló­gi­co Infan­til, una de las gran­des obras desa­rro­lla­das por el Gobierno Boli­va­riano en mate­ria de salud, hoy diri­gi­do por la Dra. Isa­bel Itu­rria; en este esce­na­rio, la titu­lar del MINMUJER, seña­ló que las con­ti­nuas accio­nes de intro­mi­sión nor­te­ame­ri­ca­nas, están diri­gi­das a dete­ner los pro­ce­sos trans­for­ma­do­res, espe­cial­men­te la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, y de con­cre­tar­se impe­di­ría cual­quier posi­bi­li­dad de cons­truir la opción del socia­lis­mo como mode­lo alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo. “Ani­qui­la­ría la uni­dad e inte­gra­ción con su con­se­cuen­te impac­to en la esta­bi­li­dad y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social, cul­tu­ral, polí­ti­co de la región”.

Des­ta­có que estas accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras se quie­ren lle­var a cabo, por­que el man­da­ta­rio vene­zo­lano, es la espe­ran­za de los pue­blos, la voz de los opri­mi­dos, “Hugo Chá­vez es la refe­ren­cia en el mun­do, es quien pro­mue­ve el socia­lis­mo como alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo”. Ade­más es un nue­vo mode­lo que ha gene­ra­do polí­ti­cas públi­cas y socia­les con­tra las exclu­sio­nes his­tó­ri­cas de cla­se social que se vivie­ron duran­te ante­rio­res gobier­nos, auna­do a ello es posee­dor de un lide­raz­go, el cual lo ha lle­va­do a supe­rar en cada pro­ce­so las cifras elec­to­ra­les que alcan­za cada vez que se pre­sen­ta como candidato.

Es por ello que ins­tó a las muje­res de los movi­mien­tos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y de los par­ti­dos de izquier­da del mun­do a estar aler­ta ante la coyun­tu­ra elec­to­ral. “No es poca cosa lo que está en ries­go”, refle­xio­nó Pérez Sierra.

Duran­te la ins­ta­la­ción de los gru­pos de tra­ba­jo de géne­ro, los cua­les fue­ron con­for­ma­das por cin­co mesas, inte­gra­das por trein­ta y cin­co muje­res cada una, la minis­tra Pérez Sie­rra, pro­pu­so la con­for­ma­ción de una red de muje­res mili­tan­tes de la izquier­da y anti­im­pe­ria­lis­tas, que per­mi­ta impul­sar el ejer­ci­cio del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y for­ta­le­cer la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, que impul­se el socia­lis­mo y el huma­nis­mo como úni­ca vía para sal­var la espe­cie huma­na de la vora­ci­dad capi­ta­lis­ta, la cual fue apro­ba­da por unanimidad.

“Sólo con la uni­dad en la diver­si­dad y la inte­gra­ción de nues­tros pue­blos, podre­mos lograr éxi­to en la con­so­li­da­ción de un espa­cio que, des­de la pers­pec­ti­va de géne­ro, pro­mue­va el deba­te y la movi­li­za­ción de muje­res de la izquier­da en con­tra de toda for­ma de dominación”.
Avan­ces en revolución

En su diser­ta­ción la titu­lar del MINMUJER, Nancy Pérez Sie­rra, enume­ró los logros de las muje­res des­de la lle­ga­da del pre­si­den­te Hugo Chá­vez, perío­do en que se han mate­ria­li­za­do gran­des avan­ces para enfren­tar y supe­rar la exclu­sión socio-eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y cul­tu­ral, pro­pias de las rela­cio­nes de pro­duc­ción capi­ta­lis­tas y el patriar­ca­do. Asi­mis­mo se crea­ron las con­di­cio­nes lega­les, orga­ni­za­ti­vas, for­ma­ti­vas, mate­ria­les e ideo­ló­gi­cas para garan­ti­zar la tran­si­ción al socialismo.

En el ámbi­to jurí­di­co se esta­ble­ció un mar­co nor­ma­ti­vo de pro­mo­ción de los dere­chos de las muje­res como la refor­ma de la Ley de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des, que esta­ble­ce por man­da­to el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Mujer, que fue la pri­me­ra ins­ti­tu­ción crea­da por el Pro­ce­so Revo­lu­cio­na­rio como pla­ta­for­ma para impul­sar la pro­mo­ción y defen­sa de los dere­chos de la mujer, su par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca en todas las ins­tan­cias de poder, así como la equi­dad y la igual­dad de género.

Asi­mis­mo nació una infra­es­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal, des­de el Esta­do para la defi­ni­ción y eje­cu­ción de polí­ti­cas públi­cas de pro­tec­ción a la mujer como es el Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Mujer y la Igual­dad de Géne­ro, órgano rec­tor, pla­ni­fi­ca­dor y coor­di­na­dor de estra­te­gias. “Su naci­mien­to sig­ni­fi­có un pun­to de infle­xión en el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal del meca­nis­mo nacio­nal para el avan­ce de las fémi­nas, y al MINMUJER que­da ads­cri­tos el INAMUJER, Ban­co de Desa­rro­llo de la Mujer, y la Fun­da­ción Misión Madres del Barrio “Jose­fa Joa­qui­na Sánchez”.

Ade­más des­ta­có la minis­tra de las muje­res, que en mate­ria edu­ca­ti­va son innu­me­ra­bles los logros de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, reco­no­ci­dos por diver­sas ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, en la que resal­ta la Misión Robin­són I y II, como meca­nis­mo para enfren­tar el anal­fa­be­tis­mo pro­duc­to de la deser­ción esco­lar y la cual tuvo una par­ti­ci­pa­ción de muje­res que alcan­zó el 60,18%. Des­ta­có que para el año 2005 – 2006 la matrí­cu­la esco­lar fue de 66,6% de niñas y 33,6% niños. En los años suce­si­vos se ha pro­du­ci­do un noto­rio incre­men­to en la incor­po­ra­ción de niñas, ado­les­cen­tes y muje­res a las aulas de clase.

Auna­do a ello, dijo Pérez Sie­rra que “ha aumen­ta­do expo­nen­cial­men­te la pre­sen­cia de las fémi­nas en todos los espa­cios del acon­te­cer nacio­nal, inclu­yen­do esfe­ras que tra­di­cio­nal­men­te eran ocu­pa­das sólo por hom­bres, en los cua­les se des­ta­can: el Poder Judi­cial, pre­si­di­do por una mujer e inte­gra­do por 32 magis­tra­dos, de los cua­les 14 son muje­res y 18 hombres”.

Mien­tras, el Poder Ciu­da­dano, las tres ins­ti­tu­cio­nes que con­for­man el Con­se­jo Moral Repu­bli­cano que son el Minis­te­rio Públi­co, la Defen­so­ría Nacio­nal del Pue­blo y la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca están diri­gi­das por muje­res. Tam­bién el Poder Elec­to­ral cons­ti­tui­do por cua­tro rec­to­ras y un rec­tor, sien­do una de ellas la pre­si­den­ta del CNE. Mien­tras en el Poder Eje­cu­ti­vo, el por­cen­ta­je de muje­res en el Gabi­ne­te Minis­te­rial es de 40%, lo que sig­ni­fi­ca un aumen­to con res­pec­to al perío­do 1999 – 2008 que fue de 19,7%. En la actua­li­dad 12 fémi­nas están al fren­te de algu­nos ministerios.

Cabe des­ta­car, que duran­te el I Encuen­tro de las Muje­res, estu­vie­ron pre­sen­tes la sena­do­ra del Par­la­men­to de Bra­sil, Ana Rita, la repre­sen­tan­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res PT, Laisy Morei­ra; Este­la Mole­ro, repre­sen­tan­te del Par­ti­do Socia­lis­ta de Argen­ti­na; Nur Deha­bi y Ser­na Sbi­ta, repre­sen­tan­tes de las Muje­res Orga­ni­za­das por Pales­ti­na, y por Vene­zue­la, la titu­lar del MINMUJER, Nancy Pérez Sie­rra, la vice­mi­nis­tra de Par­ti­ci­pa­ción Pro­ta­gó­ni­ca y For­ma­ción Socia­lis­ta y Femi­nis­ta, Flor Gar­cía, la voce­ra del Con­se­jo Patrió­ti­co de Muje­res del Gran Polo Patrió­ti­co, Danie­la Men­do­za, la pre­si­den­ta del BANMUJER, Nora Cas­ta­ñe­da y la vice­pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Mujer, Judith López Gue­va­ra, entre otras dis­tin­gui­das personalidades.

Final­men­te, las muje­res de los par­ti­dos de izquier­da allí reu­ni­das, reite­ra­ron su apo­yo a la reelec­ción de Hugo Chá­vez, ade­más lo decla­ra­ron “defen­sor de la paz y gene­ra­dor de la inte­gra­ción entre los pue­blos de Amé­ri­ca y el mun­do”. Asi­mis­mo res­pal­da­ron a las pre­si­den­tas de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff y Argen­ti­na Cris­ti­na Fer­nán­dez, quie­nes han asu­mi­do pos­tu­ras de van­guar­dia en el con­ti­nen­te Latinoamericano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *