[Fotos] Cien­tos de per­so­nas recuer­dan y home­na­jean a Ger­man en Iru­ñea

Tan sólo tenía 22 años Ger­mán Rodri­guez, cuan­do se le cru­zó en su vida la bala de un poli­cía espa­ñol, que aca­bó con esta per­so­na, com­pro­me­ti­da, vital y lle­na de valo­res soli­da­rios y revo­lu­cio­na­rios.

Aquel día de 1978, el ambien­te se enra­re­ció en los san­fer­mi­nes. La poli­cía espa­ño­la car­gó de mane­ra sal­va­je en la Pla­za de Toros. Para pro­tes­tar por la car­ga, miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron por la calles de la capi­tal de Eus­kal Herria y ante tan­ta movi­li­za­ción, la poli­cía no se lo pen­só dos veces y dis­pa­ró a matar. La muer­te le lle­go a Ger­mán, pero cuen­tan las per­so­nas pre­sen­tes que aque­llo pudo ser una matan­za.

Nin­gún res­pon­sa­ble polí­ti­co ni poli­cial ha sido jamás juz­ga­do ni con­de­na­do ni nadie ha pedi­do per­dón, de la mis­ma mane­ra que ocu­rre con los ase­si­na­tos de obre­ros en Gas­teiz y otros ase­si­na­tos poli­cia­les. Son las vic­ti­mas de las que nadie se acuer­da, ecep­to el pue­blo tra­ba­ja­dor y los sec­to­res popu­la­res. Los gobier­nos de turno, tan­to espa­ñol, como nava­rro, dan tie­rra al asun­to y pre­ten­den que [email protected] olvi­de­mos aque­llos cri­me­nes.

Pero el pue­blo no olvi­da y por eso de nue­vo cien­tos de per­so­nas, se jun­ta­ron en el mono­li­to que recuer­da a Ger­mán, depo­si­tan­do flo­res y dejan­do cla­ro que el joven ase­si­na­do no cae­rá en el olvi­do y que for­ma par­te de la his­to­ria de Iru­ñea, Nafa­rroa y Eus­kal Herria.

Las peñas por la tar­de, tam­biém acu­die­ron al mono­li­to a guar­dar un minu­to de silen­cio.

¡¡Ger­mán, ni olvi­da­mos ni per­do­na­mos!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *