[Fotos] Cien­tos de per­so­nas recuer­dan y home­na­jean a Ger­man en Iruñea

Tan sólo tenía 22 años Ger­mán Rodri­guez, cuan­do se le cru­zó en su vida la bala de un poli­cía espa­ñol, que aca­bó con esta per­so­na, com­pro­me­ti­da, vital y lle­na de valo­res soli­da­rios y revolucionarios.

Aquel día de 1978, el ambien­te se enra­re­ció en los san­fer­mi­nes. La poli­cía espa­ño­la car­gó de mane­ra sal­va­je en la Pla­za de Toros. Para pro­tes­tar por la car­ga, miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron por la calles de la capi­tal de Eus­kal Herria y ante tan­ta movi­li­za­ción, la poli­cía no se lo pen­só dos veces y dis­pa­ró a matar. La muer­te le lle­go a Ger­mán, pero cuen­tan las per­so­nas pre­sen­tes que aque­llo pudo ser una matanza.

Nin­gún res­pon­sa­ble polí­ti­co ni poli­cial ha sido jamás juz­ga­do ni con­de­na­do ni nadie ha pedi­do per­dón, de la mis­ma mane­ra que ocu­rre con los ase­si­na­tos de obre­ros en Gas­teiz y otros ase­si­na­tos poli­cia­les. Son las vic­ti­mas de las que nadie se acuer­da, ecep­to el pue­blo tra­ba­ja­dor y los sec­to­res popu­la­res. Los gobier­nos de turno, tan­to espa­ñol, como nava­rro, dan tie­rra al asun­to y pre­ten­den que tod@s olvi­de­mos aque­llos crimenes.

Pero el pue­blo no olvi­da y por eso de nue­vo cien­tos de per­so­nas, se jun­ta­ron en el mono­li­to que recuer­da a Ger­mán, depo­si­tan­do flo­res y dejan­do cla­ro que el joven ase­si­na­do no cae­rá en el olvi­do y que for­ma par­te de la his­to­ria de Iru­ñea, Nafa­rroa y Eus­kal Herria.

Las peñas por la tar­de, tam­biém acu­die­ron al mono­li­to a guar­dar un minu­to de silencio.

¡¡Ger­mán, ni olvi­da­mos ni perdonamos!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *