ETA envia un comu­ni­ca­do a Gara y Naiz​.Info

Anagrama de ETA, creación de Félix Likiniano.

En un comu­ni­ca­do remi­ti­do a GARA y Naiz​.info, la orga­ni­za­ción clan­des­ti­na apun­ta que, en este con­tex­to, el pro­ta­go­nis­mo de la ciu­da­da­nía resul­ta cru­cial para supe­rar obs­tácu­los y man­te­ner vivo el proceso.

Jun­to al repa­so de lo acon­te­ci­do en Eus­kal Herria en los últi­mos ocho meses (el escri­to está fecha­do el 27 de junio), ETA hace una decla­ra­ción de cin­co pun­tos, que par­te de «las posi­cio­nes obs­truc­cio­nis­tas que quie­ren pro­vo­car des­áni­mo en la socie­dad vas­ca», pero en la que mues­tra su con­vic­ción de que en Eus­kal Herria «es posi­ble la paz y un futu­ro en libertad».

En el segun­do pun­to, tras resal­tar que asis­ti­mos a una «opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca» a la que hay que res­pon­der en igual medi­da, ETA invi­ta a aco­me­ter la solu­ción del con­flic­to «en su glo­ba­li­dad y en toda su pro­fun­di­dad», y por eso lla­ma a todos a actuar «con res­pon­sa­bi­li­dad y de for­ma constructiva».

ETA dedi­ca un pun­to espe­cí­fi­co al PNV, a sus res­pon­sa­bles, mili­tan­tes y base social, para que valo­ren si mere­ce la pena per­ju­di­car la sen­da de la solu­ción por meros intere­ses par­ti­dis­tas o elec­to­ra­les. «ETA cree que no, y cree­mos ‑afir­ma- que por una vez debié­ra­mos empu­jar todos en favor de los intere­ses de Eus­kal Herria y de sus ciudadanos».

A jui­cio de ETA, según reco­ge el cuar­to pun­to de la decla­ra­ción, el pro­ta­go­nis­mo de la ciu­da­da­nía resul­ta cru­cial para supe­rar obs­tácu­los y man­te­ner vivo el proceso.

Por últi­mo, ETA infor­ma de que en todo este tiem­po ha dado con­ti­nui­dad a su actua­ción para «empu­jar y dar cuer­po» al pro­ce­so de solu­cio­nes. Ase­gu­ra tex­tual­men­te que «ade­más de man­te­ner la deci­sión adop­ta­da el 20 de octu­bre, esta­mos redo­blan­do esfuer­zos para abrir vías de diá­lo­go, estre­chan­do rela­cio­nes con los agen­tes inter­na­cio­na­les y lle­van­do a cabo las ade­cua­cio­nes inter­nas que exi­ge el pro­ce­so, entre otras, la cons­ti­tu­ción de la dele­ga­ción de ETA. Mos­tra­mos nues­tro com­pro­mi­so de con­ti­nuar por el mis­mo camino, para lle­var­lo has­ta el final en sus obje­ti­vos de lograr la paz y la libertad».

«Agen­da con­tra la paz»

En su balan­ce de lo acon­te­ci­do des­de octu­bre de 2011, ETA des­ta­ca la con­tra­dic­ción entre el deseo de solu­cio­nes de la ciu­da­da­nía y la actua­ción obs­truc­cion- ista de los gobier­nos espa­ñol y fran­cés. Ade­más de enu­me­rar un lis­ta­do de ata­ques al pro­ce­so come­ti­dos en este tiem­po, denun­cia que «los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, las fuer­zas arma­das de Espa­ña y Fran­cia, dife­ren­tes jue­ces, aso­cia­cio­nes sedien­tas de ven­gan­za y algu­nos medios de comu­ni­ca­ción» están tam­bién inten­tan­do trun­car esta opor­tu­ni­dad de paz.

ETA se refie­re a la «llu­via de men­sa­jes» y a las «men­ti­ras» que pre­ten­den poner en duda su com­pro­mi­so. Pero habla tam­bién de actua­cio­nes con­cre­tas de las fuer­zas policiales.

En un párra­fo de su comu­ni­ca­do, la orga­ni­za­ción avi­sa de que «las fuer­zas poli­cia­les de Espa­ña y Fran­cia se están apro­ve­chan­do del com­pro­mi­so de ETA de impul­sar el pro­ce­so para ahon­dar en la represión».

Deta­lla que «las medi­das que ha adop­ta­do ETA para elu­dir las situa­cio­nes que pudie­ran per­ju­di­car al pro­ce­so y para evi­tar los enfren­ta­mien­tos ines­pe­ra­dos están sien­do uti­li­za­dos para incre­men­tar la persecución».

Asi­mis­mo, denun­cia que sus inten­tos para reu­nir «el mate­rial en con­di­cio­nes segu­ras y esta­bles» están sien­do apro­ve­cha­dos para orga­ni­zar dis­po­si­ti­vos policiales.

«Esas actua­cio­nes resul­tan incom­pa­ti­bles con cual­quier tipo de pro­ce­so de solu­ción», con­clu­ye ETA.

Actua­ción de los partidos

Según el aná­li­sis de ETA, resul­ta «preo­cu­pan­te» que PNV, PSOE, UPN y PP, por sus intere­ses par­ti­dis­tas, actúen de mane­ra con­jun­ta para inten­tar des­acre­di­tar todas las ini­cia­ti­vas que adop­ta la izquier­da aber­tza­le para ali­men­tar el pro­ce­so, mien­tras dan su res­pal­do a las accio­nes del Gobierno. En su opi­nión, esta estra­te­gia pre­ten­de hacer ver que el inde­pen­den­tis­mo es el cul­pa­ble de todo y el úni­co que debe moverse.

Al abor­dar la actua­ción de los par­ti­dos, ETA se fija espe­cial­men­te en el PSOE y en el PNV. Al pri­me­ro le cri­ti­ca que el Gobierno de Lakua dije­ra que ten­dría una acti­tud acti­va en la solu­ción, pero que, sin embar­go, no haya dado pasos. En su día siguió las órde­nes de Rubal­ca­ba al apo­yar sus posi­cio­nes obs­truc­cio­nis­tas y aho­ra, «sal­vo algu­na excep­ción», pre­ten­de «des­vir­tuar las cla­ves de las solu­cio­nes», en cam­pos como el de los pre­sos o el diá­lo­go con ETA.

Del PNV des­ta­ca el hecho de que haya pasa­do de par­ti­ci­par y «aplau­dir la decla­ra­ción de Aie­te a un dis­cur­so y actua­ción que cues­tio­na lo que reco­gen sus pun­tos». Para ETA, «resul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo que se mues­tre tan com­pren­si­vo con un Gobierno que actúa con­tra la solu­ción, mien­tras dedi­ca sus crí­ti­cas más inci­si­vas con­tra la izquier­da abertzale».

En su comu­ni­ca­do, ETA pre­gun­ta a la for­ma­ción jel­tza­le cuál es su pro­pues­ta, si tie­ne algu­na apor­ta­ción cons­truc­ti­va, si ade­más de decir qué tie­nen que hacer los demás, está dis­pues­to a tomar algún com­pro­mi­so concreto.

Cár­cel y pre­sión social

Seña­la ETA que la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos ha esta­do en el cen­tro del deba­te en estos meses, pero que el Gobierno, en lugar de poner fin a situa­cio­nes terri­bles, lo que ha hecho ha sido pre­sen­tar un plan de chan­ta­je a los presos.

Recuer­da que el pro­pio Eje­cu­ti­vo ha reco­no­ci­do que no es una pro­pues­ta para una solu­ción. «Al poner con­di­cio­nes inacep­ta­bles quie­ren blo­quear todo avan­ce, cre­yen­do que así el pro­ce­so entra­rá en un lar­go blo­queo», ase­gu­ra ETA, que aplau­de la posi­ción de EPPK fren­te a la estra­te­gia que bus­ca su cas­ti­go y división.

Para supe­rar las medi­das de excep­ción, sufri­mien­to y vio­len­cia que toda­vía mar­can la situa­ción de Eus­kal Herria, ETA con­fía en «la pre­sión social» como la que ha dado lugar a la lega­li­za­ción de Sor­tu. «Es el camino para nue­vos retos», con­clu­ye la organización.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *