¿Dará la cara la lla­ma­da “opo­si­ción” cuba­na en las pró­xi­mas elec­cio­nes en Cuba? Nada se lo impi­de- Edmun­do García

El Con­se­jo de Esta­do, siguien­do lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Cuba y en la Ley Nº 72, del 29 de octu­bre de 1992, cono­ci­da como «Ley Elec­to­ral», con­vo­có ayer jue­ves 5 de julio a todos los cuba­nos capa­ci­ta­dos para votar a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes gene­ra­les a par­tir del pró­xi­mo mes de octu­bre, para ele­gir a los dele­ga­dos a las asam­bleas muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les del Poder Popu­lar y a los dipu­tados a la Asam­blea Nacio­nal. Estas elec­cio­nes son de máxi­ma impor­tan­cia por­que como dicen los artícu­los 69 y 70 de la Cons­ti­tu­ción, “La Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar es el órgano supre­mo del poder del Esta­do” y “es el úni­co órgano con potes­tad cons­ti­tu­yen­te y legis­la­ti­va en la República”.

Aun­que el Par­ti­do Comu­nis­ta es la fuer­za polí­ti­ca diri­gen­te de la socie­dad, no se han hecho dis­tin­cio­nes ideo­ló­gi­cas, ni reli­gio­sas, ni de otro tipo en la con­vo­ca­to­ria. Una cosa está cla­ra: El Par­ti­do no pos­tu­la. En Cuba están aptos para ejer­cer el dere­cho al voto ocho millo­nes de ciu­da­da­nos de un total de 11.2 millo­nes de habi­tan­tes y todos están igual­men­te convocados.

Ni albo­ro­tos en los blogs, en twit­ter o en face­book, ni inter­ven­cio­nes ante la Cáma­ra y el Sena­do de los Esta­dos Uni­dos, ni que­jas en los brin­dis con diplo­má­ti­cos extran­je­ros envia­dos a La Haba­na, ni fes­ti­va­les disi­den­tes en casas de Mira­mar, ni entre­vis­tas en la radio y la tele­vi­sión de Mia­mi, ofre­cen a la lla­ma­da “opo­si­ción” una opor­tu­ni­dad mejor que estas elec­cio­nes para mos­trar si de ver­dad tie­nen el arras­tre de pue­blo que dicen tener. Para empe­zar una carre­ra polí­ti­ca seria, nada más nece­si­tan ser pro­pues­tos por un vecino. Y si nadie les pro­po­ne, pue­den pro­po­ner­se ellos mis­mos, que tam­bién está den­tro de lo que la ley admi­te. Yoa­ni, Martha Bea­triz, Eli­zar­do, Antú­nez, Bis­cet, Rodi­les, Bertha Soler y otros, deben tener al menos un segui­dor en su cua­dra, en su edi­fi­cio o en su barrio, que crea que ellos lo repre­sen­tan mejor que los 15 mil dele­ga­dos loca­les que fue­ron elec­tos en el año 2010.

La lla­ma­da “opo­si­ción” cuba­na ten­dría un reto por delan­te: salir a votar por alguien y salir a que alguien vote por ellos. Que sean hones­tos y se prue­ben en los comi­cios; que mues­tren, si lo tie­nen, su pro­yec­to de país; que ense­ñen al mun­do, a quie­nes en Washing­ton y en Mia­mi dicen que el pue­blo cubano les apo­ya, que ese pue­blo es capaz de ele­gir­los y que cree en sus solu­cio­nes. Que con­fir­men, por ejem­plo, que ese pue­blo con­fía en que Yoa­ni con todo el dine­ro de sus pre­mios es capaz de solu­cio­nar los mis­mos pro­ble­mas que con tan­to opor­tu­nis­mo ella denun­cia; que con todo el dine­ro gana­do, la acau­da­la­da blo­gue­ra pue­de lle­var el agua a los veci­nos, apun­ta­lar los edi­fi­cios en peli­gro de derrum­be, arre­glar los baches de las carre­te­ras, mejo­rar la ense­ñan­za esco­lar, brin­dar ayu­da médi­ca, bajar los pre­cios de la canas­ta básica.

Vamos a ver en estas elec­cio­nes si es ver­dad que el pue­blo cubano con­fía en los “opo­si­to­res” cuba­nos para solu­cio­nar este tipo de pro­ble­mas, y vota por ellos. Que se pre­sen­ten y no mien­tan, que nadie les hará nada; que no se escon­dan, que nadie les va a impe­dir que hagan sus pro­pues­tas elec­to­ra­les. Si des­pués de tan­tos lamen­tos la lla­ma­da “opo­si­ción” cuba­na per­ma­ne­ce en sus casas miran­do des­de la ven­ta­na, habrá deja­do pasar la gran opor­tu­ni­dad de demos­trar lo que dicen de su res­pal­do popu­lar. ¿O es que tie­nen mie­do de que se des­cu­bra la ver­dad? La ver­dad de su inca­pa­ci­dad para tra­ba­jar en pro­yec­tos socia­les; la ver­dad de que están pre­sos en su pro­pia pala­bre­ría mediá­ti­ca y que no tie­nen apo­yo entre los cuba­nos de a pie; la ver­dad de que son una mer­can­cía polí­ti­ca inven­ta­da por los gran­des intere­ses para con­su­mo en el exte­rior; la ver­dad de que en Cuba nadie les cono­ce más allá de ellos mis­mos y de algu­nos diplomáticos.

No sería la pri­me­ra vez que alguien com­pren­de los estre­chos lími­tes de una “opo­si­ción” estan­ca­da en sí mis­ma y se deci­de a pro­bar suer­te en el sis­te­ma elec­to­ral vigen­te en Cuba. En una entre­vis­ta que tuve opor­tu­ni­dad de rea­li­zar­le al Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar de Cuba Ricar­do Alar­cón en Mon­treal en sep­tiem­bre del 2007, tra­ta­mos el caso de Inda­mi­ro Res­tano, quien lue­go salió hacia Mia­mi y era uno de los lla­ma­dos “perio­dis­tas inde­pen­dien­tes”, ade­más cuña­do del cono­ci­do “opo­si­tor” Eli­zar­do Sán­chez San­ta­cruz. Todo el mun­do sabía en San Miguel del Padrón que Inda­mi­ro era un crí­ti­co del gobierno cubano y así y todo fue pro­pues­to y pos­tu­la­do por una asam­blea de ese muni­ci­pio de La Haba­na. En esa entre­vis­ta tam­bién le pre­gun­té a Alar­cón su opi­nión sobre Oswal­do Payá, quien que­ría cam­biar el sis­te­ma elec­to­ral cubano, y Alar­cón res­pon­dió que en lugar de pro­po­ner­se metas polí­ti­cas des­ajus­ta­das de la reali­dad, lo que tenía que hacer Payá era bus­car a alguien que lo pro­pu­sie­ra y saber­se bus­car los votos como hace cual­quier polí­ti­co inte­li­gen­te para ganar con las reglas de jue­go esta­ble­ci­das; que a lo mejor no con­si­de­ra las mejo­res, pero son las reglas con las que tie­ne que jugar.

Lue­go de esa entre­vis­ta de sep­tiem­bre del 2007 con Alar­cón, logré entre­vis­tar tam­bién al pro­pio Inda­mi­ro Res­tano en mayo del 2008. Duran­te la con­ver­sa­ción el entre­vis­ta­do da su pro­pia ver­sión de los hechos y una valo­ra­ción rea­lis­ta de lo que pudie­ra hacer un “opo­si­tor” en Cuba si es cier­to que quie­re par­ti­ci­par posi­ti­va­men­te en el desa­rro­llo de la nación y no solo dedi­car­se al cues­tio­na­mien­to o a la calum­nia; estas fue­ron las pala­bras de Inda­mi­ro Res­tano aquel día: “¿qué hacen… disi­den­tes lla­man­do a Mia­mi, a Radio Mam­bí y a Pérez Rou­ra? ¿Cuál es el obje­ti­vo de eso? ¿Tú tie­nes voca­ción polí­ti­ca? Postúla­te en el barrio. Ahí está el meca­nis­mo, y del barrio pasas al muni­ci­pio y así consecutivamente.”

Lo más impor­tan­te, y lo adver­tí en esa entre­vis­ta, con­ti­núa sien­do lo siguien­te: Estoy segu­ro de que el pue­blo cubano no aco­ge­rá favo­ra­ble­men­te a per­so­nas que no son más que pie­zas en la agen­da de una poten­cia extran­je­ra; que son finan­cia­das por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, alen­ta­das y super­vi­sa­das, pre­mia­das o sub­va­lo­ra­das en su actuar des­de Washing­ton. Al pue­blo cubano sí le impor­ta, y sí recha­za, la polí­ti­ca ane­xio­nis­ta y entre­guis­ta de estos lla­ma­dos “opo­si­to­res”.

Como se dice en buen cubano, la mesa está ser­vi­da. El Con­se­jo de Esta­do ha con­vo­ca­do a elec­cio­nes gene­ra­les en Cuba sin res­tric­cio­nes polí­ti­cas ni ideo­ló­gi­cas. La lla­ma­da “opo­si­ción” o disi­den­cia cuba­na tie­ne la opor­tu­ni­dad de salir de la cue­va y mos­trar­le al país y al mun­do qué res­pal­do social tie­nen real­men­te. Cla­ro que tam­bién les que­da el otro camino: el de callar res­pe­tuo­sa­men­te ante el pue­blo que lle­va ade­lan­te su pro­yec­to nacionalista.

Entre­vis­ta a Ricar­do Alarcón:

(http://lanochesemueve.us/Entrevista%20a%20Ricardo%20Alarcon%20de%20Quesada.pdf)

Entre­vis­ta a Inda­mi­ro Restano:

(http://​lano​che​se​mue​ve​.us/​I​N​D​A​M​I​R​O​_​R​E​S​T​A​N​O​.​pdf)

Edmun­do Gar­cía perio­dis­ta cubano resi­den­te en EE.UU., con­duc­tor del pro­gra­ma «La Noche se Mue­ve».

Fuen­te: http://​mar​tia​nos​.ning​.com/​p​r​o​f​i​l​e​s​/​b​l​o​g​s​/​d​a​r​-​l​a​-​c​a​r​a​-​l​a​-​l​l​a​m​a​d​a​-​o​p​o​s​i​c​i​-​n​-​c​u​b​a​n​a​-​e​n​-​l​a​s​-​p​r​-​x​i​mas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *