LAB afir­ma que el PNV apli­ca la refor­ma laboral

Lo apli­ca sin nin­gun tipo de mira­mien­tos en el BEC, de la mis­ma mane­ra que hizo en su momen­to con la ley de par­ti­dos. LAB denun­cia que el PNV «fin­ge» defen­der el auto­go­bierno «en cla­ve elec­to­ral», pero uti­li­za «una refor­ma labo­ral regre­si­va para los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria e impues­ta por la dere­cha española».

Comu­ni­ca­do

TRABAJADORES DEL BEC DENUNCIAN QUE EL PNV ESTÁ APLICANDO LA REFORMA LABORAL

Tra­ba­ja­do­res del BEC han rea­li­za­do hoy una con­cen­tra­ción ante las puer­tas de la feria de mues­tras con el fin de denun­ciar que el PNV está apli­can­do la refor­ma labo­ral en el Bil­bao Exhi­bi­tion Cen­ter, del cual es pro­pie­ta­ria la Dipu­tación Foral de Bizkaia.

De esta for­ma, des­de el sin­di­ca­to LAB se ha que­ri­do denun­ciar que el PNV está apli­can­do la refor­ma labo­ral de Mariano Rajoy en Eus­kal Herria, más con­cre­ta­men­te en el BEC del cual es pro­pie­ta­ria la Dipu­tación Foral de Bizkaia.

Pese a que el pasa­do febre­ro a su por­ta­voz en el Con­gre­so, Josu Erko­re­ka, se le lle­na­ba la boca con crí­ti­cas hacia la refor­ma labo­ral del Gobierno, no han pasa­do ni 6 meses para ver la ver­da­de­ra cara del PNV y su ver­da­de­ra posi­ción con res­pec­to a la mis­ma, que no es otra que estar com­ple­ta­men­te de acuer­do con la apli­ca­ción de la misma.

El PNV man­tie­nen con res­pec­to a la refor­ma el mis­mo posi­cio­na­mein­to que el PP y que la patro­nal Con­fe­bask: que sean los/​as trabajadoras/​es de Eus­kal Herria quie­nes paguen la cri­sis, a tra­vés de reor­tar­les dere­chos apli­can­do la refor­ma laboral.

Hace 2 meses la direc­ción de BEC ini­ció el pro­ce­di­mien­to para redu­cir un 15% el sala­rio a los y las trabajadoras.

La plan­ti­lla se man­tu­vo fir­me no acep­tan­do dicho recor­te, dejan­do cla­ro que no son los suel­dos de los/​as trabajadores/​as los que han hecho per­der con­pe­ti­ti­vi­dad al BEC.
Así mis­moe ini­cia­ron un pro­ce­so de denun­cia públi­ca de los ver­da­de­ros males que sufre esta institución:
• mala ges­tión de una direc­ción pues­ta a dedo por José luis Bil­bao Dipu­tado Foral de Biz­kaia en unas ins­ta­la­cio­nes con­si­de­ra­das por el PNV como pro­yec­to estra­té­gi­co de país
• suel­dos millo­na­rios que esa direc­ción pues­ta a dedo se está lle­van­do a sus casas todos los meses.

La plan­ti­lla, en denun­cia de ese recor­te de sala­rio, con­vo­có una huel­ga coin­ci­dien­do con la Bie­nal de maqui­na herra­mien­ta. Pues bien, La Direc­ción del BEC, pues­ta a dedo por el PNV, ini­ció un pro­ce­di­mein­to sin pre­ce­den­tes para que los/​as trabajadoras/​es no pudie­sen ejer­cer dicho dere­cho, con­si­guien­do que un juez prohi­bie­ra la huelga.

Este es el talan­te del PNV, que va más alla de la pro­pia refor­ma e ini­cia pro­ce­di­mien­tos total­men­te ile­gí­ti­mos para cer­ce­nar más dere­chos que los que ya de por si ha cer­ce­na­do el Gobierno.

El PNV se encon­tro con una pan­ti­lla que le dijo alto y cla­ro NO al recor­te, pero dan­do mues­tra de su cla­ra dis­po­si­ción a recor­tar dere­chos igual que el PP, ha acu­di­do a Madrid, a la Comi­sión Nacio­nal de Inter­pre­ta­ción de Con­ve­nios, para que este ente impu­sie­se el recor­te sala­rial que la Direc­ción del BEC pretende.

¿ Don­de que­dan las mani­fes­ta­cio­nes de los diri­gen­tes del PNV que pedian auto­no­mia en mate­ria labo­ral y la no apli­ca­ción de la refor­ma en Eus­kal Herria, cuan­do son ellos los que acu­den a Madrid para impo­ner sus cri­te­rios? ¿ Esta es la for­ma que tie­ne el PNV de hacer país, que acu­de corrien­do a Madrid para recor­tar dere­chos a los/​as trabajadores/​as ?

En Eus­kal Herria se está hacien­do uso de la Refor­ma labo­ral, una refor­ma recha­za­da, como bien se demos­tró en la huel­ga gene­ral que paró este país, por la gran mayo­ría de las y los ciu­da­da­nos de este país, una refor­ma que pre­ten­de recor­tar­nos dere­chos, sala­rios y nues­tra iden­ti­dad labo­ral, y el PNV está sien­do van­guar­dia y garan­te de dichos recortes.

Fin­gen hacer defen­sa del auto­go­bierno en cla­ve elec­to­ral, pero no dudan en uti­li­zar una refor­ma labo­ral regre­si­va para los/​as trabajadores/​as de Eus­kal Herria e impues­ta por la dere­cha española.

Aho­ra más que nun­ca se hace nece­sa­rio la sobe­ra­nia poli­ti­ca y eco­no­mi­ca de Eus­kal Herria para implan­tar un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les que impi­da la des­pro­tec­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y des­tie­rre las leyes de impug­ni­dad y aco­so empresarial.

Bara­kal­do, 6 de julio de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *