LAB afir­ma que el PNV apli­ca la refor­ma labo­ral

Lo apli­ca sin nin­gun tipo de mira­mien­tos en el BEC, de la mis­ma mane­ra que hizo en su momen­to con la ley de par­ti­dos. LAB denun­cia que el PNV «fin­ge» defen­der el auto­go­bierno «en cla­ve elec­to­ral», pero uti­li­za «una refor­ma labo­ral regre­si­va para los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria e impues­ta por la dere­cha espa­ño­la».

Comu­ni­ca­do

TRABAJADORES DEL BEC DENUNCIAN QUE EL PNV ESTÁ APLICANDO LA REFORMA LABORAL

Tra­ba­ja­do­res del BEC han rea­li­za­do hoy una con­cen­tra­ción ante las puer­tas de la feria de mues­tras con el fin de denun­ciar que el PNV está apli­can­do la refor­ma labo­ral en el Bil­bao Exhi­bi­tion Cen­ter, del cual es pro­pie­ta­ria la Dipu­tación Foral de Biz­kaia.

De esta for­ma, des­de el sin­di­ca­to LAB se ha que­ri­do denun­ciar que el PNV está apli­can­do la refor­ma labo­ral de Mariano Rajoy en Eus­kal Herria, más con­cre­ta­men­te en el BEC del cual es pro­pie­ta­ria la Dipu­tación Foral de Biz­kaia.

Pese a que el pasa­do febre­ro a su por­ta­voz en el Con­gre­so, Josu Erko­re­ka, se le lle­na­ba la boca con crí­ti­cas hacia la refor­ma labo­ral del Gobierno, no han pasa­do ni 6 meses para ver la ver­da­de­ra cara del PNV y su ver­da­de­ra posi­ción con res­pec­to a la mis­ma, que no es otra que estar com­ple­ta­men­te de acuer­do con la apli­ca­ción de la mis­ma.

El PNV man­tie­nen con res­pec­to a la refor­ma el mis­mo posi­cio­na­mein­to que el PP y que la patro­nal Con­fe­bask: que sean los/​as trabajadoras/​es de Eus­kal Herria quie­nes paguen la cri­sis, a tra­vés de reor­tar­les dere­chos apli­can­do la refor­ma labo­ral.

Hace 2 meses la direc­ción de BEC ini­ció el pro­ce­di­mien­to para redu­cir un 15% el sala­rio a los y las tra­ba­ja­do­ras.

La plan­ti­lla se man­tu­vo fir­me no acep­tan­do dicho recor­te, dejan­do cla­ro que no son los suel­dos de los/​as trabajadores/​as los que han hecho per­der con­pe­ti­ti­vi­dad al BEC.
Así mis­moe ini­cia­ron un pro­ce­so de denun­cia públi­ca de los ver­da­de­ros males que sufre esta ins­ti­tu­ción:
• mala ges­tión de una direc­ción pues­ta a dedo por José luis Bil­bao Dipu­tado Foral de Biz­kaia en unas ins­ta­la­cio­nes con­si­de­ra­das por el PNV como pro­yec­to estra­té­gi­co de país
• suel­dos millo­na­rios que esa direc­ción pues­ta a dedo se está lle­van­do a sus casas todos los meses.

La plan­ti­lla, en denun­cia de ese recor­te de sala­rio, con­vo­có una huel­ga coin­ci­dien­do con la Bie­nal de maqui­na herra­mien­ta. Pues bien, La Direc­ción del BEC, pues­ta a dedo por el PNV, ini­ció un pro­ce­di­mein­to sin pre­ce­den­tes para que los/​as trabajadoras/​es no pudie­sen ejer­cer dicho dere­cho, con­si­guien­do que un juez prohi­bie­ra la huel­ga.

Este es el talan­te del PNV, que va más alla de la pro­pia refor­ma e ini­cia pro­ce­di­mien­tos total­men­te ile­gí­ti­mos para cer­ce­nar más dere­chos que los que ya de por si ha cer­ce­na­do el Gobierno.

El PNV se encon­tro con una pan­ti­lla que le dijo alto y cla­ro NO al recor­te, pero dan­do mues­tra de su cla­ra dis­po­si­ción a recor­tar dere­chos igual que el PP, ha acu­di­do a Madrid, a la Comi­sión Nacio­nal de Inter­pre­ta­ción de Con­ve­nios, para que este ente impu­sie­se el recor­te sala­rial que la Direc­ción del BEC pre­ten­de.

¿ Don­de que­dan las mani­fes­ta­cio­nes de los diri­gen­tes del PNV que pedian auto­no­mia en mate­ria labo­ral y la no apli­ca­ción de la refor­ma en Eus­kal Herria, cuan­do son ellos los que acu­den a Madrid para impo­ner sus cri­te­rios? ¿ Esta es la for­ma que tie­ne el PNV de hacer país, que acu­de corrien­do a Madrid para recor­tar dere­chos a los/​as trabajadores/​as ?

En Eus­kal Herria se está hacien­do uso de la Refor­ma labo­ral, una refor­ma recha­za­da, como bien se demos­tró en la huel­ga gene­ral que paró este país, por la gran mayo­ría de las y los ciu­da­da­nos de este país, una refor­ma que pre­ten­de recor­tar­nos dere­chos, sala­rios y nues­tra iden­ti­dad labo­ral, y el PNV está sien­do van­guar­dia y garan­te de dichos recor­tes.

Fin­gen hacer defen­sa del auto­go­bierno en cla­ve elec­to­ral, pero no dudan en uti­li­zar una refor­ma labo­ral regre­si­va para los/​as trabajadores/​as de Eus­kal Herria e impues­ta por la dere­cha espa­ño­la.

Aho­ra más que nun­ca se hace nece­sa­rio la sobe­ra­nia poli­ti­ca y eco­no­mi­ca de Eus­kal Herria para implan­tar un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les que impi­da la des­pro­tec­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y des­tie­rre las leyes de impug­ni­dad y aco­so empre­sa­rial.

Bara­kal­do, 6 de julio de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *