Derro­tar la con­tra­ofen­si­va impe­ria­lis­ta y avan­zar hacia la revo­lu­cion con­ti­nen­tal- Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano

Los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca recla­man uni­dad y soli­da­ri­dad en estos días pro­mi­so­rios pero difí­ci­les. Es por eso que el Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB) salu­da la rea­li­za­ción del XVIII Encuen­tro del Foro de Sao Pau­lo en Cara­cas, Vene­zue­la, tie­rra del Liber­ta­dor Simón Bolí­var, esce­na­rio del esti­mu­lan­te pro­ce­so hacia la revo­lu­ción que dio ini­cio y alien­to a la nue­va olea­da de cam­bio en este Con­ti­nen­te de la espe­ran­za. Vene­zue­la es fuen­te de soli­da­ri­dad y mere­ce solidaridad.
A la luz del con­ti­nuo bata­llar de nues­tros pue­blos de nue­vo se recru­de­ce la con­tra­ofen­si­va impe­ria­lis­ta en la región. El gol­pe de Esta­do en Para­guay es otro paso en direc­ción a inten­tar rever­tir la olea­da de cam­bios a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción y de las trans­for­ma­cio­nes socia­les esce­ni­fi­ca­das en los últi­mos tres lus­tros de nues­tra América.

Pre­ce­die­ron esta nue­va agre­sión a los anhe­los demo­crá­ti­cos de nues­tros pue­blos: el gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras, la vic­to­ria elec­to­ral de la extre­ma dere­cha chi­le­na, colom­bia­na, pana­me­ña y cos­ta­rri­cen­se; el incre­men­to de la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­ses en Colom­bia, la reac­ti­va­ción de la IV Flo­ta de la mari­na esta­dou­ni­den­se, el inten­to falli­do de gol­pe en Ecua­dor y el refor­za­mien­to de la ocu­pa­ción mili­tar en Hai­tí. Nue­vas ame­na­zas de retro­ce­sos se cier­nen con­tra los pro­ce­sos trans­for­ma­do­res de Boli­via, Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Ecua­dor; mien­tras Cuba es obje­to de inten­sos y sote­rra­dos pla­nes de agre­sión y desestabilización.

No hay tiem­po que perder. 

El ais­la­mien­to diplo­má­ti­co del régi­men gol­pis­ta para­gua­yo no es sufi­cien­te, menos aún si se tra­ta de reac­cio­nes pasa­je­ras, la expe­rien­cia hon­du­re­ña así lo demos­tró. Tam­po­co bas­tan las medi­das con­de­na­to­rias. La soli­da­ri­dad, el latino-ame­ri­ca­nis­mo, debe ser des­ple­ga­do más allá de las medi­das adop­ta­das por los Esta­dos pro­gre­sis­tas en el con­tex­to de las rela­cio­nes interestatales.

La situa­ción exi­ge poten­ciar la resis­ten­cia popu­lar inter­na fren­te a todos los regí­me­nes subor­di­na­dos a las bur­gue­sías depen­dien­tes y a los impe­ria­lis­mos esta­dou­ni­den­ses y euro­peo; muy espe­cial­men­te en casos como el de Para­guay y Hon­du­ras. Reafir­ma­mos: la con­so­li­da­ción de los cam­bios en bue­na par­te del con­ti­nen­te supo­ne al tiem­po de obte­ner vic­to­rias elec­to­ra­les, ir con­so­li­dan­do una amplia hege­mo­nía social y de fuerza.

El opro­bio­so régi­men colom­biano sigue des­ple­gan­do con el padri­naz­go de los EE.UU y su alia­do Israel, la gue­rra sucia con­tra la heroi­ca y mul­ti­fa­cé­ti­ca resis­ten­cia popu­lar. La con­de­na a estos funes­tos desig­nios gue­rre­ris­tas, el recla­mo de la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to arma­do y social debe ser tan fir­me como el res­pal­do a sus fuer­zas insur­gen­tes y a los com­po­nen­tes de su tam­bién heroi­ca resis­ten­cia cívi­ca, espe­cial­men­te al emer­gen­te Movi­mien­to Mar­cha Patrió­ti­ca, for­mi­da­ble e inno­va­do­ra con­fluen­cia polí­ti­ca-social, por­ta­do­ra de una pro­pues­ta de cam­bio estruc­tu­ral, de paz con dig­ni­dad y nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca y participativa.

Las nue­vas escue­las mili­ta­res pro­mo­vi­das por el lla­ma­do Eje Paci­fi­co, las 44 bases mili­ta­res yan­quis en toda Nues­tra Amé­ri­ca, las áreas de TLC, que se extien­de por todo el Pací­fi­co des­de Chi­le has­ta Méxi­co, el cre­cien­te saqueo de nues­tros recur­sos natu­ra­les con devas­ta­do­ras con­se­cuen­cias ambien­ta­les, son mues­tra incon­tro­ver­ti­ble de la impo­si­ción a san­gre y fue­go de un sis­te­ma de injus­ti­cia. El acuí­fe­ro Gua­ra­ní que se ins­cri­be en los pro­pó­si­tos del gol­pe en Para­guay y la Ama­zo­nía , se cons­ti­tu­yen en los blan­cos pre­di­lec­tos de la nue­va gue­rra de con­quis­ta imperialista.

Los res­tos de colo­nia­lis­mo en el Cari­be y las Mal­vi­nas, nos con­vo­can a derro­tar­lo sin con­tem­pla­cio­nes, mien­tras la reco­lo­ni­za­ción y la mili­ta­ri­za­ción de las Anti­llas que inclu­ye la ocu­pa­ción mili­tar de Hai­tí el refor­za­mien­to de las bases esta­dou­ni­den­ses, en Aru­ba, Cura­zao y Puer­to Rico; así como su expan­sión hacia terri­to­rios de la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y el incre­men­to extra­or­di­na­rio de la guar­dia cos­ta­ne­ra de EE.UU en el Mar Cari­be. ¡Puer­to Rico y demás colo­nias nece­si­tan y mere­cen su independencia!.

Más allá de nues­tro Con­ti­nen­te, el Pue­blo Pales­tino y el Pue­blo Vas­co luchan por su libe­ra­ción nacio­nal y su inde­pen­den­cia y sufren las con­se­cuen­cias de la colo­ni­za­ción y domi­na­ción tan­to en la Pales­ti­na inva­di­da por el movi­mien­to sio­nis­ta inter­na­cio­nal, como Eus­kal Herria inva­di­da y ocu­pa­da por Espa­ña y Fran­cia, hoy, con una pro­pues­ta de paz real y posi­ble que ha emer­gi­do de la socie­dad vasca.

Se hace nece­sa­ria la libe­ra­ción de miles de pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos de las cár­ce­les del Esta­do sio­nis­ta de Israel espe­cial­men­te el cama­ra­da Ahmad Saa­dat Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, así, como a cien­tos de pre­sos polí­ti­cos aber­tza­les de las cár­ce­les de Espa­ña y Francia.

En Nues­tra Amé­ri­ca, el momen­to deman­da supe­rar las vaci­la­cio­nes, los replie­gues y los vira­jes con­ser­va­do­res de una par­te de los gobier­nos y fuer­zas polí­ti­cas pro­gre­sis­tas pre­sio­na­das por la bur­gue­sía transnacional.

Es nece­sa­rio ade­más, la pro­fun­di­za­ción de los cam­bios socia­les, polí­ti­cos y cul­tu­ra­les en aque­llos pro­ce­sos que como el vene­zo­lano, boli­viano, ecua­to­riano han asu­mi­do posi­cio­nes antim­pe­ria­lis­tas y expre­san la volun­tad de aus­pi­ciar cam­bios estruc­tu­ra­les de orien­ta­ción socialista.

Vene­zue­la boli­va­ria­na tie­ne ante sí el reto de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de octu­bre, defi­ni­da por el coman­dan­te Chá­vez como la bata­lla de Aya­cu­cho del siglo XXI, deci­si­va para con­so­li­dar la inde­pen­den­cia vene­zo­la­na y el pro­ce­so de cam­bios polí­ti­cos y socia­les en Nues­tra Amé­ri­ca. Toda la soli­da­ri­dad con­ti­nen­tal y mun­dial debe vol­car­se en favor de la vic­to­ria popu­lar en esos comicios.

Por lo demás, dado que el com­ba­te no es sólo elec­to­ral y que el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, la gran bur­gue­sía vene­zo­la­na y sus socios polí­ti­cos están des­ple­gan­do un plan extra-elec­to­ral des­ti­na­do a sabo­tear el pro­ce­so y/​o des­co­no­cer los resul­ta­dos, la soli­da­ri­dad debe expre­sar­se en todos los esce­na­rios de lucha has­ta garan­ti­zar la derro­ta defi­ni­ti­va de esos esfuer­zos sedi­cio­sos y la pro­fun­di­za­ción y exten­sión del trán­si­to hacia el socialismo

Des­de todos los pun­tos del con­ti­nen­te debe expre­sar­se vigo­ro­sa­men­te la deter­mi­na­ción de no seguir per­mi­tien­do que nos arre­ba­ten lo conquistado.

El ¡NO! al retro­ce­so debe ser tan rotun­do como la volun­tad de avan­zar, de derro­tar el poder al ser­vi­cio de la bur­gue­sía trans­na­cio­nal, de rever­tir los retro­ce­sos impues­tos median­te gol­pes de todo tipo, de defen­der los pro­ce­sos trans­for­ma­do­res ame­na­za­dos por la con­tra-ofen­si­va impe­ria­lis­ta. Es impe­ra­ti­vo salir del estan­ca­mien­to, pro­fun­di­zar y enten­der la pro­mi­so­ria olea­da por la nue­va independencia.

Solo así nos hare­mos fuer­tes para derro­tar esta con­tra-ofen­si­va. Y como decía el liber­ta­dor: “lue­go que sea­mos fuer­tes… enton­ces segui­re­mos la mar­cha hacia las gran­des pros­pe­ri­da­des a que esta des­ti­na­da Amé­ri­ca Meri­dio­nal”, lo que es impen­sa­ble sin la crea­ción heroi­ca de la Patria Gran­de y del socia­lis­mo, pro­yec­to sal­va­dor de la huma­ni­dad ame­na­za­da de muer­te por un capi­ta­lis­mo, que es cau­sa y efec­to de esta cri­sis destructiva.

!!! En Bolí­var nos encon­tra­mos todos y todas ¡¡¡ Cara­cas 5 de julio de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *