Denun­cia Irán com­plot para ase­si­nar a sus cien­tí­fi­cos nuclea­res

cientifico-irani-asesinato2El jefe de la Inte­li­gen­cia ira­ní, Hei­dar Mos­lehi, acu­sa a Fran­cia y Ale­ma­nia de haber cola­bo­ra­do con EE.UU. y de haber par­ti­ci­pa­do en los ase­si­na­tos de los cien­tí­fi­cos nuclea­res des­de 2010.

Según Mos­lehi, la CIA y las agen­cias de espio­na­je occi­den­ta­les inter­cam­bian datos sobre sus ope­ra­cio­nes con­tra Teherán.Heidar Mos­lehi hizo esta decla­ra­ción, al comen­tar el arres­to de unos gru­pos terro­ris­tas res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de unos físi­cos nuclea­res ira­níes. Las deten­cio­nes se pro­du­je­ron el mes pasa­do.

Mos­lehi, que sos­tie­ne que estas célu­las fue­ron finan­cia­das des­de el extran­je­ro, recal­có que las poten­cias mun­dia­les fue­ron sor­pren­di­das por la rapi­dez con que Irán logró des­man­te­lar y arres­tar a estos gru­pos.

Irán vie­ne insis­tien­do des­de hace tiem­po en la impli­ca­ción de EE.UU., Gran Bre­ta­ña e Israel en el ase­si­na­to de los cien­tí­fi­cos nuclea­res suyos. Según las auto­ri­da­des de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, Tel Aviv y Washing­ton tra­tan de ese modo de impe­dir de for­ma ile­gí­ti­ma el desa­rro­llo del pro­gra­ma nuclear del país.

Cua­tro espe­cia­lis­tas aso­cia­dos al pro­gra­ma nuclear de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca han sido ase­si­na­dos des­de 2010. El ase­si­na­to más recien­te ocu­rrió el pasa­do 11 de enero, cuan­do el quí­mi­co Mos­ta­fa Ahma­di Roshan, que pre­sun­ta­men­te tra­ba­ja­ba en una plan­ta de enri­que­ci­mien­to de ura­nio, murió por la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo ado­sa­do a su coche.

Para Occi­den­te, el polé­mi­co pro­gra­ma nuclear ira­ní per­si­gue fines mili­ta­res, insi­nua­ción que Tehe­rán recha­za de plano. No en vano, Irán defien­de la natu­ra­le­za pací­fi­ca de su plan nuclear y seña­la que está pre­pa­ra­do para dia­lo­gar sobre el asun­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *