Chá­vez exhor­ta a orga­ni­za­cio­nes de izquier­da a con­ti­nuar el cam­bio en el mun­do

Este vier­nes, el Tea­tro­Te­re­sa Carre­ño en Cara­cas, fue el esce­na­rio para que cer­ca de 600 dele­ga­dos de movi­mien­tos socia­les de izquier­da y casi 100 repre­sen­tan­tes de par­ti­dos polí­ti­cos pro­gre­sis­tas clau­su­ra­ran el XVIII Foro de Sao Pau­lo.

En el refe­ri­do encuen­tro, la izquier­da mun­dial insis­tió en la nece­si­dad de uni­fi­car sus luchas anti­im­pe­ria­lis­tas en Lati­noa­mé­ri­ca, para lograr la con­so­li­da­ción de un sis­te­ma alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo, sien­do la vía del socia­lis­mo un acuer­do de común deno­mi­na­dor.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, quien pre­si­dió el acto de clau­su­ra del XVIII Foro de Sao Pau­lo, exhor­tó a los par­ti­dos polí­ti­cos, movi­mien­tos socia­les y orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da mun­dial a con­ti­nuar pro­pi­cian­do un cam­bio en el mun­do.

Comen­tó que Lati­noa­mé­ri­ca ha veni­do asi­mi­lan­do el movi­mien­to de izquier­da «por­que las expe­rien­cias van ense­ñan­do» e hizo refe­ren­cia a la mani­fes­ta­ción de esta pos­tu­ra en Boli­via, Ecua­dor, Argen­ti­na, Bra­sil, Nica­ra­gua y Vene­zue­la.

Asi­mis­mo, des­ta­có que el pue­blo vene­zo­lano posee una pul­sión heroi­ca que per­vi­ve y «per­vi­vi­rá para siem­pre en el alma del pue­blo vene­zo­lano, en sus entra­ñas».

Al acto de cie­rre del XVIII Foro de Sao Pau­lo asis­tie­ron, ade­más, el can­ci­ller de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro; el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Dios­da­do Cabe­llo, así como inte­gran­tes del tren minis­te­rial revo­lu­cio­na­rio, diplo­má­ti­cos y repre­sen­ta­cio­nes del Poder Popu­lar.

Hacia la socie­dad nue­va

En este con­tex­to, el pre­si­den­te Chá­vez expre­só que, sin caer en triun­fa­lis­mo, se está ganan­do la bata­lla his­tó­ri­ca de lograr la tran­si­ción hacia el mun­do nue­vo en Vene­zue­la.

Dijo que en ello, ha sido deter­mi­nan­te la arti­cu­la­ción con los gobier­nos revo­lu­cio­na­rios de Amé­ri­ca Lati­na y las ins­tan­cias de inte­gra­ción como la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (Alba), así como la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur), res­pe­tan­do la visión de cada uno de los movi­mien­tos, orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos y líde­res pre­si­den­cia­les.

Enfa­ti­zó en la nece­si­dad de evi­tar el ais­la­mien­to del res­to de las nacio­nes her­ma­nas. «Yo sien­to, des­de mi pues­to en la bata­lla, que vamos ganan­do en ver­dad, sin caer en triun­fa­lis­mo, esta bata­lla his­tó­ri­ca y no me refie­ro a las elec­cio­nes, sino a algo mucho más impor­tan­te que es la bata­lla his­tó­ri­ca de la tran­si­ción hacia el mun­do nue­vo en Vene­zue­la», aña­dió Chá­vez.

El man­da­ta­rio nacio­nal comen­tó que en Vene­zue­la hay un pue­blo que se mani­fies­ta a tra­vés de la volun­tad popu­lar e indi­có que si exis­tie­ran inten­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción, los fac­to­res adver­sos se sor­pren­de­rían de la res­pues­ta que daría el pue­blo orga­ni­za­do.

Sub­ra­yó que es un redis­tri­bui­dor del poder para el pue­blo, al tiem­po que reite­ró que su can­di­da­tu­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 7 de octu­bre, repre­sen­ta la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en el país.

«Noso­tros lo que sig­ni­fi­ca­mos en ver­dad es la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Ellos (la dere­cha vene­zo­la­na) son el con­ti­nuis­mo y repre­sen­tan la pre­ten­sión del con­ti­nuis­mo de la opo­si­ción. Que nadie se equi­vo­que», aña­dió.

Rati­fi­có que Vene­zue­la goza de un sis­te­ma demo­crá­ti­co, ava­la­do por la rea­li­za­ción, cada seis años, de comi­cios pre­si­den­cia­les.

Hizo refe­ren­cia a los obje­ti­vos plan­tea­dos en el Plan de la Nación 2013 – 2019 que ase­gu­ra la tran­si­ción al socia­lis­mo, que per­mi­te la vida huma­na y la res­pues­ta a las rei­vin­di­ca­cio­nes de los pue­blos.

Apo­yo de Lula a Chá­vez

En la clau­su­ra del XVIII del Foro de Sao Pau­lo, se pro­yec­tó un video en el que el expre­si­den­te de Bra­sil, Luiz Inácio Lula da Sil­va, envió un men­sa­je a Hugo Chá­vez Frías.

«Gra­cias, com­pa­ñe­ro por todo lo que has hecho por Amé­ri­ca Lati­na. Tu vic­to­ria será nues­tra vic­to­ria», expre­só en el men­sa­je difun­di­do.

Lula enfa­ti­zó que sólo con el lide­raz­go de Chá­vez el pue­blo vene­zo­lano ha teni­do con­quis­tas extra­or­di­na­rias. En el bre­ve men­sa­je, recor­dó que cuan­do su par­ti­do, Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, pro­mo­vió en 1990 el sur­gi­mien­to del Foro de Sao Pau­lo «nin­guno de noso­tros ima­gi­nó que en ape­nas dos déca­das lle­ga­ría­mos a don­de lle­ga­mos. En aque­lla épo­ca, la izquier­da sólo esta­ba en el poder en Cuba».

El ex pre­si­den­te bra­si­le­ño dijo que 20 años des­pués del foro hay una gran can­ti­dad de gobier­nos pro­gre­sis­tas, en espe­cial en paí­ses como Vene­zue­la, Ecua­dor, Boli­via, Nica­ra­gua y Bra­sil, que están cam­bian­do el ros­tro de Amé­ri­ca Lati­na.

Decla­ra­to­ria Final del XVIII Foro de Sao Pau­lo en Cara­cas

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Foro de Sao Pau­lo, Val­ter Pomar, anun­ció la decla­ra­ción final de este XVIII Encuen­tro de líde­res de izquier­da, a pro­pó­si­to de la clau­su­ra del even­to que se ini­ció des­de el miér­co­les 04 de julio rea­li­za­do en Cara­cas has­ta el vier­nes 06 de julio.

A con­ti­nua­ción el tex­to com­ple­to de la decla­ra­ción:

LLAMAMIENTO:

LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS POR VENEZUELA


Los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be están vivien­do hoy un cam­bio de épo­ca, tras la lar­ga noche del neo­li­be­ra­lis­mo que con­vir­tió a la región más rica del pla­ne­ta en la de mayor des­igual­dad social.

Des­de hace más de una déca­da, un pro­ce­so his­tó­ri­co de res­ti­tu­ción de la inde­pen­den­cia de la región y de la sobe­ra­nía de sus pue­blos se ha pues­to en mar­cha, comen­zan­do a rever­tir el rui­no­so des­po­jo de sus recur­sos natu­ra­les, la des­in­dus­tria­li­za­ción for­zo­sa, la fle­xi­bi­li­za­ción de las rela­cio­nes labo­ra­les, el aumen­to del des­em­pleo, los recor­tes socia­les y la degra­da­ción de las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción, que en la prác­ti­ca han sig­ni­fi­ca­do la nega­ción de los dere­chos socia­les más ele­men­ta­les como salud, edu­ca­ción y vivien­da, en nom­bre del libre mer­ca­do y la glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta.

Toman­do la ini­cia­ti­va, el pue­blo de Vene­zue­la se alzó pri­me­ro con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo y segui­da­men­te pasó a la ofen­si­va polí­ti­ca, impul­san­do un pro­yec­to de trans­for­ma­ción real y pro­fun­da de la socie­dad: la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, que con su ejem­plo, su ori­gi­na­li­dad y su fuer­za ha moto­ri­za­do esta inten­sa diná­mi­ca polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social que vive hoy Nues­tra Amé­ri­ca.

Así, un pro­gra­ma polí­ti­co patrió­ti­co y demo­crá­ti­co, ha sur­gi­do del res­ca­te del pen­sa­mien­to, la figu­ra y el ejem­plo de El Liber­ta­dor Simón Bolí­var, en el cual se sin­te­ti­za la resis­ten­cia indí­ge­na, crio­lla y afro­des­cen­dien­te y la lar­ga lucha de nues­tros pue­blos por su eman­ci­pa­ción.

Este pro­yec­to his­tó­ri­co, lide­ra­do por Hugo Chá­vez, que abra­za hoy las ban­de­ras del socia­lis­mo, ha logra­do recu­pe­rar la inde­pen­den­cia polí­ti­ca, ha res­ca­ta­do el con­trol de los recur­sos natu­ra­les para poner­los al ser­vi­cio de la con­so­li­da­ción de la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral, cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca de su pue­blo, ins­pi­ra­do en el pre­cep­to boli­va­riano de “pro­du­cir la mayor suma de feli­ci­dad posi­ble, la mayor suma de segu­ri­dad social y la mayor suma de esta­bi­li­dad polí­ti­ca”.

La inmen­sa obra social de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha saca­do al pue­blo vene­zo­lano de la pos­tra­ción y ha tras­cen­di­do las fron­te­ras nacio­na­les, median­te accio­nes como la inter­na­cio­na­li­za­ción de las Misio­nes Socia­les para lle­var ser­vi­cios dig­nos de salud y pro­gra­mas de alfa­be­ti­za­ción a los pue­blos her­ma­nos.

Igual­men­te, el poten­cial ener­gé­ti­co vene­zo­lano ha sido pues­to al ser­vi­cio del desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la región y de su inte­gra­ción soli­da­ria, que hoy se expre­sa en ini­cia­ti­vas con­cre­tas como el ALBA y Petro­ca­ri­be, así como en el sur­gi­mien­to de la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad regio­nal que cons­ti­tu­yen la UNASUR y la CELAC.

Este nue­vo orden está cam­bian­do sen­si­ble­men­te la corre­la­ción de fuer­zas en la región, con reper­cu­sio­nes a esca­la pla­ne­ta­ria, favo­re­cien­do la cau­sa de los pue­blos de la Tie­rra. Así, la geo­po­lí­ti­ca inter­na­cio­nal está mar­ca­da por un antes y un des­pués de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. Y la izquier­da mun­dial, tam­bién.

Vene­zue­la ha debi­do enfren­tar diver­sas ame­na­zas y agre­sio­nes de sec­to­res de la dere­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal, quie­nes en alian­za con el impe­ria­lis­mo pre­ten­den recu­pe­rar el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co del cual han sido des­pla­za­dos por la fuer­za de la his­to­ria. Ante cada gol­pe, la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha emer­gi­do triun­fan­te y for­ta­le­ci­da, con­tan­do siem­pre con el res­pal­do y el apo­yo de los pue­blos del mun­do.

Es por ello que la soli­da­ri­dad con Vene­zue­la es un impe­ra­ti­vo his­tó­ri­co, pues los sec­to­res popu­la­res com­pren­den cada vez con mayor cla­ri­dad que su des­tino está liga­do al de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na.

Cuan­do se acer­ca una nue­va elec­ción pre­si­den­cial en Vene­zue­la, las fuer­zas demo­crá­ti­cas, popu­la­res, pro­gre­sis­tas y revo­lu­cio­na­rias del pla­ne­ta se pre­pa­ran para vol­ver a des­ple­gar su soli­da­ri­dad en defen­sa del dere­cho del pue­blo vene­zo­lano a ele­gir su des­tino y en con­tra de las estra­te­gias diri­gi­das al des­co­no­ci­mien­to del inevi­ta­ble triun­fo elec­to­ral del Coman­dan­te Hugo Chá­vez el pró­xi­mo 7 de octu­bre de 2012.

Los Par­ti­dos Polí­ti­cos, Orga­ni­za­cio­nes, Movi­mien­tos Socia­les y Per­so­na­li­da­des que sus­cri­bi­mos el pre­sen­te lla­ma­mien­to, acor­da­mos:

1. Movi­li­zar a la opi­nión públi­ca mun­dial con­tra la cam­pa­ña de des­cré­di­to y men­ti­ras que ade­lan­ta el Depar­ta­men­to de Esta­do y las gran­des empre­sas de la comu­ni­ca­ción con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na.

2. Con­cre­tar la soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y el Coman­dan­te Hugo Chá­vez rea­li­zan­do acti­vi­da­des y even­tos para difun­dir los logros polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y ambien­ta­les del pro­ce­so de inclu­sión y dig­ni­fi­ca­ción del pue­blo vene­zo­lano en la cons­truc­ción del buen vivir de la Patria.

3. Aler­tar a la opi­nión públi­ca mun­dial sobre el plan de la ultra­de­re­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal diri­gi­do a des­co­no­cer los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 7 de octu­bre con el fin de des­es­ta­bi­li­zar al pro­ce­so demo­crá­ti­co y revo­lu­cio­na­rio de Vene­zue­la. Nos com­pro­me­te­mos a rea­li­zar diver­sas ini­cia­ti­vas de movi­li­za­ción y comu­ni­ca­ción, con la siguien­te agen­da común:

1. Con­vo­car y rea­li­zar un “Día de Soli­da­ri­dad Mun­dial con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y el Coman­dan­te Hugo
Chá­vez” el pró­xi­mo mar­tes 24 de julio (229° Ani­ver­sa­rio del Nata­li­cio del Liber­ta­dor Simón Bolí­var), rea­li­zan­do en
las capi­ta­les y otras ciu­da­des, actos, míti­nes, rue­das de pren­sa y ofren­das flo­ra­les al Liber­ta­dor Simón Bolí­var.

2. Con­me­mo­rar el 8vo Ani­ver­sa­rio de la Vic­to­ria Popu­lar en el Refe­rén­dum Rati­fi­ca­to­rio del 15 de agos­to de 2004, al cele­brar­se el 207° Ani­ver­sa­rio del Jura­men­to de Simón Bolí­var en el Mon­te Sacro.

3. Cele­brar en la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre de 2012, en Cara­cas, un “Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad Mun­dial de los Pue­blos del Mun­do con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Vene­zo­la­na y el Coman­dan­te Hugo Chá­vez”. Con ese fin se con­vo­ca­rá a líde­res polí­ti­cos, sin­di­ca­les, depor­ti­vos, per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra, pro­fe­sio­na­les, inte­lec­tua­les y movi­mien­tos socia­les.

4. Pro­mo­ver una car­ta en soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na sus­cri­ta por los más diver­sos sec­to­res del mun­do de la cien­cia y la cul­tu­ra, la cual será publi­ca­da en el mes de agos­to de 2012.

5. Aco­me­ter jor­na­das con las colec­ti­vi­da­des de migran­tes vene­zo­la­nos en cada país, para pro­mo­ver la defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Vene­zo­la­na y el voto para el 7 de octu­bre de 2012.

6. Rea­li­zar un “Twit­ta­zo mun­dial con Chá­vez”, a tra­vés de la cuen­ta @chavezcandanga, en la fecha del mes de agos­to que deci­da el Pre­si­den­te Hugo Chá­vez.

7. Con­cre­tar pro­nun­cia­mien­tos de par­la­men­ta­rios nacio­na­les, regio­na­les y loca­les de cada país.

8. Rea­li­zar jor­na­das de soli­da­ri­dad en el mar­co de even­tos inter­na­cio­na­les de la izquier­da euro­pea como por ejem­plo:

- La Fies­ta de la Huma­ni­dad, Fran­cia, del 13 al 11 de Sep­tiem­bre de 2012.
– El Fes­ti­val de Avan­ti, Lis­boa, Por­tu­gal, 6, 7 y 8 de sep­tiem­bre.

9. Divul­gar median­te el sitio web “Uni­dos con Vene­zue­la” las pro­pues­tas del Coman­dan­te Hugo Chá­vez, res­pon­der las cam­pa­ñas mediá­ti­cas de la dere­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal y regis­trar las acti­vi­da­des que se desa­rro­llen.

10. Las fuer­zas que hacen vida en el Foro de Sao Pau­lo, acuer­dan asis­tir a las elec­cio­nes del 7 de octu­bre como acom­pa­ñan­tes del pue­blo vene­zo­lano. En con­se­cuen­cia, a par­tir de este momen­to y has­ta la cele­bra­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les vene­zo­la­nas pro­mo­ve­re­mos la visi­ta a nues­tros paí­ses y regio­nes de diri­gen­tes polí­ti­cos, par­la­men­ta­rios y voce­ros de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, quie­nes serán aco­gi­dos en Jor­na­das Loca­les de Soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, duran­te las cua­les le serán brin­da­dos espa­cios para lle­var a la opi­nión públi­ca de nues­tros res­pec­ti­vos ámbi­tos de actua­ción la ver­dad acer­ca de la demo­cra­cia vene­zo­la­na y la con­fia­bi­li­dad y for­ta­le­za de su sis­te­ma elec­to­ral.

Igual­men­te, nos com­pro­me­te­mos a des­ple­gar la soli­da­ri­dad acti­va duran­te los días 6, 7 y 8 de octu­bre, en el acom­pa­ña­mien­to vigi­lan­te de las elec­cio­nes vene­zo­la­nas, man­te­nien­do la aler­ta máxi­ma ante cua­les­quie­ra manio­bras de des­es­ta­bi­li­za­ción o des­co­no­ci­mien­to del resul­ta­do elec­to­ral que inten­te el impe­ria­lis­mo y sus agen­tes loca­les.

Con­vo­ca­mos a todos aque­llos sec­to­res que luchan por la cau­sa de la huma­ni­dad, a sumar­se a esta cam­pa­ña inter­na­cio­nal y asu­mir de esta mane­ra el com­pro­mi­so con la jus­ti­cia, la igual­dad y la paz que deman­da esta hora his­tó­ri­ca.

Con Bolí­var deci­mos ¡uni­dos sere­mos inven­ci­bles!

¡Viva la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na!
¡Viva el Coman­dan­te Hugo Chá­vez!

En Cara­cas, capi­tal de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, a los 5 días del mes de julio de 2012, en el 201° ani­ver­sa­rio de la Fir­ma del Acta de la Inde­pen­den­cia vene­zo­la­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *