Chá­vez exhor­ta a orga­ni­za­cio­nes de izquier­da a con­ti­nuar el cam­bio en el mundo

Este vier­nes, el Tea­tro­Te­re­sa Carre­ño en Cara­cas, fue el esce­na­rio para que cer­ca de 600 dele­ga­dos de movi­mien­tos socia­les de izquier­da y casi 100 repre­sen­tan­tes de par­ti­dos polí­ti­cos pro­gre­sis­tas clau­su­ra­ran el XVIII Foro de Sao Paulo.

En el refe­ri­do encuen­tro, la izquier­da mun­dial insis­tió en la nece­si­dad de uni­fi­car sus luchas anti­im­pe­ria­lis­tas en Lati­noa­mé­ri­ca, para lograr la con­so­li­da­ción de un sis­te­ma alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo, sien­do la vía del socia­lis­mo un acuer­do de común denominador.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, quien pre­si­dió el acto de clau­su­ra del XVIII Foro de Sao Pau­lo, exhor­tó a los par­ti­dos polí­ti­cos, movi­mien­tos socia­les y orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da mun­dial a con­ti­nuar pro­pi­cian­do un cam­bio en el mundo.

Comen­tó que Lati­noa­mé­ri­ca ha veni­do asi­mi­lan­do el movi­mien­to de izquier­da «por­que las expe­rien­cias van ense­ñan­do» e hizo refe­ren­cia a la mani­fes­ta­ción de esta pos­tu­ra en Boli­via, Ecua­dor, Argen­ti­na, Bra­sil, Nica­ra­gua y Venezuela.

Asi­mis­mo, des­ta­có que el pue­blo vene­zo­lano posee una pul­sión heroi­ca que per­vi­ve y «per­vi­vi­rá para siem­pre en el alma del pue­blo vene­zo­lano, en sus entrañas».

Al acto de cie­rre del XVIII Foro de Sao Pau­lo asis­tie­ron, ade­más, el can­ci­ller de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro; el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Dios­da­do Cabe­llo, así como inte­gran­tes del tren minis­te­rial revo­lu­cio­na­rio, diplo­má­ti­cos y repre­sen­ta­cio­nes del Poder Popular.

Hacia la socie­dad nueva

En este con­tex­to, el pre­si­den­te Chá­vez expre­só que, sin caer en triun­fa­lis­mo, se está ganan­do la bata­lla his­tó­ri­ca de lograr la tran­si­ción hacia el mun­do nue­vo en Venezuela.

Dijo que en ello, ha sido deter­mi­nan­te la arti­cu­la­ción con los gobier­nos revo­lu­cio­na­rios de Amé­ri­ca Lati­na y las ins­tan­cias de inte­gra­ción como la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (Alba), así como la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur), res­pe­tan­do la visión de cada uno de los movi­mien­tos, orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos y líde­res presidenciales.

Enfa­ti­zó en la nece­si­dad de evi­tar el ais­la­mien­to del res­to de las nacio­nes her­ma­nas. «Yo sien­to, des­de mi pues­to en la bata­lla, que vamos ganan­do en ver­dad, sin caer en triun­fa­lis­mo, esta bata­lla his­tó­ri­ca y no me refie­ro a las elec­cio­nes, sino a algo mucho más impor­tan­te que es la bata­lla his­tó­ri­ca de la tran­si­ción hacia el mun­do nue­vo en Vene­zue­la», aña­dió Chávez.

El man­da­ta­rio nacio­nal comen­tó que en Vene­zue­la hay un pue­blo que se mani­fies­ta a tra­vés de la volun­tad popu­lar e indi­có que si exis­tie­ran inten­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción, los fac­to­res adver­sos se sor­pren­de­rían de la res­pues­ta que daría el pue­blo organizado.

Sub­ra­yó que es un redis­tri­bui­dor del poder para el pue­blo, al tiem­po que reite­ró que su can­di­da­tu­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 7 de octu­bre, repre­sen­ta la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en el país.

«Noso­tros lo que sig­ni­fi­ca­mos en ver­dad es la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Ellos (la dere­cha vene­zo­la­na) son el con­ti­nuis­mo y repre­sen­tan la pre­ten­sión del con­ti­nuis­mo de la opo­si­ción. Que nadie se equi­vo­que», añadió.

Rati­fi­có que Vene­zue­la goza de un sis­te­ma demo­crá­ti­co, ava­la­do por la rea­li­za­ción, cada seis años, de comi­cios presidenciales.

Hizo refe­ren­cia a los obje­ti­vos plan­tea­dos en el Plan de la Nación 2013 – 2019 que ase­gu­ra la tran­si­ción al socia­lis­mo, que per­mi­te la vida huma­na y la res­pues­ta a las rei­vin­di­ca­cio­nes de los pueblos.

Apo­yo de Lula a Chávez

En la clau­su­ra del XVIII del Foro de Sao Pau­lo, se pro­yec­tó un video en el que el expre­si­den­te de Bra­sil, Luiz Inácio Lula da Sil­va, envió un men­sa­je a Hugo Chá­vez Frías.

«Gra­cias, com­pa­ñe­ro por todo lo que has hecho por Amé­ri­ca Lati­na. Tu vic­to­ria será nues­tra vic­to­ria», expre­só en el men­sa­je difundido.

Lula enfa­ti­zó que sólo con el lide­raz­go de Chá­vez el pue­blo vene­zo­lano ha teni­do con­quis­tas extra­or­di­na­rias. En el bre­ve men­sa­je, recor­dó que cuan­do su par­ti­do, Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, pro­mo­vió en 1990 el sur­gi­mien­to del Foro de Sao Pau­lo «nin­guno de noso­tros ima­gi­nó que en ape­nas dos déca­das lle­ga­ría­mos a don­de lle­ga­mos. En aque­lla épo­ca, la izquier­da sólo esta­ba en el poder en Cuba».

El ex pre­si­den­te bra­si­le­ño dijo que 20 años des­pués del foro hay una gran can­ti­dad de gobier­nos pro­gre­sis­tas, en espe­cial en paí­ses como Vene­zue­la, Ecua­dor, Boli­via, Nica­ra­gua y Bra­sil, que están cam­bian­do el ros­tro de Amé­ri­ca Latina.

Decla­ra­to­ria Final del XVIII Foro de Sao Pau­lo en Caracas 

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Foro de Sao Pau­lo, Val­ter Pomar, anun­ció la decla­ra­ción final de este XVIII Encuen­tro de líde­res de izquier­da, a pro­pó­si­to de la clau­su­ra del even­to que se ini­ció des­de el miér­co­les 04 de julio rea­li­za­do en Cara­cas has­ta el vier­nes 06 de julio.

A con­ti­nua­ción el tex­to com­ple­to de la declaración:

LLAMAMIENTO:

LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS POR VENEZUELA


Los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be están vivien­do hoy un cam­bio de épo­ca, tras la lar­ga noche del neo­li­be­ra­lis­mo que con­vir­tió a la región más rica del pla­ne­ta en la de mayor des­igual­dad social.

Des­de hace más de una déca­da, un pro­ce­so his­tó­ri­co de res­ti­tu­ción de la inde­pen­den­cia de la región y de la sobe­ra­nía de sus pue­blos se ha pues­to en mar­cha, comen­zan­do a rever­tir el rui­no­so des­po­jo de sus recur­sos natu­ra­les, la des­in­dus­tria­li­za­ción for­zo­sa, la fle­xi­bi­li­za­ción de las rela­cio­nes labo­ra­les, el aumen­to del des­em­pleo, los recor­tes socia­les y la degra­da­ción de las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción, que en la prác­ti­ca han sig­ni­fi­ca­do la nega­ción de los dere­chos socia­les más ele­men­ta­les como salud, edu­ca­ción y vivien­da, en nom­bre del libre mer­ca­do y la glo­ba­li­za­ción capitalista.

Toman­do la ini­cia­ti­va, el pue­blo de Vene­zue­la se alzó pri­me­ro con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo y segui­da­men­te pasó a la ofen­si­va polí­ti­ca, impul­san­do un pro­yec­to de trans­for­ma­ción real y pro­fun­da de la socie­dad: la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, que con su ejem­plo, su ori­gi­na­li­dad y su fuer­za ha moto­ri­za­do esta inten­sa diná­mi­ca polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social que vive hoy Nues­tra América.

Así, un pro­gra­ma polí­ti­co patrió­ti­co y demo­crá­ti­co, ha sur­gi­do del res­ca­te del pen­sa­mien­to, la figu­ra y el ejem­plo de El Liber­ta­dor Simón Bolí­var, en el cual se sin­te­ti­za la resis­ten­cia indí­ge­na, crio­lla y afro­des­cen­dien­te y la lar­ga lucha de nues­tros pue­blos por su emancipación.

Este pro­yec­to his­tó­ri­co, lide­ra­do por Hugo Chá­vez, que abra­za hoy las ban­de­ras del socia­lis­mo, ha logra­do recu­pe­rar la inde­pen­den­cia polí­ti­ca, ha res­ca­ta­do el con­trol de los recur­sos natu­ra­les para poner­los al ser­vi­cio de la con­so­li­da­ción de la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral, cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca de su pue­blo, ins­pi­ra­do en el pre­cep­to boli­va­riano de “pro­du­cir la mayor suma de feli­ci­dad posi­ble, la mayor suma de segu­ri­dad social y la mayor suma de esta­bi­li­dad política”.

La inmen­sa obra social de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha saca­do al pue­blo vene­zo­lano de la pos­tra­ción y ha tras­cen­di­do las fron­te­ras nacio­na­les, median­te accio­nes como la inter­na­cio­na­li­za­ción de las Misio­nes Socia­les para lle­var ser­vi­cios dig­nos de salud y pro­gra­mas de alfa­be­ti­za­ción a los pue­blos hermanos. 

Igual­men­te, el poten­cial ener­gé­ti­co vene­zo­lano ha sido pues­to al ser­vi­cio del desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la región y de su inte­gra­ción soli­da­ria, que hoy se expre­sa en ini­cia­ti­vas con­cre­tas como el ALBA y Petro­ca­ri­be, así como en el sur­gi­mien­to de la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad regio­nal que cons­ti­tu­yen la UNASUR y la CELAC.

Este nue­vo orden está cam­bian­do sen­si­ble­men­te la corre­la­ción de fuer­zas en la región, con reper­cu­sio­nes a esca­la pla­ne­ta­ria, favo­re­cien­do la cau­sa de los pue­blos de la Tie­rra. Así, la geo­po­lí­ti­ca inter­na­cio­nal está mar­ca­da por un antes y un des­pués de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. Y la izquier­da mun­dial, también.

Vene­zue­la ha debi­do enfren­tar diver­sas ame­na­zas y agre­sio­nes de sec­to­res de la dere­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal, quie­nes en alian­za con el impe­ria­lis­mo pre­ten­den recu­pe­rar el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co del cual han sido des­pla­za­dos por la fuer­za de la his­to­ria. Ante cada gol­pe, la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha emer­gi­do triun­fan­te y for­ta­le­ci­da, con­tan­do siem­pre con el res­pal­do y el apo­yo de los pue­blos del mundo.

Es por ello que la soli­da­ri­dad con Vene­zue­la es un impe­ra­ti­vo his­tó­ri­co, pues los sec­to­res popu­la­res com­pren­den cada vez con mayor cla­ri­dad que su des­tino está liga­do al de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Cuan­do se acer­ca una nue­va elec­ción pre­si­den­cial en Vene­zue­la, las fuer­zas demo­crá­ti­cas, popu­la­res, pro­gre­sis­tas y revo­lu­cio­na­rias del pla­ne­ta se pre­pa­ran para vol­ver a des­ple­gar su soli­da­ri­dad en defen­sa del dere­cho del pue­blo vene­zo­lano a ele­gir su des­tino y en con­tra de las estra­te­gias diri­gi­das al des­co­no­ci­mien­to del inevi­ta­ble triun­fo elec­to­ral del Coman­dan­te Hugo Chá­vez el pró­xi­mo 7 de octu­bre de 2012.

Los Par­ti­dos Polí­ti­cos, Orga­ni­za­cio­nes, Movi­mien­tos Socia­les y Per­so­na­li­da­des que sus­cri­bi­mos el pre­sen­te lla­ma­mien­to, acordamos:

1. Movi­li­zar a la opi­nión públi­ca mun­dial con­tra la cam­pa­ña de des­cré­di­to y men­ti­ras que ade­lan­ta el Depar­ta­men­to de Esta­do y las gran­des empre­sas de la comu­ni­ca­ción con­tra la Revo­lu­ción Bolivariana.

2. Con­cre­tar la soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y el Coman­dan­te Hugo Chá­vez rea­li­zan­do acti­vi­da­des y even­tos para difun­dir los logros polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y ambien­ta­les del pro­ce­so de inclu­sión y dig­ni­fi­ca­ción del pue­blo vene­zo­lano en la cons­truc­ción del buen vivir de la Patria.

3. Aler­tar a la opi­nión públi­ca mun­dial sobre el plan de la ultra­de­re­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal diri­gi­do a des­co­no­cer los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 7 de octu­bre con el fin de des­es­ta­bi­li­zar al pro­ce­so demo­crá­ti­co y revo­lu­cio­na­rio de Vene­zue­la. Nos com­pro­me­te­mos a rea­li­zar diver­sas ini­cia­ti­vas de movi­li­za­ción y comu­ni­ca­ción, con la siguien­te agen­da común:

1. Con­vo­car y rea­li­zar un “Día de Soli­da­ri­dad Mun­dial con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y el Coman­dan­te Hugo
Chá­vez” el pró­xi­mo mar­tes 24 de julio (229° Ani­ver­sa­rio del Nata­li­cio del Liber­ta­dor Simón Bolí­var), rea­li­zan­do en
las capi­ta­les y otras ciu­da­des, actos, míti­nes, rue­das de pren­sa y ofren­das flo­ra­les al Liber­ta­dor Simón Bolívar.

2. Con­me­mo­rar el 8vo Ani­ver­sa­rio de la Vic­to­ria Popu­lar en el Refe­rén­dum Rati­fi­ca­to­rio del 15 de agos­to de 2004, al cele­brar­se el 207° Ani­ver­sa­rio del Jura­men­to de Simón Bolí­var en el Mon­te Sacro.

3. Cele­brar en la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre de 2012, en Cara­cas, un “Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad Mun­dial de los Pue­blos del Mun­do con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Vene­zo­la­na y el Coman­dan­te Hugo Chá­vez”. Con ese fin se con­vo­ca­rá a líde­res polí­ti­cos, sin­di­ca­les, depor­ti­vos, per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra, pro­fe­sio­na­les, inte­lec­tua­les y movi­mien­tos sociales.

4. Pro­mo­ver una car­ta en soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na sus­cri­ta por los más diver­sos sec­to­res del mun­do de la cien­cia y la cul­tu­ra, la cual será publi­ca­da en el mes de agos­to de 2012.

5. Aco­me­ter jor­na­das con las colec­ti­vi­da­des de migran­tes vene­zo­la­nos en cada país, para pro­mo­ver la defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Vene­zo­la­na y el voto para el 7 de octu­bre de 2012.

6. Rea­li­zar un “Twit­ta­zo mun­dial con Chá­vez”, a tra­vés de la cuen­ta @chavezcandanga, en la fecha del mes de agos­to que deci­da el Pre­si­den­te Hugo Chávez.

7. Con­cre­tar pro­nun­cia­mien­tos de par­la­men­ta­rios nacio­na­les, regio­na­les y loca­les de cada país.

8. Rea­li­zar jor­na­das de soli­da­ri­dad en el mar­co de even­tos inter­na­cio­na­les de la izquier­da euro­pea como por ejemplo:

- La Fies­ta de la Huma­ni­dad, Fran­cia, del 13 al 11 de Sep­tiem­bre de 2012.
– El Fes­ti­val de Avan­ti, Lis­boa, Por­tu­gal, 6, 7 y 8 de septiembre.

9. Divul­gar median­te el sitio web “Uni­dos con Vene­zue­la” las pro­pues­tas del Coman­dan­te Hugo Chá­vez, res­pon­der las cam­pa­ñas mediá­ti­cas de la dere­cha nacio­nal e inter­na­cio­nal y regis­trar las acti­vi­da­des que se desarrollen.

10. Las fuer­zas que hacen vida en el Foro de Sao Pau­lo, acuer­dan asis­tir a las elec­cio­nes del 7 de octu­bre como acom­pa­ñan­tes del pue­blo vene­zo­lano. En con­se­cuen­cia, a par­tir de este momen­to y has­ta la cele­bra­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les vene­zo­la­nas pro­mo­ve­re­mos la visi­ta a nues­tros paí­ses y regio­nes de diri­gen­tes polí­ti­cos, par­la­men­ta­rios y voce­ros de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, quie­nes serán aco­gi­dos en Jor­na­das Loca­les de Soli­da­ri­dad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, duran­te las cua­les le serán brin­da­dos espa­cios para lle­var a la opi­nión públi­ca de nues­tros res­pec­ti­vos ámbi­tos de actua­ción la ver­dad acer­ca de la demo­cra­cia vene­zo­la­na y la con­fia­bi­li­dad y for­ta­le­za de su sis­te­ma electoral.

Igual­men­te, nos com­pro­me­te­mos a des­ple­gar la soli­da­ri­dad acti­va duran­te los días 6, 7 y 8 de octu­bre, en el acom­pa­ña­mien­to vigi­lan­te de las elec­cio­nes vene­zo­la­nas, man­te­nien­do la aler­ta máxi­ma ante cua­les­quie­ra manio­bras de des­es­ta­bi­li­za­ción o des­co­no­ci­mien­to del resul­ta­do elec­to­ral que inten­te el impe­ria­lis­mo y sus agen­tes locales.

Con­vo­ca­mos a todos aque­llos sec­to­res que luchan por la cau­sa de la huma­ni­dad, a sumar­se a esta cam­pa­ña inter­na­cio­nal y asu­mir de esta mane­ra el com­pro­mi­so con la jus­ti­cia, la igual­dad y la paz que deman­da esta hora histórica.

Con Bolí­var deci­mos ¡uni­dos sere­mos invencibles!

¡Viva la Revo­lu­ción Bolivariana!
¡Viva el Coman­dan­te Hugo Chávez!

En Cara­cas, capi­tal de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, a los 5 días del mes de julio de 2012, en el 201° ani­ver­sa­rio de la Fir­ma del Acta de la Inde­pen­den­cia venezolana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *