[Video] Kala­kan: «Tuvi­mos que pos­po­ner una gira por cen­tros vas­cos de EEUU y Qué­bec para tocar con Madonna»

Kalakan: "Tuvimos que posponer una gira por centros vascos de EEUU y Québec para tocar con Madonna" Txa­la­par­ta y Madon­na, he ahí una pare­ja que pocos ima­gi­ná­ba­mos y de la que estos días dis­fru­tan miles de admi­ra­do­res de la can­tan­te, gra­cias al gru­po Kala­kan, que la acom­pa­ña en su gira mun­dial. La for­ma­ción de Ipa­rral­de cono­ció a la nor­te­ame­ri­ca­na el pasa­do verano en Guethary, duran­te una fies­ta de cum­plea­ños, y ella se que­dó pren­da­da de los rit­mos y las poten­tes voces de estos tres eus­kal­du­nes: Thierry Bis­cary, Xan Erro­ta­behe­re y Jami­xel Bereau. Cuen­tan que la can­tan­te, ni cor­ta ni pere­zo­sa, cogió ense­gui­da las maki­las y tra­tó de tocar la txa­la­par­ta jun­to a ellos.Errotabehere, que habla con Eus­kal­Kul­tu­ra en un des­can­so de la inten­sa gira, recuer­da con agra­do el encuen­tro: «Cono­cer­la fue muy boni­to. Es una mujer lis­ta, intere­san­te e intere­sa­da en lo que hay a su alre­de­dor. Al ins­tan­te comen­zó a pre­gun­tar­nos sobre nues­tra cul­tu­ra. A raíz de aque­llo se ha abier­to un diá­lo­go muy flui­do entre noso­tros, y así sigue: sim­ple­men­te. Le gus­tan las músi­cas del mun­do, sobre todo las músi­ca tra­di­cio­na­les. Dis­fru­ta cono­cien­do dife­ren­tes cul­tu­ras, es una mujer muy abier­ta».

Madon­na tam­bién se ani­ma con el euskera

Uno de los momen­tos este­la­res de Kala­kan en los con­cier­tos ocu­rre duran­te la can­ción «Open Your Heart», que se fusio­na con el «Saga­rra Jo» del gru­po eus­kal­dun. La pro­pia Madon­na se suma al gru­po, ento­nan­do algu­nas fra­ses en eus­ke­ra. «Fue una pro­pues­ta nues­tra, sabien­do siem­pre que es ella quien tie­ne la últi­ma pala­bra, la que deci­de sobre todo», expli­ca Xan. «Por las reac­cio­nes que hemos podi­do leer en inter­net pare­ce que al públi­co le gus­tan nues­tras apariciones».

El músi­ca vas­co con­fie­sa que la gira mun­dial está sien­do toda una expe­rien­cia: «Noso­tros siem­pre hemos anda­do en camión o en coche cuan­do toca­mos aquí o allá. Todo lo que rodea este espec­tácu­lo es total­men­te dife­ren­te, por lo que esta­mos apren­dien­do mucho pro­fe­sio­nal­men­te. Por otro lado, nos rela­cio­na­mos con artis­tas de todo el mun­do, y nos gus­ta­ría poder cono­cer­les más pero… no hay tiempo»

Gira en la Diás­po­raCuan­do reci­bió la invi­ta­ción de Madon­na de sumar­se a su gira, el gru­po pre­pa­ra­ba una gira por cen­tros vas­cos de EEUU y Qué­bec. «Como la pro­pues­ta de Madon­na era una expe­rien­cia pro­fe­sio­nal a la que no podía­mos negar­nos, deci­di­mos pos­po­ner la gira. Que­re­mos agra­de­cer a todos los orga­ni­za­do­res que com­pren­die­ran y apo­ya­ran nues­tra elec­ción. Pero esta gira por las eus­kal etxeas siem­pre está entre nues­tros pro­yec­tos y espe­ra­mos poder hacer­la a par­tir del año que vie­ne», ase­gu­ra Xan.

Los tres miem­bros del gru­po tie­nen rela­ción con la Diás­po­ra –«tene­mos fami­lia en Amé­ri­ca, como muchos otros vas­cos»– pero el ver­da­de­ro con­tac­to ha sur­gi­do a tra­vés de la pre­si­den­ta de la Eus­kal Etxea de Qué­bec, la urru­ña­rra Ade­lai­de Daras­pe. El año pasa­do, sin ir más lejos, el gru­po actuó en Mon­treal en el 15 ani­ver­sa­rio de Eus­kal­du­nak de Qué­bec. «Des­de enton­ces man­te­ne­mos una rela­ción muy bue­na. Fue­ron ellos quie­nes nos pidie­ron actuar en noviem­bre ante los inte­gran­tes del Con­gre­so Mun­dial de Colec­ti­vi­da­des Vas­cas en Donos­tia. Fue un momen­to muy enri­que­ce­dor, por­que había per­so­nas de todas par­tes del mun­do oyén­do­nos y can­tan­do con noso­tros», recuer­da Errotabehere.

El miem­bro de Kala­kan ase­gu­ra que sien­ten una cone­xión muy bue­na con el públi­co de la Diás­po­ra y que cuan­do con­clu­ya la gira con Madon­na tie­nen muchas ganas de reto­mar el pro­yec­to. «Nos hemos dado cuen­ta de que cada vez se acer­ca más gen­te con nue­vas ideas a las eus­kal etxeas. Qui­zá quie­ren dar­les un nue­vo aire a sus socie­da­des, igual que que­re­mos hacer noso­tros con nues­tra música».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *