[Video] Kala­kan: «Tuvi­mos que pos­po­ner una gira por cen­tros vas­cos de EEUU y Qué­bec para tocar con Madonna»

Kalakan: "Tuvimos que posponer una gira por centros vascos de EEUU y Québec para tocar con Madonna" Txa­la­par­ta y Madon­na, he ahí una pare­ja que pocos ima­gi­ná­ba­mos y de la que estos días dis­fru­tan miles de admi­ra­do­res de la can­tan­te, gra­cias al gru­po Kala­kan, que la acom­pa­ña en su gira mun­dial. La for­ma­ción de Ipa­rral­de cono­ció a la nor­te­ame­ri­ca­na el pasa­do verano en Guethary, duran­te una fies­ta de cum­plea­ños, y ella se que­dó pren­da­da de los rit­mos y las poten­tes voces de estos tres eus­kal­du­nes: Thierry Bis­cary, Xan Erro­ta­behe­re y Jami­xel Bereau. Cuen­tan que la can­tan­te, ni cor­ta ni pere­zo­sa, cogió ense­gui­da las maki­las y tra­tó de tocar la txa­la­par­ta jun­to a ellos.Errotabehere, que habla con Eus­kal­Kul­tu­ra en un des­can­so de la inten­sa gira, recuer­da con agra­do el encuen­tro: «Cono­cer­la fue muy boni­to. Es una mujer lis­ta, intere­san­te e intere­sa­da en lo que hay a su alre­de­dor. Al ins­tan­te comen­zó a pre­gun­tar­nos sobre nues­tra cul­tu­ra. A raíz de aque­llo se ha abier­to un diá­lo­go muy flui­do entre noso­tros, y así sigue: sim­ple­men­te. Le gus­tan las músi­cas del mun­do, sobre todo las músi­ca tra­di­cio­na­les. Dis­fru­ta cono­cien­do dife­ren­tes cul­tu­ras, es una mujer muy abier­ta».

Madon­na tam­bién se ani­ma con el euskera

Uno de los momen­tos este­la­res de Kala­kan en los con­cier­tos ocu­rre duran­te la can­ción «Open Your Heart», que se fusio­na con el «Saga­rra Jo» del gru­po eus­kal­dun. La pro­pia Madon­na se suma al gru­po, ento­nan­do algu­nas fra­ses en eus­ke­ra. «Fue una pro­pues­ta nues­tra, sabien­do siem­pre que es ella quien tie­ne la últi­ma pala­bra, la que deci­de sobre todo», expli­ca Xan. «Por las reac­cio­nes que hemos podi­do leer en inter­net pare­ce que al públi­co le gus­tan nues­tras apariciones».

El músi­ca vas­co con­fie­sa que la gira mun­dial está sien­do toda una expe­rien­cia: «Noso­tros siem­pre hemos anda­do en camión o en coche cuan­do toca­mos aquí o allá. Todo lo que rodea este espec­tácu­lo es total­men­te dife­ren­te, por lo que esta­mos apren­dien­do mucho pro­fe­sio­nal­men­te. Por otro lado, nos rela­cio­na­mos con artis­tas de todo el mun­do, y nos gus­ta­ría poder cono­cer­les más pero… no hay tiempo»

Gira en la Diás­po­raCuan­do reci­bió la invi­ta­ción de Madon­na de sumar­se a su gira, el gru­po pre­pa­ra­ba una gira por cen­tros vas­cos de EEUU y Qué­bec. «Como la pro­pues­ta de Madon­na era una expe­rien­cia pro­fe­sio­nal a la que no podía­mos negar­nos, deci­di­mos pos­po­ner la gira. Que­re­mos agra­de­cer a todos los orga­ni­za­do­res que com­pren­die­ran y apo­ya­ran nues­tra elec­ción. Pero esta gira por las eus­kal etxeas siem­pre está entre nues­tros pro­yec­tos y espe­ra­mos poder hacer­la a par­tir del año que vie­ne», ase­gu­ra Xan.

Los tres miem­bros del gru­po tie­nen rela­ción con la Diás­po­ra –«tene­mos fami­lia en Amé­ri­ca, como muchos otros vas­cos»– pero el ver­da­de­ro con­tac­to ha sur­gi­do a tra­vés de la pre­si­den­ta de la Eus­kal Etxea de Qué­bec, la urru­ña­rra Ade­lai­de Daras­pe. El año pasa­do, sin ir más lejos, el gru­po actuó en Mon­treal en el 15 ani­ver­sa­rio de Eus­kal­du­nak de Qué­bec. «Des­de enton­ces man­te­ne­mos una rela­ción muy bue­na. Fue­ron ellos quie­nes nos pidie­ron actuar en noviem­bre ante los inte­gran­tes del Con­gre­so Mun­dial de Colec­ti­vi­da­des Vas­cas en Donos­tia. Fue un momen­to muy enri­que­ce­dor, por­que había per­so­nas de todas par­tes del mun­do oyén­do­nos y can­tan­do con noso­tros», recuer­da Errotabehere.

El miem­bro de Kala­kan ase­gu­ra que sien­ten una cone­xión muy bue­na con el públi­co de la Diás­po­ra y que cuan­do con­clu­ya la gira con Madon­na tie­nen muchas ganas de reto­mar el pro­yec­to. «Nos hemos dado cuen­ta de que cada vez se acer­ca más gen­te con nue­vas ideas a las eus­kal etxeas. Qui­zá quie­ren dar­les un nue­vo aire a sus socie­da­des, igual que que­re­mos hacer noso­tros con nues­tra música».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *