Monu­men­tos sovié­ti­cos dedi­ca­dos a los mineros

Toma­do de Cul­tu­ra Bolchevique

Región de Bel­go­rod (Rusia)
Son nume­ro­sas las escul­tu­ras dedi­ca­das a los mine­ros en el terri­to­rio de la anti­gua URSS. Muchos per­du­ran aun­que nacie­ron en épo­ca sovié­ti­ca, otros se han cons­trui­do para ren­dir home­na­je a los mine­ros falle­ci­dos en trá­gi­cos accidentes.
Apro­ve­chan­do que los mine­ros espa­ño­les están rea­li­zan­do una heroi­ca lucha por defen­der sus pues­tos de tra­ba­jo, que­ría­mos home­na­jear a esa noble pro­fe­sión de quie­nes tra­ba­jan en el inte­rior de la mina. Antes de la Revo­lu­ción de Octu­bre se extraían unos 30 millo­nes de tone­la­das de car­bón al año. Esta cifra aumen­tó a 165 en 1940, 500 en 1960, 750 en 1985. Este aumen­to en la pro­duc­ción de car­bón per­mi­tió poner en mar­cha la gran indus­tria­li­za­ción y desa­rro­llo de la URSS.
Mos­cú
La mine­ría estu­vo muy pre­sen­te en toda la eta­pa sovié­ti­ca, vea­mos algu­nas curio­si­da­des al respecto: 
  • El mine­ro Sta­ja­nov, por ejem­plo, fue ído­lo y ejem­plo para millo­nes de tra­ba­ja­do­res sovié­ti­cos al pul­ve­ri­zar el record de tone­la­das extraídas.
  • El equi­po de fút­bol, actual­men­te lla­ma­do Shakh­tar Donetsk, era el equi­po de los mine­ros sovié­ti­cos (de hecho «shakh­tar», sig­ni­fi­ca «mine­ro»)
  • El sovié­ti­co Ale­xei Leo­nov, en 1965 fue el pri­mer cos­mo­nau­ta en dar un paseo espa­cial. Era hijo de minero.
  • En la URSS se cele­bra­ba el últi­mo domin­go de agos­to el día del mine­ro. Esa fecha era en home­na­je al record de Sta­ja­nov, con­se­gui­do el 30 de agos­to de 1935. En las loca­li­da­des mine­ras aún se rea­li­zan fies­tas popu­la­res al aire libre, con­cier­tos, etc.
Des­ta­ca­ban 3 cuen­cas mine­ras: la de Donetsk (Ucra­nia), Kuz­netsk (Rusia) y Kara­gan­da (Kazajs­tán). El arte sovié­ti­co le dedi­có a la pro­fe­sión mine­ra mul­ti­tud de obras de arte, sien­do la mayo­ría monu­men­tos eri­gi­dos en zonas mine­ras. A con­ti­nua­ción una selec­ción de estos monu­men­tos (con­ti­nua­re­mos apor­tan­do más mate­rial sobre la mine­ría soviética):
Donetsk (Ucra­nia)
Kara­gan­da (Kazajs­tán)
Rad­kov (Bie­lo­rru­sia)
Vil­na (Litua­nia)
Ros­tov (Rusia)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *