Monu­men­tos sovié­ti­cos dedi­ca­dos a los mine­ros

Toma­do de Cul­tu­ra Bol­che­vi­que

Región de Bel­go­rod (Rusia)
Son nume­ro­sas las escul­tu­ras dedi­ca­das a los mine­ros en el terri­to­rio de la anti­gua URSS. Muchos per­du­ran aun­que nacie­ron en épo­ca sovié­ti­ca, otros se han cons­trui­do para ren­dir home­na­je a los mine­ros falle­ci­dos en trá­gi­cos acci­den­tes.
Apro­ve­chan­do que los mine­ros espa­ño­les están rea­li­zan­do una heroi­ca lucha por defen­der sus pues­tos de tra­ba­jo, que­ría­mos home­na­jear a esa noble pro­fe­sión de quie­nes tra­ba­jan en el inte­rior de la mina. Antes de la Revo­lu­ción de Octu­bre se extraían unos 30 millo­nes de tone­la­das de car­bón al año. Esta cifra aumen­tó a 165 en 1940, 500 en 1960, 750 en 1985. Este aumen­to en la pro­duc­ción de car­bón per­mi­tió poner en mar­cha la gran indus­tria­li­za­ción y desa­rro­llo de la URSS.
Mos­cú
La mine­ría estu­vo muy pre­sen­te en toda la eta­pa sovié­ti­ca, vea­mos algu­nas curio­si­da­des al res­pec­to:
  • El mine­ro Sta­ja­nov, por ejem­plo, fue ído­lo y ejem­plo para millo­nes de tra­ba­ja­do­res sovié­ti­cos al pul­ve­ri­zar el record de tone­la­das extraí­das.
  • El equi­po de fút­bol, actual­men­te lla­ma­do Shakh­tar Donetsk, era el equi­po de los mine­ros sovié­ti­cos (de hecho «shakh­tar», sig­ni­fi­ca «mine­ro»)
  • El sovié­ti­co Ale­xei Leo­nov, en 1965 fue el pri­mer cos­mo­nau­ta en dar un paseo espa­cial. Era hijo de mine­ro.
  • En la URSS se cele­bra­ba el últi­mo domin­go de agos­to el día del mine­ro. Esa fecha era en home­na­je al record de Sta­ja­nov, con­se­gui­do el 30 de agos­to de 1935. En las loca­li­da­des mine­ras aún se rea­li­zan fies­tas popu­la­res al aire libre, con­cier­tos, etc.
Des­ta­ca­ban 3 cuen­cas mine­ras: la de Donetsk (Ucra­nia), Kuz­netsk (Rusia) y Kara­gan­da (Kazajs­tán). El arte sovié­ti­co le dedi­có a la pro­fe­sión mine­ra mul­ti­tud de obras de arte, sien­do la mayo­ría monu­men­tos eri­gi­dos en zonas mine­ras. A con­ti­nua­ción una selec­ción de estos monu­men­tos (con­ti­nua­re­mos apor­tan­do más mate­rial sobre la mine­ría sovié­ti­ca):
Donetsk (Ucra­nia)
Kara­gan­da (Kazajs­tán)
Rad­kov (Bie­lo­rru­sia)
Vil­na (Litua­nia)
Ros­tov (Rusia)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *