Exdic­ta­dor argen­tino Vide­la: 50 años de cár­cel por robo de bebés

Exdictador Jorge Rafael VidelaBue­nos Aires, 5 jul (PL) El exdic­ta­dor Jor­ge Rafael Vide­la fue con­de­na­do hoy a 50 años de pri­sión al com­pro­bar­se su par­ti­ci­pa­ción en más de 30 casos de apro­pia­ción de meno­res come­ti­dos duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar argen­ti­na.

Los hechos juz­ga­dos, dijo el tri­bu­nal en su reso­lu­ción, son «deli­tos de lesa huma­ni­dad, imple­men­ta­dos median­te una prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca y gene­ra­li­za­da de sus­trac­ción, reten­ción y ocul­ta­mien­to de meno­res de edad, hacien­do incier­ta, alte­ran­do o supri­mien­do su iden­ti­dad».

Tales acon­te­ci­mien­tos, agre­gó, ocu­rrie­ron en oca­sión del secues­tro, cau­ti­ve­rio, des­apa­ri­ción o muer­te de sus madres en el mar­co de un plan gene­ral de ani­qui­la­ción des­ple­ga­do entre 1976 a 1983 con el argu­men­to de com­ba­tir la sub­ver­sión e imple­men­tan­do méto­dos de terro­ris­mo de esta­do.

Ade­más de Vide­la, quien reci­bió así su ter­ce­ra con­de­na de cade­na per­pe­tua por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, fue­ron san­cio­na­dos a 40 años de encie­rro el exal­mi­ran­te Anto­nio Vañek y a 30 años el exje­fe del gru­po de tareas 3.3.2 de la Escue­la de Mecá­ni­ca de la Arma­da (ESMA), Jor­ge «Tigre» Acos­ta.

Mien­tras, el exge­ne­ral San­tia­go Omar Rive­ros fue con­de­na­do a 20 años de pri­sión, y el tam­bién exgo­ber­nan­te de fac­to Rey­nal­do Big­no­ne a 15, al igual que Víc­tor Gallo, res­pon­sa­bles de la apro­pia­ción de uno de los últi­mos nie­tos recu­pe­ra­do por las Abue­las de Pla­za de Mayo.

La audien­cia de lec­tu­ra de los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia fue fija­da para el pró­xi­mo 17 de sep­tiem­bre, según con­fir­mó el Cen­tro de Infor­ma­ción Judi­cial.

El jui­cio por la cau­sa «Plan Sis­te­má­ti­co» comen­zó en febre­ro del pasa­do año y en las audien­cias se ven­ti­la­ron 35 casos de robos de bebés, 20 de los cua­les recu­pe­ra­ron su iden­ti­dad y aho­ra brin­da­ron tes­ti­mo­nio.

Duran­te el pro­ce­so pres­ta­ron decla­ra­ción unos 400 tes­ti­gos, entre ellos víc­ti­mas de la apro­pia­ción y fami­lia­res, y por pri­me­ra vez se ana­li­za­ron más de 30 hechos de apro­pia­ción ile­gal de recién naci­dos de madres en cau­ti­ve­rio.

Entre quie­nes decla­ra­ron estu­vo el exem­ba­ja­dor argen­tino en Colom­bia y ex jefe del Ejér­ci­to, Mar­tín Bal­za, quien dijo que «en lo per­so­nal» no tie­ne «nin­gu­na duda» sobre la exis­ten­cia de lis­tas de víc­ti­mas de deli­tos de lesa huma­ni­dad come­ti­dos duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar.

Bal­za, quien com­pa­re­ció por video­con­fe­ren­cia, reve­ló ade­más que por tes­ti­mo­nios de médi­cos, par­te­ras y enfer­me­ras que leyó en la cau­sa, el robo de bebés duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar impues­ta el 24 de mar­zo de 1976 era una prác­ti­ca «sis­te­ma­ti­za­da».

La denun­cia judi­cial de esta cau­sa fue radi­ca­da hace 15 años por Este­la de Car­lot­to, pre­si­den­ta de Abue­las de Pla­za de Mayo, una orga­ni­za­ción según la cual toda­vía que­dan por encon­trar y devol­ver­les su iden­ti­dad unas 400 víc­ti­mas de los robos de bebés.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *