Exdic­ta­dor argen­tino Vide­la: 50 años de cár­cel por robo de bebés

Exdictador Jorge Rafael VidelaBue­nos Aires, 5 jul (PL) El exdic­ta­dor Jor­ge Rafael Vide­la fue con­de­na­do hoy a 50 años de pri­sión al com­pro­bar­se su par­ti­ci­pa­ción en más de 30 casos de apro­pia­ción de meno­res come­ti­dos duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar argen­ti­na.

Los hechos juz­ga­dos, dijo el tri­bu­nal en su reso­lu­ción, son «deli­tos de lesa huma­ni­dad, imple­men­ta­dos median­te una prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca y gene­ra­li­za­da de sus­trac­ción, reten­ción y ocul­ta­mien­to de meno­res de edad, hacien­do incier­ta, alte­ran­do o supri­mien­do su identidad».

Tales acon­te­ci­mien­tos, agre­gó, ocu­rrie­ron en oca­sión del secues­tro, cau­ti­ve­rio, des­apa­ri­ción o muer­te de sus madres en el mar­co de un plan gene­ral de ani­qui­la­ción des­ple­ga­do entre 1976 a 1983 con el argu­men­to de com­ba­tir la sub­ver­sión e imple­men­tan­do méto­dos de terro­ris­mo de estado.

Ade­más de Vide­la, quien reci­bió así su ter­ce­ra con­de­na de cade­na per­pe­tua por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, fue­ron san­cio­na­dos a 40 años de encie­rro el exal­mi­ran­te Anto­nio Vañek y a 30 años el exje­fe del gru­po de tareas 3.3.2 de la Escue­la de Mecá­ni­ca de la Arma­da (ESMA), Jor­ge «Tigre» Acosta.

Mien­tras, el exge­ne­ral San­tia­go Omar Rive­ros fue con­de­na­do a 20 años de pri­sión, y el tam­bién exgo­ber­nan­te de fac­to Rey­nal­do Big­no­ne a 15, al igual que Víc­tor Gallo, res­pon­sa­bles de la apro­pia­ción de uno de los últi­mos nie­tos recu­pe­ra­do por las Abue­las de Pla­za de Mayo.

La audien­cia de lec­tu­ra de los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia fue fija­da para el pró­xi­mo 17 de sep­tiem­bre, según con­fir­mó el Cen­tro de Infor­ma­ción Judicial.

El jui­cio por la cau­sa «Plan Sis­te­má­ti­co» comen­zó en febre­ro del pasa­do año y en las audien­cias se ven­ti­la­ron 35 casos de robos de bebés, 20 de los cua­les recu­pe­ra­ron su iden­ti­dad y aho­ra brin­da­ron testimonio.

Duran­te el pro­ce­so pres­ta­ron decla­ra­ción unos 400 tes­ti­gos, entre ellos víc­ti­mas de la apro­pia­ción y fami­lia­res, y por pri­me­ra vez se ana­li­za­ron más de 30 hechos de apro­pia­ción ile­gal de recién naci­dos de madres en cautiverio.

Entre quie­nes decla­ra­ron estu­vo el exem­ba­ja­dor argen­tino en Colom­bia y ex jefe del Ejér­ci­to, Mar­tín Bal­za, quien dijo que «en lo per­so­nal» no tie­ne «nin­gu­na duda» sobre la exis­ten­cia de lis­tas de víc­ti­mas de deli­tos de lesa huma­ni­dad come­ti­dos duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra militar.

Bal­za, quien com­pa­re­ció por video­con­fe­ren­cia, reve­ló ade­más que por tes­ti­mo­nios de médi­cos, par­te­ras y enfer­me­ras que leyó en la cau­sa, el robo de bebés duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar impues­ta el 24 de mar­zo de 1976 era una prác­ti­ca «sis­te­ma­ti­za­da».

La denun­cia judi­cial de esta cau­sa fue radi­ca­da hace 15 años por Este­la de Car­lot­to, pre­si­den­ta de Abue­las de Pla­za de Mayo, una orga­ni­za­ción según la cual toda­vía que­dan por encon­trar y devol­ver­les su iden­ti­dad unas 400 víc­ti­mas de los robos de bebés.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *