Colec­ti­vos socia­les cri­ti­can la sus­pen­sión de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a 2.900 fami­lias de Biz­kaia

Colec­ti­vos socia­les viz­caí­nos, entre ellos la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-otxoak, se han con­cen­tra­do fren­te a la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao para denun­ciar los recor­tes en el sis­te­ma de pro­tec­ción social apli­ca­dos por el Eje­cu­ti­vo autó­no­mo. Dis­fra­za­dos de tore­ros y bajo el lema “Lan­bi­de Torea Nues­tros Dere­chos Socia­les”, estos colec­ti­vos han cri­ti­ca­do que Lan­bi­de haya sus­pen­di­do la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a 3.637 fami­lias —2.900 viz­caí­nas — . Ade­más, advier­ten que hay 1.114 expe­dien­tes pen­dien­tes de revi­sión por par­te de la Dipu­tación de Biz­kaia.

Comu­ni­ca­do
EL GOBIERNO VASCO VULNERA LOS DERECHOS SOCIALES

Coin­ci­dien­do con el txu­pi­na­zo de ini­cio de los San­fer­mi­nes colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia, jun­to a per­so­nas dis­fra­za­das de “tore­ros” y de blan­co y rojo, se con­cen­tran a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao bajo el lema “Lan­bi­de Torea Nues­tros Dere­chos Socia­les”.
Con esta ini­cia­ti­va se ha pre­ten­di­do denun­ciar los con­ti­nuos recor­tes en el sis­te­ma de pro­tec­ción social apli­ca­dos por el Gobierno Vas­co: endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos para el acce­so de las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les (Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y Ayu­das de Emer­gen­cia Social); reduc­ción de las cuan­tías de la mis­mas; incum­pli­mien­tos sis­te­má­ti­cos de la nor­ma­ti­va que las rige o de las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko sobre esta mate­ria; coac­ción para acep­tar empleos pre­ca­rios de esca­sa cua­li­fi­ca­ción y bajos sala­rios; con­ti­nuas cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción; eli­mi­na­ción de empleos públi­cos a tra­vés de la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar tra­ba­jos a la comu­ni­dad…
Mien­tras el Gobierno Vas­co denun­cia los recor­tes socia­les apli­ca­dos por el Gobierno de Rajoy aquí es fiel segui­dor de los mis­mos al vul­ne­rar sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos que les asis­ten a las fami­lias y per­so­nas usua­rias de Lan­bi­de. Fami­lias sin ingre­sos, para­dos que han ago­ta­do las pres­ta­cio­nes, soli­ci­tan­tes de ayu­das para el alqui­ler, per­cep­to­res de pen­sio­nes míni­mas… Todas estas cir­cuns­tan­cias y
algu­nas más se agol­pan en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de a la espe­ra de ges­tio­nar y resol­ver los trá­mi­tes para acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da, la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo o el Com­ple­men­to de Pen­sio­nes.
A un aumen­to de las soli­ci­tu­des ‑direc­ta­men­te rela­cio­na­do con la situa­ción eco­nó­mi­ca e incre­men­to del paro‑, se une la fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de las ofi­ci­nas encar­ga­das de tra­mi­tar las peti­cio­nes, fallos en el sis­te­ma infor­má­ti­co, esca­sez de per­so­nal, esta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de aten­ción con cita pre­via y un núme­ro limi­ta­do de per­so­nas –entre 50 y 75- que pue­den ser aten­di­das a dia­rio en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de está dila­tan­do los expe­dien­tes y lle­va a las fami­lias a una situa­ción cer­ca­na a la deses­pe­ra­ción.
Ante esta reali­dad varias per­so­nas pen­sio­nis­tas, des­em­plea­das y con empleos en pre­ca­rio han dado el paso de con­cen­trar­se a las puer­tas del Gobierno Vas­co para denun­ciar que Lan­bi­de y la Con­se­je­ra de Empleo y Asun­tos Socia­les, Gem­ma Zaba­le­ta, incum­plen la ley al sus­pen­der la RGI a 3.637 fami­lias vas­cas, de ellas 2.900 viz­caí­nas. Así,…
 El des­ba­ra­jus­te buro­crá­ti­co de Lan­bi­de ha supues­to que cien­tos de fami­lias dejen de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les al no poder reno­var su soli­ci­tud; o ver “extra­via­do” su expe­dien­te. Aho­ra se vuel­ve a exi­gir ini­ciar todo el pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo cuan­do se lle­van meses de espe­ra. A esta situa­ción hay que unir los 1.114 expe­dien­tes, de otras tan­tas fami­lias viz­caí­nas, pen­dien­tes de revi­sión por par­te de la Dipu­tación de Biz­kaia.
 Exis­te una demo­ra dos meses en la aten­ción a las per­so­nas que nece­si­tan acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes.
 Se impi­de rea­li­zar la soli­ci­tud de ini­cio y aper­tu­ra de expe­dien­te sin cita pre­via; hacien­do per­der perio­dos de pres­ta­ción al obli­gar a pedir cita para pre­sen­tar cual­quier docu­men­ta­ción.
 Las comu­ni­ca­cio­nes no lle­gan a su des­tino al no tener Lan­bi­de actua­li­za­das las direc­cio­nes. Hay que tener que la tar­dan­za en la actua­li­za­ción de los expe­dien­tes en Lan­bi­de se alar­ga has­ta los 6 meses.
 Se qui­tan las pres­ta­cio­nes sin con­tras­tar la infor­ma­ción, sin noti­fi­car las sus­pen­sio­nes, y sin dar trá­mi­te de audien­cia con­tra­vi­nien­do las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko.
 Impo­si­ción de la PSS (Pres­ta­ción Social Sus­ti­tu­to­ria) para las per­so­nas per­cep­to­ras de las ayu­das socia­les. Se impo­ne la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar labo­res de carác­ter social, que supon­drá, en la prác­ti­ca, eli­mi­nar pues­tos de tra­ba­jo en los ser­vi­cios públi­cos de aten­ción a per­so­nas depen­dien­tes, lim­pie­za de luga­res públi­cos o ser­vi­cios de ayu­da a domi­ci­lio.
 Se cri­mi­na­li­za a quie­nes per­ci­ben las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les y se cul­pa­bi­li­za a las per­so­nas des­em­plea­das. Los supues­tos pla­nes de emplea­bi­li­dad hacen aguas; según reco­ge la direc­ción de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción del Gobierno vas­co en la publi­ca­ción “Coyun­tu­ra en un CLIC” habrá que espe­rar un año, has­ta verano de 2013 para regis­trar la pri­me­ra tasa de varia­ción inter­anual posi­ti­va en la eco­no­mía vas­ca. El Gobierno Vas­co admi­te que a lo lar­go de estos 12 meses se per­de­rán 20.000 empleos.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak, Bizi­te­gi, Danok Lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *