San­fer­mi­nes 1978: uni­dad didác­ti­ca por la jus­ti­cia- Nerea Pérez

El pasa­do oto­ño pre­sen­ta­mos a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va nava­rra una uni­dad didác­ti­ca sobre los san­fer­mi­nes de 1978, en el con­tex­to de la tran­si­ción. Es legí­ti­mo pre­gun­tar­se si era nece­sa­rio rea­li­zar­la. ¿Pode­mos pedir al pro­fe­so­ra­do que invier­ta tiem­po y esfuer­zo para poner en prác­ti­ca tal pro­pues­ta? ¿Les mere­ce­ría la pena a estas pro­fe­so­ras y pro­fe­so­res dedi­car par­te del tiem­po de sus cla­ses y pro­gra­ma­cio­nes a tra­ba­jar unos «des­gra­cia­dos suce­sos» que ocu­rrie­ron un día de sanfermines?

Resul­ta indu­da­ble que para quien los san­fer­mi­nes de 1978 no fue­ron más que eso, unos suce­sos ais­la­dos, un des­gra­cia­do acci­den­te sin otra tras­cen­den­cia que la que tuvo para muchas per­so­nas de mane­ra emo­cio­nal e indi­vi­dual, la res­pues­ta sería no. Pero para quie­nes lo ocu­rri­do aquel 8 de julio no cons­ti­tu­ye un sim­ple suce­so, sino un hecho his­tó­ri­co que ha con­tri­bui­do a con­for­mar el ima­gi­na­rio colec­ti­vo de nues­tra ciu­dad, de nues­tro pue­blo inclu­so, la res­pues­ta debe­ría ser sí. Por­que los san­fer­mi­nes del 78 no fue­ron «suce­sos», sino «hechos his­tó­ri­cos» y solo por empe­zar a dife­ren­ciar unos de otros, creo que una uni­dad didác­ti­ca sobre aque­llos san­fer­mi­nes pue­de per­fec­ta­men­te tener cabi­da en el aula.

Yo no viví los san­fer­mi­nes de 1978. No estu­ve allí, por­que ni siquie­ra había naci­do. Sin embar­go, siem­pre he sabi­do qué ocu­rrió aquel día. Para mí, aque­llos san­fer­mi­nes siem­pre han for­ma­do par­te de la his­to­ria; una his­to­ria que abue­las y abue­los, madres y padres, veci­nas y veci­nos… la ciu­dad y los pro­pios san­fer­mi­nes han man­te­ni­do viva. Tam­bién como his­to­ria­do­ra, siem­pre he inter­pre­ta­do que los san­fer­mi­nes del 78 cons­ti­tu­yen un hito den­tro del con­vul­so pro­ce­so de tran­si­ción des­de el fran­quis­mo hacia la demo­cra­cia española.

Man­te­ner el recuer­do vivo y trans­mi­tir­lo han sido, en mi caso, y creo que en el de muchas per­so­nas jóve­nes de Iru­ñea, la for­ma en la que hemos cono­ci­do y rei­vin­di­ca­do esa par­te de nues­tra his­to­ria. La memo­ria de toda una gene­ra­ción y sus esfuer­zos por man­te­ner vivo el recuer­do de aquel día, las movi­li­za­cio­nes de cada 8 de julio, la este­la de Ger­mán, las mil y una his­to­rias que hemos escu­cha­do por boca de quie­nes estu­vie­ron allí… han hecho que haya­mos asu­mi­do, con natu­ra­li­dad, que los san­fer­mi­nes de 1978 son par­te de la his­to­ria de Iru­ñea. La trans­mi­sión oral y la lucha por la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca han sido y segui­rán sien­do fun­da­men­ta­les, pero creo que es posi­ble y nece­sa­rio dar un paso más e incor­po­rar al recuer­do la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca; es decir, rei­vin­di­car el papel cla­ve que los san­fer­mi­nes del 78 desem­pe­ñan en la com­pren­sión de la tran­si­ción en Iru­ñea, en Eus­kal Herria y en el Esta­do fren­te a la inter­pre­ta­ción ahis­tó­ri­ca que sos­tie­ne que fue­ron un hecho ais­la­do, un «des­gra­cia­do accidente».

Los años inme­dia­ta­men­te pos­te­rio­res a la muer­te de Fran­co estu­vie­ron mar­ca­dos por la con­flic­ti­vi­dad. Se abrió una nue­va eta­pa en la que todo pare­cía posi­ble, has­ta la demo­cra­cia; pero se enfren­ta­ron con­cep­cio­nes más o menos anta­gó­ni­cas res­pec­to al pro­ce­so de trán­si­to de una dic­ta­du­ra a una demo­cra­cia. Mien­tras una par­te de la socie­dad civil aspi­ra­ba a cons­truir la demo­cra­cia des­de la base, des­de las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, las aso­cia­cio­nes veci­na­les, el eco­lo­gis­mo, la auto­ges­tión o el femi­nis­mo… el Esta­do, toda­vía fran­quis­ta, tra­tó en todo momen­to de man­te­ner bajo con­trol el pro­ce­so para que se desa­rro­lla­ra en la esfe­ra de la polí­ti­ca «ofi­cial» de des­pa­chos y con­sen­sos, «con poca luz y sin ape­nas taquígrafos».

La repre­sión con­tra todo pro­yec­to, movi­mien­to o rei­vin­di­ca­ción que vinie­ra de aba­jo y, por tan­to, no suje­to ni tute­la­do por el Esta­do, fue fun­da­men­tal para sacar el pro­ce­so de de la calle y lle­var­lo al ámbi­to de la nego­cia­ción polí­ti­ca. Así, lo ocu­rri­do en Gas­teiz y Mon­te­ju­rra en 1976, la matan­za de Ato­cha en 1977, la ocu­pa­ción poli­cial de Ore­re­ta, los san­fer­mi­nes del 78, el ase­si­na­to de Gladys del Estal en 1979… for­ma­rían par­te de ese enfren­ta­mien­to entre rup­tu­ra y refor­ma, movi­li­za­ción y repre­sión, alter­na­ti­vas socio­po­lí­ti­cas y Estado.

En este sen­ti­do, los san­fer­mi­nes del 78 adquie­ren una dimen­sión his­tó­ri­ca por­que fue­ron resul­ta­do de este cho­que y, como tal, son un refle­jo de la situa­ción socio­po­lí­ti­ca de Nafa­rroa y Eus­kal Herria duran­te la tran­si­ción; de las rei­vin­di­ca­cio­nes, aspi­ra­cio­nes e ilu­sio­nes, de las ten­sio­nes, con­tra­dic­cio­nes y con­flic­tos de la socie­dad de enton­ces. Los san­fer­mi­nes del 78 nos hablan de las luchas por la amnis­tía, que no lle­gó con aque­lla ley par­cial, limi­ta­da y «tram­po­sa» de 1977; de las luchas con­tra la repre­sión sobre tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas; del con­di­cio­na­mien­to del con­ten­cio­so Nava­rra-Eus­ka­di que­rien­do des­le­gi­ti­mar ante la socie­dad nava­rra unas rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les y nacio­na­les que latían en toda Eus­kal Herria; de la soli­da­ri­dad popu­lar y la movi­li­za­ción social; de las huel­gas gene­ra­les o de las jor­na­das de lucha. Nos hablan de aspec­tos de la tran­si­ción, los más con­flic­ti­vos y vio­len­tos, que el rela­to defen­sor de que esta fue modé­li­ca y con­sen­sua­da pocas veces aborda.

Por eso siem­pre he pen­sa­do, y como his­to­ria­do­ra sos­ten­go, que los san­fer­mi­nes del 78 son par­te de la his­to­ria de Iru­ñea, de Nafa­rroa y de Eus­kal Herria. La uni­dad didác­ti­ca, pro­mo­vi­da por San­fer­mi­nes 78 gogoan!, pre­ten­de con­tri­buir a dar a aque­llos hechos el lugar que les corres­pon­de. Espe­re­mos que el tra­ba­jo rea­li­za­do dé sus fru­tos y algún día se reco­noz­ca ofi­cial­men­te la ver­dad sobre aque­llos acon­te­ci­mien­tos, se haga jus­ti­cia y se repa­re, siquie­ra sim­bó­li­ca­men­te, a sus víc­ti­mas. Mien­tras tan­to, segui­re­mos man­te­nien­do vivo el recuer­do, como cada año, tam­bién este 8 de julio, a la una del medio­día, ante la este­la de Germán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *