[Fotos] Txu­pi­na­zo de Herri­ra por unos san­fer­mi­nes sin pre­sos ni exiliados

Herri­ra ha lan­za­do en la pla­za del ayun­ta­mien­to de Iru­ñea un txu­pi­na­zo por unos san­fer­mi­nes sin pre­sos y exi­lia­dos, con dece­nas de balo­nes y glo­bos que han sol­ta­do al aire en el momen­to del «cohe­te».

Con este acto han dado ini­cio a un pro­gra­ma fes­ti­vo que gira­rá en torno a la pelo­ta vas­ca, que sim­bo­li­za la nece­si­dad de dar solu­ción a una de las con­se­cuen­cias del con­flic­to: la exis­ten­cia de cien­tos de pre­sos y exiliados.

Por eso, la cam­pa­ña de verano de Herri­ra vie­ne carac­te­ri­za­da con balo­nes y glo­bos azu­les que repre­sen­tan esa pelo­ta. Y en estos san­fer­mi­nes han orga­ni­za­do varias acti­vi­da­des en las que la pelo­ta vas­ca se hará presente.

El día 6, a las 13.00 horas, han orga­ni­za­do un brin­dis por la vuel­ta a casa de pre­sos y exi­lia­dos, y el jue­ves 12 una ber­tso-afa­ria con Julio Soto, Xabier Sil­bei­ra y Eneko Lazkoz.

El mar­tes 10 será el Herri­ra Egu­na (día de Herri­ra), que comen­za­rá a las 17 horas con una ber­tso-merien­da con Julio Soto y Eneko Laz­koz. Una hora des­pués, de allí sal­drá una kale­ji­ra azul que reco­rre­rá el Cas­co Vie­jo has­ta la hora de la cena. Des­pués, habrá un con­cier­to de Tximeleta.

Todas las acti­vi­da­des se lle­va­rán a cabo en el Herri­ra Gunea, en la zona del Por­tal de Fran­cia, en los loca­les del Arrano Elkar­tea y la Herri­ko Taber­na. En este espa­cio habrá con­cier­tos y acti­vi­da­des todos los días (ver pro­gra­ma­ción). Tam­bién darán comi­das y cenas, boca­di­llos, y el ambien­te fes­ti­vo está garan­ti­za­do. Ade­más, ins­ta­la­rán un pues­to de mate­rial todos los medio­días, menos el 6 y el 8.

La pelo­ta vasca

Fran Bal­da e Itxa­so Torre­gro­sa, de Herri­ra, han expli­ca­do el sig­ni­fi­ca­do que le dan a la pelo­ta vasca.

En su opi­nión, los gobier­nos tie­nen en sus manos la lla­ve de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria: la pelo­ta está en su teja­do. Pero es la socie­dad vas­ca la que tie­ne la lla­ve para inci­dir en que los gobier­nos se mue­van y den pasos. «Eso es jus­ta­men­te la pelo­ta vas­ca: el reto his­tó­ri­co de dar sali­da a la situa­ción de los pre­sos y los exi­lia­dos en la sen­da de cons­truir solu­cio­nes y esta­ble­cer la paz».

Por eso, la pelo­ta vas­ca bus­ca en el pri­mer bote el res­pe­to de los dere­chos huma­nos de los pre­sos y pre­sas vas­cas: la repa­tria­ción a Eus­kal Herria, la libe­ra­ción de las que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves, y de las que han cum­pli­do toda la con­de­na y las 3⁄4 de la misma.

En el segun­do bote la pelo­ta vas­ca quie­re dar el paso de crear la paz y hacer­la esta­ble y dura­de­ra, repa­ran­do todas las situa­cio­nes y con­se­cuen­cias gene­ra­das a lo lar­go del con­flic­to. «Entre todas ellas, resul­ta inelu­di­ble el regre­so a casa de los pre­sos y exi­lia­dos, ya que resul­ta impo­si­ble cons­truir una situa­ción de paz real con la exis­ten­cia de 600 pre­sos y cien­tos de exiliados».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *