Ciñe­ra- Ando­ni Baserrigorri

Reco­noz­co que no había oído hablar de Ciñe­ra nun­ca. Hoy gra­cias a inter­net y a las dife­ren­tes enci­clo­pe­dias que hay en la red sé que es un peque­ño pue­blo leo­nes de tra­di­ción mine­ra, don­de miles de per­so­nas a lo lar­go de la his­to­ria, se han ido dejan­do la vida y el sudor, para bene­fi­cio de los gra­nu­jas y explo­ta­do­res de turno.

Es la his­to­ria de siem­pre y eso que como dije en otro de mis escri­tos, más de un “lum­bre­ras” había dado por muer­ta y ente­rra­da la lucha de cla­ses. Mine­ros que tra­ba­jan, mine­ros que ven como se cie­rra su pues­to de tra­ba­jo, mine­ros que salen a la calle en defen­sa de sus medios de sub­sis­ten­cia y cuer­po poli­cial dis­pues­to a san­gre y fue­go si hace fal­ta a defen­der los intere­ses del capi­tal y del gobierno de turno. No les tiem­bla la mano a la hora de dete­ner y apa­lear a sim­ples tra­ba­ja­do­res que ven como su vida pue­de ver­se pri­va­da de los impres­cin­di­bles ingre­sos económicos.

Ciñe­ra es un pue­blo más en la lar­guí­si­ma lis­ta de pue­blos del esta­do espa­ñol y de otros pun­tos del mun­do que un día en una reu­nión, unos cuan­tos seño­res que no tie­ne el gus­to de cono­cer­lo, deci­den que se ter­mi­na su for­ma de vida. Cerra­ron Altos Hor­nos de Biz­kaia, cien­tos de minas a lo lar­go y ancho del esta­do, miles de fábri­cas, con­ta­mi­nan ríos y mares de los que viven pue­blos ente­ros de pes­ca­do­res, astilleros…la lis­ta es inmen­sa. Y es que esto es en esen­cia la for­ma de fun­cio­nar del capi­ta­lis­mo. No tie­ne alma ni cora­zón, solo núme­ros y si algu­na empre­sa o sec­tor estor­ba en sus cuen­tas, lo cie­rran aún a sabien­das que con­de­nan a muer­te comar­cas ente­ras y a la pobre­za a miles de familias…..

Los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, los auto­de­no­mi­na­dos “demó­cra­tas” no son sino ges­to­res de quie­nes toman esas deci­sio­nes, fun­cio­na­rios al ser­vi­cio de un capi­ta­lis­mo cada vez más cruel, per­so­nas tris­tes, que tras su apa­ya­sa­da son­ri­sa de cam­pa­ña elec­to­ral, tan solo ate­so­ran la mise­ria de quien se sabe un “prin­gao” a las orde­nes del patrón.

Los cuer­pos poli­cia­les que asal­tan pue­blos, apa­lean tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, hie­ren, detie­nen e inclu­so matan si es nece­sa­rio o se les va de la mano la porra, ya hace mucho tiem­po que es evi­den­te que no son nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras. Ellos cono­cen su tra­ba­jo y lo hacen, saben que viven de repri­mir al pue­blo y lo acep­tan, por­que si no lo hacen así, les peli­gra su vida basa­da en un par de coches, las letras del piso y el abono de tem­po­ra­da de su club de fut­bol. Una vida de cla­se-media bur­gue­sa, vamos. No van a renun­ciar a ello, y si para man­te­ner­lo tie­ne que man­dar al hos­pi­tal a una per­so­na de un porra­zo, lo van a hacer. Lo de tener cora­zón y alma tam­po­co va con ellos y ellas.

Todo esto ha coin­ci­di­do en el tiem­po con el recien­te triun­fo fut­bo­le­ro de la selec­ción espa­ño­la que ha ter­mi­na­do en una orgía de ban­de­ras espa­ño­las (cons­ti­tu­cio­na­les y de las del pollo) y una fie­bre de nacio­na­lis­mo mal enten­di­do que ya daba gri­ma, máxi­me cuan­do el con­sa­bi­do “yo soy espa­ño, espa­ño, espa­ño…” se escu­cha­ba una media de 40 veces en los medios de comu­ni­ca­ción del esta­do. Y coin­ci­de con la subi­da de la luz de un 4 por cien­to, des­de este pasa­do domin­go, que (Oh casua­li­te!!) coin­ci­día con la final futbolera.

En una sola fra­se, en unos días hemos vis­to tra­ba­ja­do­res apa­lea­dos por defen­der su pues­to de tra­ba­jo, subi­das de pro­duc­tos bási­cos y de la luz y la orgía fut­bo­le­ra-patrio­te­ra antes men­cio­na­da. Y todo sin des­pei­nar­nos, casi sin dar­nos cuen­ta, la infor­ma­ción la reci­bi­mos a 220 por hora y ape­nas tene­mos tiem­po de dige­rir­la. Sen­ta­di­tos y sen­ta­di­tas al sofá, vemos pasar la vida, mien­tras nues­tro “esta­do de bien­es­tar” se esfu­ma. Ató­ni­tos lo vemos y segui­mos cre­yen­do en el capi­ta­lis­mo. “Esto se solu­cio­na­rá”, decía el otro día un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, y no le repli­qué, tenía más inte­rés en el As y la cró­ni­ca de la final, que en lo de Ciñe­ra. No se va a solu­cio­nar, pero la anes­te­sia que nos pro­por­cio­nan es fuer­te y cuan­do pasen los efec­tos de la mis­ma, más de uno y una esta­rá miran­do en los con­te­ne­do­res a ver que pue­de comer hoy. Al tiempo…Es la bar­ba­rie que nos dijo Rosa Luxemburgo.

Todo esto que ven­go con­tan­do vie­ne a cola­ción de los tres hechos que estoy comen­tan­do, la final fut­bo­le­ra, el tema de la subi­da de la luz y lo de Ciñe­ra. Es curio­so como el pre­si­den­te de Iber­dro­la, una de las com­pa­ñías eléc­tri­cas que nos sube la luz y que nos hace la vida un poco más impo­si­ble ha acu­di­do a la con­cen­tra­ción de “la roja” y como algún céle­bre fut­bo­lis­ta de Bil­bao le ha estre­cha­do la mano efu­si­va­men­te, mien­tras los mine­ros se par­tían el alma en defen­sa de su pues­to de tra­ba­jo. Curioso-curioso.

Y yo que soy sepa­ra­tis­ta o aber­tza­le, ten­go cla­ri­to que si la inde­pen­den­cia nacio­nal de Eus­kal Herria se va a dar para que la explo­ta­ción con­ti­núe a manos de seño­res como el pre­si­den­te de Iber­dro­la, empre­sa vas­ca, biz­kai­na, tan biz­kai­na ella, que no tri­bu­ta en Biz­kaia y que los impues­tos como se dice a pie de calle, “los esca­quea”, enton­ces esa inde­pen­den­cia no es nada atrac­ti­va ni intere­san­te. Iber­dro­la es una empre­sa de las más impor­tan­tes en el sec­tor eléc­tri­co y una de las que más ha recla­ma­do la subi­da de la luz. Es una de esas empre­sas que nos hace que el fin de mes se nos haga más duro. Y esa empre­sa se pon­ga txa­pe­la o se haga fotos con los fut­bo­lis­tas de moda del Ath­le­tic , ata­via­dos con la cami­se­ta de la selec­ción espa­ño­la, no deja de ser una empre­sa explo­ta­do­ra, sin cora­zón ni alma y que está por que la cla­se obre­ra y las sec­to­res popu­la­res lo ten­ga­mos cada vez peor.

Por­que estos día ( y vuel­vo al cora­zón y al alma) estoy con Ciñe­ra, ese pue­blo leo­nes, que tan bue­nas lec­cio­nes no está dan­do a todas y a todos. Decía Arga­la que la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo eran las dos caras de la mis­ma mone­da. Para mi ser aber­tza­le es ser inter­na­cio­na­lis­ta y eso me hace amar a Ciñe­ra y su lucha, y ser aber­tza­le es ser socia­lis­ta, y eso me hace des­pre­ciar a Iber­dro­la (con txa­pe­la o sin ella) a los polí­ti­cos que les per­mi­ten esas subi­das y a estos fut­bo­lis­tas que pres­tan su cara para meter­nos con vase­li­na un gol por toda la escua­dra, el gol del capitalismo.

Ciñe­ra ocu­pa­do por fuer­zas poli­cia­les, la res­pues­ta del capi­tal a las deman­das obreras

LLo­ren­te, fut­bo­lis­ta espa­ñol, estre­cha la mano a quien nos sube la luz a tod@s un 4 por ciento

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *