Ciñe­ra- Ando­ni Base­rri­go­rri

Reco­noz­co que no había oído hablar de Ciñe­ra nun­ca. Hoy gra­cias a inter­net y a las dife­ren­tes enci­clo­pe­dias que hay en la red sé que es un peque­ño pue­blo leo­nes de tra­di­ción mine­ra, don­de miles de per­so­nas a lo lar­go de la his­to­ria, se han ido dejan­do la vida y el sudor, para bene­fi­cio de los gra­nu­jas y explo­ta­do­res de turno.

Es la his­to­ria de siem­pre y eso que como dije en otro de mis escri­tos, más de un “lum­bre­ras” había dado por muer­ta y ente­rra­da la lucha de cla­ses. Mine­ros que tra­ba­jan, mine­ros que ven como se cie­rra su pues­to de tra­ba­jo, mine­ros que salen a la calle en defen­sa de sus medios de sub­sis­ten­cia y cuer­po poli­cial dis­pues­to a san­gre y fue­go si hace fal­ta a defen­der los intere­ses del capi­tal y del gobierno de turno. No les tiem­bla la mano a la hora de dete­ner y apa­lear a sim­ples tra­ba­ja­do­res que ven como su vida pue­de ver­se pri­va­da de los impres­cin­di­bles ingre­sos eco­nó­mi­cos.

Ciñe­ra es un pue­blo más en la lar­guí­si­ma lis­ta de pue­blos del esta­do espa­ñol y de otros pun­tos del mun­do que un día en una reu­nión, unos cuan­tos seño­res que no tie­ne el gus­to de cono­cer­lo, deci­den que se ter­mi­na su for­ma de vida. Cerra­ron Altos Hor­nos de Biz­kaia, cien­tos de minas a lo lar­go y ancho del esta­do, miles de fábri­cas, con­ta­mi­nan ríos y mares de los que viven pue­blos ente­ros de pes­ca­do­res, astilleros…la lis­ta es inmen­sa. Y es que esto es en esen­cia la for­ma de fun­cio­nar del capi­ta­lis­mo. No tie­ne alma ni cora­zón, solo núme­ros y si algu­na empre­sa o sec­tor estor­ba en sus cuen­tas, lo cie­rran aún a sabien­das que con­de­nan a muer­te comar­cas ente­ras y a la pobre­za a miles de fami­lias…..

Los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, los auto­de­no­mi­na­dos “demó­cra­tas” no son sino ges­to­res de quie­nes toman esas deci­sio­nes, fun­cio­na­rios al ser­vi­cio de un capi­ta­lis­mo cada vez más cruel, per­so­nas tris­tes, que tras su apa­ya­sa­da son­ri­sa de cam­pa­ña elec­to­ral, tan solo ate­so­ran la mise­ria de quien se sabe un “prin­gao” a las orde­nes del patrón.

Los cuer­pos poli­cia­les que asal­tan pue­blos, apa­lean tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, hie­ren, detie­nen e inclu­so matan si es nece­sa­rio o se les va de la mano la porra, ya hace mucho tiem­po que es evi­den­te que no son nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras. Ellos cono­cen su tra­ba­jo y lo hacen, saben que viven de repri­mir al pue­blo y lo acep­tan, por­que si no lo hacen así, les peli­gra su vida basa­da en un par de coches, las letras del piso y el abono de tem­po­ra­da de su club de fut­bol. Una vida de cla­se-media bur­gue­sa, vamos. No van a renun­ciar a ello, y si para man­te­ner­lo tie­ne que man­dar al hos­pi­tal a una per­so­na de un porra­zo, lo van a hacer. Lo de tener cora­zón y alma tam­po­co va con ellos y ellas.

Todo esto ha coin­ci­di­do en el tiem­po con el recien­te triun­fo fut­bo­le­ro de la selec­ción espa­ño­la que ha ter­mi­na­do en una orgía de ban­de­ras espa­ño­las (cons­ti­tu­cio­na­les y de las del pollo) y una fie­bre de nacio­na­lis­mo mal enten­di­do que ya daba gri­ma, máxi­me cuan­do el con­sa­bi­do “yo soy espa­ño, espa­ño, espa­ño…” se escu­cha­ba una media de 40 veces en los medios de comu­ni­ca­ción del esta­do. Y coin­ci­de con la subi­da de la luz de un 4 por cien­to, des­de este pasa­do domin­go, que (Oh casua­li­te!!) coin­ci­día con la final fut­bo­le­ra.

En una sola fra­se, en unos días hemos vis­to tra­ba­ja­do­res apa­lea­dos por defen­der su pues­to de tra­ba­jo, subi­das de pro­duc­tos bási­cos y de la luz y la orgía fut­bo­le­ra-patrio­te­ra antes men­cio­na­da. Y todo sin des­pei­nar­nos, casi sin dar­nos cuen­ta, la infor­ma­ción la reci­bi­mos a 220 por hora y ape­nas tene­mos tiem­po de dige­rir­la. Sen­ta­di­tos y sen­ta­di­tas al sofá, vemos pasar la vida, mien­tras nues­tro “esta­do de bien­es­tar” se esfu­ma. Ató­ni­tos lo vemos y segui­mos cre­yen­do en el capi­ta­lis­mo. “Esto se solu­cio­na­rá”, decía el otro día un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, y no le repli­qué, tenía más inte­rés en el As y la cró­ni­ca de la final, que en lo de Ciñe­ra. No se va a solu­cio­nar, pero la anes­te­sia que nos pro­por­cio­nan es fuer­te y cuan­do pasen los efec­tos de la mis­ma, más de uno y una esta­rá miran­do en los con­te­ne­do­res a ver que pue­de comer hoy. Al tiempo…Es la bar­ba­rie que nos dijo Rosa Luxem­bur­go.

Todo esto que ven­go con­tan­do vie­ne a cola­ción de los tres hechos que estoy comen­tan­do, la final fut­bo­le­ra, el tema de la subi­da de la luz y lo de Ciñe­ra. Es curio­so como el pre­si­den­te de Iber­dro­la, una de las com­pa­ñías eléc­tri­cas que nos sube la luz y que nos hace la vida un poco más impo­si­ble ha acu­di­do a la con­cen­tra­ción de “la roja” y como algún céle­bre fut­bo­lis­ta de Bil­bao le ha estre­cha­do la mano efu­si­va­men­te, mien­tras los mine­ros se par­tían el alma en defen­sa de su pues­to de tra­ba­jo. Curio­so-curio­so.

Y yo que soy sepa­ra­tis­ta o aber­tza­le, ten­go cla­ri­to que si la inde­pen­den­cia nacio­nal de Eus­kal Herria se va a dar para que la explo­ta­ción con­ti­núe a manos de seño­res como el pre­si­den­te de Iber­dro­la, empre­sa vas­ca, biz­kai­na, tan biz­kai­na ella, que no tri­bu­ta en Biz­kaia y que los impues­tos como se dice a pie de calle, “los esca­quea”, enton­ces esa inde­pen­den­cia no es nada atrac­ti­va ni intere­san­te. Iber­dro­la es una empre­sa de las más impor­tan­tes en el sec­tor eléc­tri­co y una de las que más ha recla­ma­do la subi­da de la luz. Es una de esas empre­sas que nos hace que el fin de mes se nos haga más duro. Y esa empre­sa se pon­ga txa­pe­la o se haga fotos con los fut­bo­lis­tas de moda del Ath­le­tic , ata­via­dos con la cami­se­ta de la selec­ción espa­ño­la, no deja de ser una empre­sa explo­ta­do­ra, sin cora­zón ni alma y que está por que la cla­se obre­ra y las sec­to­res popu­la­res lo ten­ga­mos cada vez peor.

Por­que estos día ( y vuel­vo al cora­zón y al alma) estoy con Ciñe­ra, ese pue­blo leo­nes, que tan bue­nas lec­cio­nes no está dan­do a todas y a todos. Decía Arga­la que la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo eran las dos caras de la mis­ma mone­da. Para mi ser aber­tza­le es ser inter­na­cio­na­lis­ta y eso me hace amar a Ciñe­ra y su lucha, y ser aber­tza­le es ser socia­lis­ta, y eso me hace des­pre­ciar a Iber­dro­la (con txa­pe­la o sin ella) a los polí­ti­cos que les per­mi­ten esas subi­das y a estos fut­bo­lis­tas que pres­tan su cara para meter­nos con vase­li­na un gol por toda la escua­dra, el gol del capi­ta­lis­mo.

Ciñe­ra ocu­pa­do por fuer­zas poli­cia­les, la res­pues­ta del capi­tal a las deman­das obre­ras

LLo­ren­te, fut­bo­lis­ta espa­ñol, estre­cha la mano a quien nos sube la luz a [email protected] un 4 por cien­to

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *