La Cum­bre de Rio no es un fra­ca­so, sino algo peor- Eguz­ki­de bat

Real­men­te, para los orga­ni­za­do­res gene­ra­les de la ONU, y para los direc­to­res de todo el mon­ta­je, sub­ma­ri­nos más o menos con­fe­sos del sis­te­ma trans­na­cio­nal de poder y mer­ca­do ha sido todo un éxito.

dueños

rio
Real­men­te, para los orga­ni­za­do­res gene­ra­les de la ONU, y para los direc­to­res de todo el mon­ta­je, sub­ma­ri­nos más o menos con­fe­sos del sis­te­ma trans­na­cio­nal de poder y mer­ca­do ha sido todo un éxito.
Algo menos, es natu­ral, para las com­par­sas socia­les, Ongs y ale­da­ños de todo tipo, que han pues­to las notas de color a la feria oligárquica.

Tam­bién la natu­ra­le­za al SERVICIO del Capital.

Pon­dré solo un ejem­plo, entre los resul­ta­dos de esta abo­mi­na­ble pues­ta en esce­na de más avan­za­do saqueo mer­can­til de Ama Lurra: el con­sen­so logra­do sobre la nue­va defi­ni­ción ofi­cial y homo­lo­ga­da por la Con­fe­ren­cia de muchos fenó­me­nos natu­ra­les, que serán de aho­ra en ade­lan­te deno­mi­na­dos SERVICIOS, como nue­va semán­ti­ca pro­duc­ti­va de inter­pre­ta­ción de la naturaleza.

La poli­ni­za­ción, por ejem­plo, ya no es un fenó­meno del ciclo natu­ral de repro­duc­ción de la vida vege­tal, y ani­mal, sino un SERVICIO que deter­mi­na­dos insec­tos, u otros AGENTE$ más o menos natu­ra­les (esto ya se verá) ofre­cen a los mer­ca­de­res de nues­tra espe­cie. Que ya están cal­cu­lan­do, por supues­to, para racio­na­li­zar, orga­ni­zar, explo­tar, valo­ri­zar como pro­duc­to mer­can­til o valor de cambio.

Así, la vida de los mares, o del bos­que y de las fores­tas, es un con­jun­to de SERVICIOS natu­ra­les – por aho­ra – que se irán trans­for­man­do en Balan­ces y Cuen­tas de pér­di­das y ganancias.

Solo estos tres ejem­plos nos mues­tran el nivel de dege­ne­ra­ción al que está lle­van­do la huma­ni­dad la actual ofen­si­va neo-libe­ral glo­bal, cabal­gan­do con sus estra­te­gias inno­va­do­ras y finan­cie­ras las suce­si­vas cri­sis sis­té­mi­cas, coyun­tu­ra­les, o de tran­si­ción y desa­rro­llo del sistema.

Luchar des­de lo local!

Noso­tros, al con­tra­rio y en Eus­kal Herria por empe­zar, si que­re­mos luchar con­tra este enca­na­lla­mien­to mer­can­til de la vida, con­tra este bio­po­der cada vez más bru­tal, no nos pode­mos sumar a estas cele­bra­cio­nes, aun­que a veces algo auto­crí­ti­cas, per­dien­do el Nor­te de lo que está suce­dien­do. Lo tene­mos tam­bién a la vis­ta, delan­te de noso­tros su apli­ca­ción regional.

Por eso, des­de siem­pre hemos ele­gi­do luchar y tra­ba­jar pega­dos al terreno, a la bio­di­ver­si­dad real, don­de cada pue­blo, con su cul­tu­ra, vive con inten­si­dad y rea­lis­mo muchas de las con­tra­dic­cio­nes de la bio­di­ver­si­dad del pla­ne­ta. Actuan­do como hor­mi­gui­llas y rehu­yen­do de gran­des cele­bra­cio­nes que no sir­ven para incre­men­tar real­men­te la lucha ecologista.
Pre­fe­ri­mos estar en las acti­tu­des y acti­vi­da­des de cada día y de cada per­so­na y colec­ti­vo. Esto es lo que más nos preo­cu­pa, en Eus­kal Herria por empe­zar, aho­ra que está al lle­gar otra olea­da ins­ti­tu­cio­na­lis­ta y poli­ti­que­ra, o elec­to­ral, que muchos usa­rán para ale­jar­nos del ver­da­de­ro dra­ma eco­ló­gi­co y social que esta­mos viviendo.

Ya des­pués de la pri­mer Cum­bre, pro­pu­si­mos una espe­cie de alian­za social, o de movi­mien­tos socia­les, para hacer fren­te a todo lo que nos echan y nos vie­ne enci­ma, bajo for­mas de cri­sis o de ver­da­de­ras ofen­si­vas pla­ni­fi­ca­das, como en Rio.

RIO ‑20!

Estas que siguen son algu­nas de las refle­xio­nes que hici­mos públi­cas des­de Eguz­ki, con el famo­so EGA poco des­pués de la 1ª cum­bre de la Tie­rra. Vol­va­mos a hil­va­nar, y pro­pon­ga­mos desa­rro­llar entre todos, de nue­vo, una res­pues­ta glo­bal a todo tipo de mer­can­tes de la vida, vas­cos o cosmopolitas!:
____________________________________________________________

Hoy es inne­ga­ble que el eco­sis­te­ma pla­ne­ta­rio está sufrien­do un evi­den­te y pro­gre­si­vo empeo­ra­mien­to, mien­tras que todo un mode­lo pro­duc­ti­vo que sus­ten­ta el desa­rro­llo mun­dial se encuen­tra en una pro­fun­da cri­sis que ni siquie­ra los esta­dos, las gran­des empre­sas trans­na­cio­na­les y los orga­nis­mos inter­es­ta­ta­les saben como contrarrestar.
(pági­na 7)

En Eus­kal Herria, ade­más, asis­ti­mos (1994) al dra­má­ti­co final de unas for­mas his­tó­ri­cas de pro­duc­ción y de rela­cio­nes socia­les sobre las que se fun­dó el desa­rro­llo de Hegoal­de, mien­tras tan­to los pode­res eco­nó­mi­cos se mues­tran inca­pa­ces para enfren­tar­se de raíz a los retos impues­tos por la reor­de­na­ción del sis­te­ma pro­duc­ti­vo inter­na­cio­nal y la polí­ti­ca finan­cie­ra y estruc­tu­ral deci­di­da en Madrid, París o Bruselas.
(7)

A nivel gene­ral, el actual mode­lo de desa­rro­llo ha logra­do con­so­li­dar ‑tan­to en las con­cien­cias indi­vi­dua­les como en las estruc­tu­ras materiales‑, un sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal que sole­mos impro­pia­men­te lla­mar “demo­cra­cia”, y que apa­re­ce a menu­do como el medio más efi­caz para anu­lar o inte­grar la ini­cia­ti­va de los movi­mien­tos sociales.
(10)

El con­cep­to de Bio­di­ver­si­dad no se limi­ta úni­ca­men­te al ámbi­to de los pro­ble­mas de la natu­ra­le­za y del medio ambien­te, sino que entra en rela­ción con todos los fenó­me­nos socia­les y de desa­rro­llo de una deter­mi­na­da región.
Por lo tan­to, lo enten­de­mos tam­bién en cone­xión con la cul­tu­ra y las cos­tum­bres de cada pue­blo y nación y, por con­si­guien­te, con toda la situa­ción socio-polí­ti­ca, pues­to que en ella se refle­jan y de ella depen­den muchas veces cues­tio­nes rela­cio­na­das con el eco­sis­te­ma, como se puso en evi­den­cia en nues­tro país con la lucha en con­tra del pro­yec­to nuclear de Lemoiz.
(13)

Los ges­to­res del sis­te­ma han impul­sa­do otra trans­for­ma­ción cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior del eco­sis­te­ma vas­co, basa­da en el pro­ce­so de ter­cia­ri­za­ción del país. Este pro­ce­so tie­ne como base la reor­de­na­ción del mer­ca­do a nivel mun­dial, pero sobre todo, a nivel comu­ni­ta­rio, con­tem­pla en cuan­to a Eus­kal Herria se refie­re, el aban­dono de sec­to­res pro­duc­ti­vos has­ta hace poco tra­di­cio­na­les (…), de cara a dise­ñar y eje­cu­tar mul­ti­tud de infra­es­truc­tu­ras de comu­ni­ca­ción, ins­ta­la­cio­nes acce­so­rias a éstas, de turis­mo medio, de alma­ce­na­je y stoc­ka­je de mer­can­cías, etc. cuyo efec­to inme­dia­to, ade­más del socio-eco­nó­mi­co, es la ocu­pa­ción casi irre­ver­si­ble de las pocas zonas que nos que­dan sin alterar.
(16)

EN POSITIVO:

Para ello son nece­sa­rios todos los movi­mien­tos socia­les y toda la ima­gi­na­ción crea­ti­va, crí­ti­ca y cons­truc­ti­va. Como ejes cen­tra­les de la argu­men­ta­ción que jus­ti­fi­ca la prác­ti­ca social, valen estos:

1) la cali­dad de vida no se mide por la des­truc­ción y el des­pil­fa­rro de rique­zas fini­tas, fun­gi­bles e irreemplazables.

2) El bien­es­tar coti­diano es el resul­tan­te del equi­li­brio entre la nece­si­dad cons­cien­te y los medios ade­cua­dos para su satisfacción.

3) El con­su­mo mer­can­til no es la úni­ca uni­dad de medi­da del bien­es­tar, sino un medio entre otros para la satis­fac­ción de necesidades.

4) la cali­dad de vida es el desa­rro­llo armó­ni­co de todas las poten­cia­li­da­des vita­les del ser humano.

5) Todo com­por­ta­mien­to indi­vi­dual reper­cu­te y es a la vez com­por­ta­mien­to colec­ti­vo, gene­ran­do con­se­cuen­cias para el futuro.
(20)


Al mis­mo tiem­po, el desa­rro­llo del sis­te­ma socio-eco­nó­mi­co, casi com­ple­ta­men­te homo­ge­nei­za­do en lo esen­cial en todos los paí­ses, está pro­vo­can­do una esca­be­chi­na dia­ria de milla­res de per­so­nas ham­brien­tas, o enfer­mes gra­ve­men­te, tan­to físi­co-psí­qui­ca­men­te como culturalmente.
(21)

El Paro, más allá de los sis­te­mas de cómpu­to ofi­cial que redu­cen su inci­den­cia real, es la mayor pla­ga social pro­du­ci­da por los mode­los pro­duc­ti­vos vigen­tes. La gran mayo­ría de la pobla­ción de la Tie­rra está exclui­da del tra­ba­jo en esta épo­ca de inter­na­cio­na­li­za­ción de las pro­duc­cio­nes y de los mer­ca­dos, mien­tras que el con­cep­to domi­nan­te de «ciu­da­da­nía» se fun­da toda­vía en la par­ti­ci­pa­ción en la acti­vi­dad labo­ral. Esto es toda­vía más gra­ve si con­si­de­ra­mos que el tiem­po de tra­ba­jo pro­duc­ti­vo actual, dis­tri­bui­do entre toda la pobla­ción de más de 15 años, no supera las 3 horas dia­rias por per­so­na en los esta­dos metropolitanos.
(27)

Con­cep­tos como el PNB (Pro­duc­to nacio­nal bru­to), índi­ces de pro­duc­ti­vi­dad, nive­les de infla­ción, etc. ya no res­pon­den a la reali­dad eco­nó­mi­ca, aun­que sea por la sim­ple razón de que el tra­ba­jo ha ter­mi­na­do en gran medi­da de ser mate­rial, des­de la intro­duc­ción masi­va de las tec­no­lo­gías informatizadas.
(28)

La con­cep­ción del desa­rro­llo inte­gral (desa­rro­llo demo­crá­ti­co del eco­sis­te­ma) con­lle­va que cada aspec­to del con­jun­to bio­so­cial se pue­da des­en­vol­ver de la for­ma más armó­ni­ca con los demás, encau­zan­do los pro­ce­sos de todo tipo hacia la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de cada parte.
(39)

La situa­ción actual de inmo­vi­lis­mo (inmo­vi­lis­mo intere­sa­do e inclu­so pro­mo­vi­do des­de cier­tos sec­to­res socia­les), ha pro­vo­ca­do la cau­ti­vi­dad de muchas fuer­zas crea­do­ras que, libe­ra­das, crea­rían siner­gias sufi­cien­tes para lle­var­se por delan­te los obs­tácu­los de carác­ter estruc­tu­ral, polí­ti­co e inclu­so las resis­ten­cias psi­co­ló­gi­cas a un cam­bio sus­tan­cial del mode­lo de desarrollo.
(40)

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Cons­truir Eus­kal Herria libre, TAMBIÉN des­de la ecología!

Por lo tan­to, siguien­do todas estas refle­xio­nes (¡extraí­das lite­ral­men­te de nues­tra pon­de­ra­ción hecha des­pués de la Cum­bre de Rio en «Cons­truir Eus­kal Herria des­de la eco­lo­gía» – EGA! – los núme­ros entre parén­te­sis corres­pon­den a la pági­na), pode­mos reno­var la invi­ta­ción a asu­mir todas las res­pon­sa­bi­li­da­des de nues­tra rique­za e diver­si­dad bio­re­gio­nal, tam­bién con los aires de avan­ce ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­co que en par­te vivi­mos. Pero con mucho cui­da­do, hacia la partidocracia!

Por­que los resul­ta­dos de esta nue­va cum­bre Rio+20, orga­ni­za­da otra vez para los mer­ca­de­res y la gale­ría polí­ti­co-social inter­na­cio­nal, no nos sir­ve real­men­te en nues­tro tra­ba­jo dia­rio y real, fren­te a las impre­sio­nan­tes res­pon­sa­bi­li­da­des que tene­mos, como eco­lo­gis­tas en Eus­kal Herria y de toda Ama Lurra.

¡Úni­ca­men­te los pue­blos pode­mos hacer algo, con las luchas dia­rias, y loca­les por empe­zar, para evi­tar lo peor. Que se non acer­ca cada vez más, con este sis­te­ma cri­mi­nal y depre­da­dor hacia per­so­nas y ecosistemas!

eguz­ki­de

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *