[Fotos y video] Se decla­ra el Esta­do poli­cial en Ciñe­ra. Bes­tial actua­ción poli­cial con­tra los mine­ros- La man­cha obre­ra

Las calles de Ciñe­ra se han vuel­to a con­ver­tir este mar­tes en una cam­po de bata­lla entre los anti­dis­tur­bios de la Guar­dia Civil y los pique­tes mine­ros en pro­tes­ta por los recor­tes en la mine­ría.
El fra­ca­so de la reu­nión con el minis­tro de Indus­tria, en la que reite­ró que las par­ti­das para la mine­ría del 2010 ya están cerra­das, ha abier­to la caja de Pan­do­ra y des­ata­do la ira de los mine­ros leo­ne­ses que ya adver­tían que esta “nue­va toma­du­ra de pelo” ten­dría como res­pues­ta el recru­de­ci­mien­to de las medi­das de pro­tes­tas.
El ini­cio de la Mar­cha del Car­bón fre­nó los cor­tes de carre­te­ra y las pro­tes­tas que en la últi­ma sema­na tan sólo han sido esce­ni­fi­ca­das por las muje­res ‘mine­ras’ a tra­vés de cor­tes pací­fi­cos. Sin embar­go, la “per­sis­ten­te” pos­tu­ra del Gobierno de cerrar la mine­ría ha pro­vo­ca­do que los cor­tes de carre­te­ra y de la vía férrea vuel­van a for­mar par­te de las rei­vin­di­ca­cio­nes mine­ras en la pro­vin­cia.
Pasa­das las 10:30 horas de este mar­tes, un gru­po de mine­ros cor­ta­ban la N‑630 con varios pique­tes for­ma­dos por qui­ta­mie­dos, tron­cos, con­te­ne­do­res y neu­má­ti­cos ardien­do. Allí, con los ros­tros cubier­tos, los mine­ros aguar­dan la lle­ga­da de los anti­dis­tur­bios anun­cian­do una gue­rra que no tar­dó en esta­llar.

Un ata­que “sin pre­ce­den­tes” con dos dete­ni­dos

Las barri­ca­das rea­li­za­das por los mine­ros en la Nacio­nal-630 ape­nas han con­te­ni­do el avan­ce de los efec­ti­vos de la Guar­dia Civil lle­ga­dos a este pun­to para levan­tar los cor­tes hora y media des­pués de que estos die­ran comien­zo. Así, sin nego­cia­ción algu­na y ni avan­ces ni retro­ce­sos los agen­tes han acce­di­do a la loca­li­dad a tra­vés del paseo Ber­nes­ga así como por los mon­tes que rodean a la loca­li­dad que duran­te unas horas se ha trans­for­ma­do en una esce­na béli­ca.
Un ata­que sin pre­ce­den­tes, según denun­cia­ron algu­nos veci­nos y miem­bros sin­di­ca­les, ante la “agre­si­vi­dad” de los agen­tes que se aden­tra­ron por todas las calles de la loca­li­dad “gol­pean­do las puer­tas de las vivien­das y apun­tan­do a todo aquel que se les cru­za­ra”.
Duran­te horas, la ten­sión se pal­pa­ba en cada esqui­na de Ciñe­ra don­de se hizo ince­san­te el soni­do de los petar­dos y los dis­pa­ros. Una jor­na­da que ade­más se ha sal­da­do con la deten­ción de dos mine­ros tras­la­da­dos a la coman­dan­cia de León don­de un repre­sen­tan­te de UGT y un abo­ga­do medían para con­se­guir su liber­tad. Una bru­tal cho­que el vivi­do este mar­tes en Ciñe­ra que, para los sin­di­ca­tos, no es más que un acto de pro­vo­ca­ción que sólo bus­ca la deten­ción de mine­ros.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *