[Fotos y video] Se decla­ra el Esta­do poli­cial en Ciñe­ra. Bes­tial actua­ción poli­cial con­tra los mine­ros- La man­cha obrera

Las calles de Ciñe­ra se han vuel­to a con­ver­tir este mar­tes en una cam­po de bata­lla entre los anti­dis­tur­bios de la Guar­dia Civil y los pique­tes mine­ros en pro­tes­ta por los recor­tes en la minería.
El fra­ca­so de la reu­nión con el minis­tro de Indus­tria, en la que reite­ró que las par­ti­das para la mine­ría del 2010 ya están cerra­das, ha abier­to la caja de Pan­do­ra y des­ata­do la ira de los mine­ros leo­ne­ses que ya adver­tían que esta “nue­va toma­du­ra de pelo” ten­dría como res­pues­ta el recru­de­ci­mien­to de las medi­das de protestas.
El ini­cio de la Mar­cha del Car­bón fre­nó los cor­tes de carre­te­ra y las pro­tes­tas que en la últi­ma sema­na tan sólo han sido esce­ni­fi­ca­das por las muje­res ‘mine­ras’ a tra­vés de cor­tes pací­fi­cos. Sin embar­go, la “per­sis­ten­te” pos­tu­ra del Gobierno de cerrar la mine­ría ha pro­vo­ca­do que los cor­tes de carre­te­ra y de la vía férrea vuel­van a for­mar par­te de las rei­vin­di­ca­cio­nes mine­ras en la provincia.
Pasa­das las 10:30 horas de este mar­tes, un gru­po de mine­ros cor­ta­ban la N‑630 con varios pique­tes for­ma­dos por qui­ta­mie­dos, tron­cos, con­te­ne­do­res y neu­má­ti­cos ardien­do. Allí, con los ros­tros cubier­tos, los mine­ros aguar­dan la lle­ga­da de los anti­dis­tur­bios anun­cian­do una gue­rra que no tar­dó en estallar.

Un ata­que “sin pre­ce­den­tes” con dos detenidos

Las barri­ca­das rea­li­za­das por los mine­ros en la Nacio­nal-630 ape­nas han con­te­ni­do el avan­ce de los efec­ti­vos de la Guar­dia Civil lle­ga­dos a este pun­to para levan­tar los cor­tes hora y media des­pués de que estos die­ran comien­zo. Así, sin nego­cia­ción algu­na y ni avan­ces ni retro­ce­sos los agen­tes han acce­di­do a la loca­li­dad a tra­vés del paseo Ber­nes­ga así como por los mon­tes que rodean a la loca­li­dad que duran­te unas horas se ha trans­for­ma­do en una esce­na bélica.
Un ata­que sin pre­ce­den­tes, según denun­cia­ron algu­nos veci­nos y miem­bros sin­di­ca­les, ante la “agre­si­vi­dad” de los agen­tes que se aden­tra­ron por todas las calles de la loca­li­dad “gol­pean­do las puer­tas de las vivien­das y apun­tan­do a todo aquel que se les cruzara”.
Duran­te horas, la ten­sión se pal­pa­ba en cada esqui­na de Ciñe­ra don­de se hizo ince­san­te el soni­do de los petar­dos y los dis­pa­ros. Una jor­na­da que ade­más se ha sal­da­do con la deten­ción de dos mine­ros tras­la­da­dos a la coman­dan­cia de León don­de un repre­sen­tan­te de UGT y un abo­ga­do medían para con­se­guir su liber­tad. Una bru­tal cho­que el vivi­do este mar­tes en Ciñe­ra que, para los sin­di­ca­tos, no es más que un acto de pro­vo­ca­ción que sólo bus­ca la deten­ción de mineros.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *