[Fotos] Cró­ni­ca des­de Irlan­da, acer­ca de la recien­te visi­ta de la rei­na inglesa

La deci­sión del Sinn Féin de que Mar­tin McGui­ness, su vice­pri­mer minis­tro dipu­tado en el Gobierno de Stor­mont, se reúne con la rei­na bri­tá­ni­ca da oca­sión a mucha dis­cu­sión en el movi­mien­to repu­bli­cano irlan­dés y pro­vo­ca cues­tio­nar den­tro de la base de su partido.

La deci­sión es denun­cia­da por todos los gru­pos ‘disi­den­tes’ y en mitin en Bel­fast unos días antes de la visi­ta, ocho fami­lia­res de víc­ti­mas de las fuer­zas arma­das tam­bién lo denun­cian; inclu­so los dos de Derry, ciu­dad de ori­gen del mis­mo McGuin­ness, le denun­cian feroz­men­te, una lla­man­do sus accio­nes “trai­do­res” y el otro dicien­do que la mano de la rei­na esta cacha­rrea­do con la san­gre de sus niños.

La deci­sión de que Mar­tin McGui­ness, el vice­pri­mer minis­tro en el Gobierno de Stor­mont, se reúne con la rei­na bri­tá­ni­ca y la da su mano no sor­pren­dió a sus opo­si­to­res en el movi­mien­to repu­bli­cano irlan­dés, ya que su acti­tud a la cues­tión lo había ya seña­la­do en recién entre­vis­tas y ade­más el año pasa­do antes y des­pués de la visi­ta de la monar­ca al esta­do irlandés.

Su par­ti­do, el Sinn Féin, reali­zó una ron­da de char­las inter­nas para pre­pa­rar su base para lo que iba a ocu­rrir pero sin embar­go pro­vo­có algún dis­gus­to y inquie­tud aden­tro. “No me gus­tó nada pero no que­ría estar expul­sa­do y voté a favor” me admi­tió uno, aver­gon­za­do. “Yo salí dis­gus­ta­do antes de ter­mi­nar la reu­nión,” me dijo otro, toda­vía enfa­da­do. “Pero es que no sé don­de ir me aho­ra. No me ape­te­cen los gru­pos disi­den­tes y ade­más, des­pués de cri­ti­car les tan­to tiem­po …. No sé.”

Sin embar­go, la mayo­ría de la base de par­ti­do pare­ce estar de acuer­do con el hecho, aún que sin entu­sias­mo, o tra­gan­do lo.

Todos los gru­pos “disi­den­tes” y bas­tan­tes repu­bli­ca­nos sin par­ti­do han rea­li­za­do movi­das en con­tra de la visi­ta, con mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes, pro­tes­tas sim­bó­li­cas y disturbios.

Una mar­cha bajo el lema «Ver­dad y Jus­ti­cia – No Júbi­lo» hizo su camino sába­do 23 junio 2012 des­de Dun­vi­lle Park por la calle Falls de Bel­fast para el Ayun­ta­mien­to. La mar­cha fue lla­ma­da para poner de relie­ve la difí­cil situa­ción de las víc­ti­mas de la vio­len­cia esta­tal bri­tá­ni­ca ante la visi­ta a los Seis Con­da­dos de Isa­bel de Wind­sor, el Coman­dan­te en Jefe de las Fuer­zas Arma­das de Gran Bretaña.
Al lle­gar al Ayun­ta­mien­to, la direc­to­ra del mitin expli­có que su madre Mái­re Drum, mis­mo nom­bre que la suya, “fue ase­si­na­do por agen­tes del Esta­do bri­tá­ni­co, mien­tras ella esta­ba en la cama del hos­pi­tal el 28 de octu­bre en 1976.”

Drum comen­tó que “la visi­ta nos ha pre­sen­ta­do una opor­tu­ni­dad úni­ca para poner de relie­ve el hecho de que cien­tos de per­so­nas de todas las eda­des se reu­nie­ron con sus muer­tes a manos de las fuer­zas de la Coro­na Bri­tá­ni­ca y sus agen­tes en Irlan­da en el trans­cur­so del rei­na­do de la actual monarca.”

Des­pués de exi­gir la libe­ra­ción de la pre­sa Marian Pri­ce, con­ti­nuó: “Innu­me­ra­bles fami­lias en Irlan­da siguen vivien­do con la dolo­ro­sa reali­dad de la tra­ge­dia, la angus­tia y el dolor lle­va­dos a sus hoga­res por las fuer­zas de la cual la monar­ca bri­tá­ni­ca es Coman­dan­te en Jefe.

«La natu­ra­le­za sin cam­bios de la acti­tud de Gran Bre­ta­ña a las fami­lias de los ase­si­na­dos se puso de relie­ve el pasa­do lunes. Nue­vas prue­bas en for­ma de docu­men­tos ofi­cia­les del gobierno bri­tá­ni­co reve­ló cómo en julio de 1972 el Esta­do san­ciono ofi­cial­men­te el uso de fuer­za letal por las tro­pas con­tra los ciu­da­da­nos irlan­de­ses y ase­gu­ró que las fuer­zas de la Coro­na no serían procesados.

«La evi­den­cia de que la polí­ti­ca de 1972 sigue sien­do una par­te cen­tral de la polí­ti­ca bri­tá­ni­ca actual se ha demos­tra­do por la reve­la­ción el miér­co­les que el Gobierno bri­tá­ni­co había recha­za­do una deman­da de las fami­lias de los vic­ti­mas de la masa­cre Bally­murphy de una inves­ti­ga­ción públi­ca sobre los ase­si­na­tos esta­ta­les. Las fami­lias están hoy aquí y son bienvenidos.

«A los medios de comu­ni­ca­ción, los polí­ti­cos, a ‘los gran­des y los bue­nos’ se les gus­ta­ría per­ma­ne­cer en silen­cio. Nues­tras voces serán escuchadas!»

La direc­to­ra pre­sen­tó a Damien Donaghy, que cuan­do tenía 15 años fue el pri­me­ro dis­pa­ra­do por los sol­da­dos bri­tá­ni­cos en el Domin­go San­grien­to 1972.
Donaghy decla­ró su dis­gus­to de que “lla­ma­dos repu­bli­ca­nos irlan­de­ses van a cono­cer y salu­dar a una rei­na cual, hace 40 años, les pre­sen­tó meda­llas de honor al Regi­mien­to Para­cai­dis­tas por su par­te en el ase­si­na­to y inten­to de ase­si­na­to de gen­te ino­cen­te en las calles de Derry.”
La pró­xi­ma en el esce­na­rio fue Lin­da Nash, a cual her­mano William tam­bién le mata­ron en el Domin­go San­grien­to 1972.
“A mi padre tam­bién le hirie­ron, dos veces, mien­tras tra­tó ayu­dar a su hijo moribundo.
“Aca­so se olvi­da Mar­tin de que la rei­na con­de­co­ró el Regi­mien­to Para­cai­dis­tas y que se man­tie­nen con­de­co­ra­dos? Aca­so se olvi­da del papel de las fuer­zas de la rei­na en Derry y del ase­si­na­to de ino­cen­tes civi­les y de niños como de Manus Deery, Annet­te McGui­gan y de muchos otros?
“Aca­so eres capaz de dor­mir por la noche, Mar­tin, haber dado orde­nes a joven irlan­de­ses y irlan­de­sas ata­car a las fuer­zas arma­das de la rei­na con con­se­cuen­cia de que a muchos de esos hom­bres, muje­res y ado­les­cen­tes les han ase­si­na­dos? Espe­ro que estés con­ten­to con tus nue­vos ami­gos y ami­gas, Mar­tin. Pues son los emplea­do­res de los ase­si­nos de nues­tras fami­lia­res y queridos.
“En mi opi­nión, tus accio­nes son traidores.”

La direc­to­ra pre­sen­tó a Pear­se McGo­vern, hablan­do por par­te de su fami­lia y de la orga­ni­za­ción Fírin­ne (Ver­dad) del Con­da­do de Fer­ma­nagh, aso­cia­ción de víc­ti­mas de las fuer­zas bri­tá­ni­cas y de sus alia­dos en ese con­da­do y tam­bién de algu­nos del otro lado de la Fron­te­ra. A su pri­mo Kevin le ase­si­nó un poli­cía bri­tá­ni­ca con dis­pa­ro a la espal­da en el Con­da­do de Tyrone.

Dicien­do que no era apro­pia­do dar “la loas y júbi­lo… al Coman­dan­te en Jefe del ejér­ci­to bri­tá­ni­co, la rei­na de Ingla­te­rra…. bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, espe­cial­men­te en ausen­cia de Gran Bre­ta­ña reco­no­cer su papel bru­tal y opre­si­vo como pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les a tra­vés del con­flic­to en Irlan­da.” En refe­ren­cia a decla­ra­ción por Gerry Adams el año pasa­do sobre la visi­ta de la mis­ma rei­na al esta­do irlan­dés, de que era ‘pre­ma­tu­ro’, McGo­vern aña­dió que “el ala­ba y aco­ge­dor es pre­ma­tu­ro, por decir lo menos – esta mal!”

McGo­vern ata­có el papel de la rei­na en con­de­co­rar en el pala­cio de Buc­kingham a sus ase­si­nos en irlan­da, inclu­so los del Domin­go San­grien­to, pero tam­bién en Irak y Afga­nis­tán “y pron­to en Irán” y ter­mi­nó dicien­do: “No esta­mos dan­do la mano y no vamos gorra en la mano para la ver­dad y la jus­ti­cia. Lo exi­gi­mos, exi­gi­mos la ver­dad y la jus­ti­cia, no de júbilo! »

Eamon Kerrins, del con­da­do de Down , cuyos dos hijos Gerard y Rory fue­ron ase­si­na­dos, habló con evi­den­te emo­ción y con difi­cul­tad. “Se hace muy difí­cil ver la razón por la que Mar­tin McGuin­ness, quien ha cami­na­do detrás de ataú­des en los últi­mos 20 o 30 años … cómo se pue­de ir detrás de las puer­tas y estre­char la mano cho­rrean­do en la san­gre de mis chiquillos!»

En refe­ren­cia a lla­ma­das de que los repu­bli­ca­nos reci­bie­ran la visi­ta con dig­ni­dad, Kerrins dijo “que con dema­sia­da fre­cuen­cia” se había toma­do ese camino y que “es la hora de que gen­te hable un poco mas fran­co” y de “mos­trar un poco de rabia” y que espe­ra­ba que esa rabia “se con­vier­ta en odio bue­na dig­na a la Rei­na, Eli­za­beth Windsor!”

Tam­bién habló des del esce­na­rio Fra McCaughey, her­ma­na de Sam Marshall, ase­si­na­do por pro-bri­tá­ni­co escua­dro­nes de muer­te in Lur­gan en Mar­zo 1990.
“A mi her­mano, Sam Marshall, le ase­si­na­ron el miér­co­les 7 de mar­zo 1990. Vein­te años más allá de ese trá­gi­co inci­den­te mi fami­lia toda­vía espe­ran que se cuen­ta la ver­dad completa.”
McCaughey denun­ció a la cola­bo­ra­ción de las fuer­zas arma­das bri­tá­ni­cas y de su poli­cía con los para­mi­li­ta­res unio­nis­tas: “No debe­mos de tener de recor­dar­nos a noso­tros mis­mos una y otra vez – el Esta­do bri­tá­ni­co y sus fuer­zas orga­ni­za­ron y diri­gie­ron los escua­dro­nes de la muerte.”
Pero McCaughey hechó la cul­pa prin­ci­pal “a los encar­ga­dos de for­mu­lar polí­ti­cas en el Depar­ta­men­to de Irlan­da del Nor­te, los polí­ti­cos de Whi­tehall y Dow­ning Street, la Sec­ción Espe­cial (de la poli­cía bri­tá­ni­ca), el MI5 y la Inte­li­gen­cia Mili­tar británica.”
“Ya hemos esta­do luchan­do por la ver­dad duran­te los últi­mos vein­ti­dós años. Esta­mos dis­pues­tos a luchar por otros vein­ti­dós años si resul­ta necesario.
La McCaughey ter­mi­nó dicien­do: “A menos que la rei­na de Ingla­te­rra va a anun­ciar la pró­xi­ma sema­na que dará ins­truc­cio­nes a su gobierno y sus fuer­zas para abrir sus archi­vos secre­tos y esta­ble­cer la ver­dad libre, enton­ces mi fami­lia y yo no vemos nada que celebrar «.
Joan­ne Dow­nes tam­bién habló – su her­mano Seán fue mata­do por bala de plás­ti­co poli­cial dis­pa­ra­do a que­ma­rro­pa en 1984 mien­tras asis­tía a una mar­cha con­tra el inter­na­mien­to. Esa bala, dijo, les robó a la mujer e hija de John, ade­más de la fami­lia Dow­nes, de un futu­ro feliz.

La Dow­nes denun­ció el con­te­ni­do de car­ta recien­te­men­te reci­bi­do por la viu­da de su her­mano, en que el Esta­do bri­tá­ni­co infor­mó que el caso de la muer­te de Juan está cerrado.

Dow­nes siguió con denun­cia del uso de balas de plás­ti­co y comen­tó que varios cien­tos fue­ron dis­pa­ra­dos el año pasa­do en los Seis Con­da­dos. Denun­ció tam­bién cual­quie­ra inten­ción de usar­los “en las calles de Ingla­te­rra en con­tra de las comu­ni­da­des negras e islá­mi­cas … en el Tot­tenham, Burn­ley y Birmingham”.

Dow­nes se recor­dó de muchos mata­das por balas de plas­ti­co y de goma y ter­mi­nó dicien­do: «Tal vez la dura ver­dad real es que nun­ca vamos a reci­bir jus­ti­cia, mien­tras que Gran Bre­ta­ña sigue sien­do en nues­tro país y es por eso que estoy aquí hoy».

La últi­ma de las fami­lia­res de víc­ti­mas de hablar fue Ange­la McKear­ney – varios miem­bros de la fami­lia McKear­ney murie­ron a manos de las fuer­zas esta­ta­les bri­tá­ni­cas y sus sustitutos.

McKear­ney ata­có el “gra­do de inmo­ra­li­dad” a que habían lle­ga­do “las fuer­zas arma­das de Su Majes­tad” en Irlan­da. «Siem­pre ha sido así,” siguió, “y fue pre­ci­sa­men­te el caso cuan­do mata­ron a mi her­mano Pádraig y a sus cama­ra­das en Lough­gall hace vein­ti­cin­co años este año.”

«A esta monar­quía la ha pare­ci­do bien hono­rar a sus fuer­zas arma­das por razón de su des­truc­ción, la con­duc­ta y la dis­po­si­ción de mi vida y en la vida de la mayo­ría de los aquí presentes.

Tam­bien cri­ti­có la acción de McGui­ness, decla­ran­do que «Reu­nir con la monar­quía bri­tá­ni­ca en los Seis Con­da­dos es reco­no­cer que tie­ne el dere­cho a ejer­cer su sobe­ra­nía en esta par­te de Irlanda”.

La direc­to­ra, Mái­re Drum les recor­dó a los asis­ten­tes que “la vio­len­cia del Esta­do bri­tá­ni­co se exten­dió tam­bién a los Vein­ti­séis Con­da­dos” y que “dejó un ras­tro simi­lar de la muer­te y el dolor”. El mitin ter­mi­nó con un minu­to de silen­cio “en memo­ria de todas las víc­ti­mas de Gran Bre­ta­ña en Irlan­da y en todo el mundo.»

Esta mar­cha y mitin no fue­ron las úni­cas mani­fes­ta­cio­nes de opo­si­ción repu­bli­ca­na a la visi­ta. Unos repu­bli­ca­nos “disi­den­tes” colo­ca­ron una ban­de­ra tri­co­lor irlan­de­sa enor­me en el mon­te sobre la ciu­dad de Bel­fast con letras gran­des en blan­co dicien­do que “Ériu es nues­tra rei­na”. (Ériu era dio­sa cel­ta que dio su nom­bre al país.)

El mar­tes, Unio­nis­tas ata­ca­ron a unos pocos repu­bli­ca­nos en el mon­te con cuchi­llos y mar­ti­llos y le hos­pi­ta­li­za­ron a uno, ade­más inten­tan­do de des­truir la ban­de­ra y el tex­to. Al reci­bir la aler­ta muchos repu­bli­ca­nos de varias afi­lia­cio­nes se apre­su­ra­ron al mon­te, arre­gla­ron la ban­de­ra y se que­da­ron ahí para defen­der la.

En los dis­tri­tos de St. James y Broad­way de Bel­fast tam­bién se rea­li­za­ron dis­tur­bios la noche del mar­tes en con­tra la visita.

El miér­co­les repu­bli­ca­nos hicie­ron con­cen­tra­ción al Ayun­ta­mien­to en el cen­tro de Bel­fast, con pan­car­ta con­tra la visi­ta y otras acor­dan­do matan­zas y otros ase­si­na­tos por las fuer­zas arma­das británicas.

Video pro­fe­sio­nal de la mar­cha y mitin pero edi­ta­do: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​i​x​C​h​c​q​9​-​feA

Video no edi­ta­do de la mar­cha y mitin: de la mar­cha y mitin, par­te 1: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​7​h​Q​2​r​5​n​1​epQ
Par­te 2: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​s​k​4​K​b​f​H​9​T3E

Articu­lo cor­to de perió­di­co ingles sobre colo­can­do la ban­de­ra gigan­te y asal­to por unio­nis­tas con foto
http://​www​.guar​dian​.co​.uk/​u​k​/​2​0​1​2​/​j​u​n​/​2​6​/​r​e​p​u​b​l​i​c​a​n​s​-​b​a​n​n​e​r​-​q​u​e​e​n​-​n​o​r​t​h​e​r​n​-​i​r​e​l​a​n​d​-​v​i​sit

Diar­muid Breat­nach para Boltxe​.Info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *