Urku­llu, por el barran­co y sin fre­nos- Borro­ka Garaia

El PNV siem­pre ha sido con­si­de­ra­do un par­ti­do de orden aun­que no siem­pre lo fue así. Tam­bién hubo un tiem­po cuan­do eran dete­ni­dos por terro­ris­tas. Deja­ron de ser­lo cuan­do acep­ta­ron pul­po como ani­mal de com­pa­ñía. El pro­ble­ma es que pese a las ayu­das del esta­do no con­si­guie­ron que la socie­dad vas­ca al com­ple­to se tra­ga­ra que eso de las ven­to­sas del pul­po fue­ran muy demo­crá­ti­cas, ya que al opri­mir­se a una super­fi­cie pro­du­cen vacío.

Y vacío es la úni­ca pro­pues­ta de Urku­llu de cara a la socie­dad vas­ca. El orden que nos pro­me­te no es otro más que el orden capi­ta­lis­ta y espa­ñol. O sea, el puro caos.

Urku­llu nos habla de esta­do de bien­es­tar, pre­ci­sa­men­te cuan­do el esta­do de bien­es­tar está sien­do des­man­te­la­do ya y con el apo­yo en todas y cada una de las medi­das toma­das para tal efec­to por el pro­pio PNV. Y es que es nor­mal, ya que el esta­do de bien­es­tar no es otra cosa mas que el espe­jis­mo de la cru­da reali­dad del capi­ta­lis­mo que ha entra­do en barre­na de la cual jamás podrá salir. Ante un pre­sen­te y futu­ro cier­to de repre­sión y recor­te de dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, el PNV sigue ins­ta­la­do en la fan­ta­sía, aun­que siem­pre pres­to a lle­nar los bolsillos.

Urku­llu nos habla de auto­go­bierno, pero rápi­da­men­te expli­ca que no tie­ne nin­gu­na inten­ción de pro­mo­ver nada sobe­ra­nis­ta en la pró­xi­ma legis­la­tu­ra y mucho menos con la izquier­da aber­tza­le. Para auto­go­bierno ya está el PP y el PSOE. Los aber­tza­les habla­mos de inde­pen­den­cia. No dudo del patrio­tis­mo de Urku­llu, le con­si­de­ro un buen patrio­ta espa­ñol. Ya que plan­tear algo menor a la inde­pen­den­cia de la nación es un autén­ti­co sui­ci­dio como pue­blo. Y el PNV de Urku­llu está dis­pues­to a hacer el hara-kiri a Eus­kal Herria y sin nin­gún honor por cua­tro mone­das y unas butacas.

No es sim­ple­men­te ya que el PNV de Urku­llu se haga el sue­co de su res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta en la vio­len­cia de esta­do, la polí­ti­ca cri­mi­nal car­ce­la­ria (dise­ña­da por los buruhan­dis jel­tza­les jun­to al GAL), o ese gus­to por las orga­ni­za­cio­nes arma­das espa­ño­las como la ertzain­tza sino que al pare­cer el equi­po de mar­ke­ting de sabin etxea le ha endo­sa­do a Urku­llu unos pom­po­nes para que haga de cheer­lea­der de la más ran­cia repre­sión espa­ño­la y de las polí­ti­cas polí­ti­co-mili­ta­res de la dere­cha espa­ño­la pepe­ra. Por no hablar de su autén­ti­ca sumi­sión a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de ban­que­ros y demás fau­na depredadora.

Es lo que tie­ne ser la com­par­sa del sis­te­ma y tener ansia carro­ñe­ra por el poder que en un momen­to dado te hace lle­gar a la con­clu­sión de que para ganar votos y enfren­tar­se al  peli­gro sepa­ra­tis­ta que supo­ne el ascen­so del inde­pen­den­tis­mo de izquier­da es nece­sa­rio fae­nar en aguas tur­bias del espa­ño­lis­mo, el auto­no­mis­mo trai­dor y la lami­da de botas a las FSE.

Es una pena por­que para muchos aún esta­ría­mos dis­pues­tos a cami­nar con unos sin­ver­guen­zas como ellos al menos por el carril de la inde­pen­den­cia que es más impor­tan­te que cual­quier sigla y de que sean sin­ver­guen­zas. Pero la pala­bra inde­pen­den­cia que­da gran­dí­si­ma para polí­ti­cos de tan bajo per­fil y hori­zon­tes como el tris­te Urkullu.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *