Ser­pien­tes de verano- Julen Arzuaga

Sue­ño con ser­pien­tes» con­fe­sa­ba Sil­vio Rodrí­guez. Las del can­tau­tor cubano son «lar­gas, trans­pa­ren­tes, y en sus barri­gas lle­van lo que pue­dan arre­ba­tar­le al amor». Las que aquí sufri­mos son ser­pien­tes de verano, esos recur­sos mediá­ti­cos ano­di­nos que en cir­cuns­tan­cias habi­tua­les serían irre­le­van­tes pero que, opor­tu­na­men­te exal­ta­dos y mani­pu­la­dos, cal­dean el perio­do esti­val. Cier­tos polí­ti­cos, antes de coger­se su inme­re­ci­do des­can­so, nos lo dejan todo ata­do y bien ata­do para que no se note dema­sia­do su ausen­cia. Ya han libe­ra­do los pri­me­ros rep­ti­les vera­nie­gos, con un tema recu­rren­te: los pre­sos. Pre­sos que, para no ser polí­ti­cos a ojos de algu­nos, bien que bai­lan el agua política.

Tres acon­te­ci­mien­tos ‑obje­ti­va­men­te poco rele­van­tes- en poco tiem­po: la fis­ca­lía abre dili­gen­cias por­que veci­nos de Andoain paga­ban a euro la foto­gra­fía con un pre­so, a su vez, en for­ma­to foto. Retra­to al cua­dra­do del nivel de quien bra­ma por ello. Apun­tan tam­bién al Ayun­ta­mien­to de Donos­tia por sub­ven­cio­nar la pelí­cu­la «Barru­ra begi­ratze­ko leihoak». Los fran­co­ti­ra­do­res inca­pa­ces de mirar hacia sus pútri­dos aden­tros, ase­gu­ran que «exal­ta», aun­que no la hayan vis­to. La ter­ce­ra polé­mi­ca hue­ra car­ga con­tra Xabier Mikel Erre­kon­do, por­ta­voz de Amaiur, que con­si­de­ró fue­ra de tiem­po polí­ti­co las deten­cio­nes en sue­lo cáta­ro de los nue­vos here­jes. Otra evi­den­cia ‑cen­su­rar a quien cri­ti­ca el hecho arma­do de la deten­ción- de que el Esta­do espa­ñol solo cuen­ta con mar­ti­llos en su caja de bricolaje.

Pues bien, ase­gu­ran que los enu­me­ra­dos no son hechos ais­la­dos. Esas actua­cio­nes, impu­tables a Bil­du-Amaiur-EHBil­du (al mejor esti­lo de cri­mi­na­li­za­ción gar­zo­ni­ta), tras­pa­san todas las líneas rojas que mar­ca la recien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Constitucional.

Un inci­so. La sen­ten­cia del TC, más que lega­li­zar Sor­tu ‑que tam­bién- lo que vie­ne es a decla­rar que el Tri­bu­nal Supre­mo actuó ‑o se dejó azu­zar, que es peor- vio­lan­do dere­chos huma­nos bási­cos. Al des­pres­ti­gio del Alto Tri­bu­nal por su bisel polí­ti­co, a la som­bra de corrup­ción tras cono­cer­se el caché de su via­je­ro pre­si­den­te, se aña­de su sos­te­ni­da actua­ción lesi­va de dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les, aplas­tan­do liber­ta­des bási­cas de los pro­mo­to­res, votan­tes y en defi­ni­ti­va, ciu­da­da­nos que apues­tan por una jus­ta com­pe­ti­ción política.

La cues­tión es que el TC dio, jun­to con el cer­ti­fi­ca­do de defun­ción de la diná­mi­ca ile­ga­li­za­do­ra ‑la de cal‑, un catá­lo­go de medi­das ‑la de are­na- que podrían rever­tir a futu­ro la opi­nión del Tri­bu­nal. Un vaci­lan­te asi­de­ro para que algu­nos que no se rin­den al des­alien­to pue­dan vol­ver a la ame­na­za de ile­ga­li­za­cio­nes. No obvie­mos el efec­to «jarro de agua fría» que esta vuel­ta a las anda­das gene­ra en la socie­dad vasca.

Algu­nas de esas líneas rojas mar­ca­das por el TC, afor­tu­na­da­men­te, nadie espe­ra se cru­cen en la nue­va fase polí­ti­ca -«legi­ti­mar los actos terro­ris­tas», «usar el chan­ta­je»…-. Otras, pre­ci­sa­men­te las que se emplean como jus­ti­fi­ca­ción para pul­sar el botón de arran­que de cro­nó­me­tros y con­ta­do­res, se refie­ren a la reite­ra­da «equi­pa­ra­ción de la vio­len­cia terro­ris­ta con la coac­ción legí­ti­ma que un Esta­do de Dere­cho reser­va a las FSE». Inclu­so argu­men­tan que tra­tar de «igua­lar el sufri­mien­to infli­gi­do a las víc­ti­mas del terro­ris­mo con la pena de los con­de­na­dos» val­dría para levan­tar la ban­de­ra del taxí­me­tro ilegalizador.

Manuel Ara­gón, magis­tra­do del TC pre­sun­ta­men­te pro­gre­sis­ta, en su voto disi­den­te a la mayo­ri­ta­ria posi­ción pro­le­ga­li­za­ción encon­tra­ba una «con­tra­dic­ción pal­pa­ble» en ese inven­ta­rio de lími­tes. Argu­men­ta­ba que «si se apli­ca­se ese catá­lo­go al escru­ti­nio de los esta­tu­tos de Sor­tu (cuya pure­za demo­crá­ti­ca ha ensal­za­do la Sen­ten­cia) se lle­ga­ría a la con­clu­sión de que incu­rren en varias de las con­duc­tas a las que se refie­re el catá­lo­go». Así, en su opi­nión, se debe­ría dene­gar la ins­crip­ción de Sor­tu. En la mía, se debe­ría reti­rar el catálogo.

Por­que olvi­da los ele­men­tos más rele­van­tes que has­ta aho­ra habían sos­te­ni­do las sen­ten­cias ile­ga­li­za­do­ras que, pasan­do por el TC, arri­ba­ban al Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos. Estras­bur­go esti­ma­ba que los par­ti­dos vas­cos ile­ga­li­za­dos resul­ta­ban del «des­do­bla­mien­to orgá­ni­co-estruc­tu­ral» de ETA. El TEDH con­si­de­ra­ba ‑aun sien­do dis­cu­ti­ble- la «impe­rio­sa nece­si­dad social» de ile­ga­li­zar un par­ti­do vin­cu­la­do a la con­ti­nui­dad de la acción arma­da ¿Cómo jus­ti­fi­ca­rán ese extre­mo hoy en día para ava­lar una ile­ga­li­za­ción? A pesar de que cono­ce­mos las tra­ga­de­ras lesi­vas de dere­chos huma­nos del TS, ¿cómo per­mi­ti­ría el TC a futu­ro que lle­guen recur­sos al TEDH sin que se den esos requi­si­tos? ¿Cómo se jus­ti­fi­ca­ría una ile­ga­li­za­ción sin ele­men­tos sus­tan­ti­vos de con­ni­ven­cia o cone­xión con orga­ni­za­ción arma­da, hoy inac­ti­va y con pro­pues­ta de des­mi­li­ta­ri­za­ción sobre la mesa?. ¿Val­drían meras elu­cu­bra­cio­nes sobre inci­den­tes dis­cur­si­vos refe­ren­tes a pre­sos o a víc­ti­mas? Diría que no.

Pero, más allá del nulo reco­rri­do que esas ínfu­las ile­ga­li­za­do­ras ten­drían ante los tri­bu­na­les, reser­ve­mos las últi­mas líneas de este artícu­lo para veri­fi­car el ori­gen de la ame­na­za. Ori­gen que no es otro que negar la nece­sa­ria dis­cu­sión polí­ti­ca, des­ac­ti­ván­do­la por medio de la fuer­za bru­ta. Nie­gan el deba­te polí­ti­co, sobre todo en el ámbi­to de las con­se­cuen­cias del con­flic­to, por­que ven que pier­den posi­cio­nes a cada minu­to. Alien­tan la acción con­tra cual­quier acto vera­nie­go de soli­da­ri­dad con los pre­sos, por ele­va­ción, cen­su­ran­do el deba­te y acri­bi­llan­do al men­sa­je­ro, por­que temen que el rela­to no aca­be sien­do el que ellos dic­tan a sus escribanos.

Algu­nos indi­ca­do­res de des­gas­te serían: (1) El fra­ca­so de la «vía Nan­cla­res», sien­do que las víc­ti­mas de uno de los ban­dos no podrán cono­cer al infrac­tor para reu­nir­se con él y lan­zar­le deman­das cuan­to menos cues­tio­na­bles. ¿A qué pri­sión debe­rían diri­gir­se las víc­ti­mas del GAL patro­ci­na­do en Intxau­rron­do? (2) Des­gas­te pro­gre­si­vo de la con­si­de­ra­ción de «abu­sos» o «exce­sos» poli­cia­les ante la lar­ga casuís­ti­ca de falle­ci­dos, heri­dos o tor­tu­ra­dos, visua­li­zán­do­se con cre­cien­te niti­dez que, más allá de cor­sés por cate­go­rías o perio­dos tem­po­ra­les, ha habi­do una estra­te­gia esta­tal basa­da en la vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos. (3) Radi­ca­li­za­ción de aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas de ETA, cada vez más beli­ge­ran­tes y enfren­tán­do­se abier­ta­men­te al pro­pio gobierno, su vale­dor prin­ci­pal, prue­ba de que nun­ca esta­rán satis­fe­chas en jus­ti­cia. (4) Irrup­ción de ini­cia­ti­vas como la de Glen­cree, que tri­tu­ra el dis­cur­so de las «sin fal­sas equi­dis­tan­cias». Aun­que Jesús Posa­da, pre­si­den­te del Con­gre­so espa­ñol, haya hecho un últi­mo esfuer­zo por prio­ri­zar unas víc­ti­mas a otras, hoy es impo­si­ble esta­ble­cer equi­dis­tan­cias ante quie­nes apa­re­cen uni­dos; es absur­do esta­ble­cer ran­gos entre quie­nes con­si­de­ran que se debe dar «satis­fac­ción de dere­chos para todos de mane­ra equi­ta­ti­va»; es insos­te­ni­ble esta­ble­cer un rela­to úni­co cuan­do los rela­ta­dos con­si­de­ran que «vivi­mos en un país con muchas memorias».

Pero no quie­ren dete­ner­se a deba­tir las cues­tio­nes enu­me­ra­das. Pre­fie­ren ato­rar­se en la gar­gan­ta de las ser­pien­tes del can­tan­te cubano. Él tam­bién nos da el reme­dio con­tra los esti­va­les rep­ti­les: «se des­tru­ye cuan­do lle­go a su estó­ma­go y plan­teo con un ver­so una verdad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *