Méxi­co: De pre­dic­cio­nes y pro­nós­ti­cos. Los comu­nis­tas fren­te al esce­na­rio electoral

Más artículos El PCdeM está lis­to para ser la feroz opo­si­ción del gobierno empre­sa­rial, pro­mo­tor de la con­ci­lia­ción de cla­ses, que sur­gi­ría de reco­no­cer­se el triun­fo de AMLO

Hay una pro­fun­da dife­ren­cia cua­li­ta­ti­va entre el pro­nós­ti­co y la pre­dic­ción. Para hacer un pro­nós­ti­co es nece­sa­rio ana­li­zar los ras­gos esen­cia­les del pro­ce­so, por otro lado la pre­dic­ción aun­que “ati­ne” no nos reve­la­rá nin­gún víncu­lo interno del fenó­meno que obser­va­mos y por tan­to care­ce­rá de valor para ayu­dar­nos a reac­cio­nar ade­cua­da­men­te. Así por ejem­plo pode­mos pro­nos­ti­car con un cier­to gra­do de error el desa­rro­llo del cli­ma par­tien­do del uso de baró­me­tros, ter­mó­me­tros, imá­ge­nes sate­li­ta­les, higró­me­tros, etc. Cosa muy dis­tin­ta a pre­de­cir la llu­via por­que “nos hace cos­qui­llas la rodi­lla” o simi­la­res supers­ti­cio­nes al esti­lo del “Pul­po Paul”.

Des­gra­cia­da­men­te en muchos inte­lec­tua­les com­pro­me­ti­dos con la lucha del pue­blo calan aún los estig­mas de la con­tra­rre­vo­lu­ción y se des­pren­den de muchas de las ricas herra­mien­tas del aná­li­sis mar­xis­ta, ya no diga­mos de los apor­tes de Lenin, y bajo la pre­sión de las elec­cio­nes los obser­va­mos hacer ver­da­de­ros gali­ma­tías teó­ri­cos. Lo ante­rior es agra­va­do por el hecho de que fran­ca­men­te muchos de los ana­lis­tas o están coop­ta­dos o man­tie­nen leal­ta­des electorales.

Al man­te­ner inde­pen­den­cia con rela­ción a los par­ti­dos que se dispu­tan la elec­ción cree­mos con­tar con el dere­cho de apro­xi­mar ele­men­tos para un frío aná­li­sis del esce­na­rio elec­to­ral. Sería anti­mar­xis­ta supo­ner que con­ta­mos con una “bola de cris­tal” infa­li­ble, pero tam­bién sería un ejer­ci­cio inú­til plan­tear 8 o 9 esce­na­rios con tal de no equivocarnos.

Así pasa­ré a plan­tear herra­mien­tas de aná­li­sis, lo que pien­so con­fi­gu­ra esen­cial­men­te el esce­na­rio del domin­go y los días sub­si­guien­tes, por últi­mo ade­lan­tar lo que con­si­de­ro sería un posi­cio­na­mien­to de cla­se fren­te al mis­mo. La apro­xi­ma­ción a la reali­dad y las encuestas

El pro­ce­so elec­to­ral es algo fluc­tuan­te, sobre la capa­ci­dad de las encues­tas de refle­jar estas fluc­tua­cio­nes mucho se ha dis­cu­ti­do. Por ejem­plo el Doc­tor Mochan del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Físi­cas de la UNAM reali­zó un meta-estu­dio esta­dís­ti­co de cómo la expo­si­ción pre­via a unos “resul­ta­dos” gene­ra­dos alea­to­ria­men­te des­via­ba los resul­ta­dos de la encues­ta mis­ma, pos­te­rior­men­te refle­xio­na­ba sobre el teo­re­ma de Arrow. La publi­ca­ción de las encues­tas como pro­pa­gan­da ha lle­va­do a su des­cré­di­to como herra­mien­ta de aná­li­sis esta­dís­ti­co para cono­cer las ten­den­cias elec­to­ra­les. Este des­cre­di­to no sig­ni­fi­ca que sean abso­lu­ta­men­te inú­ti­les para rea­li­zar infe­ren­cias, espe­cial­men­te si las estu­dia­mos críticamente.

El valor de las encues­tas-pro­pa­gan­da no resi­de direc­ta­men­te en los valo­res que dicen “refle­jar”, sino en el hecho mis­mo de que una casa encues­ta­do­ra, un gru­po edi­to­rial la publi­que de esa mane­ra. Su valor con­sis­te en que nos ayu­dan a inda­gar a que gru­pos finan­cie­ros está liga­da cada una de ellas, en con­si­de­rar la fuer­za rela­ti­va de los gru­pos mono­pó­li­cos que dan su apo­yo a cada par­ti­do, enten­dien­do los pun­tos en los cua­les cho­can entre sí.

Para nadie resul­ta un secre­to que Mitofsky se halle rela­cio­na­do con Tele­vi­sa, ni una sor­pre­sa que ellos y el gru­po edi­to­rial OEM le dé una “amplí­si­ma” ven­ta­ja a Peña Nie­to. Para algu­nos será una sor­pre­sa que el gru­po edi­to­rial Refor­ma esté liga­do a Car­los Slim, que uno de sus perió­di­cos –El Nor­te- esté liga­do con algu­nos de los oli­gar­cas más anti-obre­ros de Mon­te­rrey, y mayor sor­pre­sa que le dé una ven­ta­ja modes­ta de 4 pun­tos por­cen­tua­les a AMLO. Que publi­quen esta ven­ta­ja tie­ne poco que ver con un súbi­to com­pro­mi­so de infor­mar y más con la mane­ra en que se han posi­cio­na­do en la dispu­ta estos capitales.

Pocos han inda­ga­do más allá de estos casos, pero la infor­ma­ción es fácil­men­te acce­si­ble, se encuen­tra en las revis­tas espe­cia­li­za­das, en los repor­tes finan­cie­ros de estos gru­pos, en los perió­di­cos, en las bio­gra­fías de los repor­te­ros, comen­ta­do­res, colum­nis­tas, etc., en los patro­na­tos de las uni­ver­si­da­des, en el inter­net, etc. Solo hace fal­ta refle­xio­nar sobre ella y cons­truir el mode­lo. Por con­si­de­ra­cio­nes del poco tiem­po que que­da para las elec­cio­nes me sal­ta­ré las com­pi­la­cio­nes rea­li­za­das para esto, segui­ré con otras pre­mi­sas para lle­gar a lo que pro­nos­ti­co como resultado.

Un supues­to del que debe­mos par­tir es que no es lo mis­mo lo que la gen­te res­pon­de en una encues­ta de lo que hace en reali­dad. Coro­la­rio de este supues­to es que pode­mos medir el nivel de inte­rés inde­pen­dien­te­men­te de las valo­ra­cio­nes que haga cada caso indi­vi­dual. Es decir, un alud de comen­ta­rios nega­ti­vos no nece­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca un con­trin­can­te débil, todo lo con­tra­rio. Que se con­vo­que a mar­chas anti-EPN y no anti-Qua­dri es bas­tan­te elocuente.

Estos dos supues­tos son algu­nos de los que par­te Ini­cia­ti­va Kapi­to­lio para cons­truir sus mode­los esta­dís­ti­cos. Kapi­to­lio es una encues­ta­do­ra que ha teni­do una res­pe­ta­ble exac­ti­tud en sus pro­nós­ti­cos para elec­cio­nes inter­nas en los par­ti­dos, así como elec­cio­nes en Espa­ña, EUA, etc. Esta encues­ta­do­ra le da un 40% de las pre­fe­ren­cias a AMLO, un 37% a EPN, y 17% a Váz­quez Mota.

La ante­rior ten­den­cia vie­ne con­fir­ma­da por la ya legen­da­ria indis­cre­ción de los nue­vos ope­ra­do­res del PRI, a los que se les ha fil­tra­do foto­gra­fías de los resul­ta­dos de una encues­ta con­fi­den­cial. Evi­den­te­men­te los par­ti­dos no pue­den con­fiar para sus aná­li­sis en las encues­tas que rea­li­zan a modo y recu­rren a otras más serias que evi­tan divul­gar. Esta encues­ta, que está sella­da y fir­ma­da de reci­bi­da el 28 de Junio, da un 39% de las pre­fe­ren­cias a AMLO, un 36% a EPN, y 21% a Váz­quez Mota.

Esta ten­den­cia pue­de esti­mar­se como muy cer­ca­na a las fluc­tua­cio­nes reales por el hecho de que la social­de­mo­cra­cia logró con­cen­trar 25 veces más per­so­nas que el par­ti­do demó­cra­ta cris­tiano en los cie­rres de campaña.

Sin apo­yar en lo más míni­mo su can­di­da­tu­ra, pro­gra­ma o par­ti­do, para mí es cla­ro que quien gana­rá las elec­cio­nes es AMLO. Aun­que no nece­sa­ria­men­te gana­rá la presidencia…

El esla­bón principal

El esla­bón prin­ci­pal en toda la cade­na de con­tra­dic­cio­nes que obser­va­mos es la con­ti­nua­ción de la cri­sis capi­ta­lis­ta de sobre acu­mu­la­ción. Esto pare­ce un lugar común si lo des­do­bla­mos des­de el lado que lle­va a la uni­dad de los capi­ta­lis­tas por man­te­ner las agre­sio­nes con­tra nues­tra cla­se y nues­tro pue­blo. Pero no lo es tan­to si lo des­do­bla­mos des­de el lado que aún deter­mi­na las elec­cio­nes, es decir des­de lo que la con­trac­ción del mer­ca­do sig­ni­fi­ca para las con­tra­dic­cio­nes inter-bur­gue­sas e inter-mono­pó­li­cas. Bas­ta­rá para afir­mar esto revi­sar la mul­ti­tud de meca­nis­mos median­te los cua­les las cen­tra­les patro­na­les se han con­ver­ti­do en el gran elec­tor, es decir extraer la expe­rien­cia de los fraudes.

Este país ya de por sí está ras­ga­do por la con­tra­dic­ción entre gran­des car­te­les que se dispu­tan el mer­ca­do de la dro­ga y acti­vi­da­des cone­xas. Otra de las prin­ci­pa­les con­tra­dic­cio­nes inter-mono­pó­li­cas es el anta­go­nis­mo en el mer­ca­do de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, lo mis­mo por el con­trol del espa­cio radio­eléc­tri­co, la fibra ópti­ca, la tele­fo­nía celu­lar, que la lla­ma­da “ter­ce­ra cade­na de tele­vi­sión abier­ta”. No menos fuer­tes son las pre­sio­nes sobre la ren­ta petro­le­ra y en gene­ral el área de la ener­gía. La ges­tión mis­ma de la cri­sis, hacia que sec­cio­nes del capi­tal y de qué mane­ra deben diri­gir­se los esfuer­zos para garan­ti­zar o ampliar las ganan­cias es el quid de las elec­cio­nes, es lo que lle­va a un gru­po finan­cie­ro y a otro colo­car­se detrás de uno y otro partido.

Pero los mono­po­lios que actúan en este país no solo bus­can su reaco­mo­do, sino que tam­bién hacen apues­tas de orden más gene­ral. La divi­sión entre gran­des capi­ta­lis­tas ante estas elec­cio­nes resi­de en que para algu­nos la prio­ri­dad es ampliar sus ganan­cias median­te la apro­ba­ción a como dé lugar de una serie de refor­mas, mien­tras que para otros resul­ta prio­ri­ta­rio ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de la acu­mu­la­ción mis­ma redu­cien­do lo más posi­ble la explo­si­vi­dad social some­tien­do las refor­mas a cam­bios en sus modalidades.

No es poca cosa lo que está en jue­go, lite­ral­men­te se tra­ta de miles de millo­nes de dóla­res, es decir de la dispu­ta de enti­da­des con poder social tremendo.

Gre­cia, Euro­pa, la pri­ma­ve­ra mexicana

Varios colum­nis­tas gus­tan de hacer ana­lo­gías de la situa­ción en nues­tro país con la de otros paí­ses. Se com­pa­ra con Gre­cia y se habla de la cam­pa­ña del mie­do, se com­pa­ra con Fran­cia y se ensue­ñan con la vic­to­ria los inte­lec­tua­les ama­ri­llos, o se le cuel­ga al movi­mien­to 132 la eti­que­ta de “pri­ma­ve­ra mexi­ca­na” com­pa­rán­do­lo con desa­rro­llos en el Medio Orien­te, etc.

Aun­que resul­ta­ría difí­cil afir­mar que no exis­ten algu­nos ras­gos comu­nes (ya hemos habla­do de la con­tra­dic­ción prin­ci­pal), la reali­dad, sin embar­go, es bas­tan­te más com­pli­ca­da y no se pue­de teo­ri­zar tan mecánicamente.

En Méxi­co, a dife­ren­cia de Euro­pa, el sis­te­ma elec­to­ral exclu­ye tajan­te­men­te la posi­bi­li­dad de cual­quier opo­si­ción a los mono­po­lios. Ya no diga­mos un Par­ti­do Comu­nis­ta, sino inclu­si­ve par­ti­dos de cor­te labo­ris­ta están des­car­ta­dos, por ejem­plo la OPT del SME. El sis­te­ma elec­to­ral hace prác­ti­ca­men­te impo­si­ble el regis­tro de nue­vos par­ti­dos, esto aun­que apa­ren­te­men­te le redi­túa en regu­lar a los gru­pos que luchan por admi­nis­trar el gobierno, tam­bién difi­cul­ta reno­var el sis­te­ma de domi­na­ción. Las for­mas de media­ción social aquí hacen impro­ba­ble que sur­ja el fenó­meno de un SYRIZA que renue­va en tres meses el espa­cio ante­rior­men­te ocu­pa­do por el PASOK, como en Grecia.

Tam­po­co se tra­ta de Medio Orien­te don­de la ban­de­ra de demo­cra­ti­zar los regí­me­nes polí­ti­cos des­pó­ti­cos ence­rra­ba una con­sig­na que reba­sa­ba las nocio­nes utó­pi­cas y que lle­vó a las masas tra­ba­ja­do­res a gran­des rebe­lio­nes. Sin duda estas rebe­lio­nes le apor­ta­rán a la cla­se obre­ra riquí­si­mas expe­rien­cias para cuan­do, no muy leja­na­men­te, ten­ga que levan­tar su pro­pia ban­de­ra, y mar­char tras su pro­pio poder.

Aquí, el pro­ble­ma es que ante lo limi­ta­do de las for­mas de media­ción social, se le ha com­pli­ca­do a la bur­gue­sía zan­jar sus dife­ren­cias y simul­tá­nea­men­te man­te­ner su facha­da demo­crá­ti­ca. Es decir, repro­du­cir el con­sen­so bur­gués no será tan sencillo.

El esce­na­rio

Ya me he toma­do el atre­vi­mien­to de sos­te­ner que la social­de­mo­cra­cia gana­rá las elec­cio­nes. Así el esce­na­rio vie­ne defi­ni­do solo por dos posi­bi­li­da­des. O se le reco­no­ce el triun­fo, o no se le reconoce.

Exis­te la posi­bi­li­dad de que se le reco­noz­ca el triun­fo en vir­tud de que exis­te uni­dad de cri­te­rios entre todas las patro­na­les y todos los par­ti­dos con­ten­dien­tes en cuan­to a una serie de pre­con­di­cio­nes del nue­vo gobierno. Man­te­ner los com­pro­mi­sos con las orga­ni­za­cio­nes impe­ria­lis­tas inter­na­cio­na­les, el TLCAN, el Ban­co Mun­dial, el FMI, la ini­cia­ti­va Méri­da, etc. Man­te­ner la línea de agre­sio­nes y ata­ques con­tra la cla­se obre­ra y las capas tra­ba­ja­do­res del pueblo.

Quie­nes apues­tan por este esce­na­rio pue­den des­car­tar por com­ple­to que al PRD-PT-MC se le otor­ga­rá ade­más una mayo­ría par­la­men­ta­ria. Así, con lágri­mas de coco­dri­lo, el eje­cu­ti­vo apli­ca­rá las medi­das deman­da­das por los oli­gar­cas de este país, pidién­do­nos tres años más de pacien­cia, y lue­go otros tres. Ya está anun­cia­da la eva­lua­ción magis­te­rial, ya está anun­cia­da la imple­men­ta­ción de la ley de segu­ri­dad, ya está anun­cia­da la refor­ma labo­ral, ade­más de todo un paque­te de “incen­ti­vos” a los indus­tria­les y banqueros.

Exis­te tam­bién la posi­bi­li­dad de que no se le reco­noz­ca en vir­tud de los últi­mos reaco­mo­dos de los gru­pos mono­pó­li­cos. Aun­que detrás de Obra­dor hay gran­des ban­que­ros, indus­tria­les, finan­cie­ros y oli­gar­cas, los últi­mos reaco­mo­dos detrás de Peña Nie­to han con­ver­ti­do la suma total de fuer­zas que lo apo­yan en este cam­po mayor a la de su rival. La demo­cra­cia cris­tia­na sabién­do­se per­di­da apues­ta al lar­go pla­zo y for­zó a estos reaco­mo­dos con una serie de manio­bras. El PAN con­tro­lan­do la actual admi­nis­tra­ción ha per­mi­ti­do la fusión de IUSACELL con Tele­vi­sa, con­di­cio­nán­do­la a la aper­tu­ra de un ter­cer o has­ta cuar­to canal de tele­vi­sión abier­ta. Esto no resuel­ve la con­tra­dic­ción inter-mono­pó­li­ca, pos­po­ne su reso­lu­ción aun­que amplía su mag­ni­tud. Pero al PAN lo sitúa en un cam­po neu­tral con res­pec­to a los con­ten­dien­tes, Gru­po Sali­nas – Gru­po Tele­vi­sa, Gru­po Saba – Gene­ral Elec­tric – Tele­mun­do, Gru­po Car­so, y los lle­va a reaco­mo­dar­se. No es for­tui­to que algu­nos de sus ope­ra­do­res con víncu­los al capi­tal Nor­te­ame­ri­cano, como Fox, hayan media­do para atraer a Oscar Naran­jo a Peña Nie­to e incli­nar fuer­te­men­te las pre­fe­ren­cias del lobby estadounidense.

Has­ta hace años con­si­de­rá­ba­mos a la social­de­mo­cra­cia el con­vi­da­do de segun­da en el sis­te­ma polí­ti­co mexi­cano, hoy en día no hay que sub­es­ti­mar­la. El PRD-PT-MC han hecho una apues­ta real­men­te seria por dar a enten­der que no esta­rían en posi­bi­li­da­des ésta vez de cum­plir con su papel de con­te­ne­do­res de la movi­li­za­ción y la radi­ca­li­za­ción popu­lar de per­der la presidencia.

Noso­tros que com­par­ti­mos algu­nos méto­dos con otras orga­ni­za­cio­nes que hoy mar­chan por cier­tas con­si­de­ra­cio­nes jun­to con AMLO, sabe­mos que, por ejem­plo, no es posi­ble rea­li­zar en un día y una noche cen­te­nas de pin­tas en el Dis­tri­to Fede­ral sin que el gobierno local lo detec­te y lo frus­tre si no le con­vie­ne. Apren­di­mos reco­rrien­do con La Otra Cam­pa­ña al país y sudan­do la gota gor­da para lograr las finan­zas de los even­tos que los tem­ple­tes, sis­te­mas de soni­dos, e infra­es­truc­tu­ra con la que cuen­tan algu­nos movi­mien­tos no pudie­ron sur­gir por encan­to, etc.

Si la posi­bi­li­dad de que les arre­ba­ten la pre­si­den­cia se con­cre­ta es evi­den­te que habría un con­flic­to pos­elec­to­ral. Que las dispu­tas inter-mono­pó­li­cas se pro­fun­di­za­rían, en algu­nos pun­tos pro­du­ci­ría fisu­ras, y que el nue­vo régi­men no solo ten­dría que estar pre­pa­ra­do para repri­mir a cam­pe­si­nos y obre­ros, sino que tam­bién ten­drá que repri­mir a las capas medias, lo cual le va a com­pli­car­le su existencia.

La posi­ción

El mar­xis­mo no se redu­ce a un ejer­ci­cio aca­dé­mi­co de aná­li­sis. Para noso­tros no se tra­ta de con­tem­plar el esce­na­rio sino de inter­ve­nir cons­cien­te­men­te con una posi­ción de cla­se ante él.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Méxi­co se halla lis­to para ser la feroz opo­si­ción del gobierno empre­sa­rial, pro­mo­tor de las ideas de “con­ci­lia­ción de cla­se”, que sur­gi­ría de reco­no­cer­se el triun­fo de AMLO. Inde­pen­dien­te­men­te de la posi­ción que fren­te a las elec­cio­nes hayan man­te­ni­do otras orga­ni­za­cio­nes y fuer­zas, lla­ma­re­mos a la cons­truc­ción de un fren­te con­tra la des­va­lo­ri­za­ción del tra­ba­jo, un fren­te con­tra las agre­sio­nes y medi­das bár­ba­ras con­tra nues­tra cla­se y con­tra nues­tro pue­blo. Este es el sen­ti­do que ha teni­do en los últi­mos meses nues­tra tác­ti­ca y nues­tra polí­ti­ca de alianzas.

Pero ante la laten­te posi­bi­li­dad de que exis­ta un con­flic­to pos­elec­to­ral y sin poder pre­ver por el momen­to la gra­ve­dad del mis­mo, pode­mos afir­mar un par de cosas. Pode­mos afir­mar que no esta­ría­mos de acuer­do con per­mi­tir que por un lado haya encar­ce­la­dos, muer­tos, des­apa­re­ci­dos, mien­tras del otro haya dipu­tados, sena­do­res, gober­na­do­res, etc. No esta­ría­mos de acuer­do con resol­ver una impo­si­ción con la impo­si­ción de otro gobierno anti-obre­ro. No pen­sa­mos que sea posi­ble derro­tar a un enemi­go levan­tan­do su bandera.

Pode­mos afir­mar que sería­mos unos pedan­tes si nos cru­za­mos de bra­zos ante una par­ti­ci­pa­ción deci­di­da y com­ba­ti­va de las masas. Esta­ría­mos luchan­do con­tra la tira­nía, pero sería nues­tra obli­ga­ción ligar inme­dia­ta­men­te esa lucha con la lucha por el poder y la eco­no­mía popu­lar has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias. Como Par­ti­do Comu­nis­ta nues­tra obli­ga­ción sería hacer todo por rom­per la cade­na de trans­mi­sión de man­do entre la bur­gue­sía y la cla­se obrera.

Cual­quie­ra sea el camino que la bur­gue­sía eli­ja, debe saber que está des­per­tan­do fuer­zas más allá de sus capa­ci­da­des de sometimiento.

La Hai­ne- Die­go Torres

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *