La Juven­tud adic­ta a la Moda y al Con­su­mis­mo- Adria­na Con­tre­ras

«El con­su­mis­mo es la mane­ra de sol­ven­tar las cri­sis del

Capi­ta­lis­mo»

Eduar­do Saman.

Uno de esos meca­nis­mos que reve­lan sín­to­mas de pobre­za o invo­lu­ción cul­tu­ral, es la vida al pasa­do, a su moda, a sus per­so­na­jes, a sus can­cio­nes. ¿Cre­púscu­lo de la crea­ti­vi­dad o melan­co­lía por el pasa­do?. Las nue­vas tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción tam­bién gene­ran impac­to, ya que han veni­do gene­ran­do una depen­den­cia ins­tru­men­tal en una socie­dad glo­ba­li­za­da, en la que unos glo­ba­li­zan y otros son glo­ba­li­za­dos.

Al pare­cer lo úni­co nue­vo es la moda. Y como la moda se impo­ne así mis­mo se des­apa­re­ce, es decir, deja de ser moda si inten­ta per­pe­tuar­se, tie­ne en sí mis­ma el fer­men­to de su pro­pia des­truc­ción. Para que la moda sobre­vi­va debe des­apa­re­cer una e impo­ner­se otra. La moda crea una ilu­sión per­so­na­li­za­da y una iden­ti­dad. Estar a la moda es usar la ulti­ma ropa del momen­to, es decir, ves­tir feo pero con artícu­los que están a la moda, no es mas que dife­ren­ciar­se de los demás. No obs­tan­te es lo mis­mo; es ser como todos los demás. Muchos jóve­nes creen que son úni­cos y exclu­si­vos estan­do a la moda.

Cuan­do disi­pa­mos en satis­fa­cer más allá de nues­tras nece­si­da­des bási­cas y cul­tu­ra­les, sólo por afir­ma­ción, poder o sta­tus, vivi­mos en un des­con­ten­to insa­cia­ble y escla­vi­za­dos a la espi­ral egois­ta de nues­tras nece­si­da­des vir­tua­les. De allí el abu­rri­mien­to y los esta­dos depre­si­vos sean los sín­to­mas carac­te­rís­ti­cos de la socie­dad actual.

Los ejem­plos mas pecu­lia­res de nues­tra joven socie­dad son:

- Un joven que se entre­tie­ne emo­cio­na­do con el últi­mo vídeo jue­go y al poco tiem­po se bue­rre de lo que ayer fue una moda y algo nue­vo.

- El joven que ayer com­pro su Black­Berry 8520 del cual maña­na se abu­rri­rá y com­pra­ra un nue­vo Black­Berry 9320 o un iPho­ne por­que son los más «actua­li­za­dos».

- Aque­llos que hoy se com­pra­ron los len­tes de Bob Espon­ja o los zapa­tos de los can­tan­tes Reg­gae­to­ne­ros serán sus­ti­tui­dos el pró­xi­mo mes.

- O la típi­ca pare­ja que se abu­rre una vez que expe­ri­men­ta toda cla­se de mun­do­lo­gía sexual.

Esto es algo que ata­ca a la juven­tud y deja como heren­cia una socie­dad adul­ta que nece­si­ta más, algo dife­ren­te y no saben que es. Pues el mer­ca­do capi­ta­lis­ta si lo sabe y se esta encar­gan­do de ofre­cer­te ese algo más, esa otra cosa dife­ren­te que no sabes que es.

Eso mis­mo Nue­vo que maña­na será Vie­jo y te Abu­rri­rá…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *