Etxe­rat lla­ma a «redo­blar esfuer­zos» para aca­bar con las «medi­das de excep­ción»- Naiz​.Info

20120701_etxerat

La aso­cia­ción de fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ha rea­li­za­do un balan­ce de los últi­mos seis meses en una asam­blea en Tolo­sa y ha denun­cia­do que «el nue­vo tiem­po abier­to en Eus­kal Herria no ha obra­do sobre la polí­ti­ca penitenciaria».

Etxe­rat ha ape­la­do a las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y a los agen­tes socia­les de Eus­kal Herria a «redo­blar esfuer­zos y uni­fi­car fuer­zas» para aca­bar con las medi­das de excep­ción que se apli­can a los pre­sos polí­ti­cos vascos.

La aso­cia­ción de fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ha rea­li­za­do una asam­blea extra­or­di­na­ria en Tolo­sa para hacer balan­ce de los últi­mos seis meses. Repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, Ara­lar, Bil­du y Amaiur han asis­ti­do al acto.

Etxe­rat ha pre­sen­ta­do un infor­me en el que con­clu­ye que «el nue­vo tiem­po abier­to» tras la deci­sión de ETA de decre­tar el cese de acti­vi­dad arma­da «no ha obra­do sobre la polí­ti­ca penitenciaria».

En el docu­men­to que ha sido dado a cono­cer por Glo­ria Rekar­te e Iña­ki Usan­di­za­ga se cons­ta­ta que de los 71 tras­la­dos de pre­sos que se han pro­du­ci­do no ha habi­do ni un solo acer­ca­mien­to, sal­vo una excep­ción por razo­nes médicas.

Han indi­ca­do tam­bién que las con­di­cio­nes en pri­sión inclu­so, han «empeo­ra­do» en algu­nos casos. Según han denun­cia­do, fren­te a la ausen­cia de acer­ca­mien­tos se han pro­du­ci­do cin­co ale­ja­mien­tos des­de pri­sio­nes vas­cas a las del Esta­do espa­ñol (tres a Sala­man­ca, uno a Ávi­la y otro a Pontevedra).

Tam­bién han hecho refe­ren­cia a las gra­ves con­se­cuen­cias de la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol sobre la «doc­tri­na Parot». Según su des­glo­se, solo se han esti­ma­do cua­tro recur­sos y se han pro­du­ci­do die­ci­nue­ve des­es­ti­ma­cio­nes. Ade­más, hay 21 recur­sos admi­ti­dos a trá­mi­te a la espe­ra de deci­sión final. A otros tres pre­sos, se les ha apli­ca­do esta doc­tri­na tras que­dar libres. Cin­co pre­sos han sali­do a la calle habien­do cum­pli­do la tota­li­dad de la con­de­na. Y tres más cum­plen «cade­na per­pe­tua» en el Esta­do fran­cés: Jakes Esnal, Fre­de­rik Haran­bu­ru y Jon Parot.

Etxe­rat recuer­da que son cator­ce los pre­sos y pre­sas que actual­men­te siguen entre rejas pese a pade­cer enfer­me­da­des gra­ves, des­ta­can­do el caso de Txus Mar­tin.

En este sen­ti­do, han indi­ca­do que van a rea­li­zar una ron­da de con­tac­tos para ter­mi­nar con la polí­ti­ca penitenciaria.

Antes de pre­sen­tar el balan­ce, han emi­ti­do un vídeo en el que varios fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos expi­can algu­nos casos como el del basau­ri­ta­rra Txus Mar­tín, que se encuen­tra enfer­mo de gravedad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *