Etxe­rat lla­ma a «redo­blar esfuer­zos» para aca­bar con las «medi­das de excep­ción»- Naiz​.Info

20120701_etxerat

La aso­cia­ción de fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ha rea­li­za­do un balan­ce de los últi­mos seis meses en una asam­blea en Tolo­sa y ha denun­cia­do que «el nue­vo tiem­po abier­to en Eus­kal Herria no ha obra­do sobre la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria».

Etxe­rat ha ape­la­do a las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y a los agen­tes socia­les de Eus­kal Herria a «redo­blar esfuer­zos y uni­fi­car fuer­zas» para aca­bar con las medi­das de excep­ción que se apli­can a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

La aso­cia­ción de fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ha rea­li­za­do una asam­blea extra­or­di­na­ria en Tolo­sa para hacer balan­ce de los últi­mos seis meses. Repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, Ara­lar, Bil­du y Amaiur han asis­ti­do al acto.

Etxe­rat ha pre­sen­ta­do un infor­me en el que con­clu­ye que «el nue­vo tiem­po abier­to» tras la deci­sión de ETA de decre­tar el cese de acti­vi­dad arma­da «no ha obra­do sobre la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria».

En el docu­men­to que ha sido dado a cono­cer por Glo­ria Rekar­te e Iña­ki Usan­di­za­ga se cons­ta­ta que de los 71 tras­la­dos de pre­sos que se han pro­du­ci­do no ha habi­do ni un solo acer­ca­mien­to, sal­vo una excep­ción por razo­nes médi­cas.

Han indi­ca­do tam­bién que las con­di­cio­nes en pri­sión inclu­so, han «empeo­ra­do» en algu­nos casos. Según han denun­cia­do, fren­te a la ausen­cia de acer­ca­mien­tos se han pro­du­ci­do cin­co ale­ja­mien­tos des­de pri­sio­nes vas­cas a las del Esta­do espa­ñol (tres a Sala­man­ca, uno a Ávi­la y otro a Pon­te­ve­dra).

Tam­bién han hecho refe­ren­cia a las gra­ves con­se­cuen­cias de la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol sobre la «doc­tri­na Parot». Según su des­glo­se, solo se han esti­ma­do cua­tro recur­sos y se han pro­du­ci­do die­ci­nue­ve des­es­ti­ma­cio­nes. Ade­más, hay 21 recur­sos admi­ti­dos a trá­mi­te a la espe­ra de deci­sión final. A otros tres pre­sos, se les ha apli­ca­do esta doc­tri­na tras que­dar libres. Cin­co pre­sos han sali­do a la calle habien­do cum­pli­do la tota­li­dad de la con­de­na. Y tres más cum­plen «cade­na per­pe­tua» en el Esta­do fran­cés: Jakes Esnal, Fre­de­rik Haran­bu­ru y Jon Parot.

Etxe­rat recuer­da que son cator­ce los pre­sos y pre­sas que actual­men­te siguen entre rejas pese a pade­cer enfer­me­da­des gra­ves, des­ta­can­do el caso de Txus Mar­tin.

En este sen­ti­do, han indi­ca­do que van a rea­li­zar una ron­da de con­tac­tos para ter­mi­nar con la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria.

Antes de pre­sen­tar el balan­ce, han emi­ti­do un vídeo en el que varios fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos expi­can algu­nos casos como el del basau­ri­ta­rra Txus Mar­tín, que se encuen­tra enfer­mo de gra­ve­dad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *